ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 31 de enero de 2013

Aún quedan familias desatendidas de la explosión de Cavim

Uno de los habitantes mostró parte de las grietas. (Foto Daniel Pérez)

Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com
El Carabobeño

A dos años de la explosión e incendio registrado en las instalaciones de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en el sector Tapa Tapa de Maracay, la indignación continúa presente en muchas de las familias de las localidades adyacentes que resultaron afectadas. Viviendas cuyos daños de infraestructura nunca fueron reparados, se mezclan con un recuerdo perenne cargado de angustia que 730 días después, aún produce sobresaltos nocturnos y depresiones ante el incumplimiento de promesas gubernamentales.

Durante la madrugada del 30 de enero de 2011, las llamas que iluminaron el cielo y la onda expansiva que estremeció los inmuebles despertaron a habitantes de José Félix Ribas, La Coromoto, San Vicente, Caña de Azúcar y demás zonas; mientras que partes de armamento de guerra detonaban o caían en patios y vías públicas.

A pesar de que la AN aprobó 141 millones de bolívares para la atención de la contingencia, de los cuales 50 millones estaban destinados a resarcir los artefactos y enseres dañados, la atención en José Félix Ribas se limitó a la sustitución de los techos de asbestos por láminas de acerolit. No hay cifras oficiales de cuántas familias debieron sufragar los gastos de reparación de inmuebles o aún esperan atención de las autoridades. Alida Pabón, habita el inmueble número 4 de la vereda 26, sector 5 de José Félix Ribas, donde el techo del porche se deslizó y aún son evidentes las grietas en varias partes de la casa. Una certificación de riesgo levantada por Bomberos de Aragua de fecha 13 de septiembre de 2011 determina una serie de factores “que representan una condición de amenaza y vulnerabilidad para sus habitantes y los bienes muebles existentes en el recinto”

En la última reunión con la comisión encargada de atender la contingencia de Cavim, para junio de 2012, Pabón aseguró que asistieron 81 familias en iguales circunstancias. No tuvieron atención.

“Es una burla que no nos hayan tomado en cuenta”, comentó la afectada quien recordó cómo hace dos años despertó sobresaltada cuando voló el techo raso del inmueble. Tomó a su madre de 89 años, la montó en silla de ruedas, salió corriendo de la casa mientras le pedía a sus hijos que no voltearan. “La candela nos venía encima”. La desesperación la llevó a desplazarse a pie desde José Félix Ribas hasta el Coliseo El Limón, a unos cinco kilómetros. “Aún nos levantamos con sobresalto, la explosión de Cavim afectó nuestra salud”.

Diputados de oposición asumieron parlamentarismo de calle

El Aragueño
31-01-2013
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com.ve


Foto: El Siglo
Desde la urbanización El Trébol, parroquia Joaquín Crespo del municipio Girardot, el diputado José Ramón Arias de la fracción de la unidad en el Consejo Legislativo de Aragua, se reunió con los vecinos a los fines de hacer un llamado a las autoridades municipales sobre las necesidades que presenta el sector.

Explicó que en días pasados se celebró una asamblea con los vecinos en donde se detalló que la situación de la basura, la inseguridad y el estado de la vialidad son los principales problemas que les aqueja. En este sentido, indicó que “lo que queremos es tenderle la mano a la gente”, pues “más allá de un proyecto electoral es una vocación de vida y de trabajo en las comunidades, no es inherente a la creación de leyes, pero sí al trabajo social”, indicó.

Sobre el tema de la recolección de desechos sólidos, dijo que la comunidad ha solicitado que se establezca el horario de recolección en función de que los vecinos y zonas aledañas limiten la disposición de bolsas de basura, evitando que la zona se convierta en un vertedero improvisado.

“Queremos decirle al gobierno municipal que las comunidades necesitan resolver sus problemas”, de ahí que insistió en la necesidad de acercarse al pueblo y escuchar sus inquietudes para garantizarles una mejor calidad de vida.

“Nosotros decidimos salir del Consejo Legislativo a trabajar por las comunidades independientemente de qué partido político sean o su ideología, estamos acá para tenderle la mano a la comunidad, a los vecinos”, reiteró el dirigente opositor.

Recordó que en días pasados visitaron el sector San Pedro Alejandrino en la parroquia Pedro José Ovalles, en donde realizarán un censo de alumbrado público que será llevado hasta las instituciones responsables para que conozcan los problemas y que se canalicen sus soluciones a través de los consejos comunales.

Respeto y comunidad


Los vecinos de la zona alzaron su voz para exigir respeto y colaboración por parte de otros sectores que en el caso de la basura hacen uso de los espacios abiertos de El Trébol para colocar bolsas de basura.

Maruja Matute, vocera de la comunidad, invitó a los habitantes de la zona a colaborar con el mantenimiento del área y cumplir con los horarios establecidos para la disposición de desechos sólidos para evitar la proliferación de malos olores e insectos.

Operaciones electivas están paralizadas en hospitales aragüeños

El Aragueño
31-01-2013
Andreína Castillo
andreina.castillo@elaragueno.com.ve


Desde el pasado 7 de enero, cuando formalmente se iniciaron las consultas médicas en la red ambulatoria y hospitalaria de la región, hasta entonces, se mantienen paralizadas las intervenciones quirúrgicas de tipo electivas en los seis hospitales de la entidad, donde sólo se están practicando operaciones de emergencia.

La denuncia la formuló Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, quien atribuyó la paralización del servicio quirúrgico, al déficit de recursos que enfrentan los pabellones de los hospitales, donde según dijo, no hay insumos médico-quirúrgicos para realizar operaciones planificadas.

Apuntó que en el caso del Hospital Central de Maracay, diariamente se están dejando de practicar entre 20 y 30 operaciones electivas, entre las cuales se encuentran, hernias, vesícula, quistes de ovarios, así como tumores benignos, entre otras cuyos pacientes han pasado a engrosar las largas listas de espera que se mantienen en todos los centros asistenciales de la entidad.

Sarmiento consideró que en las áreas de Urología y Traumatología se mantiene el mayor número de pacientes afectados. Agregó que quienes son referidos por los especialistas, para operarse, deben esperar entre uno y cuatro meses para poder optar a un turno quirúrgico, situación que se ha convertido en “una verdadera deuda quirúrgica”.

El dirigente gremial extendió un llamado a las nuevas autoridades de salud para que se aboquen a dotar los pabellones con insumos médico-quirúrgicos para reanudar la realización de intervenciones quirúrgicas de tipo electiva. Consideró que los pacientes que esperan por un turno quirúrgico, también tienen derecho a recibir atención médica gratuita y de calidad.

Colegio de Profesores cifra expectativas en nuevas autoridades educativas

El Aragueño
31-01-2013


El presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, Richard Rivas, saludó el otorgamiento de recursos para la cancelación de las deudas que aquejan al sector educativo, anunciada la semana pasada por el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, medida que a su juicio, deja ver la buena fe que ha asomado la máxima autoridad regional, de atender las problemáticas que aquejan al gremio.

El dirigente gremial recibió con beneplácito el anuncio de cancelación de las deudas que dejó la gestión de Isea con los docentes estadales, no obstante, agregó que en el caso de los maestros dependientes del Ministerio de Educación, requieren que se agilice el pago de la prima de postgrado, los retrasos en el pago prestaciones sociales, entre otras deudas.

Rivas reiteró el llamado tanto al gobernador como al profesor Rodulfo Pérez, autoridad única de Educación, para que les otorguen una audiencia, a fin de debatir sobre temas de interés para ambas partes, que según considera, se puede solventar por la vía del diálogo y la concertación. Consideró que la intención es concretar puntos de entendimiento.

Aunque el presidente del CPA se mostró presto al diálogo con las nuevas autoridades regionales, consideró que la designación de la figura “autoridad única en materia educativa” genera mayor burocracia en la realización de trámites, lo que dificulta, o al menos hace más engorrosa la solución de los problemas que a diario se presentan en el sector educativo. AC

Educadores jubilados tomaron la ZEA en reclamo de la pensión de vejez

El Aragueño
31-01-2013


Los maestros exigieron justicia, dado que desde julio no procesan las solicitudes de pensión de vejez a docentes dependientes del Ministerio de Educación, bajo el alegato de que la cartera de Educación se mantiene morosa con el Ivss

Cansados de esperar respuestas satisfactorias por parte de las autoridades gubernamentales de turno, los docentes jubilados tomaron la Zona Educativa del estado Aragua, para exigir el otorgamiento de la pensión de vejez a los 334 educadores que esperan por el beneficio social.

La toma se llevó a cabo a las puertas de la ZEA, donde con pancartas en mano y entonando consignas de protesta, los docentes exigieron el pronto otorgamiento que por ley les corresponde, dado que ya han alcanzado la edad estipulada (55 años las mujeres y 60 hombres) y además cuentan con el número de cotizaciones que se requieren.

Según informó Teodomiro Aguilar, vocero del Frente Nacional de Educadores Jubilados, desde el pasado mes de julio las autoridades de la Caja Regional, no procesan pensiones de vejez para docentes, argumentando que el "Gobierno Nacional está moroso con el Ivss", lo que consideran como un atropello.

Aguilar aseguró que agotarán la vía legal, hasta que las autoridades ofrezcan respuestas satisfactorias. Anunció que durante el día de hoy acudirán al Cleba, para solicitar la interpelación de la autoridad única de Educación y la presidente de la Caja Regional, Olga Barón. AC

Vecinos de Paraparal paralizaron trabajos en el muro

187 familias esperan pronta reubicación en refugios o en viviendas dignas

El Periodiquito
Miércoles, 30 enero a las 22:46:18

El grupo de tomistas manifestaron que se mantendrán en pie de lucha hasta que sus peticiones sean escuchadas por los organismos pertinentes y así poder mejorar su calidad de vida

En horas de la mañana de este miércoles un grupo de familias que hacen vida en la poligonal A del sector Paraparal perteneciente al municipio Francisco Linares Alcántara a eso de las 7:00 de la mañana, realizaron una toma simbólica y paralizaron los trabajos en la zona donde se llevan a cabo los movimientos de tierra para la construcción del muro definitivo, esto como medida de presión para llamar la atención de los organismo pertinentes y sean reubicados en refugios o en viviendas dignas.

María Salcedo en representación de las 187 familias que todavía habitan en la poligonal A, específicamente desde la avenida 19 a la 25, manifestó que se vieron en la obligación de ejercer estas acciones en vista de que llevan más de seis meses esperando ser trasladados a los refugios habilitados en el estado Aragua, mientras sean favorecidos con la adjudicación de una vivienda digna.

En representación del grupo de tomistas, Salcedo expresó que “Queremos que nos tomen en cuenta y nos trasladen hasta un lugar más seguro, más saludable. Llevamos más de seis meses viviendo en pésimas condiciones. Desde que se generó la problemática del lago Los Tacarigua nuestras viviendas se deterioraron por completo, ya las infraestructuras no están aptas para seguirlas habitando”.

Por su parte, Iraida de Fuentes, residente de la zona por más de 10 años aseguró que “a finales del mes de noviembre nos vimos en la obligación de sacar de las viviendas los muebles, camas, electrodomésticos y línea blanca, ya que se nos informó que las viviendas serian demolidas y nosotros iríamos a unos refugios mientras se gestionaban las adjudicaciones, sin embargo el tiempo ha pasado y todo sigue igual. Nosotros estamos durmiendo en colchonetas dentro de las casas para evitar que sean invadidas por extraños”, finalizó.

Finalmente, los tomistas manifestaron que se mantendrán en pie de lucha hasta que sus peticiones sean escuchadas por los organismos pertinentes y así poder mejorar su calidad de vida.

Mary Cruz Barrios
mbarrios@elperiodiquito.com
Foto César Sarmiento

UEN Mary Díaz de España aún no ha sido culminada tras casi 7 años de su demolición

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | RAFAEL LOZADA


La Unidad Educativa Nacional Mary Díaz de España ubicada en el pasaje San Ignacio de Campo Alegre, fue demolida en su totalidad en el año 2006, ya que se construirían tres módulos tipo A-4, patio cívico, cancha deportiva, cocina y un tanque subterráneo, sin embargo, ya ha transcurrido siete años y aún la obra se encuentra inconclusa.

Así lo informó el profesor José Gregorio Flores, director de la Institución, quien manifestó que “esta escuela cuenta con 18 secciones y hasta este momento sólo han construido un solo módulo de cuatro aulas que tienen una capacidad para atender a ocho cursos, por lo que los diez restantes se encuentran distribuidos en diferentes lugares”.

Flores, especificó que algunos alumnos están siendo atendidos en la institución educativa Creación Campo Alegre, antigua dirección y Fundación del Niño, por lo que la enseñanza no se está desarrollando en las condiciones más adecuadas.

El director indicó que “en el año 2007 contábamos con una matrícula de 730 estudiantes, pero en la actualidad debido a esta difícil situación que atravesamos sólo tenemos 460 alumnos”.

Destacó, pasaron los mandatos tanto de Didalco Bolívar como de Rafael Isea y ninguno de los dos culminó el colegio, por lo que esperan que en esta oportunidad el gobernador Tareck El Aissami quien en el mes de noviembre recibió un oficio explicando la problemática concluya el proyecto.

Recalcó, “esta denuncia no tiene que ver con ningún tinte político, sólo estamos defendiendo los derechos de nuestros estudiantes quienes necesitan ser formados en una escuela digna”.

Según Francisco Solórzano, dirigente social y representante del consejo educativo, “los dos módulos que aún faltan por ejecutar han sido incluidos en varios presupuestos pero hasta el momento no se han iniciado los trabajos correspondientes, por lo que nos preguntamos ¿dónde se encuentran los recursos”?.

Solórzano, aseguró que los niños que son atendidos en el único módulo con el que cuenta la escuela nunca han disfrutado de un recreo, deben hacer deportes bajo la inclemencia del sol porque no tienen ni siquiera una cancha y los baños también se encuentran en pésimas condiciones.

El dirigente social comentó, “la próxima semana acudiremos al Consejo Legislativo para entregar un nuevo oficio y solicitar al mandatario regional que se retome nuevamente la culminación de la escuela Mary Díaz de España, así como exigir que se investigue donde se encuentra el presupuesto que fue aprobado en su momento para concluir la obra”.

Consideró que el no haber sido solucionado esta problema durante todos estos años no es más que un atentado contra los niños, quienes merecen escuchar clases de una manera adecuada ya que son el futuro del país.

Delincuentes hurtaron computadoras en la UEN Dolores Mendoza de Osorio

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | JIMMY MANTILLA


A eso de las 3:00 de la madrugada de este miércoles, varios individuos ingresaron a la Unidad Educativa Nacional Dolores Mendoza de Osorio, ubicada en la calle principal de El Castaño, a la altura del sector Ojo de Agua, en la zona Norte de la ciudad y llevaron a cabo un robo considerable.

Así lo denunció la profesora Solimar Hernández, directora encargada del referido plantel, quien indicó además que los maleantes penetraron al inmueble por una de las ventanas y accedieron a las oficinas administrativas, donde se apoderaron de una computadora y sus accesorios.

Hoy (ayer) cuando ingresaron a sus puestos de trabajo, los docentes y empleados se encontraron con las oficinas hechas un desastre. De allí se trasladaron a la Subdelegación de Maracay, donde consignaron la denuncia al respecto.

Dijo que el Estado venezolano hace grandes inversiones por construir, dotar de mobiliario y mantener planteles en buen estado, pero lamentablemente la comunidad no hace nada por vigilar.

Algunos vecinos pueden escuchar ruidos extraños dentro de las instituciones educativas y se mantienen en silencio. “Las docentes que no vivimos cerca de las escuelas no podemos hacer nada y es desagradable encontrarse con el área de trabajo visitada por la delincuencia”. (NH)

En la Universidad Simón Rodríguez se alzaron por demoras en las inscripciones

Desde hace 2 semanas esperan el ingreso de los nuevos estudiantes

El Periodiquito
Miércoles, 30 enero a las 20:11:23


Las puertas de la institución fueron cerradas para hacer presión ante las autoridades

Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Maracay, cerraron las puertas de la institución como medida de presión a fin de iniciar el proceso de inscripción para los bachilleres que ingresarán a la casa de estudios. Denunciaron que por razones injustificadas el proceso se ha postergado por más de dos semanas.

Katiusca Jiménez, integrante del movimiento estudiantil de la casa de estudio, informó que el director ha alegado la falta de una firma del rector, requisito que no había sido tomado en cuenta en los demás procesos. Son 1200 bachilleres que esperan una respuesta para poder validar su admisión en la universidad.

La líder estudiantil aseguró que se mantendrán fieles en sus planteamientos y no permitirán la reanudación de las actividades hasta tanto no se complete el proceso de inscripción. Los jóvenes temen que los cupos sean entregados a otros ciudadanos y se deje por fuera a quienes ya cumplieron con los requisitos de ingreso.

Los presentes exhortaron a las autoridades universitarias a que ofrezcan soluciones para que cese el conflicto y retorne la paz a la institución. Durante la mañana de este miércoles comenzaron los debates entre autoridades y el estudiantado, a fin de establecer soluciones al conflicto.

Franlia Rodríguez H.
Fotos Pablo Ramos

El café se ve de vez en cuando en el Mercado Libre de Maracay

No todos los puestos tienen el rubro a la venta

El Periodiquito
Miércoles, 30 enero a las 22:33:35


Comerciantes aseguraron que semanalmente reciben los pedidos, aunque los distribuidores solo dejan 30% de la cantidad solicitada agotándose rápidamente

El café es uno de los productos más consumidos por los venezolanos y en los últimos meses este rubro ha venido sufriendo algunas fallas en la distribución en los diferentes mercados y supermercados de la ciudad, en algunos períodos el grano ha desaparecido por completo de los comercios. En un recorrido efectuado por el Mercado Libre de Maracay tanto comerciantes como compradores indicaron que existe cierta dificultad para conseguir el café, ya que no todos los establecimientos tienen el rubro a la venta.

“Desde el año pasado hay problemas no solo con la distribución del café sino de varios productos, como la harina de trigo que no hay desde diciembre. Muchas veces yo hago un pedido de 15 bultos de ese rubro y solo me traen tres o cuatro, todas las semanas se surten pero no cubre toda la demanda por lo que se agota muy rápidamente. También sucede que a veces varios comerciantes mandamos los encargos y no a todos nos llega, por eso mismo el distribuidor tampoco tiene la suficiente cantidad para despacharnos, por eso vemos que en unos locales hay café y en otros no”, explicó Julio Álvarez encargado de un puesto del mercado.

Por su parte, Vicente Rodríguez aseguró que hay completa normalidad con el abastecimiento del café y que en su establecimiento nunca ha dejado de tener a la venta este rubro, aunque reconoció que algunas veces debe expenderlo con un ligero incremento del valor regulado, ya que debe conseguirlo “por otras vías”. Agregó que los productos que realmente están fallando son la mantequilla, harina de trigo y el azúcar.

Flor Acosta, visitante habitual del Mercado Libre, señaló que se le hace realmente complicado hallar el café, pues debe acudir a varios establecimientos hasta “toparse” con el rubro. Comentó que en ocasiones pasa más de una semana sin tomarse un cafecito por no encontrarlo, evitando comprárselo a los comerciantes informales al doble del precio original.

Adonibal Carrasco
Foto Juan Carlos Barone

Familiares de internos de Uribana acudieron a Tocorón a verificar traslados

Luego de publicación de listado en cárcel larense

El Periodiquito
Miércoles, 30 enero a las 20:13:50


Aunque no quisieron dar detalles si fueron o no atendidos en el recinto aragüeño, se constató que la visita transcurrió con total normalidad durante este miércoles


Un grupo de familiares de los internos que fueron trasladados desde la cárcel de Uribana en el estado Lara, acudieron hasta el Centro Penitenciario de Aragua (CPA), ubicado en Tocorón, para verificar que sus parientes se encuentren en el penal aragüeño, luego de que fuera publicada la lista de los reos. Cabe recordar, que a este centro carcelario fueron llevadas el pasado fin de semana al anexo femenino, 11 mujeres, luego de los hechos ocurridos en el penal barquisimetano.

Los parientes que se encontraban a las afueras del penal, no quisieron identificarse ni dar muchos detalles, sin embargo, destacaron que en las afueras de la cárcel de Uribana, un personal del Ministerio de los Asuntos Penitenciarios se encargó de colocar los listados por cada penal y entre ellos, aparecieron sus parientes como reubicados en el penal aragüeño, por lo que acudieron al lugar a verificar.

Sin embargo, no quisieron dar detalles si fueron o no atendidas en el recinto aragüeño, y tampoco si pudieron constatar que estuviesen allí sus parientes. Vale acotar, que ayer se realizó la acostumbrada visita de los días miércoles, donde los familiares pueden acudir a llevarle a los internos, comida, ropa, agua y pasar un rato con ellos. Al parecer, todo transcurrió con total normalidad.

José Gregorio García
jgarcia@elperiodiquito.com
Foto Cesar Sarmiento

Sucre: Extendido plazo para pago de impuestos

El Aragueño
31-01-2013


El superintendente de Administración Tributaria de Sucre, Orlando Yaris, anunció que la prórroga para el pago de impuestos en Sucre fue extendida hasta el 15 de febrero.

Mencionó que la Alcaldía del municipio Sucre anunció el inicio de la recolección de impuestos para comienzo del año 2013 con respecto al pago de tributos por concepto de publicidad comercial, impuesto inmobiliario, aseo urbano y trimestres de vehículos.

Indicó que el pago de trimestres de vehículos tiene un quince (15) por ciento de descuento, el de las actividades económicas tiene un diez (10) por ciento, mientras que si el estimado pasa de 15 mil unidades tributarias, el contribuyente obtendrá un quince (15) por ciento de descuento.

Igualmente, Yaris dijo que el plazo lo ofreció el alcalde Luis Zambrano a todos los contribuyentes en general para que se pongan al día, para lo cual el Gobierno local preparó un operativo especial para mayor comodidad de los ciudadanos que acudan desde este mes de enero a las oficinas de la Superintendencia de Administración Tributaria Municipal Sudatrim, en el centro comercial La Pirámide.

“Los fiscales tributarios atenderán a los interesados en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde”, apuntó la autoridad.

Señaló, además, que el único requisito para realizar el referido trámite es llevar la planilla del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que debieron procesar los contribuyentes el año recién culminado, mientras que el personal calificado para esta zafra de pago de impuestos estará dispuesto para recibir a los vecinos que se dispongan a cancelar.

Agregó que la mayoría de las obras ejecutadas en el municipio para los proyectos comunitarios que realizan los consejos comunales, son realizadas gracias al pago de tributos en la localidad, lo que refiere gran importancia en el pronto pago de dichos impuestos. Prensa Alcaldía de Sucre

Revenga: Vecinos de Quebrada Seca se muestran resignados ante la desidia gubernamental

SCARLET BARBERA PINTO | el siglo
fotos | EDUARDO RICO


A medias proyecto habitacional
Claman materialización de proyecto de asfaltado
Sin la culminación del proyecto de cloacas es imposible iniciar el plan de asfaltado
Destrozada entrada de Quebrada Seca de Urbina
A escasos meses de una contienda presidencial y unos comicios regionales sobre los que posaron sus esperanzas, moradores del sector Quebrada Seca de Urbina del municipio José Rafael Revenga, se preguntan "cuándo será el día que recibirán las ayudas gubernamentales que tanto se requieren en este asentamiento campesino"; temiendo que esto no suceda en el primer trimestre de este 2013, ni tampoco después del nuevo proceso electoral que se avecina, y, en el cual, elegirán a quien tomará las riendas del ayuntamiento municipal en el nuevo periodo.

Leidy Farrán consideró que "todo apunta a que será más de los mismo; es costumbre que los candidatos nos visiten durante su campaña electoral, en virtud de buscar votos con un sinfín de promesas que jamás se concretan ni se concretarán; pues para nadie es un secreto: una vez montados en el poder, por estos lados ni se acercan".

Ello se evidencia -prosiguió diciendo la citada vecina- en el deteriorado estado en el cual se encuentra esta zona rural, siendo uno de los principales dolores de cabeza de quienes allí habitan: la falta de asfaltado de la vía que comunica a Quebrada Seca con otros caseríos de la zona como El Cumbito y El Café.

"La calle es de tierra en su totalidad, convirtiendo en una verdadera odisea el transitar de peatones y vehículos, teniendo en cuenta que los huecos y desniveles no se hacen esperar en esta, contribuyendo con el progresivo deterioro de los vehículos. Entre tanto, los transeúntes debemos tragarnos el tierrero que levanta la brisa en días de sequía, y sumergirnos en el pantanero en esos días lluviosos".

Parte de las declaraciones emitidas por la también habitante del sector, Jackeline Coleti, quien en ese orden de ideas agregó: "Lo peor es que no disponemos del servicio de cloacas y, hasta tanto este sistema no sea instalado, las calles no serán asfaltadas". Comentó que el pasado 2011 al Consejo Comunal de Quebrada Seca se le habría aprobado ambos proyectos (el de aguas servidas y asfaltados), con la salvedad de que más nada se supo "topógrafos e ingenieros nos visitaron un par de veces, inspeccionaron el sitio y nunca más aparecieron".

Añorando que los proyectos de envergadura se concreten a la brevedad posible, dando paso firme a la mejor calidad de vida de todas y cada una de las familias que allí habitan; Juana Martínez lanzó un SOS al alcalde de El Consejo, Francisco Martínez, expresando "si bien el Consejo Comunal es el ente al que se le están desembolsando los recursos y está a cargo de la materialización de los proyectos, no es menos cierto que el mandatario tiene el deber y la facilidad de echarnos una mano".

Dicho esto, teniendo todo lo antes expuesto y recordando la paralización del proyecto de sustitución de ranchos por casa, el ciudadano Argenis Blanco finalizó diciendo "no quiero ser ave de mal agüero, pero, la realidad es que gobiernos van, gobiernos vienen, y Quebrada Seca continúa sumergida en la misma desidia. Desafortunadamente, para los gobernantes ya es costumbre prometer y nunca cumplir".

Caricaturas del dia









JUEGOS GUISOAMERICANOS

Jesús Elorza

Como una forma de ayudar al fraudulento e ilegal gobernador del Estado Bolívar, el Ministro del Deporte y el Presidente del Comité Olímpico Venezolano tomaron la decisión de solicitar ante la Organización Deportiva Panamericana ODEPA la sede de los Juegos pautados para el año 2019. Esto nos va a permitir seguir gozando de la teta de los dineros del deporte y de paso le damos una ayudita al decaído gobernador.

Rodríguez, Álvarez y Rangel Gómez una vez autonombrados delegados oficiales se trasladaron a la ciudad de México para reunirse con Mario Vásquez Raña eterno presidente de la ODEPA. Para impresionar se compraron sendos sombreros de charros y se hicieron acompañar de un mariachi que interpreto las Mañanitas.

Don Mario, es nuestro inmenso placer estar con usted en el día de hoy. Queremos expresarle el saludo revolucionario y socialista de nuestro Líder Único el Comandante Presidente quien nos ordenó hacer de su conocimiento que es un fiel seguidor de los ideales de Pancho Villa “El Centauro del Norte” en quien se inspiró para expropiar las tierras de los hacendados venezolanos y levantar la bandera anti-imperialista. Pancho y Yo somos uno, dice nuestro Líder. Por esas similitudes históricas e ideológicas que unen a nuestros pueblos es que venimos a solicitarle humildemente nos conceda la sede de los juegos.

Órale mis cuates, les agradezco sus solidarias palabras de hermandad entre nosotros, dijo Vásquez Raña. Nadie había solicitado una sede a través de una serenata como lo hicieron ustedes. Además, con esa pinta de chinacos no me queda duda que ustedes son hermanos latinoamericanos. Consignen sus recaudos, que luego de analizarlos les haremos llegar la respuesta de nuestra organización. Para despedirlos hizo un brindis con tequila Cuervo Tradicional una de las mejores del país.

Todos salieron contentos y daban como un hacho que les iban a asignar la sede. Pero, el zamarro presidente de la ODEPA le ordenó a su secretario que se comunicara de urgencia con el Embajador de México en Venezuela para que lo informara sobre la sede que estaban solicitando.

En cuestión de horas llego el informe a manos del presidente:

 Estimado Mario cumplo con enviarte la información que me solicitaste sobre el Estado Bolívar y debo señalarte que los indicadores sociales-económicos y políticos de esa región no son nada halagadores.

- En primer lugar, el gobernador y miembro de la delegación esta impugnado por hechos fraudulentos durante el proceso electoral.

- La situación laboral y de producción en las empresas básicas tiene graves problemas.

- La convención colectiva de los trabajadores fue sustituida por bonos que les entregaron a los empleados mediante un acuerdo con un sindicato "patronal y pervertido", que responde, desde su punto de vista, al Gobierno.

- Los trabajadores de la minería están siendo perseguidos para que desalojen sus áreas de trabajo y un operativo militar se aboque el tema minero. "El derecho al trabajo, el problema social y político, como lo es la minería, son atendidos con fusiles, balas y explosivos. Hay desalojo de todas y cada unas de las minas, esta situación es atendida militarmente, algo que no se ve en ninguna otra parte del mundo
 - El Sicariato Sindical  se institucionalizó con la llegada de Rangel Gómez, justamente para ponerle la mano al sindicato de la construcción y mas de 165 dirigentes sindicales han sido asesinados.

- En los últimos 8 años se han producido 6.562 homicidios y 95 secuestros en la región.

-La Tasa de Desempleo supera el 12% Mas de 80.000 están desempleadas y 250.000 se desempeñan en la llamada economía informal-

- El déficit de viviendas alcanza cifras alarmantes. Faltan 200.00 viviendas.

- En el sector salud  la paralización de 42 centros ambulatorios muestra que ya la situación se ha vuelto insostenible. La mayoría de los módulos carecen de ambulancias. A los empleados no les han pagado el bono de 3 mil bolívares fuertes que les prometieron ni los aumentos salariales correspondientes, no hay insumos, existe un déficit de 300 médicos y se cuenta con un solo inspector de salud pública y en condición de contratado. La falta de patólogos en la entidad hace que los familiares deban trasladar los cadáveres de sus seres queridos a otras ciudades para que les hagan la autopsia, pagando un alto costo. La situación es dramática.

- El Control de Cambio hace prácticamente imposible cualquier tipo de operación en moneda extranjera lo que va a generar un mercado negro durante los eventos deportivos.

- En materia de instalaciones deportivas el gobierno regional solo atiende a aquellas donde compiten los equipos profesionales que son manejados por la gobernación. Además, es importante resaltar que en lo referente al gobierno nacional las autoridades deportivas han hecho de la construcción de instalaciones un gran negocio para enriquecer ilícitamente a los seguidores del partido de gobierno. Allí están los casos de los Juegos Deportivos Nacionales y el Ibero Americano de Atletismo.

En mi opinión, apreciado Mario creo que dado el estado de inseguridad, insalubridad y  corrupción generalizada en la región, los boliburgueses del Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico y el gobernador de Bolívar al solicitar la sede solo buscan montar una olla para seguir disfrutando de las mieles del poder y trasformar el evento en Los Juegos Guisoamericanos.

Hijos de la chingada, fue la expresión del presidente al terminar de leer el informe.

Lo demás es paja

Vicente Díaz - El Nacional
31 de enero 2013 - 00:01


Se crió en un barrio del Banco Obrero. Vivía en último piso de un bloque sin ascensor. Él los subía corriendo. Su abuela, con paso lento aprovechando los rellanos para recuperar el aliento. Dentro, el techo daba sombra, y goteras durante la lluvia. Pero el calor era agobiante, la platabanda parecía derretirse bajo al ardiente sol guaireño.

No se ponía camisa; zapatos, sólo en la escuela, pública, nunca en colegio privado. Un solo cuaderno, el de ensalada; feo, compacto y concreto. Las hembras les hacían márgenes con creyones y con reglas. Sólo anotaba lo básico, pero leía de todo siempre.

En Navidad todas las casas tenían las puertas abiertas. Todos entraban en todas. Nadie quedaba por fuera. Al acercarse las fiestas, al bloque lo acomodaban, entre todos, en cayapa. Cortaban el monte, pintaban las rejas, le echaban manguera al piso, adornaban los pasillos. No había conserje. Cada quien mantenía su pedazo. Los pedazos compartidos entre todos se cuidaban. Peleas nunca faltaban, pero dentro se quedaban. Los de fuera los encontraban unidos, más de uno llevó palo.

Ya más grande y con camisa andaba buscando pelea. Las fiestas eran para todos. Todos eran arroceros. Los viernes había rumba, en la casa de cualquiera. Las hebillas se pulían al calor de las hormonas.

Había ricos y había pobres. El primero era taxista. La envidia mataba al resto. Los más pobres con dupletas completaban la semana. Fiestas y entierros juntaban los diferentes, dolores y alegrías también en cayapa se vivían.

En el liceo y en el barrio había que mejorar cosas. Había que organizarse. Juntas de vecinos, centros de estudiantes, asociaciones culturales y deportivas, periódicos comunitarios. Todo merecía atención. En todo se metió. A muchos impulsó.

Quería mejorar. La UCV era gratis. Quiso estudiar genética, terminó en Sociología, fue una bendición. Nunca pagó pasaje para llegar. Un cartón decía por un lado UCV, por el otro La Guaira. Esa fue la llave de su carro, cuando todavía se podía pedir y dar cola. Siempre comió en el comedor, dos bolívares de los débiles. En ocasiones no llegaba ni a eso. No le preocupaba. Pelar era normal. El dinero, una excepción. Sabía que al obtener el grado todo eso cambiaría.

El prematuro trajín a Petare lo mandó. Día tras día descendía, enguacalado en los jeeps que daban servicio a los barrios, desde las cumbres de La Dolorita. La ruta cerraba a las 9:00 de la noche. Más de una vez no llegó. El agua se cargaba en tobos, la luz se tomaba desde los postes de alumbrado público. Los disparos competían con los grillos para romper el silencio de la noche.

Hasta graduarse hizo de todo. Vendió papelón con limón, perros calientes, libros; fue obrero, también mensajero, dio clases. Sus compañeros igual. En el barrio y en la universidad los había peludos, pelados, tatuados, fornidos, famélicos, lampiños, barbudos. Hacían de todo: motorizados, cargabolsas, choferes, cachifas, peluqueras, albañiles, preparadores, vendedores. Gente del pueblo. En una mesa de más de dos cubiertos pedirían un manual de instrucciones.

Los llamaban chusma. Los miraban con desdén. Pero le hicieron caso a Dios, crecieron y se multiplicaron. Son 80%. Son la mayoría. Son un poder. Lo van a ejercer. Cobran los maltratos con votos. Cobran el desprecio con votos. Cobran la arrogancia con votos. Saben lo que quieren.

Este cuento, no es un cuento... nadie me lo contó.

A ese pueblo hay que enamorarlo. Ser uno con ellos. Sudor con sudor, risa con risa, llanto con llanto. Sin ínfulas. En sus códigos, con su estética, aprendiendo de lo que Gino González  grafica en su canción: “…Somos los empobrecidos, los obreros, los del barrio, los que hacen los edificios pero viven en los ranchos (…) Nosotros somos los pobres (…) Somos los pata en el suelo (…) Los ‘cara e’ culpables’ (…) Somos pa’ los poderosos chusma, turba, monos, malandros, zarrapastrosos, borrachos, vagos y flojos, los sarnosos, las cachifas, los macacos, el perraje... Nosotros somos la calle”.

El carpintero de Nazareth les habló a ellos, los enamoró, les lavó sus pies, curó sus heridas, reconfortó sus almas. En él se reconocieron, con ellos cambió el mundo. En lo político es igual: por ellos pasa cualquier cambio en Venezuela. Ese es el camino, lo demás es paja.

RUNRUNES

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
jueves 31 de enero de 2013  12:02 AM


Alto

CELAC 1
. Todos los presidentes que se reunieron con el presidente cubano Raúl Castro, inmediatamente después de los saludos y las discusiones de los temas bilaterales, lo abordaron con preguntas sobre el estado del paciente que está en manos de la medicina cubana desde junio de 2011. Confiaban más en la opinión de Castro que en la de Maduro o Jaua quienes insistían al unísono que mejoraba, estaba aferrado a la vida y a Cristo. Muchas preguntas le hicieron. Tres de ellos, de Brasil, Argentina y España, cuestionaron angustiados informaciones, y una presidenta inquirió sobre el movimiento en avión y de allí surgió la especie, luego negada en Cuba, que el desplazamiento se haría en un barco para evitar los cambios de presión. La fecha de regreso del Presidente a Caracas sigue en manos de los médicos cubanos. Españoles, brasileros y venezolanos reiteraron su parecer negativo al traslado antes del tiempo necesario para la estabilización y recuperación básicas. Al expresidente Lula da Silva no le permitieron el acceso a la habitación donde está recluido el mandatario reelecto y no juramentado. La cadena del martes, por error, dejó ver cómo hicieron la firma electrónica de Chávez. Una mano, tras 50 días en reposo, con poca fuerza, al menos debía salirse un poquito del cauce habitual de escritura...

CELAC 2
. La reunión de Chile contó con la participación de  jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, con el fin de concertar esfuerzos entre el viejo continente y las Américas para mejorar la economía de los países miembros. Líderes europeos han hablado del potencial latinoamericano para invertir en sus economías en crisis. América Latina ha sido vista, al revés de años anteriores, como una palanca para mejorar sus finanzas. Por ello coordinaron la visita de esos mandatarios y sus equipos económicos, incluyendo empresarios, para reunirse con sus pares americanos. Supimos que por Venezuela asistieron empresarios sin ninguna concertación por parte del Gobierno. Ningún ministro ni director sectorial del área económica oficial, participó en la delegación venezolana. Más oportunidades perdidas. Las reuniones que tuvieron tanto el canciller Jaua como el vicepresidente Maduro, fueron solamente a nivel político. Para ejemplo, la sostenida por el primero con su colega de España, retomando el diálogo interrumpido entre los dos gobiernos desde que asumió el poder el Partido Popular. Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio y Fedeagro, presididas por Jorge Botti, Carlos Larrazábal, Carlos Fernández y Pedro Rivas, participaron en esta Cumbre Empresarial en representación del sector productivo de nuestro país, y siempre por su cuenta, sin ninguna concertación con el Gobierno de Venezuela -que cuida y cultiva a los empresarios de otros países como Brasil, Argentina, Colombia y otros en desmedro de sus conciudadanos- pudieron intercambiar opiniones con los más de 800 líderes empresariales que se dieron cita en Santiago de Chile en la IV Cumbre Empresarial Unión Europea - América latina y El Caribe, reafirmando la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones y lazos que unen a empresarios de ambos lados del océano Atlántico, así como su compromiso de contribuir con reflexiones e ideas en la elaboración de la Agenda Birregional de los próximos años. La comisión organizadora del encuentro de empresarios, resumió la jornada en un documento con propuestas de trabajo concretas en cuatro ejes: medio ambiente y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, capital humano, y compromiso con valores democráticos. A lo mejor esta última molestaría a Maduro y su combo. Después de tres días de intenso trabajo, 24, 25 y 26 de enero de 2013, cuando se llevaron a cabo una serie de rondas empresariales y coloquios entre los empresarios, consensuaron 10 propuestas sobre desarrollo económico sustentable para ser entregado a más de 40 jefes de Estado y de gobierno, a través de sus cancilleres.

Medio

POR LA CULATA. Tras la campaña montada por el régimen acusando de acaparadores y especuladores a los empresarios privados, el aumento de la demanda fue de  30% provocando más desabastecimiento. Tras haberles desmontado desde Cavidea esas argumentaciones, la presión mediática roja disminuyó y se reanudó el diálogo. El hecho más grotesco de la campaña roja fue el de acusar a PepsiCola de acaparar 8.520 toneladas de azúcar industrial destinadas a jugos y refrescos y no a la venta al detal. SADA (Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas) y SITCA (Sistema Integral de Control Agroalimentario) emitieron desde los permisos de importación hasta las 1.660 guías de movilización utilizadas por 457 camiones que la transportaron desde Puerto Cabello hasta Aragua. El desconocimiento total de las operaciones requeridas por parte de ministros, como el del Interior o de militares de alto rango que usan la fuerza para amedrentar, así como la limitación de inventarios que cubren solo cuatro días inspirados en la guerra mediática roja, provocaron más caos. Lo mismo se aplica a renglones que antes se producían y se exportaban en Venezuela hasta hace 4 años como maíz blanco, arroz y aceite. Entre otros factores,  está que en Monaca hay ausentismo laboral de 46% y que 40% de la harina precocida que el SADA permite distribuir, está destinado obligatoriamente a 6 centros comerciales. Añádase la medida que requiere el llamado "Certificado de No Producción"  para los renglones a importar y debe expedirse barco por barco. ¿Incapacidad? o ¿corrupción? El tiro les salió por la culata. Ya le "bajaron dos"...

IMPUNIDAD. Ninguna medida de la Inspectoría del Trabajo puede ser emitida contra los trabajadores. La orden es que lo que sea contra los patronos se acelere y lo de los obreros se congele. Ese empoderamiento abusivo no permite despedir a trabajadores que se ausenten sin permiso. Allí va buena parte de los retrasos en la producción de alimentos prioritarios...

Bajo

MEDIDAS. Los nuevos ajustes de precios y una devaluación de bajo impacto serán anunciados después de carnaval. Medicinas y alimentos siguen con preferencia. La venta del excedente de oro no monetario fue una medida urgente para cubrir demanda de dólares antes de los anuncios. El presidente del BCV, Nelson Merentes, y el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, concertaron en La Habana el acuerdo. Este último cobra preponderancia en este período de provisionalidad, pues es el único que sabe donde están los reales en el exterior...

www.runrun.es
@nelsonbocaranda

Detrás de las cárceles

Tal Cual

En las cárceles nada cambia, como no sea para empeorar. La gran pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué nada cambia? La proverbial incompetencia de los gobernantes tal vez explica parte del asunto, pero a la luz de lo seguidito de las muertes y las masacres, resulta insuficiente.Por mucha que sea la incompetencia del régimen, alguna mejoría podría haberse registrado, pero no ha sido así

TEODORO PETKOFF

La matanza de Uribana, como las anteriores en otras cárceles, obliga a algunas consideraciones que vayan más allá de la obligatoria condena del horror y de la exigencia de las responsabilidades del caso.

No es la primera vez que el país se ve confrontado con acontecimientos como el ocurrido en la cárcel larense, de modo que todo lo que hay que decir, de lado y lado, ha sido repetido decenas de veces, porque decenas, en catorce años, han sido las tragedias en los penales.

En las cárceles nada cambia, como no sea para empeorar. La gran pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué nada cambia? La proverbial incompetencia de los gobernantes tal vez explica parte del asunto, pero a la luz de lo seguidito de las muertes, resulta insuficiente. Por mucha que sea la incompetencia del régimen, alguna mejoría podría haberse registrado, pero no ha sido así y, por el contrario, la incompetencia sube de punto cuando se designa a Iris Varela como ministra para atenderlos.

Su gestión ha sido la mejor demostración de que para eso no sirve. ¿Se la colocó en ese puesto precisamente para que con sus alocadas y arbitrarias medidas contribuyera a agravar la situación? Si partimos de que no todo se explica por incapacidad, la pregunta podría tener pertinencia.

Que la situación de las cárceles no es prioridad para el gobierno (como no lo ha sido para ninguno) también es cosa sabida. No es prioridad porque no lo es para la sociedad. Los gobiernos, incluyendo a este, pueden mostrarse desaprensivos e indiferentes ante la suerte de los presos porque a la propia sociedad el tema no le quita el sueño.

Por el contrario, existe una suerte de complacencia social ante la mortandad en las cárceles porque frente a delincuentes no es propiamente compasión lo que expresa la mayoría. Y mientras peor se hace la acción del hampa en la calle, mayor es aquella complacencia. El gobierno no se siente presionado por la opinión pública para meterle el pecho al horror carcelario. Pero todavía la pregunta que abrimos arriba no encuentra respuesta completa en este argumento, aunque sí podría constituir el telón de fondo de una hipótesis, que no por impensable, es imposible no plantearse.

Quinientos muertos anuales y miles de heridos en las cárceles (cosa que no ocurre en ningún país del mundo), asesinados entre sí, ante la vista gorda de las autoridades, o por su propia custodia militar, conducen a una pregunta: ¿podría tratarse de una tendencia, probablemente tácita, de "limpieza" social? Evidencias para soportar tan arriesgada suposición no existen, como no sean los propios cadáveres, la indiferencia ante lo que ocurre dentro de los recintos y la conducta brutal de la Guardia Nacional, pero, podría aducirse que esto siempre ha sido así, a lo largo de décadas.

Sin embargo, lo de Uribana debe encender las alarmas ante lo que podría no ser una más de las tragedias tradicionales. A los indiferentes, una observación: lo que ocurre dentro de las cárceles, rebota en las calles, de las cuales se adueña el hampa, cada vez más cruelmente.

Continuismo y cambio

Tal Cual

No existe posibilidad de que algún sucesor pueda desviar la ejecución ortodoxa de un plan, una estrategia y un encuadre ideológico que se propone imponer en Venezuela el modelo de socialismo cubano

SIMÓN GARCÍA

Durante más de un mes hemos vivido un simulacro de chavismo sin Chávez. La voluntad de poder, ese gusto adictivo por privilegios contradictorios con el más mínimo ánimo de igualdad, destornilló una soterrada pugna interna. Los demonios burocráticos se desataron en unas correrías por el trono que sólo pudieron ser apaciguadas con el establecimiento de un poder bicéfalo. La nueva fórmula de coexistencia interna añadió a Patria y socialismo, un tranquilizador mite y mite en todo lo susceptible a reparto. La tensa experiencia ha demostrado que el chavismo sin Chávez es una ilusión.

No existe posibilidad de que algún sucesor pueda desviar la ejecución ortodoxa de un plan, una estrategia y un encuadre ideológico que se propone imponer en Venezuela el modelo de socialismo cubano.

Las discrepancias en la camarilla dominante no expresan una diferencia de modelo sino una competencia por quién se gana la aprobación de ser más radical aplicándolo. Pero lo más relevante del anticipo son los rastros de impreparación de los delfines para asumir el manejo de un gobierno que está llevando al país a chocar con su crisis galáctica.

No hay ámbito donde ese atraso, desajuste o abierta contradicción no esté haciendo de las suyas, destruyendo oportunidades, degradando normas, instituciones, gestiones públicas y modos de vida de la población. Sus desempeños son la representación viviente de la frase "esto es el acabose".

La camarilla continuista, en vez de agarrar la crisis por los cachos, la está corriendo hasta un borde donde puede estallar la arruga. No sólo acelera el retroceso hacia una sociedad más injusta, con más privaciones y calamidades para la mayoría, sino que en sus manos se está perdiendo lo que aún somos como país.

El poder actual está llegando al final de su misión destructiva sin ninguna expectativa favorable más allá del reconocimiento y la redistribución de ingresos hacia una parte de la población que se ha convertido en una cautiva base de apoyo popular. Todos los demás resultados están en rojo y quienes quieran verlo comprueben que la situación económica y social de los vecinos es mejor que la nuestra.

Estamos en un callejón cuya angosta salida llama a proteger los activos de lucha que se tienen y a desplegar progresivamente una estrategia de resistencia democrática que abarque lo social y lo electoral. Un desafío al que hay que prestarle una atención mayor que a los partes médicos sobre la situación de un paciente cuya salud no está en nuestras manos. No habrá alternativa a lo actual sin una política que conjugue una fuerte labor de oposición inteligente con la elevada capacidad para justificar y hacer atractivo el país que proponemos.

No hay chance para el manejo exitoso de coyunturas sin una visión acerca de lo más lejos que deseamos llegar. Para crecer, para cubrir e ir más allá de los seis puntos que nos separan de ser mayoría, tenemos que regresar al encuentro con la gente, al ejercicio de la política como formación de ciudadanía, al afecto hacia los débiles y la solidaridad con quienes necesiten ayuda. Debemos empeñarnos en lograr que la condición humana de la política se sobreponga al imperio del marketing.

La cumbre y Venezuela

Tal Cual

Pero en el transcurso de esta semana, en nuestro afán de dar continuación a lo planteado, ha sobrevenido, si se nos permite hablar de tal manera, la Cumbre de la CECLA del cual algunos aspectos podrían aclarar mejor que cualquiera especulación, propia o ajena, la complicada inserción de aquellos dos órdenes de factores en el acontecer social

OSWALDO BARRETO

Antes de entrar en la materia que enuncia nuestro título, creemos necesario recordar a nuestros lectores los planteamientos fundamentales que hiciéramos en nuestras anteriores Coordenadas (martes 22), pues pretendemos con estas dar continuación a aquellas. Afirmamos, entonces, que vivíamos bajo un régimen de dictadura democrática y creemos haber dado suficientes razones para que no se tomara esta afirmación como una especie de oxímoron o una forma de provocación.

Pensamos, en efecto, que, desde los comienzos mismos de su existencia, este régimen se ha comportado ante nuestra sociedad y ante la comunidad internacional como un gobierno capaz de mantener, por una parte, la vigencia de los derechos humanos y de las libertades públicas hasta donde no pongan en peligro el ejercicio del poder absoluto por parte del Presidente y capaz, por otra parte, de obrar, con igual transparencia y a plena luz del día, en la creación de mecanismos necesarios para impedir que aquello ocurra: ventajismo electoral sin límites, represalias continuas contra los medios de comunicación, uso sectario y partidista de los recursos nacionales y amenaza permanente de recurrir a los cuerpos represivos para contrarrestar las manifestaciones de resistencia y oposición.

Así, nadie puede negar que llevamos ya más de catorce años viviendo esta realidad, así de distintas maneras, pensando, los unos, que el Presidente (y ahora sus eventuales herederos) acabarían con esa condición híbrida asumiendo uno u otro de los dos géneros y otros pensando que los beneficios que este expediente le ha procurado eran de tal magnitud que bien valdría la pena mantenerlos.

Y con base en esta apreciación de la naturaleza del régimen, nos preguntábamos si existen posibilidades reales de que Chávez o sus herederos puedan darle continuidad a esta dictadura democrática o si existían barreras también reales que impidieran tal continuación. Y respecto a estas preguntas consideramos igualmente necesario recalcar que no las hacíamos tampoco con afán provocador, ni estaban dirigidas a ningún sector social, político o ideológico en particular, sino a todos los que se interesen por el futuro de este país, sea cual sea su respectiva procedencia social, política o ideológica.

NUEVAS BASES PARA UN NUEVO GOBIERNO

Pensábamos, el lunes pasado, cuando concluíamos aquellas Coordenadas , que existen en la actualidad dos conjuntos de hechos que determinan las respuestas que podemos dar a esas preguntas. Hechos de los cuales se habla en todos los tonos y todos los días, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Por un lado, está ese conjunto de fenómenos que los filósofos y psicólogos de la sociedad engloban con la denominación de factores subjetivos en el quehacer de las sociedades y, por el otro, todos aquellos fenómenos que conforman el otro conjunto, el de los factores objetivos.

En términos menos formales, digamos que toda conjetura que aventuremos sobre lo que será nuestra situación se basa, por un lado, en las trasformaciones personales que ha sufrido el presidente Chávez por causa de su enfermedad y por las formas políticas como ha sido tratada esta gravísima vicisitud, estrictamente personal y, por el otro lado, en las críticas circunstancias económicas que hoy se viven, dentro y fuera de nuestro país, y por las formas con que el régimen ha comenzado a afrontarlas.

Pero en el transcurso de esta semana, en nuestro afán de dar continuación a lo planteado, ha sobrevenido, si se nos permite hablar de tal manera, la Cumbre de la CECLA, acontecimiento que tiene lugar en Santiago de Chile, del cual algunos aspectos podrían aclarar mejor que cualquiera especulación, propia o ajena, la complicada inserción de aquellos dos órdenes de factores en el acontecer social.

DEL CHE A RAÚL, PARÁBOLA GEOPOLÍTICA

El gran acontecimiento de esta semana es la II Cumbre de la CECLA (Comunidad de países latinoamericanos y del Caribe) que se realiza en Santiago de Chile: encuentro de los jefes de gobierno de los países latinoamericanos y del Caribe con los jefes de Estado de los países que conforman la Unión Europea. Acontecimiento de importancia mundial, como lo refleja la cuidadosa cobertura que agencias y medios del mundo entero le están dando. Pero acontecimiento de particular relieve para Chávez y el régimen de Chávez.

Y esta particularidad por una razón contundente: no hay ninguna institución pública en América Latina que sea tan genuinamente obra de Chávez como la CECLA, institución que es producto del afán integracionista y antiimperialista-americano del Presidente, así como la decisiva importancia que él asigna a su principal aliado exterior, al régimen de Cuba.

Creada el 23 de febrero de 1910, cuando Chávez lucía sano y con la intrepidez y audacia que lo habían caracterizado, esta organización de todos los países de América Latina y del Caribe, que contó con el apoyo unánime de todos los jefes de Estado y de gobierno de entonces (Uribe, Bachelet, entre otros) estaba programada para ocuparse de orientar la economía y la política en las transformaciones sociales que Chávez creía indispensables para América Latina y el Caribe. Institución libre, entonces, de la tutela y control de los americanos del Norte y con la participación plena de Cuba, par entre pares dentro de este universo de jefes de Estado y de gobiernos democráticamente electos.

Pues bien, a pesar de la enfermedad del Presidente y de su forzada ausencia de la Cumbre, esta ha tenido lugar y su presidencia temporal ha sido asignada a Raúl Castro, como seguramente sería lo que deseó desde siempre el Presidente de Venezuela: Raúl y él, enfrentando a los norteamericanos con el apoyo de todos los gobernantes de América y en un diálogo con la Unión Europea Pero lo logrado en este diálogo no tiene nada que ver con lo que ha ambicionado Chávez y ni siquiera con lo que ambiciona ahora mismo Raúl Castro.

Lo logrado tiene que ver con las posibilidades de un intercambio que fortalezca el establecimiento en América y Europa de un sistema económico y social basado en los derechos y libertades de todos los habitantes de los habitantes del viejo y del nuevo mundo. Esto quedó claro hasta para el propio Raúl, tan distinto en su discurso a lo que fuera el Che cincuenta años atrás, cuando en Punta del Este disertó sobre Cuba socialista en cuanto modelo de sociedad signada por la abundancia y la tranquilidad.

Releyendo a Gallegos

Tal Cual

Doña bárbara y casas muertas ejemplifican la venezuela que aspirábamos dejar atrás cuando íbamos a la escuela. Sometidos a los designios del Gran Líder, se establece una analogía simbólica del universo de La Dueña. Buena parte del interior del país se va pareciendo cada vez más al pueblo emblemático de Ortiz

VLADIMIRO MUJICA

Lo que leemos en la escuela primaria tiene el efecto de grabarse en nuestra memoria con la misma fuerza que del perfume de la maestra, los olores del comedor o el orden de los nombres en la lista del salón.

Probablemente aún hoy en día, lo digo a riesgo de equivocarme porque entre tantas cosas que han cambiado quizás ya no se lean en nuestras aulas los mismos textos que yo leí cuando era niño, dos de los libros centrales en nuestras escuelas sean Doña Bárbara y Casas muertas.

En un modo muy profundo, ambos ejemplifican la Venezuela que aspirábamos a dejar atrás cuando íbamos a la escuela y leíamos sobre un país que estábamos convencidos de haber superado. Poco importaba si en verdad la diferencia en el tiempo que separaba los mundos que se narraban en esas novelas y el mundo de un niño en 1960, cuando yo asistía a la escuela primaria, no fuese más que unos meros 20 años. La Venezuela de la sabana salvaje y sin leyes o arruinada hasta los tuétanos físicos y espirituales por el paludismo y el analfabetismo se nos hacía infinitamente lejana en el tiempo.

Poco imaginábamos que la fuerza destructora de la epopeya chavista podría ser lo suficientemente intensa como para hacernos retroceder en algunos de los elementos fundamentales que definen a una sociedad a los tiempos de las obras capitales para la identidad venezolana de Rómulo Gallegos y Miguel Otero Silva. En un cierto sentido Doña Bárbara es la contrapartida femenina del líder fundamental de la revolución.

Ambos llaneros, ambos esencialmente resentidos, ambos carismáticos y mesiánicos y con una visión profundamente atrasada de la sociedad. Dejo al lector la tarea de construir sus propias imágenes sobre quienes representan al resto de los personajes de la trama de Gallegos cercanos a la dueña de El Miedo; como por ejemplo los tres hermanos Mondragones. Y quizás también preguntarse quienes representan a Marisela y Santos Luzardo.

Y si el verdadero Mr Danger no es más bien uno o los dos hermanos Castro. No hay que hilar demasiado fino para percibir que la maltrecha democracia venezolana, sin separación de poderes, con una justicia sometida a los designios del Gran Líder, y con un entramado de corrupción que aflora por todos los costados, es una analogía simbólica muy acabada del universo de La Dueña.

Del otro lado, buena parte del interior de Venezuela se va pareciendo cada vez más al pueblo emblemático de Casas Muertas: Ortiz. Años de abandono han hecho que las rutas carreteras se hayan tornado intransitables y que lo que logró nuestro país en materia de control de enfermedades tropicales, producto de la visión y trabajo de nuestros grandes médicos sanitaristas, haya retrocedido a extremos irreconocibles.

Las estadísticas de retorno del paludismo y el dengue son alarmantes y lo mismo se puede decir de otras plagas de nuestras tierras como el Mal de Chagas y la leishmaniasis. Al mismo tiempo las ciudades se han ido tornando en espacios inhóspitos donde la gente se encierra temerosa de la violencia asesina que arrebata la vida a miles de venezolanos todos los años. Por último, en materia educativa, todo lo que Venezuela había avanzado se encuentra en riesgo amenazado por la estulticia de quienes son incapaces de diferenciar sus objetivos políticos de los intereses del país.

Al margen del valor simbólico de la fecha del 23 de enero de 1958 como inicio de la era democrática más larga que ha conocido el país, conviene quizás recordar que prácticamente todo lo que se avanzó en nuestro país para distanciarnos de los mundos enfermos y degradados que se describen en las obras de los dos maestros venezolanos de la literatura, aconteció durante los 40 años de la mal llamada IV República. Una época cuyos logros deberíamos reconocer en su verdadera dimensión sin que ello signifique el silencio frente a sus profundos desaciertos en la construcción de equidad social.

Resistirse a la reconstrucción de la historia y a la apropiación de todo lo que representa nuestra identidad colectiva como pueblo, es tan importante como denunciar las violaciones a la Constitución y la usurpación de la Presidencia de la República en la que incurre el binomio bicéfalo formado por Maduro y Cabello.

Quizás el ejercicio de repensar como conducir la política de la alternativa democrática tiene mucho que ver con ensamblar una narrativa que le arrebate al chavismo el poderoso lenguaje de la simbología, un arma discursiva que se ha utilizado impecablemente en estos años y que le ha permitido a la oligarquía chavista usurpar la figura de Simón Bolívar. Quizás en esta tarea nos pueden dar una mano dos de nuestros grandes pensadores e intelectuales, habitantes idos de una país perdido en el tiempo donde las diferencias políticas no impedían la convivencia ni pensar conjuntamente en los destinos de la nación.

"Limpieza carcelaria"

Tal Cual

Venimos observando con indignación un proceso de "limpieza carcelaria" que viene adelantándose en Venezuela, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, componente de la FAN, en el que a través de requisas, intervenciones carcelarias o inspecciones se ha llegado al punto de generar masacres colectivas de reos

ROCIO SANMIGUEL

Hace 6 meses publicamos un artículo en contra de la ministra Iris Varela. El título era muy fuerte: "Ministra Varela, no sea imbécil" (http://is.gd/inIdlv); sin embargo los planteamientos allí expresados aún siguen vigentes, pues no existe a la fecha respuesta por parte de este ministerio. Lo más grave es que continúa la crisis carcelaria en Venezuela, siendo el último suceso "La Masacre de Uribana", moralmente inaceptable para un país.

Desde Control Ciudadano (www.controlciudadano.org) venimos observando con indignación un proceso de "limpieza carcelaria" que viene adelantándose en Venezuela contra privados de libertad, auspiciado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios con apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, componente de la Fuerza Armada Nacional, en el que a través de requisas, intervenciones carcelarias o inspecciones se ha llegado al punto de generar masacres colectivas de reos.

Más grave aún, pareciera estar consolidándose el uso de la fuerza mortal como regla de enfrentamiento en el control de privados de libertad, un patrón de conducta por parte de la Guardia Nacional Bolivariana que en procedimientos de intervención de las cárceles se vincula claramente con la "limpieza carcelaria" a la que apunta frecuentemente la ministra Varela, lo cual es una conducta ilegal y moralmente inaceptable que genera responsabilidad nacional e internacional al Estado venezolano por violación de derechos humanos.

La masacre de Uribana no puede quedar impune. Los agentes estatales involucrados en los asesinatos allí cometidos deben responder ante la Ley, pero hay más, el Ministerio Publico debe exigir a la brevedad como medida cautelar preventiva al Mayor General Juan Francisco Romero Figueroa, Comandante General de la Guardia Nacional, informe detalladamente sobre las reglas de enfrentamiento o reglas de empeñamiento de ese componente de la Fuerza Armada Nacional para el caso de requisas e intervenciones en todos los centros para privados de libertad bajo su responsabilidad, así mismo informe al Ministerio Público permanentemente sobre los nombres de los comandantes y personal militar adscrito a los destacamentos, compañías y pelotones, que sirven de custodia y seguridad a centros para privados de libertad, en al menos 19 estados del país. Ya no puede seguir acusándose a la cuarta república de las muertes que ocurren en las cárceles venezolanas.

Van 14 años de gobierno del presidente Chávez y más de tres años que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (24 de noviembre de 2009) solicitó medidas provisionales de protección para Uribana, como las ha solicitado también para el Internado Judicial de Monagas (La Pica), el 09.02.2006, el Centro Penitenciario de la Región Capital ("Yare I y II"), el 30.03.2006, el Internado Judicial de la Región Capital ("Rodeo I y II"), el 08.02.2008 y el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) el 29.10.2010.

A la ministra no la asiste la razón ni la justicia como ha declarado ayer. La asiste la incapacidad y muy probablemente en un futuro inmediato la responsabilidad penal por graves violaciones a los derechos humanos.

Nueva Monarquía

Tal Cual

"Las sociedades terminan por construir un poder y un sistema político democrático y moderno"

ÁNGEL LOMBARDI

La historia, por definición, tiende a ser imprevisible y siempre depara sorpresas (Kant afirmaba que era de necios profetizar) por aquello de la libertad humana y los imponderables de la vida. Igualmente la historia tiende a ser pendular, como pensaba J. B. Vico, porque igualmente los seres humanos y las sociedades necesitamos de equilibrios. En la modernidad sucedió una cosa curiosa, entre otras muchas (la paradoja y la ironía también forman parte de la historia), fue la época del fin de las monarquías, con algunas excepciones emblemáticas como la inglesa y la japonesa y algunas otras.

Era la época de las revoluciones burguesas (1789, Francia) y comunistas (1917, Rusia) que arremetían contra el viejo orden político y particularmente contra las vetustas y anacrónicas monarquías (pero quién ha dicho que la historia no se devuelve), así vemos cómo en Francia surgió el bonapartismo monárquico e imperial y posteriormente la restauración de la antigua casa reinante y en Rusia, después de 8 décadas de comunismo, retorna una cuasi-monarquía con los gobernantes actuales.

Es decir, que a nivel político no todas las sociedades terminan por construir un poder y un sistema político democrático y moderno y de allí el título de este artículo. En muchos países y entre ellos el nuestro, el poder político y el sistema se definen como democráticos pero sus usos y costumbres siguen las pautas monárquicas.

El poder en general y el gobierno en particular responden a tres momentos de la política: ganar el poder, ejercerlo el mayor tiempo posible y legarlo a un heredero designado. En Venezuela, para ganarlo, usualmente, se conspira y se intentan golpes de Estado o se manipulan elecciones.

Se ejerce el poder, casi siempre, sin rendición de cuentas y con la complicidad o secuestro de los otros poderes y se intenta transmitirlo como una herencia; así fue con los caudillos y así se intenta ahora en esta dedocracia agónica. En la débil y cautiva democracia venezolana se está desarrollando un drama sucesoral más parecido a una monarquía que a una democracia constitucional, en donde en esta última la Constitución termina siendo maltratada e irrespetada, y como es lógico, con consecuencias imprevisibles para nuestro futuro inmediato.

Se nos rompió el amor

Tal Cual

Hay un personaje que está subvirtiendo el idílico paraíso en el que viven los militantes del PSUV, según la versión que divulgan tanto Maduro como Cabello, debe ser alguien con algún liderazgo, porque de otra manera el Usurpador no se tenía porqué ocupar de él

SIMÓN BOCCANEGRA

El pasado martes el usurpador Nicolás Maduro realizó un acto en Barinas, acompañado de toda la familia de Esteban, donde aseguró que la cizaña que la oposición ha tratado de sembrar entre él y Diosdado Cabello no ha producido efecto. Que ellos son muy buenos amigos. Que no tienen diferencias. Que trabajan unidos bajo el liderazgo de Chacu.

Le faltó agregar, como hizo en otra intervención, que ellos dos "se matan de amor". No se detuvo allí la perorata del vice reconvertido en presidente, sino que agregó que "por ahí" andaba alguien, a quien no identificó pero amenazó con hacerlo, que sí estaba actuando de manera "contrarrevolucionaria".

Traducir las palabras de Maduro en este caso es algo muy sencillo: ese alguien no está acatando las órdenes que dan el vicepresidente y el teniente presidente.

Aseguró que ese indisciplinado estaba divulgando versiones erradas de la realidad y, por lo tanto, creando ruido en las bases del PSUV.

Este personaje que está subvirtiendo el idílico paraíso en el que viven los militantes de dicho partido, según la versión que divulgan tanto Maduro como Cabello, debe ser alguien con algún liderazgo, porque de otra manera el Usurpador no se tenía porqué ocupar de él.

Tal vez sea alguien a quien no le cuadran las versiones que dan los privilegiados viajeros que en cualquier momento se desplazan hasta La Habana. Es también probable que no le guste la dependencia que está demostrando el liderazgo del chavismo sin Chávez con los autócratas cubanos.

No se puede descartar que dentro del PSUV haya militantes que quieran conocer la verdad sobre el futuro de su líder, que no están complacidos con los sopotocientos partes que ha dado la jerarquía sin informar verazmente sobre lo que está ocurriendo. Es que la gente chavista termina cansándose de que la engañen.

Por Mi Madre: Culpable

Tal Cual

La masacre de Uribana quedó como una más de las que se viven en las cárceles venezolanas, y el alto del Gobierno en vez de preocuparse por el hecho se fue directo a la cumbre del Celac celebrada en Chile

La masacre de Uribana no causa ni coquito en el Gobierno. No solo el alto gobierno no suspendió su viaje a Chile, como sí lo hizo Dilma Rousseff por el incendio en Brasil, sino que ningún organismo del Estado decretó duelo. Es más, Iris Varela dijo en las primeras de cambio que los presos se mataron entre ellos. Pero, ¿cuándo van a investigar quiénes son los asesinos de esas 58 personas? ¿Por qué descartar que funcionarios de la GN tengan algo que ver? El propio Chávez, cuando estaba en el país, decía que no habrá paz si no hay justicia. Lo mismo aplica para lo que pasa en las cárceles. Debajo del escritorio de Iris se siguen acumulando los fantasmas.

Revolución 2.0


Los desatinos del gobierno en Twitter son pan de cada día. Desde Elías Jaua que aún se cree el "el próximo gobernador de Miranda", pasando por el periodista estrella de VTV que ofrece golpes y ahora Politáchira que en su cuenta recomendó llevar dinero para darle a los choros a la hora de un atraco. Los rojos rojitos cometen tantos errores 2.0 que en este país ni hace falta un Wikileaks.

El twitter da para mucho, y hoy esta sección lo aprovecha como fuente de los desatinos de los "revolucionarios". Por ejemplo, el canciller Elías Jaua, cuya juramentación no se ha hecho pública, todavía se autocalifica como "Próximo gobernador de Miranda" , aun luego de recibir tremenda pela electoral el 16-D cuando los mirandinos lo mandaron rebotado para el nido de alacranes de Miraflores. Más impactante es que Pedro Carvajalino, el valentón "periodista" de La Hojilla, estuvo la semana pasada llorando, quejándose, acusando a la oposición de haberlo agredido a él, ¡oh manso cordero!, durante el acto del 23-E.

La violencia es absurda en cualquier parte, claro, pero quien a hierro mata no puede morir a sombrerazos, o ya se le olvidó al niño mimado de VTV su tuit llamando a darle "coñazos" a los escuálidos (por la razón que sea, igual es un llamado violento). Qué poca memoria la de Pedrito, y la de todos sus cómplices de medios chavistas.

Ahora, la guinda de la torta es Politáchira que en su cuenta recomendó llevar dinero en pequeñas cantidades preparadas para darle a los choros a la hora de un atraco.

La policía de Vielma Mora pudiera recomendar también sacarle al malandro una extensión de tarjetas de crédito "para evitar que te la clonen" o llevar otro poquito de plata preparada para darle a los uniformados matraqueros.

Luego se arrepintieron y borraron el mensaje, contestándoles a otros usuarios que se trataba de información "preventiva". Luego hasta de las respuestas se arrepintieron y lo borraron todo. Pero la evidencia queda, como en criminalística. Los rojos rojitos cometen tantos errores 2.0 que en este país ni hace falta un Wikileaks.