ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 1 de marzo de 2015

Chuo Torrealba: El documento del cambio

Para que sea sostenible y duradero ese cambio debe ser alcanzado a través de mecanismos constitucionales, pacíficos, electorales y democráticos. En el año 2015 las elecciones parlamentarias constituyen una posibilidad concreta de avanzar en hacia el cambio urgente y necesario

En Petare estuvieron, dando la cara, respaldando ese manifiesto unitario del cambio, Antonio Ledezma y Henrique Capriles; María Corina Machado y Julio Borges; Delsa Solórzano y Freddy Guevara, entre otros

La crisis se profundiza. La represión gubernamental ahora asesina niños, balea manifestantes, detiene a los médicos que los atienden, hostiga a los periodistas que aun pueden cubrir estas informaciones, detiene alcaldes, amenaza con defenestrar parlamentarios e ilegalizar partidos democráticos. La oligarquía roja perpetra todas estas barbaridades precisamente porque no tiene votos con que enfrentar el rechazo nacional. Por eso quieren empujar a la oposición democrática a la clandestinidad, y al país entero hacia la violencia. En un contexto tan duro y complejo no es fácil mantener foco en dónde esta la meta y cual es el camino crítico para alcanzarla.

Un documento emitido en el corazón de Petare

Es por eso urgente recordar que Sí HAY un documento que enumera, argumenta y razona los motivos por los que los demócratas venezolanos rechazamos el proyecto totalitario, su secuela de ruina económica, su legado de violencia social y su herencia de intolerancia política; Sí HAY un documento que define, propone y dibuja los rasgos fundamentales de lo que será una Venezuela regida por los principios y valores que hoy congregan a todos los demócratas; Sí HAY un documento que precisa cuál es el camino que los demócratas hemos elegido para avanzar desde los escombros del actual desastre rojo hacia una Venezuela Unida que, justamente por serlo, esté en capacidad de construir una economía abierta y productiva, que pueda financiar una sociedad inclusiva y solidaria, que funcione en el marco de una democracia transparente y honesta.

Sí. Ese documento existe. Y existe porque los líderes de la oposición democrática venezolana tuvieron la madurez necesaria para entender que más importante que estar compitiendo entre ellos para determinar quien es “más visible”, “mas radical” o “más popular”, lo que hoy el país exige y reclama es que COMPITAN TODOS JUNTOS POR EL PODER, para detener la caída de Venezuela e iniciar entre todos la dura lucha por su recuperación. Un documento con tales alcances no podía ser de un sector, de un líder, o de un grupo de partidos. TENÍA QUE SER EL DOCUMENTO DE TODOS, Y EFECTIVAMENTE ASI FUE: Por eso Venezuela hace apenas 36 días, el pasado 23 de Enero, vio como este documento fue emitido desde el corazón de los barrios de Petare.

Allí estuvieron, dando la cara, respaldando ese manifiesto unitario, Antonio Ledezma y Henrique Capriles; María Corina Machado y Julio Borges; Delsa Solórzano y Freddy Guevara, del partido de Leopoldo López; Alfredo Ramos y Roberto Enríquez, entre muchos otros dirigentes, representantes de partidos que van desde Acción Democrática hasta Vanguardia Popular, integrantes todos de un equipo que es capital político común de todo el pueblo democrático venezolano.

Tenemos que organizarnos mejor

Estos son algunos de los planteamientos contenidos en LA VENEZUELA UNIDA, la propuesta de la MUD al país:

“Para construir la Venezuela Unida hay que superar la división: Mas que ‘oposición’ o ‘resistencia¡ hoy el pueblo necesita una Alternativa de Poder. Y para ello es precondición indispensable estar unidos. Unidos ya no para defendernos y resistir, sino para avanzar y vencer.

Para construir la Venezuela Unida tenemos que organizarnos mejor: Este pueblo unido también debe estar organizado. Los partidos democráticos deben dar cada vez más reconocimiento, visibilidad y vocería al liderazgo de base, y respetar a las organizaciones sindicales, gremiales y comunitarias. Es urgente la construcción de espacios de base para que en los barrios y urbanizaciones los ciudadanos independientes puedan elaborar y ejecutar la política democrática.

Tenemos que movilizarnos con más eficiencia

Para construir la Venezuela Unida tenemos que movilizarnos con más eficiencia: Unidad y organización no son fines en si mismos. Nos unimos y organizamos para movilizarnos en defensa de los derechos políticos y sociales del pueblo. Nuestra movilización debe ser pacífica y constitucional, enérgica y contundente, y en contacto siempre con el dolor y la esperanza del pueblo.

Corruptos tienen que pagar

Para construir la Venezuela Unida el costo de la crisis lo debe pagar la élite gobernante y sus corruptos: El robo de los 25 mil millones de dólares en CADIVI es apenas la punta del iceberg del festín de la corrupción roja: Durante 12 años el régimen recibió 800 mil millones de dólares por concepto de los altos precios petroleros. El régimen pretende ahora que el costo de la crisis sea cancelado por los sectores populares y la clase media. Frente a esa pretensión inmoral, la Alternativa Democrática será inflexible: La crisis debe pagarla la boliburguesía parasitaria, el funcionariado corrupto y las mafias rojas.

Tenemos que alcanzar el poder

Para construir la Venezuela Unida tenemos que ganar el poder: Para que los corruptos paguen, para detener la caída de Venezuela e iniciar su recuperación, es necesario lograr el cambio del poder. Para que sea sostenible y duradero ese cambio debe ser alcanzado a través de mecanismos constitucionales, pacíficos, electorales y democráticos. En el año 2015 las elecciones parlamentarias constituyen una posibilidad concreta de avanzar en hacia el cambio urgente y necesario.

La Venezuela Unida será la del pueblo propietario

Para construir la Venezuela Unida tenemos que congregar a los venezolanos en torno a un sueño de país que entre sus principales características tendrá las siguientes: La Venezuela Unida será la del pueblo propietario, en la que cada quien será dueño de lo suyo, de lo que haya logrado con su trabajo honesto, con su dedicación y esfuerzo, con su talento, compromiso y dedicación; la Venezuela Unida será la del pueblo solidario, en la que nadie podrá discriminar a nadie por no tener dinero o por tenerlo, por el color de su piel o por el nombre de su Dios, por ser oficialista o ser opositor; la Venezuela Unida será la del pueblo próspero y el Estado austero, en la que el dinero del petróleo será dedicado exclusivamente a salud, educación, vivienda y seguridad social, el gobierno vivirá de su legítima y razonable participación en la riqueza generada por los ciudadanos y por eso apoyará el éxito de los ciudadanos en sus emprendimientos, generadores a su vez de empleos de calidad; la Venezuela Unida será la del pueblo seguro, en la que los únicos que estarán inseguros y temerosos serán los delincuentes, los violentos, los criminales; la Venezuela Unida será la del pueblo armonioso en su diversidad, en la que los venezolanos dejaremos de estar enfrentados en bandos y volveremos a ser un NOSOTROS respetuoso, afectuoso y plural.”

Este es el documento de todos, el Documento del Cambio. Bajo este paraguas común, toda iniciativa suma. “Por encima” del discurso que nos identifica a todos, cualquier planteamiento corre el riesgo de convertirse, como en el pasado reciente, en etiqueta que nos separe, que enmascare la pugna personalista o los afanes gubernamentales para dividirnos. Como valientemente afirmó Antonio Ledezma desde la cárcel, esta es la hora de la cohesión de voluntades, de la comunión de esfuerzos. El pueblo democrático tiene un proyecto: La Venezuela Unida. Y tiene la fuerza con que lograrlo, porque ¡LA FUERZA ES LA UNIÓN!

Radar de los Barrios
Jesús Chuo Torrealba
Twitter: @chuotorrealba

* Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario