ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 2 de junio de 2012

Los 7 consensos de la Venezuela que queremos todos

LAS GRANDES ASPIRACIONES Y LAS ESTRATEGIAS DE
La Venezuela que queremos todos
-------------------------------------------------
Los 7 Consensos de La Venezuela que Queremos Todos

-------------------------------------------------

La Venezuela que queremos todos es el título dado a una propuesta de Visión Compartida de País que ha sido construida a lo largo de casi tres años en un proceso participativo de diálogos de colectividades; talleres de líderes comunitarios y activistas; y simposios de académicos y expertos.

Una Visión Compartida de País no es un programa de gobierno ni un paquete de políticas públicas. Tampoco es un ideario limitado a la Oposición. Es un conjunto de aspiraciones y de ideas sobre estrategias de desarrollo y democracia que es compartido por muchos venezolanos de distintas perspectivas políticas. Por eso, tal Visión puede contribuir a que los venezolanos compartamos esperanzas de futuro y nos comprometamos en su construcción.

Desde mediados de 2009, grupos de la Sociedad Civil se dieron a la tarea de promover en todo el país diálogos dirigidos a construir una Visión Compartida de País que naciese desde las bases de las comunidades y que incorporase las aspiraciones y propuestas fundamentales de los diversos grupos sociales y políticos que actúan en Venezuela. Una visión así construida serviría para erradicar la extrema polarización que hoy vive el país, y para promover compromisos de todos para la construcción de una sociedad plural, próspera, justa y libre. Por esta razón, la iniciativa ha convocado y contado con la participación abierta de comunidades y personas que se alinean con “El Proceso” liderado por el presidente Hugo Chávez, ciudadanos “No alineados” y grupos e individuos “Opositores”. Es legítimo pues que el título dado a la propuesta destaque que ella describe La Venezuela que queremos todos.

La preparación de la Visión Compartida de País se realizó en dos etapas, entre mediados del año 2009 y fines del 2011, dando origen a la propuesta en su versión actual.

Los Siete Consensos y su sintonía con las aspiraciones de todos los venezolanos

La propuesta de La Venezuela que queremos todos se resume en siete consensos a los que se arribó en los diálogos, talleres y otros eventos de las dos etapas antes mencionadas. Esos consensos representan pues, las aspiraciones de los venezolanos de diversas visiones y las principales líneas de estrategias y políticas que harían factible el logro de éstas.

Los Siete Consensos de La Venezuela que queremos todos

Las siete ideas que siguen sintetizan los consensos de objetivos y estrategias en los cuales se fundamenta la propuesta de La Venezuela que queremos todos.

Los dos últimos consensos, referidos a la Educación y la superación del Rentismo, corresponden a estrategias que cruzan a los cinco primeros consensos, es decir, son estrategias fundamentales para poder lograr las aspiraciones implícitas en todos los demás.

1) Convivencia, seguridad y paz
Reconciliarnos y comprometer los esfuerzos de los ciudadanos, las comunidades y el Estado, en construir una Venezuela no violenta, segura y que viva en paz...

2) Un Pacto para erradicar la pobreza y asegurar progreso para todos
Promover y activar un Pacto que nos comprometa a todos en acciones efectivas para erradicar la pobreza y la exclusión, y para asegurar oportunidades de progreso para todos los venezolanos...

3) Construir una economía de alta productividad
Invertir, diversificar e innovar de forma sostenida, para construir una economía productiva que se conecte favorablemente con el mundo, y que cree muchas oportunidades de emprendimiento y de empleo digno para el desarrollo con equidad...

4) Una institucionalidad para la democracia y la autonomía del ciudadano
Colocar el Estado al servicio del ciudadano y no al revés; extinguir el clientelismo y recuperar la ética en la gestión pública; y profundizar la democracia participativa y el protagonismo regional y local...

5) Un desarrollo en armonía con el ambiente
Mejorar la calidad del ambiente natural y del hábitat construido en que vivimos todos los venezolanos, y hacerla sostenible para el beneficio de las generaciones presentes y futuras...

6) Una educación relevante y de calidad, accesible a todos
Elevar la calidad de la educación y hacerla efectivamente accesible a todos a lo largo de sus situaciones de vida; reorientarla para que contribuya a la construcción de valores y capacidades para el emprendimiento, la creatividad y la realización del individuo, para la convivencia en paz, la democracia y el ejercicio de la ciudadanía, y para la preservación del ambiente y la naturaleza.

7) Superar el Rentismo, que se opone al desarrollo y la libertad
Superar las trampas económicas, políticas y culturales del rentismo, que obstaculizan nuestro desarrollo, implementando estrategias culturales-educativas y una profunda reforma institucional que favorezcan la economía productiva, destierren la manipulación clientelar y fomenten una cultura que valore los logros basados en el esfuerzo y la responsabilidad.

Es importante reiterar que la propuesta La Venezuela que queremos todos condensada en el recuadro anterior, se basa en consensos que comparten No Alineados, partidarios del “Proceso” y miembros de la Oposición. Ella es un conjunto de ideas fuerza de carácter estratégico a las cuales son sensibles esos tres tipos de electores en la actual coyuntura de Venezuela.

Cómo se construyó la propuesta La Venezuela que queremos todos

La primera etapa de la preparación de la propuesta, denominada “Voces de la Gente”, fue un proceso de diálogos abiertos y no excluyentes de comunidades, y de talleres igualmente plurales de líderes comunitarios y activistas políticos, realizados en 22 estados del país. De ellos resultaron consensos alrededor de siete ideas, que representan aspiraciones de venezolanos que apoyan “El Proceso”, “No Alineados” y “Opositores”. En los talleres participaron unos 6.500 líderes comunitarios y activistas políticos, y en los diálogos más de 60.000 miembros de comunidades.

La segunda etapa consistió en una serie de simposios universitarios y foros técnicos, en los cuales expertos y académicos debatieron opciones de estrategias y políticas para responder a las aspiraciones expresadas en los consensos de las Voces de la Gente. En los simposios y foros de la segunda etapa participaron más de 400 profesionales y fueron panelistas unos 120 académicos y expertos, cercanos tanto al “Proceso” como a la Oposición.

Para la realización de los esfuerzos antes señalados se conformó la “Alianza para la Venezuela que queremos Todos”, la cual concluyó la primera etapa adelantada por Iniciativa Democrática y realizó íntegramente la segunda etapa. La Alianza está actualmente constituida por las siguientes organizaciones de la Sociedad Civil: Respuestas al Desarrollo (con su programa para promover la visión compartida de país denominado Iniciativa Democrática), Ciudadanía Activa, el Observatorio Anti-totalitario Hannah Arendt; Pon tu Ladrillo; el Foro Inter Universitario; Manifiesta y Pro-Paz.

Proposiciones y compromisos regionales sobre la Venezuela que queremos todos

Está en ejecución una tercera etapa de la Iniciativa, una de cuyas líneas de actividad fundamentales es la realización de Talleres-foros que buscan consolidar los consensos de La Venezuela que queremos todos y generar proposiciones para su implementación concreta en las regiones. Se trata de un regreso a éstas buscando promover compromisos de los actores regionales para la implementación, ya que la primera etapa de la iniciativa se realizó en las regiones, en diálogos de comunidades y talleres de líderes.

Tal como sucedió en las dos primeras etapas, los eventos de la tercera están convocando a los liderazgos sociales, económicos y políticos de todas las tendencias -Opositores, No Alineados y partidarios del “Proceso”- en busca de consensos relevantes, condiciones de gobernabilidad y compromiso alrededor de la visión que se encarna en la propuesta.

http://www.lavenezuelaquequeremostodos.org/blog/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario