ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Junta de Primarias reintegrará recursos a precandidatos de Girardot

El Aragüeño
03-12-2011


Representantes de la Junta Regional y la Comisión Nacional se reunieron con coordinadores zonales para entregar cuadro definitivo de nucleación de centros y mesas de votación,
La Junta Regional de Primarias luego de analizar y evaluar el costo que representa el proceso electoral interno de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad, reconsideró algunos aportes realizados, sobre todo en el caso de los precandidatos a alcaldes, tomando en cuenta el número de postulados en cada municipio.

Al respecto, Francisco Russo, presidente de la instancia administrativa de la plataforma unitaria, explicó que en el caso del municipio Girardot, en donde hay ocho precandidatos, y cada uno canceló 13.406 bolívares, les será reintegrado 446 bolívares.

Dejó claro que le corresponde a la Comisión Nacional de Primarias hacer la devolución, pues es la encargada de manejar los fondos del proceso.

En lo que respecta a los aspirantes a las alcaldías de Camatagua, Lamas, Mario Briceño Iragorry, Costa de Oro y San Sebastián, los postulados por la vía independiente deben firmar una fianza, pues en estos casos, fue menor el número de inscritos.

Para Camatagua, cada independiente debe comprometerse a cancelar 446 bolívares, en Lamas, 535 bolívares, en Mario Briceño Iragorry, 1.137 bolívares, en Costa de Oro un monto de 143 bolívares y para San Sebastián Bs. 557.

En referencia a los candidatos a la Gobernación del estado Aragua, que en total son tres, la suma se mantiene igual 75.000 bolívares.

Reunión de coordinación

En horas de la mañana de ayer, miembros de la Junta Regional de Primarias se reunieron con los coordinadores zonales, quienes tienen la responsabilidad de ser enlaces municipales para el desarrollo de las internas opositoras.

En esta reunión tuvieron participación representantes de la Comisión Nacional de Primarias, quienes presentaron y entregaron el cuadro definitivo de la nucleación de centros de votación y mesas electorales en toda la entidad.

La intención, dijo Russo, era darle seguimiento al trabajo electoral que ha estado desarrollando la Junta de Primarias.

Al respecto, comentó que ya han completado casi en su totalidad el voluntariado necesario para el padrón electoral disponible el 12 de febrero en cada centro de votación. A esta tarea se han sumado los partidos políticos y la sociedad civil en general. MACG

Richard Mardo garantizó mejorar la calidad de viviendas en Aragua

El Aragüeño
03-12-2011


El precandidato a la Gobernación del estado Aragua y diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, garantizó que una vez asuma la responsabilidad de gobernar esta entidad, llevará al municipio Libertador el plan de entrega de certificados de construcción para viviendas.

Durante un recorrido y contacto persona a persona que realizó el precandidato por el poblado de Palo Negro, constató que este municipio se ubica en la segunda jurisdicción de la entidad, con el mayor alto déficit habitacional.

“Aquí llegarán pronto, luego que asuma la responsabilidad de gobernar el estado Aragua, los certificados de construcción de viviendas, porque vamos a construir viviendas para todos por igual, que entregaremos a nuestro pueblo, porque tiene la capacidad de tener una vivienda digna”, expresó Mardo.

Dijo que este plan será uno de los principales que ejecutará al llegar a la Gobernación de Aragua, para satisfacer las necesidades del pueblo de toda la entidad que clama una vivienda digna.

“Vamos a trabajar unidos con el pueblo, sin importar si son chavistas o antichavistas; vamos a entregar materiales de construcción a toda nuestra gente, para que tenga esa casa que siempre ha soñado y que está contemplado como un derecho dentro de la Constitución”, dijo.

Este plan consiste en que cada familia de Aragua podrá retirar materiales de construcción, para la sustitución de ranchos por una vivienda digna.

El precandidato por el partido Primero Justicia dijo que este programa está diseñado junto con las comunidades, luego de conocer que entre las necesidades del pueblo, está la falta de ayuda en materiales de construcción para acondicionar las casas.

A las familias se les entregarán certificados, con los cuales acudirán a las ferreterías designadas y así ellos mismos construyan sus viviendas. Prensa Richard Mardo

AD-Sucre tiene su maquinaria lista para defender los votos en primarias

El Aragüeño
03-12-2011


El Comando de Campaña que dará apoyo a Pablo Pérez para que sea electo como candidato a la Presidencia en las primarias del próximo 12 de febrero, quedó conformado en total por 368 militantes que integran 8 centros nucleados.

Según la información suministrada por el secretario general de la tolda blanca en Sucre, Cléver Lara, destacó que el comando está integrado, además, por miembros de Copei y Un Nuevo Tiempo, quienes también impulsarán las candidaturas de Henry Rosales por la Gobernación de Aragua y Luis Zambrano por la reelección al gobierno local.

Precisó que la Maelecad (Maquinaria Electoral Acción Democratista) fue instituida con el designio de los miembros y testigos de mesa principales y suplentes, además de los coordinadores de los centros de votación, el equipo de satélite que se encargará de llevar información a Cagua o Maracay, y el equipo de galope, que irá a buscar a las personas a sus casas para que ejerzan su voto.

El también miembro del Comité Ejecutivo Seccional Aragua del partido blanco, precisó que ya la conformación de la maquinaria cuenta con la aprobación del Consejo Nacional Electoral, por lo que continuarán con el adiestramiento de las personas a través de los talleres, que se han dictado en procesos electorales anteriores.

“Ya Acción Democrática tiene su maquinaria lista, para salir a la calle y defender los votos en estas elecciones primarias, que se celebrarán el próximo 12 de febrero a nivel nacional”, expresó el militante adeco, quien destacó que el comité ejecutivo municipal emprende reuniones durante todos los lunes en la casa del partido ubicada en el municipio Sucre. JO

Afectados de Casanova Godoy no quieren refugios

Caudal del río Madre Vieja se desborda al no poder verter sus aguas en el Lago. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas | magreda@el-carabobeno.com
El Carabobeño


Tres familias del sector Casanova Godoy, al sur de Maracay, resultaron afectadas a final de la tarde del jueves tras el desbordamiento del río Madre Vieja, caudal que recoge las aguas servidas de buena parte de Maracay y que desemboca en el Lago Tacarigua. La fuerza del agua rompió parte del muro de contención ubicado detrás del inmueble marcado con el número 25 de la calle Provivienda, anegó la casa, arrastró un vehículo así como el portón de la residencia y circuló por varias calles del sector.

El propietario del inmueble, José Ignacio Villegas, dijo que perdió sus implementos de trabajo en el área de la sastrería y que los cuatro inquilinos que habitan en el anexo posterior, perdieron todos sus enseres. "Cuando la tragedia de El Limón, en el año 87, el río me tumbó mitad de la casa. Ahora pasa esto y llevamos años solicitando que nos saquen de acá pero las autoridades no proceden".

Villegas exigió indemnización de su inmueble, "porque si no es el Lago que se nos vienen encima, es el río Madre Vieja. Aquí no se puede vivir". Junto a otros afectados, expresó su disposición de aceptar casa por casa, "pero no vamos a refugios, es un proceso que no estamos dispuestos a aceptar".

15 familias de Brisas del Lago viven en la calle

El Aragüeño
03-12-2011
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve


El indetenible crecimiento del Lago Los Tacarigua continúa ocasionando estragos entre los habitantes de la comunidad de Brisas del Lago. Esta vez son 15 familias las que desde hace 15 días deben dormir bajo una carpa, que instalaron en plena caminería de la avenida Mérida, porque en sus casas ya es imposible entrar.

Según lo denunciaron estas familias, las autoridades regionales y nacionales acudieron a ellos en una oportunidad y les plantearon tres soluciones. La primera, movilizarse a los refugios habilitados por el Ejecutivo regional; la segunda, aceptar la adjudicación de apartamento y la tercera, ofrecer una propuesta de mercado secundario que no debe exceder de los 400 mil bolívares fuertes y que el bien inmueble esté sobre un terreno propio y no municipal.

Esta última, opción que resultaba inicialmente más viable para las familias afectadas por el número de personas que las componen, resultó ser todo un calvario, puesto que en su búsqueda no han encontrado opciones que se adapten al presupuesto aprobado por la Gobernación de Aragua y mucho menos que cuenten con terreno propio.

Ante la desesperación de vivir en condiciones precarias, muchas familias accedieron a la segunda propuesta, que es la de la adjudicación de un apartamento, pero resulta que según informaciones suministradas por ellos, llevan casi cinco meses esperando la entrega de la llave de su bien inmueble y aún no tienen noticias de cuándo se cristalizará esta propuesta.

Entretanto, algunos permanecen en una carpa, bajo las inclemencias del Sol y de las lluvias, esquivando a babas, culebras, ratas y otras alimañas que hacen de su día a día, una constante supervivencia por un fin único que es el tener una vivienda digna, tal como lo ha promovido incansablemente el Presidente Hugo Chávez en sus reiteradas alocuciones.

El madre hueco de La Coromoto

El Aragüeño
03-12-2011


Tal pareciera que la moda de las calles tragacarros se ha impuesto en varias partes del país. Y es que pese a que el problema no es causado por la mano del hombre, el deterioro y la falta de mantenimiento en los sistemas de redes de aguas residuales, sí lo es.

En los últimos días un camión se hundió casi hasta la mitad en la esquina de Puente Nuevo (Caracas). HAZ CLIC PARA VER LA INFORMACIÓN

En Aragua, la misma situación se vivió ayer en horas de la mañana en la calle Brasil de La Coromoto, donde los vecinos se quedaron con la mirada atónita y boquiabiertos al ver cómo un transporte del aseo urbano se quedó atascado ante el hundimiento del asfalto.

Esto generó un mar de opiniones entre algunos maracayeros, quienes temen que otras vías colapsen por el marcado deterioro de los viejos sistemas de drenaje. RO || Foto: JLl

Cloacas colapsadas afectan la salud de los niños en la calle San José de Brisas del Lago

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | LINEKER SALCEDO


Cloacas colapsadas pueden generar una epidemia
Teresa Lazo, afectada
Cloacas colapsadas han comenzado a originar una serie de epidemias entre los niños residenciados en la calle San José con Uribanti de Brisas del Lago. La denuncia fue formulada por Teresa Lazo, quien señaló que las primeras víctimas han sido sus nietos especialmente una niña de 11 años de edad, quien ha perdido seis kilos de peso y padece de una infección en los bronquios.

Lazo, dijo que el problema de las aguas negras se originó desde hace tres meses, debido a una tubería tapada que se encuentra cerca de un autolavado y hasta el momento ninguna autoridad ha enviado cuadrillas de trabajadores para que solucionen el grave problema.

“No sabemos hasta cuando vamos a aguantar esta situación, los miembros de los consejos comunales no hacen su trabajo, nos hemos cansado de enviar solicitudes, pero pareciera que las autoridades piensan que estamos mendigando un servicio, nosotros pagamos nuestros impuestos, pero lamentablemente la empresa Hidrocentro se niega a solucionar el problema”, dijo.

El caso es preocupante porque puede ocurrir que se origine una epidemia que afecte a los infantes, razón por la cual sería interesante saber que personal de la Dirección de Epidemiología se presentará al lugar a realizar una jornada de vacunación.

Asimismo, María Jiménez responsabilizó tanto a la empresa Hidrocentro como a la Alcaldía de Girardot, porque son instituciones que tienen que buscar soluciones a los problemas. “Nosotros pagamos impuestos, pero es triste que ese dinero pareciera que se invirtiera en cuestiones políticas, no es posible que miembros del consejo comunal no se presentaran y arreglaran este problema, lo que pasa es que a ellos les encanta que la gente salga a la calle a quemar cauchos y trancar las vías”, indicó.

Sucre: Matadero mantiene colapsado el sistema de cloacas en La Carpiera

El Aragüeño
03-12-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


En la calle San Juan, de La Carpiera, se están abriendo unos boquetes considerables a causa del desmoronamiento del sistema de drenaje, que se ha venido afectando considerablemente desde hace meses.

Residentes de esta calle, cruce con Nicandro Ramos, de La Carpiera, denunciaron que las cloacas se han mantenido colapsadas desde hace meses, debido a que el matadero que se encuentra en la zona, arroja todos los desechos al drenaje.

Félix Pacheco comentó que por las calles corre libre, la sangre de los animales, y se puede ver por las bocas de visita, cómo las tuberías se encuentran llenas de un material parecido a la bosta de ganado.

Esto ha traído como consecuencia, que no sólo el sistema se mantenga perennemente afectado, sobre todo desde hace meses cuando se ha radicalizado el problema, sino que los malos olores y la contaminación produzcan afectación en los niños, niñas y personas de todas las edades.

Por este motivo, solicitaron a los representantes del matadero municipal, que busquen solución al problema, para que no se vea afectado el drenaje de la comunidad.

Bloquearon tránsito en la San Juan

Los vecinos determinaron colocar cauchos, ramas y otros objetos para bloquear el agujero que se ha generado en este cruce de calles, pues ya han resultado dos víctimas de estos huecos, un conductor de una camioneta y un motorizado que puso su vida en riesgo, al caer en el peligroso hueco.

También hicieron el correspondiente llamado a la prensa, a quien indicaron que de no recibir una respuesta oportuna, podrían ejecutar acciones más contundentes, para así recibir la atención de los organismos competentes.

Entregaron documentos

Angel Trinitario, quien también reside en la zona, informó que recientemente se dirigieron hasta Hidrocentro para exponer la problemática, y manifestó que le entregaron el papel, con un sello de recibido, pero que no se ejecutó ninguna acción, hasta los momentos.

Capacidad corta

Refieren que tuberías de doce pulgadas ya no son suficientes para la cantidad de viviendas y comercios que se encuentran adheridas al sistema de drenaje, en total son 40 familias directamente afectadas, quienes desde hace 6 meses tienen dificultades para hacer uso de la poceta, el fregadero y el lavandero.

Llamado a las autoridades

Por tales motivos, los residentes del sector La Carpiera, hacen el correspondiente llamado, una vez más tanto a Hidrocentro como a la Alcaldía de Sucre y otras autoridades, para que les ayuden con el descongestionamiento de la red de cloacas, y si es posible, agilicen la remodelación de la misma, para evitar de esta forma, problemas mayores.

Zamora: Restringen el paso por el puente de Las Mercedes

El Aragüeño
03-12-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


El paso vehicular por el llamado puente de Las Mercedes, que comunica a la localidad de Villa de Cura con San Francisco de Asís, debió ser restringido parcialmente desde las 2:00 de la tarde de ayer, una medida que se tomó debido a que el mismo se encuentra fracturado y cedió un poco por la fuerza con que viene de la montaña el río La Mina, a consecuencia de las torrenciales lluvias que azotaron al estado, el pasado jueves.

Según la información suministrada por Oswaldo Alvarado, director de Protección Civil en el municipio Zamora, la decisión se tomó tras una inspección minuciosa que se realizó, en presencia de funcionarios del cuerpo de rescate y administración de desastres, Bomberos de Aragua y una comisión de la Cuarta División Blindada y Guarnición de Maracay.

Anunció que en los próximos días, sería instalado un puente de guerra que funcionaría por tiempo indeterminado. Entretanto, resolvieron aplicar trasbordo a las unidades autobuseras, mismas que transitaron el puente sólo con el conductor a bordo.

Se ordenó a los pasajeros, que se bajaran de las camionetas y que pasaran por el puente a pie, por un solo canal habilitado, custodiados por las comisiones de rescate en el lugar “esto para evitar que ceda la estructura y brindar seguridad a los ciudadanos”, comentó.

Alvarado destacó que en presencia de las comisiones encargadas, integradas además por funcionarios de la Policía de Zamora y Policía de Aragua, y la Dirección de Ingeniería Municipal, se estudiaba la posibilidad de habilitar una vía alterna, que partiría (en sentido Villa de Cura–San Francisco) desde la empresa Pedro Camejo, en el sector Las Mercedes, y salida a la mencionada carretera, antes de llegar a La Lagunita. La propuesta aún era evaluada, a eso de las 4:00 de la tarde.

Repitieron acción

Es de hacer notar que con las fuertes lluvias ocurridas durante la tarde del jueves, el paso por el puente fue restringido totalmente durante tres horas, mientras bajaban los niveles del río La Mina. Alvarado aclaró que la decisión de instalar un puente de guerra ya había sido tomada desde la mañana, por lo que se esperaba la aprobación de la Cuarta División Blindada y Guarnición de Maracay, para que instalara el mismo cuanto antes.

50 años de uso

Mencionó que el puente de Las Mercedes, ha presentado una fractura considerable en su estructura. Destacó que el mismo lleva conectando a La Villa con San Francisco por más de 50 años. Probablemente se haya debilitado por el paso del tiempo y por el tránsito de vehículos de carga extrapesada.

5 familias trasladadas a refugio

Las constantes precipitaciones que no desaparecen con la llegada del mes de diciembre, ocasionaron que cinco familias residentes del sector Villa Puntica en el municipio Zamora, debieran ser trasladadas hasta un espacio preventivo, que fue habilitado por la Alcaldía.

Alvarado añadió que se espera el traslado a refugios dignos, de al menos 42 personas que se han visto afectadas por las lluvias tanto del jueves 1° de diciembre como de otros días. Enfatizó que en virtud de estos eventos lluviosos, se realizaron recorridos de inspección, por varios sectores ubicados en los Valles de Tucutunemo, cercanos al río Tocorón, y el ya mencionado río Las Minas.

Normalidad en Lamas

Después de la inusitada crecida del río Aragua, que afectó aproximadamente a cien familias en varios sectores del municipio José Ángel Lamas, ayer continuaron las labores de rehabilitación, con la llegada del camión jumbo, al final de la tarde del jueves, por lo que se procedió a la remoción de escombros y barro que quedó a consecuencias del torrencial aguacero.

En este municipio hubo afectación en al menos siete sectores, entre los que destacan Casa Grande, La Capilla I y II y Villacuica. Se realizó una visita de inspección, encabezada por el gobernador Rafael Isea, a la que asistieron representantes de la Cuarta División Blindada y Guarnición de Maracay, además de la alcaldesa Ybis Pérez, quien destacó que se encontraban desde la noche del miércoles, prestando el correspondiente apoyo.

35 viviendas anegadas en Sucre

El director de Protección Civil en el municipio Sucre, Néstor Angarita, informó que con las fuertes precipitaciones de la tarde del jueves, el río Aragua rebasó sus límites y se adentró en al menos 35 viviendas del sector La Democracia, en donde afortunadamente el agua cedió con el paso de las horas y no hubo necesidad de hacer desalojos, ni traslados.

Precisó que el temporal azotó de nuevo Residencias Natalí, donde nuevamente el estacionamiento y demás espacios resultaron anegados con la crecida del río Aragua, a pesar de los trabajos de despeje que en ese cauce se habían realizado el pasado 23 de noviembre, cuando se presentó la contingencia desde la noche.

Angarita añadió que en El Guaril hubo desborde del canal, pero que la situación fue controlada y tampoco hubo mayor emergencia, por lo que indicó se mantendrán en alerta durante el fin de semana, debido a que los pronósticos hidrometeorológicos, apuntan a que seguirán generando lluvias en Aragua. Destacó que se encuentra activada una flota conformada por 12 funcionarios de Protección Civil y 15 de distintos grupos voluntarios.

Posible desalojo

El director de Protección Civil en Sucre, Néstor Angarita, recordó que con el plan de contingencia que se mantiene por si se presenta alguna emergencia, 200 familias de diversos sectores en zonas críticas, podrían ser desalojadas.

Mariño: Cráteres invaden calles de La Morita I. Transitar por la zona se ha convertido en una odisea.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | DANIEL PÉREZ


Las calles están inundadas de agua y huecos por todos lados
Las calles están inundadas de agua y huecos por todos lados se accidentan por fallas ante la mala vialidad
Transitar por las calles Este y Campo Elías, ubicadas en la parte trasera del Mercado Mayoristas, sector La Morita I, se ha convertido en una verdadera odisea para los conductores, debido a los numerosos cráteres que han invadido la arteria vial. Según los transeúntes, esta situación no es desconocida por las autoridades pues llevan años intransitables.

Los habitantes aseguraron que las autoridades gubernamentales no se abocan ante el mal estado de la vialidad, mientras que los conductores se quejan porque sufren daños en las partes de sus vehículos y nadie les responde por la situación.

En este sentido, Wilmer Padrón, manifestó que desde hace años estas calles han ocasionado pérdidas incalculables en los negocios que dan hacia la avenida Intercomunal, pues los huecos son tan enormes que impiden el paso vehicular.

“Esto es horrible y lo peor es que la Alcaldía no desconoce esta situación que lleva años así, esperemos que como viene campaña electoral se acuerden de La Morita I y traten de acomodar la principal calle”, expresó.

Ante la situación los mismos comerciantes de La Morita I, han tomado como opción rellenar los huecos para evitar que los conductores de los camiones y los carros particulares sigan siendo los principales perjudicados. Pero los comerciantes de La Morita I no son los únicos afectados, los habitantes también son perjudicados.

Las principales causas del malestar vecinal son el polvo y las aguas negras. Isabel Guerra, habitante de la zona, recalcó que los niños han sido los principales afectados por los malos olores de las cloacas y las enfermedades que éstas generan. Enfatizó que los choferes de los carros particulares y los taxis no entran a La Morita por los enromes huecos.

Aprovecharon la oportunidad para hacerle un llamado a la alcaldesa del municipio, Mariño Tibisay Guevara, para que dé inicio a un plan de asfaltado en el referido sector.

Mariño: Cloacas y aguas de canal inundan más de 200 viviendas en sector Metropolitano - El Tierral

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | LINEKER SALCEDO


Los vecinos exigen solución inmediata
Al estar el canal obstruido
las aguas se rebosan
Las cloacas colapsadas y el desbordamiento de las aguas del canal que cruza el sector El Tierral - Metropolitano, municipio Mariño ha caldeado los ánimos de las familias cuyas viviendas son afectadas cada vez que las fuertes lluvias caen sobre la ciudad.

Este problema afecta por lo menos a 200 viviendas que se inundan cada vez que el canal aumenta el nivel del agua. Según la señora Migdalia Alvarado, dijo que en reiteradas oportunidades han solicitado ayuda a instituciones como Aragua en Marcha, Corasa y a la misma alcaldesa Tibisay Guevara. “Es triste decirlo, pero parece que esas instituciones trabajan políticamente, cada vez que quieren publicidad por la prensa regional hacen trabajos en las comunidades porque les conviene”, acotó.

Mendoza explicó que el problema se originó por la falta de planificación ambiental cuando se terminó de construir la prolongación de la avenida Casanova Godoy. Señaló que los ingenieros no calcularon el impacto ambiental que en un futuro se iba a originar. “Resulta que ahora en tan poco tiempo nosotros, las 200 familias que vivimos en el sector, sufrimos las consecuencias de las inundaciones”, dijo.

Respecto al canal, dijo que las aguas vienen arrastrando todo lo que encuentran durante su paso por seis comunidades desde San Joaquín de Turmero, pero cuando llega al sector de El Tierral las aguas se desbordan e inundan las casas. “Los inteligentes de los ingenieros desviaron el curso lineal de las aguas del canal y las pusieron en varias curvas, por supuesto que eso empeora el problema y siempre que hay lluvias nuestras viviendas se inundan y perdemos nuestros enseres”, aseguró.

Por su parte Neptalí Lugo, vecino de la misma comunidad, lamentó que las autoridades del gobierno regional y municipal hayan abandonado a su propio pueblo, sobre todo en los sectores afectados por las fuertes lluvias que caen en la ciudad. Asimismo, dijo que ni siquiera los concejales hacen algo por solucionar el problema que afecta a la comunidad. “El pueblo no es tonto, solamente en época electoral y cuando necesitan nuestros votos llegan por aquí las autoridades y diputados, pero después ni siquiera se acuerdan que nosotros existimos, de los concejales ni hablemos porque esos no trabajan por el pueblo”, señaló.

Ante esta situación, los vecinos advirtieron que si no hay una solución inmediata se verán obligados a realizar protestas, y si es posible trancar vías principales como la Intercomunal Maracay - Turmero.

5.500 hectáreas de San Joaquín afectadas por el Lago

Germán Benedetti, diputado ante el Consejo Legislativo de Carabobo. (Foto Aristides Cordoba)

Vanessa Victoria Terán | vteran@el-carabobeno.com
El Carabobeño


Alrededor de 5 mil 500 hectáreas de producción agrícola en San Joaquín se han visto afectadas por el aumento de nivel del Lago de Valencia. Los agricultores, quienes participaron en el foro "Impacto del Crecimiento del Lago de Valencia sobre Productores Agrícolas y Comunidades Aledañas", solicitaron respuestas por parte del Gobierno Nacional pues éstas eran tierras productivas que contribuían al sector económico y agroindustrial del país.

La actividad se llevó a cabo este viernes en espacios de la Casa de la Cultura de la jurisdicción. Comentarios, problemáticas e informaciones intercambiaron representantes del gobierno regional con los afectados de la crecida del Lago en la localidad.

La jornada contó con las intervenciones de Germán Benedetti, diputado ante el Consejo Legislativo de Carabobo; Misael Tinedo y Jaime Oramas, representantes de la Comisión Política y de la Secretaría de Relaciones Políticas del Gobierno de Carabobo, respectivamente; así como de la diputada suplente Belkis Ramos, en representación de Vestalia Sampedro, y de Miriam Aguilar, presidenta del Concejo Municipal de San Joaquín.

Carabobo: Valores de conductividad no afectan potabilización del agua

Valores de conductividad no afectan potabilización del agua. (Foto Archivo)

Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
El Carabobeño


En relación con las inquietudes manifestadas a través de algunos medios de comunicación impresos de la región, sobre los parámetros asociados a la conductividad del agua cruda proveniente del embalse Pao-Cachinche, el ingeniero Manuel Fernández, presidente de Hidrocentro, afirmó que esos valores no afectan el proceso de potabilización en la planta Alejo Zuloaga.

El Carabobeño solicitó esta semana la reacción de la hidrológica sobre resultados de un análisis divulgado por el legislador Germán Benedetti, según el cual la cantidad de sales disueltas en el agua del río Cabriales aumenta significativamente tras la incorporación del trasvase del Lago de Valencia.

A través de un boletín de prensa recibido este viernes, Fernández puntualizó que en las adyacencias de la torre-toma, estructura que se encuentra en la captación del embalse Pao-Cachinche para la toma selectiva del agua con destino a la planta de potabilización, la conductividad registra un valor de 408 micosiemens por centímetro (ms/cm), muy por debajo de lo establecido en la normativa vigente.

Eléctricos de Carabobo celebraron cancelación de aguinaldos

Eléctricos recibieron la cancelación del 60% restante de aguinaldos. (Foto Archivo)

El Carabobeño

Tras revisar sus cuentas nominales este viernes, a la velocidad de la luz trabajadores del sector eléctrico en el estado Carabobo, difundieron a través de las redes sociales Facebook y Twitter la cancelación del 60 % restante, que por concepto de aguinaldos (por horas extras), les adeudaba la Corporación Eléctrica Nacional.

La semana pasada, la nomina entera de Corpoelec protagonizó varias protestas en todo el país, luego de enterarse que, por tercer año consecutivo, sus aguinaldos serian cancelados de forma fraccionada.

Los meritos por el logro les fueron conferidos a la directiva del Sindicato Trabajadores de Edelca (Sintraedelca), los más puntuales a la hora de exigir la cancelación total de este pasivo laboral. (LSN)

PJ exige la culminación de viviendas en Carabobo

Venezolanos han recibido 38 mil viviendas, que representa menos del 30% prometido. (Foto Archivo)

Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño


De las 153 mil viviendas que el Gobierno nacional prometió construir en el país, los venezolanos han recibido 38 mil que representa menos del 30%. Como un show mediático califican la entrega de la vivienda 100 mil que hizo el presidente Chávez, representantes de la Juventud de Primero Justicia. Exigen que en Carabobo se culminen y entreguen las prometidas.

Falta de seriedad en el Ejecutivo al no solventar la problemática es lo que Daniel Tuozzo, dirigente juvenil de la tolda amarilla, sentenció. El equipo de Primero Justicia ha fiscalizado las entregas de viviendas y detectaron un "maquillaje" de cifras por parte del Banco Central de Venezuela, para aumentar la cantidad de casas entregadas.

El viernes el grupo juvenil se acercó al Ministerio de Hábitat y Vivienda de Carabobo para exigir la culminación y entrega en los sectores Todo Poderoso, Guaicaipuro, La Lucha y Cacique Guacara en el municipio Guacara, las correspondientes a Boca de Río y 13 de abril, de Valencia y las de San Judas Tadeo en Los Guayos.

Vialidad en Canoabo afectada por aumento del embalse

Vecinos denunciaron que si el agua sigue socavándola, van a quedar incomunicados. (Foto Luis A. Rosales)

Jenny Sánchez Pettit | jsanchez@el-carabobeno.com
El Carabobeño


Muy poco a poco se han ido retirando las aguas del embalse de Canoabo. Al parecer la apertura del desagüe y tres días sin lluvia han contribuido a esta situación, aunque todavía hay casas y terrenos cultivados donde el agua se mantiene.

Pedro Rafael Ríos, habitante de La Sabana, consideró una irresponsabilidad que funcionarios del Ministerio de Transporte Terrestre no se hayan presentado en la comunidad para hacer una evaluación de la vialidad, aunque a raíz de la elevación de parte de la carretera por los daños sufridos en el año 2005, se volvió a afectar y se requiere atención. Agregó que si el agua sigue socavándola, van a quedar incomunicados.

"Estamos pidiendo que se retome el viejo proyecto de la vía por otro sitio, pues ya vimos que este año el agua llegó donde no lo había hecho antes. Cuando se hicieron las reparaciones por los daños de la vaguada del 2005, se levantó la vía alrededor de dos metros, pero igual el agua llegó esta vez. No queremos quedarnos incomunicados".

Alcaldía de San Diego impedirá cobro en el Big Low Center

Insistió en que ese cobro es un exabrupto. (Foto Redacta)

El Carabobeño

La Alcaldía de San Diego no permitirá el cobro de ningún impuesto por parte de la Alcaldía de Valencia en jurisdicción de San Diego, así lo sentenció el alcalde Vicencio “Enzo” Scarano, quien recordó que la Constitución establece claramente, en su artículo 138 que “toda actividad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

“La pretensión del Alcalde de Valencia, Edgardo Parra, de querer cobrar un impuesto en el Municipio San Diego es nula, y así lo reclamaremos ante los Tribunales de Justicia de la República”, advirtió el mandatario.

Destacó que dicha central terrestre tiene orden de demolición por parte de la Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción, dado que no cumple con las normas mínimas de seguridad, salubridad, aunado a que está en deplorables condiciones y además, la alcaldía de Valencia no tiene permiso de construcción ni modificación dentro de dicho terminal.

Insistió en que ese cobro es un exabrupto, sin dejar de mencionar que “invadieron los espacios internos del Centro Comercial y le cobran al condominio, también han otorgado permisología para la injerencia de la economía informal en el medio de los pasillos, han colocado propagandas políticas y eso ha sido incluso, bajo la mirada de los entes gubernamentales y de la Guardia Nacional”.

Advirtió que el Código Orgánico Tributario, en su artículo 1, establece que “el Poder Tributario de los estados y municipios para la creación, modificación, supresión o recaudación de los tributos que la Constitución y las leyes le atribuyen, será ejercido por dichos entes dentro del marco de la competencia y autonomía que le son otorgadas”, por tal razón desde la Alcaldía de San Diego, demandarán la nulidad de esta ordenanza y no permitirán dicho cobro.

Mencionó que tras reunirse con los transportistas del terminal, acordaron que si la Alcaldía pretende cobrar, entonces deberán cargar los pasajeros fuera del terminal, “porque los sacaremos” recalcó.

Con crédito se cancelarán 4 semanas restantes de aguinaldos

El gobernador ordenó el pago de las cuatro semanas faltantes. (Foto El Carabobeño)

Adriana Chirinso Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño


Mediante una reingeniería económica, la Gobernación de Carabobo cancelará por completo el mes de aguinaldo restante a los 34 mil trabajadores públicos, y no solamente tres semanas como había sido anunciado el pasado miércoles.

El primer mandatario regional, Henrique Fernando Salas, aseguró que al ser aprobado el último crédito adicional de 99 millones de bolívares por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, serán canceladas las cuatro semanas.

La suma ya fue sancionada por el Consejo de Ministros y ahora debe hacerse lo mismo en la Asamblea Nacional, para que luego la gobernación pida el crédito al Consejo Legislativo.

Lairet Figueroa, presidenta del Sindicato Unico de Empleados Públicos de la Gobernación, había anunciado horas antes que los cinco sindicatos que agrupan a la totalidad de trabajadores analizaban ir a un paro general de 24 horas.

La vocera agregó que emitieron un voto de censura a la secretaria de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Carabobo, Moraima Padrón Tirado, por la poca seriedad que ha tenido en el manejo de las cifras.

Moraima Padrón Tirado explicó que para el pago del mes de aguinaldos requieren 120 millones y que ya han sido aprobados, en primera instancia, 99 millones de bolívares. La gobernación se comprometió a realizar la reingeniería por los 21 millones restantes.

Entre las faltas presupuestarias importantes, detalló la secretaria, estaría el pago del HCM y los bonos de alimentación de los trabajadores, para lo cual necesitan 60 millones de bolívares aproximadamente.

Figueroa resaltó que en el crédito adicional que se pidió en julio no aparecían reflejadas carencias para cancelar los bonos de alimentación o el HCM. "Cada día aparece algo nuevo. Ahora esperamos que cancelen a tiempo esos dos beneficios".

Salas exigió una vez más al Ejecutivo Nacional que pague los recursos que adeuda a las gobernaciones y alcaldías. Detalló que ya a final de año se deben al menos 661 millones de bolívares que resolverían muchos problemas de las comunidades.

La suma que aseguró falta, también es la que manejan algunos diputados de la Asamblea Nacional. El monto correspondería a los ingresos petroleros. No se incluyen los 99 millones aprobados el miércoles.

Afirman que mandatarios que asisten a la Celac no conocen la Caracas "de verdad"

FL
Globovisión
02/12/2011 12:35:17 a.m.



Afirman que mandatarios que asisten a la Celac... por Globovision

El precandidato a la alcaldía del municipio Libertador por la MUD, Carlos Melo ofreció declaraciones, a propósito de la visita de más de 30 presidentes a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realiza en Caracas desde este viernes.

Aseguró que los mandatarios vieron a un Caracas "arreglada" y no a la "verdadera", en donde se registran protestas diarias por deudas del Gobierno y en donde se sanciona y multa a un medio de comunicación por informar, en referencia a Globovisión.

"Muchos presidentes se llevarán muchos regalos y firma de acuerdos, pero a un trabajador le cuesta mucho para que le paguen sus deudas", acotó.

Graterón: el secuestro es lo que más preocupa a los habitantes de Chacao

FL
Globovisión
02/12/2011 11:46:38 a.m.



Graterón: el secuestro es lo que más preocupa a... por Globovision

En el marco del balance sobre el operativo de seguridad Chacao 2011, el alcalde del municipio, Emilio Graterón reconoció que el delito del secuestro express es una de los temas que más preocupa a los vecinos de Altamira, Los Palos Grandes y el Country Club, entre otras zonas.

"En Chacao hay una realidad del delito que no existía hace dos años y que no hemos podido perseguir de forma eficiente porque la gente no denuncia por miedo, por falta de confianza en las instituciones del Estado", explicó.

En el mismo sentido, anunció la creación de una comisión técnica municipal antisecuestro express, conformada por profesionales de calidad y con la mayor experiencia en la materia. "Hoy nos comprometemos a darla la pelea al secuestro. Aquí tenemos una respuesta contundente a este situación", acotó.

También informó sobre la entrega de recursos para la adquisición de radios vecinales; y reflectores de electricidad para ayudar con la situación de los apagones en el municipio.

Schemel: No es un líder carismático, sino aspiracional lo que necesita la oposición

JMS
Globovisión
02/12/2011 09:02:36 a.m.



Schemel: No es un líder carismático, sino... por Globovision

El director de Hinterlaces, Oscar Schemel, declaró en el programa “Soluciones” que en la oposición hay que cambiar la visión, el marco de valores para competir con el Presidente Chávez. Schemel afirmó que no es un líder carismático lo que necesita la oposición, sino un líder aspiracional, alguien que no defienda al ciudadano y que, más bien, esté con él.

El especialista en sondeos indicó que la oposición no transmite emociones, ni siquiera llega a un programa de gobierno. Aclaró que se vota por quien se identifica con la gente y los aspirantes de la oposición necesitan más sensibilidad.

Precisó que los precandidatos de la MUD requieren una narrativa apasionante.

Para Schemel, la gente quiere un nuevo Chávez. Un Chávez mejor. No quiere comenzar de cero otra vez. Lo que necesita es un líder que deje las cosas buenas y resuelva las malas, agregó.

"Dos veces he sido maltratado en la Dirección de Inquilinato"

Ceferino Castro fue retenido en Chacao por cuatro abogados durante tres horas

El propietario fue amenazado con expropiación | KISAÍ MENDOZA

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


"Lo vamos a multar con 480 unidades tributarias y vamos a pasar su caso al Ministerio de Hábitat y Vivienda para expropiarlo". Fue la respuesta que recibió Ceferino Castro en la Dirección de Inquilinato en Chacao, en manos del Movimiento de Pobladores, tras ser denunciado por dos personas que albergó en su casa temporalmente sin cobrarles.

Confiando en la buena fe de dos amigos, Castro, residente del barrio Ezequiel Zamora de El Valle, albergó en su casa a Isaac Padilla y a Marvin Canelón, hombres que luego le trajeron graves problemas porque se hicieron pasar por "inquilinos" y luego lo denunciaron por presunto desalojo y robo.

La residencia, construida por su madre en 1969, cuenta con 20 habitaciones que arrienda a otras personas sin problemas. "Los inconvenientes comenzaron hace seis meses cuando Padilla realizaba actos ilegales en mi casa y le llamé la atención para que se retirara. No tenía habitación disponible y le tendí la mano para que durmiera en el sofá cama de mi sala y luego lo ubiqué en un cuarto de visitantes, allí vivió con su novia y los ayudaba de la misma manera que atendí a Canelón hace un mes", resaltó.

El 30 de mayo Padilla denunció a Ceferino Castro en el Registro Civil de El Valle tras alegar desalojo . "Días antes se presentó la Guardia Nacional en mi casa para obligarme a dejar que volviera Padilla y su novia. Me acusó de robo de dinero y joyas y se fueron. Al poco tiempo volvieron con 25 miembros del Frente contra Desalojos Arbitrarios, inquilinato y la GN. Violentaron la puerta de mi casa y se metieron".

A inicios de junio Castro acudió a Inquilinato, lugar donde no le permitieron exponer su caso. "Cuatro abogados, entre ellos William Morillo, me insultaron y me retuvieron desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m. La seguridad no me permitía salir. Me querían llevar preso. Luego me soltaron y fui a denunciarlos en Fiscalía, Sindicatura Municipal y Defensoría, pero nadie me ayudó. Luego el Cicpc me persiguió por supuesto robo. Dos veces he sido maltratado en la Dirección de Inquilinato", destacó Castro.

Al tiempo Isaac Padilla se retiró de la residencia de Castro y la historia se repitió con Marvín Canelón en noviembre pasado, quien le trajo más inconvenientes y ahora busca aliarse con sus 20 inquilinos para sacarlo de su propiedad. El Universal intentó contactar a Padilla y a Canelón sin éxito.

Ley de Costos también se aplicará a los comerciantes informales

Contreras dijo que los buhoneros no están libres de la Ley de Indepabis

ENDER MARCANO | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Hace tres días, el miércoles 30 de noviembre, el intendente de Costos y Precios de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, Willian Contreras, dijo que "de momento" los buhoneros no serían fiscalizados por este organismo. Pero dicho momento ya pasó, pues ayer el mismo Contreras señaló que la Ley se aplicará a todas las personas que produzcan, importen o comercialicen productos regulados "incluyendo a los vendedores informales".

Aunque Contreras indicó que en el caso de los comerciantes informales la responsabilidad en los precios recae sobre quienes proveen los bienes, esto no deja exentos de la aplicación de la normativa a los buhoneros. "Si estas personas (los buhoneros) venden algún producto regulado deben hacerlo al precio establecido, de lo contrario se exponen a las sanciones previstas, entre ellas el decomiso de mercancía", expresó el funcionario en comunicado de prensa de la Sundecop.

Asimismo, Contreras dijo que los informales tampoco están libres de la Ley de Indepabis, y las legislaciones relacionadas con el boicot, el acaparamiento y los precios.

En un principio el intendente de Costos y Precios también había dicho que los trabajadores por cuenta propia tampoco serían sometidos a las fiscalizaciones. "No tenemos esa intención", dijo Contreras. No obstante, agregó que de observar alguna irregularidad en abastos o bodegas tomarían las medidas correspondientes, "pero eso no está previsto por ahora", comentó el representante de la Sundecop el miércoles.

En el comunicado de prensa donde Contreras se refirió al caso de los buhoneros, no se hizo alusión explícita del caso de estas bodegas.

Por otra parte, recordó que hasta el 7 de diciembre se efectuará el registro de empresas en el registro nacional de bienes y servicios, y las empresas que no lo hagan podrán ser multadas con hasta 15 salarios mínimos.

Polar tomará acciones ante actos ilegales de trabajadores

El Sindicato de Cerveceros y Refresqueros reclama aumento de 40%

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Cervecería Polar anunció que emprenderá acciones legales frente a la paralización ilegal de sus operaciones y los actos violentos que se han registrado en la planta Los Cortijos, en Caracas, por parte de representantes sindicales, para presionar un aumento salarial de 40% en el contrato colectivo.

En un comunicado, Luis Alberto Rodríguez, director de administración de la compañía, denunció que los dirigentes sindicales han utilizado vías de hecho como la obstaculización de los accesos a las instalaciones y el amedrentamiento a los trabajadores, "ante lo cual la empresa adelantará todas las acciones legales a las que tiene derecho".

Rodríguez destacó que Polar lleva más de 70 años demostrando a diario su compromiso con los trabajadores, a través del diálogo, respeto y racionalidad. "La vía de la violencia no conduce a acuerdos", agregó.

No obstante, los trabajadores desmintieron cualquier efecto sobre las operaciones. Hasta ahora no han interrumpido sus labores diarias, sostienen.

Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Cerveceros, Refresqueros y Vinícolas, indicó que existe un descontento laboral por la insistencia de la empresa de imponer un aumento de 25% y de 4% trimestral, que ha llevado a los trabajadores a expresar su malestar en asambleas en los portones del centro industrial de Los Cortijos.

Aseguró que los episodios de violencia que se han suscitado obedecen a la provocación de los representantes de la empresa. Los cerveceros y refresqueros no descartan iniciar una jornada de protesta esta próxima semana hasta lograr, en su reclamo salarial, un "punto intermedio" con la empresa.

Cervecerías Polar sostiene que a los trabajadores se les ha reconocido un aumento de 52% solo en 2011, lo cual representa una notable e inmejorable variación anual del salario.

"Si ellos nos están dando 52% y nosotros queremos 40%, bueno que ellos se queden con el 12%. Ellos están metiendo los aumentos del contrato vigente", apuntó Quijada. Aseguró que el 18 de diciembre de este año vence la convención y no en junio de 2012, como afirma Polar.

El dirigente denunció que la empresa se llevó los camiones de la planta Los Cortijos y está trayendo gandolas de cervezas de su planta en San Joaquín, Carabobo. "Están trabajando con personal que no está sindicalizado ni cumple con la Ley de Trabajo ni Inpsasel", dijo.

Critican ausencia del tema laboral en cumbre de la Celac

Video: Globovisión / Noticias24



El Fadess alerta que el sector laboral está en un abismo por la política oficial

YANETH FERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


El Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) lamentó que el tema laboral no estuvo presente en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), siendo éste uno de los principales conflictos de la región.

Orlando Chirino, coordinador del Movimiento Solidaridad Laboral y miembro del Fadess, señaló que al igual que en Venezuela en otras naciones, como Argentina, los dirigentes sindicales están siendo perseguidos por levantar la bandera de la autonomía y defensa de los trabajadores.

"El Presidente (Hugo Chávez) que siempre ha denunciado a los gobiernos que andaban de cumbre en cumbre y los trabajadores de abismo en abismo, estamos en abismo, Presidente, reaccione sobre esto", alertó el dirigente laboral.

Chirino afirmó que a pesar de que el Gobierno se muestra ante el mundo como obrerista y respetuoso de los derechos laborales, la realidad es que persigue a la disidencia; desde 2004 no se discute contrato colectivo en la administración pública, en otros casos están paralizadas las negociaciones; se han registrado más de 2.000 conflictos laborales desde 2009 en todo el país, con huelgas de hambre, de sangre y costura de labios ante la indiferencia de las autoridades a los reclamos laborales. A este panorama, sumó la pretensión gubernamental de aprobar de forma unilateral los cambios a la Ley Orgánica de Trabajo (LOT).

El Faddes planteó la necesidad de agotar todos los esfuerzos para refundar el movimiento sindical frente a la arremetida oficialista.

yfernandez@eluniversal.com

Mineros dan tregua y abren paso al Sur del estado Bolívar

Esperan que Chávez retrase estatización del oro tras sus 51 horas de protesta

EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Ciudad Guayana.- Mineros y molineros de El Callao, al sur de Bolívar, decidieron dar una tregua y levantar la protesta que mantuvo cerrado el paso por la troncal 10 por 51 horas. El tránsito se reanudó en horas del mediodía de ayer.

Los molineros de oro lograron reunirse con representantes de la Fuerza Armada Bolivariana y el presidente de Minerven, Franqui Patines, para reanudar la entrega de explosivos para practicar la actividad.

El reclamo de los mineros en torno a la prórroga de 18 meses para la entrada en vigencia del Decreto 8.413 que reserva la exploración y explotación aurífera al Estado sigue pendiente.

Comerciantes y mineros aseguran que mientras dure la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) darán una tregua; pero una vez concluido el encuentro, esperan que el Presidente Hugo Chávez se pronuncie.

Mineros, molineros y comerciantes cerraron el paso en el miércoles. Un paro comercial en El Callao acompañó la protesta. MRC

Califican como inflacionaria a la política económica oficial

Afirman que una ley no frenará el ritmo con el que suben los precios

Fedecámaras reclama "estabilidad" y más competencia | ARCHIVO

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


El Gobierno nacional encara el próximo año con la obligación de transmitir una sensación de bonanza económica. El camino para eso seguirá siendo una política fiscal expansiva, pero ello supondrá más fuerza para la inflación.

Aunque en el presupuesto de la nación para el próximo año el Ejecutivo estimó un índice de precios al consumidor entre 20% y 22%, las propias políticas económicas amenazan esa proyección. Sin embargo, el discurso oficial responsabiliza al sector privado por el ritmo con el que suben los precios y de allí que se haya promulgado la Ley de Costos y Precios Justos.

Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, considera que un instrumento legal no frenará la inflación, ya que no ataca las causas del problema.

"La solución que se presenta no tiene que ver con el origen o la génesis de ese problema económico", aseguró Velázquez.

El economista señala que presumiblemente el próximo año aumentará la demanda de bienes, precisamente por el impulso del gasto público. A esta situación, que por sí sola es inflacionaria, agregó que la economía nacional vive una política restrictiva para obtener divisas, una crisis de servicios que afecta la producción y expropiaciones que alejan las inversiones, factores todos que inciden en la configuración de los precios en el mercado local.

"Esa estrategia (Ley de Costos y Precios Justos) no tiene nada que ver con las causas del problema (...) Hay que entender lo que está ocurriendo en la economía", agregó el presidente del Consejo de Economía Nacional.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, también considera que las políticas económicas son las responsables de la persistente inflación. "Cuando hay tantos desaguisados en la economía los precios tienden a formarse alrededor del más alto de los marcadores. La razón es simple: nunca sabes cuál va a ser el dólar que te van a usar para reponer la mercancía", declaró Botti a Globovisión.

Manifestó que la economía nacional requiere "estabilidad y mucha competencia" y calificó los controles implementados por el Ejecutivo nacional en los últimos ocho años como los "peores" que se han aplicado en la historia económica del país.

La semana pasada el dirigente de la cúpula empresarial señaló que la Ley de Costos y Precios Justos "fracasará", pero las autoridades intentarán culpar a los empresarios.

Cifra de homicidios en 2011 ya supera en 6% la del año pasado

Según Cicpc han sido asesinadas 15.360 personas en el país en lo que va de año

En Venezuela, según datos del Ministerio Público, 92% de los crímenes quedan impunes | ARCHIVO

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS Y DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Tres jóvenes armados se colocaron en la mitad de la vía, a las 4:10 de la mañana del viernes 14 de octubre, cerca de la primera cancha del sector El Manguito en Nuevo Horizonte Catia, para obligar al conductor del microbús, que transitaba por esa vía, a que se detuviera. Pero Acacio Contreras, de 54 años, que ya había sido víctima de un asalto con una modalidad parecida, le dijo a uno de sus pasajeros que cerrara la puerta del colectivo, mientras él hundía el pie en el acelerador.

Uno de los tres maleantes trató de subirse al microbús, pero enseguida se cayó. A pesar de eso, Acacio no se detuvo. Quizás por ello, otro de los maleantes comenzó a disparar contra la unidad.

A las 4:15 de la mañana del viernes, una de las balas alcanzó al chofer, pero él, en medio de la huida no se dio cuenta de la herida. Cuando ya habían rodado un poco, una de las pasajeras se dio cuenta de que Acacio sangraba y le dijo que estaba herido. Al percatarse, el chofer le dijo a los pasajeros que los dejaría en el sector La Cubana, para él seguir hasta el Hospital José Gregorio Hernández, en los Magallanes de Catia.

El chofer llegó manejando su unidad hasta el centro asistencial, pero doce horas más tarde murió.

Cuando el cuerpo de Acacio llegó a la morgue de Bello Monte, sustituyó su nombre por un número, porque en Venezuela, los que mueren a tiros pierden su identidad.

Acacio fue de las 5.016 personas cuyos cuerpos pasaron por la morgue de Bello Monte desde enero hasta el 30 de noviembre; de los 2.900 que a tiros cayeron solo en Caracas y de los 15.360 Venezolanos que han sido asesinados en todo el país desde enero hasta el 30 de noviembre, según cifras de la policía científica. Caracas entonces tiene una tasa de 58 homicidios por cada 100 mil habitantes y Venezuela una de 53 por cada 100 mil habitantes.

En todo 2010 ocurrieron 14.500 homicidios en Venezuela, según declaraciones del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. Hasta noviembre, la cifra nacional de 2011 presenta, entonces, un incremento con relación al año pasado, de 6%. Caracas, en 2010, cerró con 2.100, según el Cicpc. Comparando, hasta noviembre de 2011, se registra un aumento de 38%.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, en los 15.360 homicidios ocurridos hasta noviembre no se suman aquellos venezolanos que murieron por resistirse a la autoridad. El histórico de 10 años indica que el promedio anual de esas muertes alcanza 2.000 personas. Es así como noviembre podría cerrar con más de 17 mil caídos.

Hablan los expertos

"De acuerdo al sondeo que hemos llevado a cabo en Incosec, 72% de los homicidios que se han cometido en Venezuela fueron perpetrados con múltiples impactos de bala, entendiendo como múltiples más de tres tiros... La sociedad venezolana está enferma", dijo Pedro Rangel, coordinador del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), hace algunos meses.

Según los estudios llevados a cabo por esa organización, ese mismo odio hace que una cuarta parte de la población que ha sido víctima de la criminalidad, y que no ha conseguido justicia para sus casos, apoye la creación de grupos exterminio y 46% esté a favor de los linchamientos como formas de conseguir justicia.

Video Archivo: Globovisión


Inseguridad en Venezuela por Globovision

El sociólogo Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia indicó en su participación en el programa Aló Ciudadano, transmitido el miércoles 10 de agosto, que "tenemos un Gobierno y autoridades que no cumplen con funciones básicas que tiene cualquier Estado". Agregó que un Estado, antes de preocuparse por la salud y la educación, debe ocuparse de la seguridad. De acuerdo a las estimaciones del OVV, 2011 podría cerrar con 18 mil o 19 mil homicidios.

Docentes del estado Lara exigen pago de deudas

Desde 2008 el MPPE no cancela salarios a maestros titulares y contratados

EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Con un gran esfuerzo económico, pues no cobran salarios desde 2008, un grupo de maestros y profesores del estado Lara adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) acudió este jueves a la sede ministerial para el exigir el pago de sus deudas.

El representante del Colegio de Profesores, Saúl Pérez, denunció que en la Zona Educativa no procesa el nombramiento de los profesores que ingresan, "existiendo docentes con tres años laborando en estas condiciones irregulares ya que no perciben ningún tipo de beneficios".

De acuerdo con el dirigente, desde hace dos años no realizan los trámites administrativos de cambio de código para aquellos docentes que obtienen el título por sus estudios universitarios de cuarto nivel.

"La Zona Educativa mantiene una conducta partidista y de esa manera es que gerencia la educación y la distribución de los cargos docentes". De no obtener respuestas satisfactorias "radicalizarán" las acciones tanto en el Lara como en el Ministerio de Educación, advirtió Pérez.

Quienes también sufren la indolencia del Ejecutivo son los docentes jubilados, ya que aún no han recibido el pago de sus prestaciones sociales. Profesores y maestros, muchos de los cuales están enfermos, tienen más de seis años esperando la su cancelación. GM

Para Unasur la instancia es una "lección al mundo"

Iglesias asegura que se muestra la madurez política a de la región

EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, dijo que el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es una "lección" de la región para el mundo, pues se trata de un proyecto de integración en medio de las diferencias. Comentó que la Celac es "un nuevo modelo" que debe recibir respaldo en medio de una agitada situación mundial.

"En momentos en que todo se está desbaratando, el sur, con la Celac, está dando clases, mostrándole al mundo sin prepotencia cómo puede ser un nuevo modelo", dijo la ex canciller colombiana.

Consideró que los diversos bloques regionales, como el que ella representa, se complementan. "Lo histórico es poder intercambiar y llegar a posiciones comunes en materia de economía y finanzas porque es el tramo más duro, en lo político los presidentes son más flexibles (...) Ya hoy nadie puede ir solo, ni siquiera Brasil. Ir en región es una realidad y una necesidad que nos toca porque estamos frente a una situación muy dura", dijo Mejía a Telesur.

Madurez política

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, consideró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) demuestra "la madurez política" de la región y puede servir de interlocutora con los países que tienen vínculos con Latinoamérica.

"Es una iniciativa que responde a la madurez política y económica de la región y que, por tanto, será positiva", afirmó Iglesias en un boletín difundido por la Secretaría General Iberoamericana, informó la agencia EFE.

Para el titular de la Secretaría, la Celac "permitirá a los países de América y el Caribe hacer frente común ante los desafíos de carácter político y económico que afectan a la región".

"Esta instancia puede ser un buen interlocutor ante otras instituciones donde hay países que, si bien no forman parte de la región, sí tienen vínculos y programas de cooperación con América Latina y el Caribe", agregó.

Para Iglesias, este tipo de organizaciones tienen que servir, además, como motores para fomentar la integración regional.

Washington da preeminencia a la OEA para "hablar por el Hemisferio"

EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Washington.- El Gobierno de Estados Unidos reiteró que la OEA es la institución "preeminente" para tratar los asuntos de los países en el continente americano.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, evadió comentar directamente sobre la validez de la Celac que quedó constituida en la Cumbre presidencial, que concluye hoy en Caracas. "Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio; a algunas de las cuales pertenecemos y a otras, como esta, no (...) Obviamente nosotros continuamos trabajando a través de la OEA, como la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio", puntualizó Toner, dijo Efe.

Colombia y Brasil defendieron la constitución de la Celac como mecanismo de integración regional y aseguraron que no atenta contra la OEA.

Violencia en la UDO obligó a suspender las clases

En el Núcleo Anzoátegui será hasta enero; en Sucre hasta nuevo aviso

La institución está a merced de los encapuchados | LUIS VALLENILLA

MIRIAM RIVERO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Puerto La Cruz.- Las autoridades del Núcleo Anzoátegui de la Uniersidad de Oriente acordaron este viernes reiniciar las actividades académicas en el mes enero. La decisión se tomó después de evaluar la ola de actos vandálicos que destrozaron algunos cubículos.

Esta situación llevó a la decana Patricia Mitchell a decidir la suspensión de las actividades a mitad de semana, para evitar que los encapuchados protagonistas de estos hechos continuaran haciendo desmanes en el recinto universitario.

En días anteriores la violencia estuvo presente cuando grupos de encapuchados se enfrentaron en varias oportunidades contra efectivos policiales. En la refriega hubo varios heridos y asalto y quemas de vehículos. Las acciones causaron el repudio de los universitarios que cuestionaron el comportamiento de quienes crearon el caos esta semana.

Será el 8 de enero de 2012 cuando el estudiantado vuelva a las actividades académicas, según se desprende de la reunión del Consejo de Núcleo.

También en el núcleo de Sucre fueron suspendidas las clases hasta nuevo aviso, según declaraciones del decano William Senior Galindo, según reporta un boletín de prensa de su despacho. El motivo fue las recientes manifestaciones protagonizadas por un grupo de estudiantes. Con la medida se busca brindar seguridad.

Presidentes resolverán cómo la Celac tomará decisiones

Se acordó que el mecanismo de integración no tendrá presupuesto propio

Los Cancilleres aprobaron documentos que incluyen temas como el desarrollo social y la seguridad alimentaria | AVN

REYES THEIS | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


El mecanismo de toma de decisiones ha sido por los momentos el tema que ha ocasionado más divergencias en el seno de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Caracas.

Dos opciones fueron propuestas: la primera es que todas las decisiones se tomen por consenso, la segunda es que si el consenso no se alcanza se recurra a la votación y se apruebe por mayoría calificada.

"No hubo acuerdo sobre la toma de decisiones, eso va a los Presidentes", anunció ayer Antonio José Simões, subsecretario de Brasil para Asuntos de América del Sur y el Caribe, reseñó AFP.

Según el diplomático, Brasil "prefiere el consenso" y aclaró que se trata de una "unanimidad construida" con negociaciones políticas.

"El consenso busca equilibrio, tiene un sentido más gregario", aseguró.

"Tenemos que dejar funcionar el organismo por algún tiempo, tal vez no necesitemos votar; ¿por qué votar si todos los mecanismos en la región trabajamos con consenso? Debemos probar para después verificar", propuso.

A su vez, la tesis de la mayoría calificada ha sido respaldada por países como Ecuador y México, cuyos representantes sostienen que la práctica del consenso se convierte en un poder de veto y que esto traería como consecuencia que con la opinión contraria de un país se evite tomar decisiones importantes en el seno de la Celac.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó también que ese tema quedó en manos de los mandatarios, quienes ayer en la noche se reunirían en la primera plenaria.

Patiño opinó que lo importante es que avance en el proceso de integración y que no se estanquen las decisiones.

Foro y no organismo

Simões informó además que la Celac tendría "una estructura leve", sin "presupuesto propio, ni secretaría" permanente.

Tal resolución significa que se acogió las ideas expresadas por México y Costa Rica de que la Comunidad no fuera una nueva organización sino un foro de integración, a pesar de que Venezuela y Ecuador habían manifestado que debía sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El canciller costarricense Enrique Castillo esta semana había pronosticado lo que sucedería. "No creo que se llegue a dar (que se funde la Celac como organización) porque una organización tiene otras connotaciones, significaría edificios, plantilla de personal y burocracia que a nosotros como región no nos conviene porque es duplicar otras organizaciones que ya existen", declaró.

Añadió que el foro debía ser un mecanismo de diálogo y concertación "más fluido y ágil", y que permita promover proyectos de cooperación en distintas áreas de interés regional como medio ambiente, cambio climático y energías limpias.

Costa Rica incluso promovió que en la Declaración de Caracas -que acuerda el nacimiento de la Celac- se aclarara que no es una organización.

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien meses antes aseguró que la Celac sustituiría a la OEA, dijo el jueves que eso ocurriría "en la medida en que pasen los años".

De esta forma hay un documento para cada tema como asuntos económicos, desarrollo social, seguridad alimentaria y nutricional, terrorismo, derechos humanos y armas nucleares.

Se conoció que además que se incluyeron documentos relacionados con el tema de las islas Malvinas y el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.

Los documentos serán firmados hoy durante la clausura de la cumbre.

LISTOS DOCUMENTOS TEMÁTICOS

Aparte de la declaración de Caracas, los cancilleres de la Celac aprobaron 18 documentos, que en gran medida siguen los ejes temáticos de la Declaración de Cancún, alcanzados en la Cumbre XXI del Grupo de Río y la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) del 23 de febrero de 2010. RT

El Foro de integración se blinda contra golpes

Cláusula democrática no establece valores como separación de poderes

En 2010 en Mar de Plata se aprobó una cláusula democrática | IAN SALAS/EFE

REYES THEIS | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


La cláusula democrática que acogió la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sigue la tendencia de la aprobada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por la Cumbre Iberoamericana: proteger a los gobiernos de cualquier intento de golpe de estado.

La Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional de la Celac es una copia de lo aprobado en la Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata en 2010 que establece los mecanismos de cómo debe actuar la Comunidad en caso de que ocurra una ruptura del hilo constitucional de un integrante.

El texto ratifica que "el respeto a las autoridades legítimamente constituidas como expresión de la voluntad soberana de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos y la defensa de las instituciones democráticas, constituyen garantías indispensables de la paz".

Establece que cuando el Gobierno constitucional de un Estado considere que existe una amenaza de ruptura o alteración del orden democrático que lo afecte gravemente, podrá notificar la situación a la Presidencia protempore.

Pero si ya aconteció la ruptura del orden constitucional o del estado de derecho, la Presidencia pro tempore convocará una reunión extraordinaria de cancilleres de los países miembros, para que decidan por consenso adoptar las medidas necesarias para la restitución del proceso político.

La cláusula de la Celac es evidentemente más débil que la Carta Democrática Interamericana, la cual establece con claridad los valores a se respetadas por los Estados miembros: celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de los poderes públicos.

La cláusula de la Cumbre Iberoamericana y de Unasur, fueron propuestas de Ecuador tras los sucesos de septiembre de 2010 que amenazaron la vida del presidente Rafael Correa.

Por falta de mantenimiento cedió tramo de la Lara-Zulia

Video: Globovisión


Pérez: El gobierno se ha dedicado a acabar con... por Globovision

El paso por la vía ya fue restablecido, pero en Zulia colapsaron unos 10 puentes

Fue restablecido parcialmente el tránsito de vehículos por la carretera que une a los dos estados | CORTESÍA LA VERDAD

MARÍA TERESA LUENGO Y MARLA PRATO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Maracaibo.- La crecida de otros cuatro ríos, como consecuencia de las lluvias en municipios de la Costa Oriental del Lago y de la subregión Perijá, dejaron 900 familias damnificadas que eran atendidas este viernes por personal de diversos cuerpos de seguridad y salvamento. Se fracturó un tramo de la carretera Lara-Zulia y hay riesgo de que se puedan socavar unas 25 alcantarillas en la Costa Oriental del Lago y la vía a Perijá.

El río Cacaíto se desbordó para inundar con sus aguas de 500 viviendas de cuatro sectores de Cabimas. Unas 20 familias fueron reubicadas en la Escuela Los Rosales, luego que la gobernación la habilitara como centro de abrigo. Bomberos estiman que hay otras 200 que están en zona de alto de riesgo.

En el municipio Machiques, bomberos reportaron la crecida de los ríos Loira y Tarra que han derribado 10 puentes e incomunicaron a casi mil campesinos. Advierten que hay 20 alcantarillas en riesgo en los sectores La Guaracuya, Gran Colombia y Caño Colorado.

En La Guajira la situación de alerta roja bajó a alerta amarilla y varias familias damnificadas regresan a sus casas y mil funcionarios entre militares y personal de rescatistas y de la gobernación siguen desplegados en atender a los que van quedando en los refugios que de 18 han mermado a 12.

Abierta la vía Lara-Zulia

La vía Lara- Zulia no pasó ilesa de las lluvias que han caído en el estado Lara durante toda la semana, las cuales causaron derrumbes en varias zonas de la entidad entre ellas el sector conocido como Turturia, en el municipio Torres en donde el paso se vio obstaculizado a principios de semana sin embargo este viernes las autoridades regionales anunciaron que el paso fue restablecido.

Fuentes de PC del estado informaron que las cuadrillas de Invilara actuaron de inmediato para levantar los escombros pero las continuas precipitaciones habían dificultado el despeje total del área, aunque el paso fue restablecido en una parte de la carretera durante parte de la semana hasta ayer cuando finalmente lograron despejar de escombros la vía.

Las lluvias dejaron a una familia de la zona damnificada mientras otras resultaron afectadas.Los más afectados fueron los municipios Iribarren y Palavecino.

"Es lamentable que luego de que de manera egoísta e irresponsable el centralismo nos despojara de la administración de la vía y de que nosotros con recursos propios recuperáramos más de 30 kilómetros, hoy la Lara-Zulia se encuentre en el estado en el que esta". "Ni lavan, ni prestan la batea, ese es el gran mal de este Gobierno", aseguró el gobernador de Pablo Pérez, durante el inicio del operativo "Navidad Segura", en la región. Pero esta no es la única vía en mal estado, según refirió el mandatario zuliano, quien detalló, como en los recorridos que a menudo hace por toda la geografía nacional, lo que ocurre en la Lara-Zulia, se repite. "El que viaja sabe en qué estado están las grandes autopista de este país". TL

"De 1990 a 1998 regiones recibieron 30% de los ingresos"

EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


El diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa (PJ-Zulia), instó a los ciudadanos "a luchar por lo justo" al denunciar cómo el Gobierno de Hugo Chávez le escamotea a las regiones los dineros que les corresponden por ingreso petrolero mediante el Situado Constitucional.

Guanipa repudió que existan "venezolanos de dos categorías, el ingreso petrolero debe ser para resolver los problemas de los venezolanos para todos por igual".

Recordó que "del año 1961 al año 1989 se logró que el 17,8% de los ingresos petroleros llegaran a los municipios y a los estados. Cuando tuvimos descentralización y elegimos a nuestros gobernadores y alcaldes desde el año 1990 hasta el año 1998, esta cifra de los ingresos nacionales llegó a ser casi el 30%".

Guanipa, secretario general de PJ, destacó que el precandidato presidencial Henrique Capriles le garantiza a todos la descentralización.

HRW: Reunión debe servir para proteger valores jurídicos

Vivanco emitió carta pública a Presidentes que están en la Cumbre

EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


El director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, emitió una carta pública a los Presidentes de la región donde señala que la Cumbre en Caracas que impulsará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) debe servir para fortalecer la vigencia de los derechos fundamentales "en vez de debatir sobre fórmulas que buscan aplaudir a los gobiernos de turno, sean estos progresistas o no".

En la misiva, Vivanco señala que el énfasis (en la reunión de la Celac) debería estar en el establecimiento de una agenda concreta para proteger los valores jurídicos democráticos que la región se ha comprometido a defender. En el documento Vivanco expresa preocupación por las afirmaciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de proponer cambios al sistema interamericano.

"La reunión de la Celac debería servir para fortalecer la protección internacional y la vigencia real de los derechos fundamentales. Latinoamérica se ha beneficiado enormemente del sistema interamericano de DDHH, que ha protegido a miles de personas que sufrieron abusos durante las dictaduras y durante el largo y difícil proceso de transición democrática.

Ante los enormes desafíos que existen para consolidar el estado de derecho y las frágiles instituciones democráticas, el énfasis debería estar en el diseño e implementación de una agenda concreta que permita la protección de los valores jurídicos democráticos que la región se ha comprometido a defender, en vez de debatir sobre fórmulas que buscan aplaudir a los gobiernos de turno, sean estos progresistas o no", señala la carta.

1.108 personas se postularon a las primarias de la Mesa

Video: Globovisión / Noticias24



Quien no lo desee no tendrá que marcar su meñique con tinta indeleble

Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral, destacó la disposición de miles de personas de "servir al país" | NICOLA ROCCO

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM

La Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó la cifra oficial consolidada de aspirantes a las elecciones del 12 de febrero de 2012, que arroja un total de 1.108 personas que postularon su nombre a algún cargo, a saber: seis aspirantes al cargo de Presidente de la República, 64 para las candidaturas a 17 gobernaciones y 1.038 a las alcaldías, incluyendo cuatro candidatos a la Alcaldía del Alto Apure.

Teresa Albanes, presidenta de la CEP, ofreció una rueda de prensa en la que destacó la sorpresa que representó para los integrantes del equipo el número de personas que postularon sus nombres, lo que ella calificó como una muy positiva "vocación de servir al país".

Acompañaron a Albanes, Andrés Stambouli, Jorge Paparoni, Reinaldo Rasquin, Nancy Hernández, María Oteyza y Víctor Garrido Sutil.

La presidenta del equipo destacó que para las primarias de febrero estarán operativos 3.700 centros de votación a nivel nacional con un total de 7.691 mesas, donde estarán trabajando 100 mil voluntarios que recibirán entre el 16 de enero y el 9 de febrero el entrenamiento técnico necesario, y para ello ya las comisiones regionales están coordinando con el CNE.

Sobre los estados donde se concentrará el mayor número de centros de votación, citó: Zulia (1.034), Miranda (923), Distrito Capital (675), Carabobo (651), Lara (508) y Amazonas (35). Actualmente están en el proceso de contactar a todos los que en su momento expresaron su disposición de participar en el proceso.

Quiso destacar que ayer faltaban dos meses y diez días para la gran fecha -que coincide con el Día de la Juventud- y todas las actividades preparatorias se han realizado según lo previsto en el cronograma elaborado hace cuatro meses.

Albanes explicó que la CEP según su planificación espera dar los resultados de las primarias la misma noche del 12 de febrero, que no se emplearán captahuellas, sólo las máquinas de votación ya conocidas por los venezolanos y que introducir el dedo meñique en la tinta indeleble, como señal de que ya participó, en esta ocasión será opcional, de modo que los electores que no quieran tener evidencia en su mano de que votaron en las primarias de la MUD no la tendrán.

Recalcó que todos los miembros de la CEP, nueve en total, han hecho aportes según sus experiencias técnicas específicas, movidos todos por el sentimiento de la unidad. Dijo que todo se ha cumplido en los plazos que se plantearon de manera rigurosa, lo que en Venezuela suele ser algo inédito en materia de procesos electorales.

Recordó que el escrutinio de los resultados de las primarias estará en manos de los ciudadanos y ratificó el compromiso de la CEP destruir en los dos días siguientes a la realización de las primarias la destrucción de los cuadernos de votación para no dejar ningún vestigio de quiénes participaron en el proceso, como se hizo con las firmas de los que apoyaron a aspirantes por iniciativa propia.

Sobre la observación internacional, Albanes señaló que aún el CNE no ha respondido sobre la lista de invitados sugerida. Dijo que la MUD espera tener misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).