ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Califican como inflacionaria a la política económica oficial

Afirman que una ley no frenará el ritmo con el que suben los precios

Fedecámaras reclama "estabilidad" y más competencia | ARCHIVO

ROBERTO DENIZ | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


El Gobierno nacional encara el próximo año con la obligación de transmitir una sensación de bonanza económica. El camino para eso seguirá siendo una política fiscal expansiva, pero ello supondrá más fuerza para la inflación.

Aunque en el presupuesto de la nación para el próximo año el Ejecutivo estimó un índice de precios al consumidor entre 20% y 22%, las propias políticas económicas amenazan esa proyección. Sin embargo, el discurso oficial responsabiliza al sector privado por el ritmo con el que suben los precios y de allí que se haya promulgado la Ley de Costos y Precios Justos.

Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, considera que un instrumento legal no frenará la inflación, ya que no ataca las causas del problema.

"La solución que se presenta no tiene que ver con el origen o la génesis de ese problema económico", aseguró Velázquez.

El economista señala que presumiblemente el próximo año aumentará la demanda de bienes, precisamente por el impulso del gasto público. A esta situación, que por sí sola es inflacionaria, agregó que la economía nacional vive una política restrictiva para obtener divisas, una crisis de servicios que afecta la producción y expropiaciones que alejan las inversiones, factores todos que inciden en la configuración de los precios en el mercado local.

"Esa estrategia (Ley de Costos y Precios Justos) no tiene nada que ver con las causas del problema (...) Hay que entender lo que está ocurriendo en la economía", agregó el presidente del Consejo de Economía Nacional.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, también considera que las políticas económicas son las responsables de la persistente inflación. "Cuando hay tantos desaguisados en la economía los precios tienden a formarse alrededor del más alto de los marcadores. La razón es simple: nunca sabes cuál va a ser el dólar que te van a usar para reponer la mercancía", declaró Botti a Globovisión.

Manifestó que la economía nacional requiere "estabilidad y mucha competencia" y calificó los controles implementados por el Ejecutivo nacional en los últimos ocho años como los "peores" que se han aplicado en la historia económica del país.

La semana pasada el dirigente de la cúpula empresarial señaló que la Ley de Costos y Precios Justos "fracasará", pero las autoridades intentarán culpar a los empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario