ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cifra de homicidios en 2011 ya supera en 6% la del año pasado

Según Cicpc han sido asesinadas 15.360 personas en el país en lo que va de año

En Venezuela, según datos del Ministerio Público, 92% de los crímenes quedan impunes | ARCHIVO

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS Y DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM


Tres jóvenes armados se colocaron en la mitad de la vía, a las 4:10 de la mañana del viernes 14 de octubre, cerca de la primera cancha del sector El Manguito en Nuevo Horizonte Catia, para obligar al conductor del microbús, que transitaba por esa vía, a que se detuviera. Pero Acacio Contreras, de 54 años, que ya había sido víctima de un asalto con una modalidad parecida, le dijo a uno de sus pasajeros que cerrara la puerta del colectivo, mientras él hundía el pie en el acelerador.

Uno de los tres maleantes trató de subirse al microbús, pero enseguida se cayó. A pesar de eso, Acacio no se detuvo. Quizás por ello, otro de los maleantes comenzó a disparar contra la unidad.

A las 4:15 de la mañana del viernes, una de las balas alcanzó al chofer, pero él, en medio de la huida no se dio cuenta de la herida. Cuando ya habían rodado un poco, una de las pasajeras se dio cuenta de que Acacio sangraba y le dijo que estaba herido. Al percatarse, el chofer le dijo a los pasajeros que los dejaría en el sector La Cubana, para él seguir hasta el Hospital José Gregorio Hernández, en los Magallanes de Catia.

El chofer llegó manejando su unidad hasta el centro asistencial, pero doce horas más tarde murió.

Cuando el cuerpo de Acacio llegó a la morgue de Bello Monte, sustituyó su nombre por un número, porque en Venezuela, los que mueren a tiros pierden su identidad.

Acacio fue de las 5.016 personas cuyos cuerpos pasaron por la morgue de Bello Monte desde enero hasta el 30 de noviembre; de los 2.900 que a tiros cayeron solo en Caracas y de los 15.360 Venezolanos que han sido asesinados en todo el país desde enero hasta el 30 de noviembre, según cifras de la policía científica. Caracas entonces tiene una tasa de 58 homicidios por cada 100 mil habitantes y Venezuela una de 53 por cada 100 mil habitantes.

En todo 2010 ocurrieron 14.500 homicidios en Venezuela, según declaraciones del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami. Hasta noviembre, la cifra nacional de 2011 presenta, entonces, un incremento con relación al año pasado, de 6%. Caracas, en 2010, cerró con 2.100, según el Cicpc. Comparando, hasta noviembre de 2011, se registra un aumento de 38%.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, en los 15.360 homicidios ocurridos hasta noviembre no se suman aquellos venezolanos que murieron por resistirse a la autoridad. El histórico de 10 años indica que el promedio anual de esas muertes alcanza 2.000 personas. Es así como noviembre podría cerrar con más de 17 mil caídos.

Hablan los expertos

"De acuerdo al sondeo que hemos llevado a cabo en Incosec, 72% de los homicidios que se han cometido en Venezuela fueron perpetrados con múltiples impactos de bala, entendiendo como múltiples más de tres tiros... La sociedad venezolana está enferma", dijo Pedro Rangel, coordinador del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), hace algunos meses.

Según los estudios llevados a cabo por esa organización, ese mismo odio hace que una cuarta parte de la población que ha sido víctima de la criminalidad, y que no ha conseguido justicia para sus casos, apoye la creación de grupos exterminio y 46% esté a favor de los linchamientos como formas de conseguir justicia.

Video Archivo: Globovisión


Inseguridad en Venezuela por Globovision

El sociólogo Roberto Briceño León, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia indicó en su participación en el programa Aló Ciudadano, transmitido el miércoles 10 de agosto, que "tenemos un Gobierno y autoridades que no cumplen con funciones básicas que tiene cualquier Estado". Agregó que un Estado, antes de preocuparse por la salud y la educación, debe ocuparse de la seguridad. De acuerdo a las estimaciones del OVV, 2011 podría cerrar con 18 mil o 19 mil homicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario