El gobernador ordenó el pago de las cuatro semanas faltantes. (Foto El Carabobeño)
Adriana Chirinso Castro | achirinos@el-carabobeno.com
El Carabobeño
Mediante una reingeniería económica, la Gobernación de Carabobo cancelará por completo el mes de aguinaldo restante a los 34 mil trabajadores públicos, y no solamente tres semanas como había sido anunciado el pasado miércoles.
El primer mandatario regional, Henrique Fernando Salas, aseguró que al ser aprobado el último crédito adicional de 99 millones de bolívares por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, serán canceladas las cuatro semanas.
La suma ya fue sancionada por el Consejo de Ministros y ahora debe hacerse lo mismo en la Asamblea Nacional, para que luego la gobernación pida el crédito al Consejo Legislativo.
Lairet Figueroa, presidenta del Sindicato Unico de Empleados Públicos de la Gobernación, había anunciado horas antes que los cinco sindicatos que agrupan a la totalidad de trabajadores analizaban ir a un paro general de 24 horas.
La vocera agregó que emitieron un voto de censura a la secretaria de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Carabobo, Moraima Padrón Tirado, por la poca seriedad que ha tenido en el manejo de las cifras.
Moraima Padrón Tirado explicó que para el pago del mes de aguinaldos requieren 120 millones y que ya han sido aprobados, en primera instancia, 99 millones de bolívares. La gobernación se comprometió a realizar la reingeniería por los 21 millones restantes.
Entre las faltas presupuestarias importantes, detalló la secretaria, estaría el pago del HCM y los bonos de alimentación de los trabajadores, para lo cual necesitan 60 millones de bolívares aproximadamente.
Figueroa resaltó que en el crédito adicional que se pidió en julio no aparecían reflejadas carencias para cancelar los bonos de alimentación o el HCM. "Cada día aparece algo nuevo. Ahora esperamos que cancelen a tiempo esos dos beneficios".
Salas exigió una vez más al Ejecutivo Nacional que pague los recursos que adeuda a las gobernaciones y alcaldías. Detalló que ya a final de año se deben al menos 661 millones de bolívares que resolverían muchos problemas de las comunidades.
La suma que aseguró falta, también es la que manejan algunos diputados de la Asamblea Nacional. El monto correspondería a los ingresos petroleros. No se incluyen los 99 millones aprobados el miércoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario