Los Cancilleres aprobaron documentos que incluyen temas como el desarrollo social y la seguridad alimentaria | AVN
REYES THEIS | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM
El mecanismo de toma de decisiones ha sido por los momentos el tema que ha ocasionado más divergencias en el seno de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Caracas.
Dos opciones fueron propuestas: la primera es que todas las decisiones se tomen por consenso, la segunda es que si el consenso no se alcanza se recurra a la votación y se apruebe por mayoría calificada.
"No hubo acuerdo sobre la toma de decisiones, eso va a los Presidentes", anunció ayer Antonio José Simões, subsecretario de Brasil para Asuntos de América del Sur y el Caribe, reseñó AFP.
Según el diplomático, Brasil "prefiere el consenso" y aclaró que se trata de una "unanimidad construida" con negociaciones políticas.
"El consenso busca equilibrio, tiene un sentido más gregario", aseguró.
"Tenemos que dejar funcionar el organismo por algún tiempo, tal vez no necesitemos votar; ¿por qué votar si todos los mecanismos en la región trabajamos con consenso? Debemos probar para después verificar", propuso.
A su vez, la tesis de la mayoría calificada ha sido respaldada por países como Ecuador y México, cuyos representantes sostienen que la práctica del consenso se convierte en un poder de veto y que esto traería como consecuencia que con la opinión contraria de un país se evite tomar decisiones importantes en el seno de la Celac.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó también que ese tema quedó en manos de los mandatarios, quienes ayer en la noche se reunirían en la primera plenaria.
Patiño opinó que lo importante es que avance en el proceso de integración y que no se estanquen las decisiones.
Foro y no organismo
Simões informó además que la Celac tendría "una estructura leve", sin "presupuesto propio, ni secretaría" permanente.
Tal resolución significa que se acogió las ideas expresadas por México y Costa Rica de que la Comunidad no fuera una nueva organización sino un foro de integración, a pesar de que Venezuela y Ecuador habían manifestado que debía sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).
El canciller costarricense Enrique Castillo esta semana había pronosticado lo que sucedería. "No creo que se llegue a dar (que se funde la Celac como organización) porque una organización tiene otras connotaciones, significaría edificios, plantilla de personal y burocracia que a nosotros como región no nos conviene porque es duplicar otras organizaciones que ya existen", declaró.
Añadió que el foro debía ser un mecanismo de diálogo y concertación "más fluido y ágil", y que permita promover proyectos de cooperación en distintas áreas de interés regional como medio ambiente, cambio climático y energías limpias.
Costa Rica incluso promovió que en la Declaración de Caracas -que acuerda el nacimiento de la Celac- se aclarara que no es una organización.
El presidente venezolano Hugo Chávez, quien meses antes aseguró que la Celac sustituiría a la OEA, dijo el jueves que eso ocurriría "en la medida en que pasen los años".
De esta forma hay un documento para cada tema como asuntos económicos, desarrollo social, seguridad alimentaria y nutricional, terrorismo, derechos humanos y armas nucleares.
Se conoció que además que se incluyeron documentos relacionados con el tema de las islas Malvinas y el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
Los documentos serán firmados hoy durante la clausura de la cumbre.
LISTOS DOCUMENTOS TEMÁTICOS
Aparte de la declaración de Caracas, los cancilleres de la Celac aprobaron 18 documentos, que en gran medida siguen los ejes temáticos de la Declaración de Cancún, alcanzados en la Cumbre XXI del Grupo de Río y la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) del 23 de febrero de 2010. RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario