Quien no lo desee no tendrá que marcar su meñique con tinta indeleble
Teresa Albanes, presidenta de la Comisión Electoral, destacó la disposición de miles de personas de "servir al país" | NICOLA ROCCO
ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
sábado 3 de diciembre de 2011 12:00 AM
La Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentó la cifra oficial consolidada de aspirantes a las elecciones del 12 de febrero de 2012, que arroja un total de 1.108 personas que postularon su nombre a algún cargo, a saber: seis aspirantes al cargo de Presidente de la República, 64 para las candidaturas a 17 gobernaciones y 1.038 a las alcaldías, incluyendo cuatro candidatos a la Alcaldía del Alto Apure.
Teresa Albanes, presidenta de la CEP, ofreció una rueda de prensa en la que destacó la sorpresa que representó para los integrantes del equipo el número de personas que postularon sus nombres, lo que ella calificó como una muy positiva "vocación de servir al país".
Acompañaron a Albanes, Andrés Stambouli, Jorge Paparoni, Reinaldo Rasquin, Nancy Hernández, María Oteyza y Víctor Garrido Sutil.
La presidenta del equipo destacó que para las primarias de febrero estarán operativos 3.700 centros de votación a nivel nacional con un total de 7.691 mesas, donde estarán trabajando 100 mil voluntarios que recibirán entre el 16 de enero y el 9 de febrero el entrenamiento técnico necesario, y para ello ya las comisiones regionales están coordinando con el CNE.
Sobre los estados donde se concentrará el mayor número de centros de votación, citó: Zulia (1.034), Miranda (923), Distrito Capital (675), Carabobo (651), Lara (508) y Amazonas (35). Actualmente están en el proceso de contactar a todos los que en su momento expresaron su disposición de participar en el proceso.
Quiso destacar que ayer faltaban dos meses y diez días para la gran fecha -que coincide con el Día de la Juventud- y todas las actividades preparatorias se han realizado según lo previsto en el cronograma elaborado hace cuatro meses.
Albanes explicó que la CEP según su planificación espera dar los resultados de las primarias la misma noche del 12 de febrero, que no se emplearán captahuellas, sólo las máquinas de votación ya conocidas por los venezolanos y que introducir el dedo meñique en la tinta indeleble, como señal de que ya participó, en esta ocasión será opcional, de modo que los electores que no quieran tener evidencia en su mano de que votaron en las primarias de la MUD no la tendrán.
Recalcó que todos los miembros de la CEP, nueve en total, han hecho aportes según sus experiencias técnicas específicas, movidos todos por el sentimiento de la unidad. Dijo que todo se ha cumplido en los plazos que se plantearon de manera rigurosa, lo que en Venezuela suele ser algo inédito en materia de procesos electorales.
Recordó que el escrutinio de los resultados de las primarias estará en manos de los ciudadanos y ratificó el compromiso de la CEP destruir en los dos días siguientes a la realización de las primarias la destrucción de los cuadernos de votación para no dejar ningún vestigio de quiénes participaron en el proceso, como se hizo con las firmas de los que apoyaron a aspirantes por iniciativa propia.
Sobre la observación internacional, Albanes señaló que aún el CNE no ha respondido sobre la lista de invitados sugerida. Dijo que la MUD espera tener misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario