ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

No hubo retiros de precandidaturas a las alcaldías. Presentarán informe definitivo luego de reunirse con la MUD.

El Periodiquito
Miércoles, 16 noviembre a las 20:34:33


La JRP se encuentra revisando las adhesiones de partidos que no postularon aspirantes

La Junta Regional de Primarias (JRP) no registró modificaciones o retiros en las 91 precandidaturas que registró para las alcaldías de Aragua, en el marco del lapso establecido que culminó el pasado martes.

El presidente de la instancia, Francisco Russo, informó que por el momento se encuentran revisando las adhesiones de partidos políticos que no postularon aspirantes y han decidido sumarse en apoyo a algunos de los dirigentes que se inscribieron en las Primarias.

Russo recalcó que, el informe definitivo correspondiente a los resultados generales que arrojó el proceso de postulaciones en el estado, será dado a conocer, una vez que se presente ante la Mesa Unitaria, en el marco de una reunión nacional que realizarán este jueves en la ciudad de Caracas.

CAMPAÑA ACTIVADA

Por otra parte, el Presidente de la JRP, recordó que los precandidatos aragüeños a los comicios primarios, se encuentran dentro del lapso establecido para hacer campaña. Precisó que por ahora, solo podrán recurrir a las redes sociales, el volanteo, los recorridos por comunidades, y las declaraciones en medios de comunicación para promoverse. Dijo que será a partir del 10 de enero del próximo año, cuando estará permitida la propaganda impresa en carteles y vallas.

José Luis Ramírez
Foto Luis Fornez

Sucre: Camiones de basura afectan a niños de escuela en Cagua. Los malos olores producen dolores de cabeza y vómito en los estudiantes.

El Periodiquito
Miércoles, 16 noviembre a las 19:41:09


Padres y representantes de la UEE Amaro Monroy Power, indicaron que el lunes colocaron cuatro vehículos con basura detrás de la institución y no han sido removidos

Padres y representantes, así como también docentes de los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Amaro Monroy Power, de Cagua, municipio Sucre, denunciaron que luego de la colocación de unos camiones con basura en la parte de atrás de la institución, se han emanado olores nauseabundos hacia el recinto educativo que afectan la salud de los escolares.

A juicio de Roxelis de Guzmán, vocera de los representantes, los funcionarios del Instituto Autónomo de Mantenimiento Ambiental (IAMA), de la jurisdicción, colocaron el pasado lunes unos camiones repletos de basura en las instalaciones de un depósito del organismo, el cual se encuentra detrás de la institución. Pero, expresó que ya no aguantan el hedor, que causa dolor de cabeza y vómito a los infantes.

Del mismo modo, manifestó que el pasado lunes fue enviada una comisión al instituto para que quite los camiones, pero no recibieron respuesta. No obstante, explicó que casi 200 niños se ven afectados por la situación y hasta el momento ni los consejos comunales ni ningún ente se ha abocado a resolver el problema.

Finalmente, los representantes indicaron que al parecer esos camiones fueron colocados en ese depósito, porque el vertedero de Las Vegas se encuentra cerrado. Sin embargo, se espera por un pronunciamiento de este organismo, a fin de dar a conocer las razones de esta situación y la posible solución del problema.

José Gregorio García
jgarcia@elperiodiquito.com
Foto Luis Fornez

MBI: En Mata Seca se cansaron de vivir como camellos. Tienen ocho días sin agua.

El Periodiquito
Miércoles, 16 noviembre a las 19:37:20


Manifestaron los problemas que tienen con todos los servicios públicos

Este miércoles, en horas de la mañana, vecinos del sector Mata Seca, municipio Mario Briceño Iragorry, protestaron por la deficiencia en los servicios públicos. La gota que derramo el vaso fue el cumplir ocho días sin agua, por ello cuando la cuadrilla de Hidrocentro se presentó en la comunidad, los vecinos decidieron retener el camión hasta que se diera respuesta al problema.

Alrededor de cinco mil familias padecen de esta situación. Nelly Pérez, habitante de la comunidad, contó que el vital líquido sólo está llegando en algunas calles del sector pero con poca fuerza, por lo que los demás vecinos se han visto en la necesidad de trasladarse al lugar para llenar sus recipientes.

Manifestaron que también sufren por fallas en la electricidad, asfaltado y aseo urbano. Pérez dijo que esta situación la han planteado en reiteradas oportunidades sin obtener respuesta a sus problemáticas. Junto a los vecinos estaba Sergio Rodríguez, concejal del PSUV, quien estuvo apoyando a la comunidad en sus peticiones.

Yenireth Churio
ychurio@elperiodiquito.com
Fotos Gustavo Figueredo

Decretan emergencia en Aragua y Carabobo por aumento de nivel del Lago. Andrés Izarra, anunció el decreto.

El Periodiquito
Miércoles, 16 noviembre a las 15:43:47

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, anunció el decreto de estado de emergencia en los estados Aragua y Carabobo, debido al progresivo aumento del nivel de agua del Lago Los Tacarigua.

El decretó se aprobó en el Palacio de Miraflores en el Consejo de Ministros número 790, por 90 días prorrogables. Izarra especificó que entre los municipios afectados pertenecientes a Aragua, están: Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre; mientras que en Carabobo la medida se aplicará en los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guácara, Los Guayos y Carlos Arvelo.

Izarra indicó que los 90 días se cuentan a partir de la publicación en Gaceta Oficial, y agregó que se nombraron dos comisiones presidenciales que atenderán las emergencias integrales de las zonas.

La primera comisión estará coordinada por el comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay, Clíver Alcalá Cordones; el Viceministerio de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Ambiente y los directores generales de los ministerios de Educación, Salud, Energía Eléctrica, Vivienda y Hábitat, Transporte Terrestre y Alimentación, de las respectivas entidades.

En tanto que la segunda Comisión está integrada por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo y el Gobernador de Aragua, Rafael Isea.

Vía El Nacional

Jóvenes se unen para buscar votos a Pablo Pérez en Aragua

El Aragüeño
16-11-2011


Jóvenes de los partidos políticos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Copei, unificarán esfuerzos en función de la búsqueda de votos a favor del candidato opositor Pablo Pérez en el estado Aragua. Martín López Ríos, dirigente juvenil de la entidad, indicó que conformarán un comando operativo y estratégico de campaña que les permita garantizar la suma del mayor número de voluntades posibles de cara a las primarias de febrero 2012.

El dirigente juvenil opositor dijo que se han planteado como meta involucrar a la mayor cantidad de jóvenes en el estado, no sólo para el trabajo candidatural, sino además, para promover la incorporación de nuevos votantes en el Padrón electoral, de forma tal de garantizar la búsqueda organizada del voto en toda la región.

Para López Ríos, es fundamental ofertar “el ejemplo del buen Gobierno”, tomando en cuenta que según el joven, Pablo Pérez ha tenido una gestión exitosa en materia de atención a los jóvenes en el estado Zulia.

Por otra parte, acompañado de otros jóvenes de esta alianza aragüeña, se pronunció sobre la posibilidad de que se establezcan acuerdos en torno a la candidatura de Richard Mardo, pues, “en el mismo momento en que propusieron su nombre avalaron el proceso de primarias”, por lo que deja claro que la población en general quiere participar, “el sentimiento de las primarias está en todo el estado Aragua”, puntualizó. MAC

Jesús González Paradisi, secretario general de UNT Girardot: “Oficialismo montó campaña contra Pablo Pérez por su liderazgo a las presidenciales”

LOURDES MALDONADO | el siglo

Jesús González Paradisi
(Foto Archivo)
Como representante del bloque político de Un Nuevo Tiempo, el secretario general de esta organización por Girardot, Jesús González Paradisi, repudió la presunta campaña de descrédito contra el precandidato presidencial Pablo Pérez por sectores del oficialismo.

A juicio de González, esta acción “es un atropello contra Pérez ante el liderazgo popular que ha alcanzado no sólo con su destacada gestión en el Zulia, sino con los proyectos que ha planteado en su gira por todo el territorio nacional”, dijo.

Dentro de este marco, manifestó que el sector oficialista está actuando porque “teme” que el próximo Presidente de la República, sea el mandatario zuliano, que según afirmó es el candidato hasta ahora más favorecido en las encuestas. “Sin duda Pérez es un líder y ningún sector podrá desacreditar su gestión”, dijo.

En este sentido, González aseguró que pese al recorte presupuestario para el Zulia y el retraso de algunos situados, Pablo Pérez, ha respondido a las necesidades de los habitantes de este estado e igualmente lo hará en las presidenciales de 2012 de resultar electo en esta contienda por la voluntad del pueblo.

“Pablo cada vez más tiene un liderazgo abrumador, no sólo en Zulia sino en el resto del territorio y su candidatura ha ido fortaleciéndose”, subrayó el político quien manifestó que desde Aragua la militancia de UNT se está organizando de la mano del trabajo comunitario para respaldarlo de cara a las presidenciales.

Más de tres meses estará cerrada Dirección de Catastro de Girardot por orden del alcalde Bastidas

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | FELIX BARRETO


Guillermo Luces
Desde octubre se encuentra cerrada la Dirección de Catastro de la Alcaldía de Girardot. Según Guillermo Luces, dirigente de Voluntad Popular, la medida se debe al exceso de trabajo que tienen en el mencionado despacho.

Luces destacó que en su oficina de atención popular ha recibido un total de 150 denuncias de personas que no pueden tramitar ningún documento legal por no contar con la ficha catastral.

Indicó que los afectados no han recibido información del cierre de la dependencia catastral. “Para obtener un título supletorio necesitas tener una información de catastro, para hacer una compra o venta, también debes tener una ficha catastral estas personas desconocen y deberán esperar un tiempo prudencial por estas irregularidades”, dijo.

Apuntó que a la fecha la Dirección de Catastro y la Alcaldía de Girardot no han emitido un comunicado del cierre de la oficina.

Sin embargo, Luces aseguró que en enero será cuando abran las puertas. “No podemos esperar que la dirección abra en enero, medida que trae como consecuencia la paralización de los inmobiliarios y de todas las personas que necesitan realizarán sus tramites”, aseveró.

Zamora: Primero Justicia presentó al público a su precandidato

El Aragüeño
16-11-2011


El precandidato a las elecciones primarias por el municipio Zamora, José Contreras, fue presentado al público en la Plaza Bolívar de Villa de Cura junto a un equipo de trabajo y varios militantes de Primero Justicia en la entidad.

El secretario general de la tolda aurinegra en la jurisdicción, Manuel Córdova, aseguró que el abanderado representa la opción correcta para dar continuidad al proyecto unitario, a través del cual se espera lograr un ansiado cambio que beneficie a todos los zamoranos.

Aclaró que la tolda se sumará a cualquiera que sea el resultado, posterior a las elecciones del domingo 12 de febrero de 2012, y no vaciló en mencionar que muchos son los problemas que impiden el buen desarrollo y crecimiento del municipio.

“De seguir con la actual administración no tendremos salida a las constantes problemáticas que se presentan, bien sea por desbordes de cloacas, la alta inseguridad que existe aquí y la alarmante cifra de desempleo que reina en el lugar”.

Córdova expresó que como organización política aspiran al cambio positivo, por lo que exhortó a los habitantes del municipio Zamora a que se monten en el autobús del progreso, que desde ya arranca en campaña hasta el mes de febrero próximo.

Quien resultó beneficiado con el favoritismo de la tolda, José Contreras, manifestó que trabajará sin descanso desde ahora hasta el 12 de febrero, teniendo en cuenta el sentido de honestidad como premisa de vida y manteniendo viva en los zamoranos la esperanza del cambio.

“No hay mejoras”

“Quienes manejan este Gobierno están equivocados, no hemos visto que se detenga la delincuencia, hay más desidia y es aterrador la realidad actual, por lo que considero que los residentes de este municipio merecemos una mejor calidad de vida”, sostuvo.

Invitados a participar

Acotó que las puertas están abiertas a todas aquellas personas que deseen cristalizar el cambio en el municipio, por lo que los invitó a unirse al comando de campaña que se encargará de vender un nombre y sembrar la esperanza de que sí es posible salir de este proceso.

Experiencia en el área

José Contreras, quien representará a la tolda aurinegra en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, se desempeñó como concejal y ha estado al cargo de dos instituciones municipales, lo que le acredita años de trabajo y experiencia en la materia. JO

Denuncian “operación morrocoy” en discusión de contratación colectiva regional

El Aragüeño
16-11-2011


El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio Aragüeño, Henry Medina, denunció que existe una “operación morrocoy” por parte del gobernador del estado Aragua, Rafael Isea y de la secretaria sectorial de Educación, Maritza Loreto, en aras de retardar la aprobación de la sexta contratación colectiva regional que beneficiará a los docentes de la región.

“Lo que quieren es que se consuma lo que queda de año fiscal para que los docentes aragüeños no reciban los beneficios de retroactividad, ni la homologación del cuarenta por ciento del aumento salarial durante este año, tal y como lo recibieron los docentes nacionales”, criticó Medina.

Señaló que desde su perspectiva, en la mesa de negociación lo que se ha hecho es aprobar “cláusulas de relleno”, que ya fueron aprobadas en la sexta convención colectiva nacional y que de igual forma serán aplicadas en la contratación colectiva regional.

Medina advirtió que de no aprobarse antes de que finalice el año en curso las cláusulas referidas a la homologación de la retroactividad y al incremento salarial, se está colocando en riesgo el inicio de las actividades académicas, tras las vacaciones decembrinas. “Seguiremos insistiéndole a los docentes en la necesidad de mantener la protesta de calle”, recalcó Medina.

Por otra parte, el dirigente sindical también señaló como un “atropello” el hecho de que a los docentes aragüeños se les haya suprimido el beneficio del seguro de HCM; “no es posible que un beneficio que tenía más de treinta años sea ahora suprimido por el capricho del ciudadano gobernador, lo que ha colocado a más de 1.700 docentes dependientes de la Secretaría de Educación y 50 de la antigua Secretaría de Cultura a dar tumbos para poder conseguir una medicina”, fustigó.

Ante esta situación, Medina instó a los docentes aragüeños a participar en una toma pacífica de la Gobernación a realizarse mañana jueves, a partir de las 8:00 am; “debemos recordar que todos unidos podremos lograr la restitución del HCM, la homologación salarial y el pago de la retroactividad”, aseveró el presidente de Suma. MFP

La Esmeralda se hunde bajo las aguas putrefactas del Lago

El Aragüeño
16-11-2011
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve


Resulta sorprendente y terrorífico ver cómo sobreviven los habitantes de las calles Y y U de la urbanización La Esmeralda, hacia el Sur de Maracay, ante la anegación de las vías de acceso a sus casas que permanecen bajo las aguas putrefactas que, producto del alto nivel del Lago Los Tacarigua, se rebosan por el sistema de drenaje.

Minados de enfermedades y animales, unas 50 familias se encuentran completamente incomunicadas y sobre todo, desatendidas por las autoridades gubernamentales, que según aseveraciones de los vecinos, “nunca” han recorrido ese sector y por ende desconocen la realidad que los aqueja.

Y es que producto del alto nivel de las aguas negras que se acumulan en las referidas calles, los vecinos ni siquiera pueden salir a protestar. “Entre la bronquitis, el asma, las enfermedades de la piel y la invasión de culebras, babas, ratas, sapos y otras alimañas, nosotros ya no podemos salir de nuestra casa. Aquí no vivimos, aquí sobrevivimos a la decadencia de un Gobierno que no es capaz de socorrer a su pueblo”, sentenció Eddy Santiago.

Otras de las situaciones que ha originado este grave problema, es que como las personas no pueden salir de sus viviendas, resulta que algunos hasta han perdido su empleo, mientras que los niños han dejado de asistir a sus actividades escolares.

Sin duda, es una situación de crisis la que viven esos ciudadanos que lo único que piden es una solución radical a su problema. Están tan desesperados, que aseguran que están dispuestos a refugiarse con tal de salir de la agonía y zozobra que significa vivir en la urbanización La Esmeralda, en el municipio Girardot.

La Punta sumergida

El pasado domingo, este equipo reporteril logró llegar hasta el terraplén que bordea el Lago Los Tacarigua, por el lado de la urbanización La Punta, para verificar la filtración que este reservorio ocasionó, produciendo pequeños charcos de agua contaminada.

Ayer fue imposible acceder al mismo lugar, ni siquiera a bordo de vehículos rústicos, porque el agua nuevamente alcanzó niveles elevados que preocupa a la población circunvecina. Las causas se desconocen. No se sabe si las bombas dejaron de funcionar, si la filtración se acrecentó o sólo es producto de las lluvias, porque las autoridades competentes optaron por no aportar información al respecto.

Sin techos ni enseres se quedó una familia en San Carlos II por fuertes vientos del fin de semana

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


La señora Carmen Licerio y el vocero comunal muestran las condiciones en que quedó la casa sin los techos y las paredes están a punto de caerse
Los techos salieron volando producto de los fuertes vientos huracanados
También perdieron sus enseres. Aseguraron que los electrodomésticos se dañaron
Carmen Licerio
“No sabíamos qué hacer, porque en un abrir y cerrar de ojos, vimos como los techos salían volando y perdimos todo”, así se expresó la señora Carmen Licerio, al quedar prácticamente a la intemperie, por el fuerte vendaval que azotó a la comunidad de San Carlos II, la tarde del sábado pasado.

La vivienda afectada se encuentra ubicada en la calle Sucre, número 38, donde la familia Liberio, integrada aproximadamente por 10 personas, entre ellos siete niños y niñas, quienes se encuentran durmiendo en cuartos improvisados, según la información aportada por la propietaria.

Los fuertes vientos arrasaron con todos los techos de los dos cuartos principales de la humilde vivienda. Ante ello, la familia tuvo que refugiarse en un cuarto anexo en la parte trasera mientras reciben ayudas gubernamentales.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad para destacar, que las paredes están agrietadas, a punto de caerse, por lo que teme que la vivienda les caiga encima. “Los vientos se llevaron todo, solo pudimos hacer un cuarto improvisado, las paredes están a punto de caerse y tememos por la vida en especial por los niños”, dijo la señora de aproximadamente 70 años.

Por su parte, Nelson González, miembro del Comité de Hábitat y Vivienda del consejo comunal de San Carlos II, sostuvo que la señora está inscrita en el censo por la sustitución de rancho por casa. Desde hace seis meses lleva esperando que le reacondicionen la vivienda por un espacio digno.

El vocero comunal hizo un llamado al gobierno regional, para que dé celeridad en el programa habitacional y así darle solución a estas familias que actualmente son afectadas por los embates de la lluvia, considerando que ya los recursos fueron aprobados para dicho convenio.

“Ya esos recursos los dieron y los tiene el gobierno regional, de hecho hay varias casas por este sector que las están modificando, por tanto exigimos que se le dé prioridad a esta familia que está necesitada en vista de los fuertes vientos”, mencionó González.

······························································································

Los techos salieron volando
Otra casa resultó afectada por vientos huracanados


WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Arriba: La familia Tallo hizo un llamado a las autoridades regionales
Abajo: Los techos se desprendieron y volaron por la acción de los vientos huracanados. También perdieron sus enseres.
Fuertes ráfagas de viento arrasaron con todo lo que encontraron a su paso el pasado sábado en el sector Andrés Eloy Blanco. La casa de la familia Tallo perdió los techos, lo que a su vez ocasionó la pérdida de enseres.

La madre naturaleza parece haberse ensañado con la vivienda número 22 de la calle Arauca, de la comunidad Andrés Eloy Blanco, municipio Girardot.

Según la información aportada por la señora Carmen, propietaria de la casa, las láminas se desprendieron debido a los fuertes vientos y salieron volando, quedando el hogar a la intemperie.

“Al quedar sin techo la casa y en medio de la fuerte lluvia tratamos de rescatar los enseres como colchones, los artefactos, pero fue tarde, pues todo fue muy rápido, de hecho muchos de los electrodomésticos los perdimos”, dijo la señora, al tiempo que mencionó que tuvieron que improvisar una habitación externa para poder dormir, aseguró que están viviendo actualmente hacinados.

Igualmente, hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación para que visiten la vivienda y vean las condiciones en que están, pues sólo Protección Civil se apersonó al sitio para verificar los daños.

“Solamente estamos pidiendo que nos ayuden con los techos, y bueno poco a poco recuperar lo material ya que las pérdidas son incontables, tenemos en casa a una señora de la tercera edad, está incapacitada, y hay muchos niños viviendo en esta situación”, destacó la propietaria Carme Tallo.

El lago sigue reclamando su espacio en el sector Aguacatal II. Familias no quieren ir a refugios.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | JAVIER TROCÓNIZ


Con escombros, los vecinos han levantado un muro improvisado
Tras las fuertes lluvias de los últimos días, los habitantes del sector Aguacatal II de Las Vegas, de Campo Alegre, ven con preocupación como las aguas provenientes del Lago Los Tacarigua siguen avanzando hacia sus viviendas.

Ante la situación, los afectados denunciaron que a pesar de que los funcionarios de Protección Civil declararon de alto riesgo la zona, ningún organismo gubernamental hace nada para solventar el problema. Reiteraron que no se trasladarán a ningún refugio, pues estarán en esas circunstancias hasta ser ubicados en viviendas dignas.

Inés Álvarez, residenciada en la calle El Paraíso, del sector Aguacatal II, mostró cómo en la parte trasera de su vivienda el lago ha avanzado de manera tal que han tenido que colocar un muro improvisado y así evitar que las aguas lleguen la parte de adentro de la casa.

“Desde que las lluvias comenzaron de nuevo, ha empeorado la situación, pues las aguas del lago siguen metiéndose a las viviendas de la comunidad. Tanto así que el muro improvisado que hicimos ya lo está destruyendo el agua”, dijo la afectada.

Igualmente, expresó que en la comunidad se han observado animales que salen del lago Los Tacarigua. Temen que la situación empeore. “De verdad dormimos con los nervios de punta, pues hay niños y niñas que corren el riesgo de ser picados por una culebra o atacados por una baba”, indicó la vecina.

Describió además que hay casas que se están deteriorando debido a la humedad, ya que algunas tienen el agua del lago en los patios. A esto se le suma el colapso de las aguas negras, causando insalubridad y malestar en el sector.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades regionales para que visiten la comunidad y resuelvan el problema, pues ratificaron que no serán trasladados a refugios.

Campo Bolívar Sur necesita una ayuda en cuanto al sistema eléctrico

El Aragüeño
16-11-2011
Ysa Rodríguez Frisicchio
ysa.rodriguez@elaragueno.com.ve


Unas 250 familias que habitan en el sector Campo Bolívar Sur desde hace cuatro años necesitan el apoyo de los entes gubernamentales. La falta de servicios básicos y el peligro de vivir entre cables de alta tensión los preocupa cada día más.

“No hemos tenido ayuda de ningún ente del gobierno, ni local, ni regional”, fue una de las expresiones que se escucharon al llegar al sector, ubicado en Campo Alegre, al lado del Mercado Municipal de la localidad.

La falta de tuberías de aguas negras y blancas, además de un mejor sistema de electricidad, no ha detenido la necesidad de los habitantes del lugar, ellos mismos han tenido que fabricar sus viviendas a través de la autogestión.

Ellos mismos sacan su dinero para comprar los materiales de construcción y a la vez pagar la mano de obra, la cual actualmente está muy costosa. Cabe destacar que entre los mismos vecinos se ayudan para la colocación de techos y demás artículos.

Quienes viven en este callejón manifestaron que ningún gobernante ha ido a ver si ellos necesitan algo, “sólo vienen cuando necesitan votos y ya nos cansamos de eso, tenemos que sobrevivir y trabajar por nuestro propio respeto”, aseveró Julio Rondón.

Rondón, quien es vocero del consejo comunal Campo Bolívar Sur, expresó que: “Nosotros mismos hemos tenido que construir hasta donde podemos, lo que no podemos permitir es que nos vengan a sacar de aquí, ya después de cuatro años estas son nuestras casas”.

Una de las cosas que más necesita este sector, aparte del tendido eléctrico, son las tuberías de aguas blancas y negras, debido a que el colapso de las aguas servidas está afectándolos cada vez que llueve. Es importante mencionar que durante el pasado ventarrón ocurrido en la ciudad, esta zona resultó muy afectada debido a que se le volaron las láminas que fungen como techos.

Petición general

Julio Rondón, habitante de una de las primeras viviendas que se encuentran en el lugar, enfatizó que aunque ellos construyen con lo que se consiga, el Ejecutivo debe dar la cara y ayudarlos porque ellos también son pueblo.

“A nosotros nos visitó un representante de la Gobernación y nos comentó que estos espacios no estaban aptos para la construcción, pero eso es para no otorgarnos las viviendas, están acostumbrados a vernos viviendo en ranchos y así tampoco es justo”, apuntó Rondón.

Por su parte, Yeny Rodríguez dijo: “La verdad es que tenemos problemas hasta con el agua, en algunos casos llega poca y eso no nos favorece, los malos olores de los residuos dejados en el mercado que queda al lado, nos afectan de manera bárbara”.

Asimismo, Nerlis Vargas dijo: “Estamos trabajando para tener nuestras casas a través de la autoconstrucción, pero el peligro que tenemos son los cables que cuelgan y eso representa peligro para todos los residentes”.

Vargas hizo un llamado a los entes competentes para que tomen cartas en el asunto, la idea es darle una mejora en la calidad de vida de los residentes de esta y otras comunidades, esperan que lo antes posible tengan noticias de mejora para ellos y sus familias.

Sucre: En Cagua, Comerciantes informales esperan buenas ventas ante zafra navideña

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | ELADIO TORRES


Arriba: Los vendedores reportaron ventas regulares, sin embargo creen que mejoren estos días
Abajo: Eneida Perfecto y Mirna Naranjo, comerciantes
Los comerciantes informales del centro de Cagua, esperan que esta semana levanten el día de parada, y así comenzar el nuevo horario durante la temporada navideña.

En este sentido, el equipo reporteril de elsiglo realizó un recorrido por el sector comercial para conocer cómo se preparan los vendedores informales, donde la mayoría manifiesta su inconformidad ante las bajas ventas de mercancía, mientras que otros esperan que la zafra navideña ayude a mejorar sus ventas.

Al respecto, Eneida Perfecto, comerciante del centro de Cagua desde hace diez años, manifestó que ya está lista para que esta semana comience la zafra. Espera que estos meses sean productivos, pues reportaron malas ventas en las últimas semanas.

“De verdad estamos muy emocionados, pues queremos que ya comiencen las buenas ventas y que esta semana nos quiten el día de parada para trabajar corrido”, expresó la comerciante.

Los vendedores creen que a partir de esta quincena comenzará la movilización y la zafra, en vista de que las personas cobran sus aguinaldos, donde esperanzados, informaron que tendrán un repunte exitoso en las ventas.

Por su parte, Mirna Naranjo, vendedora desde hace 23 años, sostuvo que este mes es donde la gente aprovecha de comprar por las navidades, por lo que ya se considera preparada para recibir a todos los compradores.

“Ya tenemos una mercancía variada para que la gente venga a comprar, hay ofertas para que ambos sectores salgamos beneficiados. Esperemos que sea muy productivo estos días decembrinos”, dijo la señora comerciante.

Buhoneros de Ribas esperan por los clientes. Solicitaron mayor seguridad para las fiestas navideñas.

GANIFER RIVERA | el siglo
foto | CARLOS PEÑA


Buhoneros con ventas bajas en Ribas
Buhoneros de Ribas preocupados por situación actual de las ventas, opinaron que la economía está paralizada y que el público aún no ha comenzado a comprar sus tradicionales estrenos, sin embargo en tono optimista esperan que se reactive con el pago de las utilidades.

Los puestos de ropa ubicados en las calles de La Ciudad de Juventud, ya comienzan a exhibir mercancía nueva, con lo último de la moda, lo que sí se observa con algunas deficiencias son los asiduos compradores de la zafra decembrina, quienes al parecer aún no han salido a la calle a gastar su tradicional aguinaldo.

En torno a esto, diferentes representantes de la economía informal manifestaron que esperan que a partir de hoy, 16 de noviembre, se activen las ventas, pues muchos trabajadores comienzan a recibir sus bonificaciones y esto reactivaría el comercio.

Luis José Martínez ofrece en su puesto pantalones a precios solidarios, “esperamos que en los próximos días suban las ventas, seguiremos manteniendo las ofertas pues la idea es atraer a la clientela, y más para este diciembre”.

También Adela Moriega, buhonera de la calle Rivas Dávila, informó, “lo que también esperamos aparte de los clientes, es mayor seguridad, anhelamos ver a la policía caminando, en motos, en carros y en patrullas rondando por aquí. No queremos que sea como en años anteriores, que clientes y comerciantes fuimos víctimas del hampa común. Además para nadie es un secreto que muchas tiendas para tener custodia policial al cierre de sus tiendas le pagan un incentivo económico a los policías, pero eso quizás lo puede hacer el dueño de un local que pertenece a la economía formal, pero nosotros no, por lo cual solicitamos seguridad para el sector informal”.

En El Consejo hay más huecos que habitantes. Vecinos de Revenga se quejan del mal estado de las vías.

LUIS CHUNGA | el siglo
fotos | CARLOS PEÑA


Rejillas a punto de provocar accidentes
Sálvese quien pueda con estas cabillas y el enorme hueco
El problema de los huecos y troneras en las calles y avenidas de El Consejo, municipio Revenga, se ha convertido en un boomerang para el alcalde Francisco Martínez.

Vecinos de los diferentes sectores condenaron el estado deplorable de las calles del populoso municipio.

El enorme hueco ubicado entre las calles Campo Elías y Villapol, que a cualquier hora puede causar un grave accidente con pérdidas lamentables, es una muestra de cómo están las vías.

“Al alcalde le faltó experiencia para gobernar su municipio. Tuvo todos los recursos pero no supo poner orden, decisión y mando en la ejecución de las obras. No es posible que todas las calles del municipio estén abandonadas”, dijo Amalia Jiménez, vecina de Las Luisas.

Jhonny Durán opinó que, lamentablemente, las calles de El Consejo están intransitables y que por la cantidad de huecos pareciera que existe la voluntad de que esas vías se conviertan en pistas para vehículos rústicos.

“Aquí hay más huecos que votantes. En cada calle hay enormes huecos. Allá en la redoma de Las Banderas la vía está destruida. Este gobierno todavía tiene tiempo para dejar las vías del municipio bien asfaltadas antes de irse”, indicó.

“El municipio está en crisis. Lamentablemente, hay muchos huecos. El alcalde debe imponer su mando de primera autoridad municipal y exigir que Hidrocentro y Elecentro también cumplan con su parte. Porque, hay que ser sinceros, estas empresas estatales también son responsables de que las calles estén en pésimo estado”, manifestó Luis Palma.

FLA: En Santa Rita, Vecinos de la calle Carabobo denunciaron mal estado de la vialidad

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Vecinos colocaron algunos objetos para alertar a los conductores del peligro
Gregory Sequera y Julio Pérez, vecinos afectados
Vecinos de la calle Carabobo de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, denunciaron que la contratista encargada de realizar el cambio de tuberías de aguas servidas para solventar el colapso de las cloacas, les dejó otro grave problema y es que la vialidad se encuentra intransitable.

Manifestaron que la empresa encargada de la obra se comprometió en asfaltar una vez culminado el reemplazo de las tuberías, pero ya han pasado dos meses y aún están a la espera que se inicie la rehabilitación de la calle.

Gregory Sequera, indicó que “los encargados de estos trabajos nos informaron que una vez culminado el reemplazo de las tuberías realizarían la limpieza de la calle para asfaltar, pero hasta ahora nadie nos ha dado una respuesta”.

Sequera, recalcó que debido a esta situación varios niños y vecinos se han enfermado con infección en la garganta, fiebre y alergias, mientras que los miembros del consejo comunal a pesar de dirigirse a los entes gubernamentales para que solucionen el problema no han sido atendidas sus necesidades.

Asimismo, Julio Pérez, señaló que “exigimos a la empresa Mi Nueva Venecia, que cumpla con su compromiso y culminen la obra, ya que esta problemática está afectando un gran número de familias y a quienes transitan por esta calle”.

Para finalizar, los afectados hicieron un llamado al gobierno municipal y regional para que visiten el sector y constaten el panorama que día a día deben enfrentar los vecinos al salir de sus casas.

Carabobo: Podrían evacuar a habitantes de la Isla de La Culebra

Hemos profanado los alrededores del lago y la naturaleza va retomando sus espacios. (Foto Archivo)

Adriana Chirinos Castro | achirinos@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO

Distintos representantes del Gobierno Nacional están evaluando la posibilidad de evacuar a los habitantes de la Isla de La Culebra si el nivel del lago sigue subiendo, aseguró la diputada Johanna Arroyo, vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC).

Arroyo precisó que la evaluación que realizan incluye la posible reubicación de las familias pues muchas tienen niños que asisten a escuelas del mismo municipio Los Guayos y deben prever eso. "También estudiamos qué casas están en mayor riesgo. No queremos crear pánico. Hay muchos factores que deben estudiarse".

La legisladora consideró que no es una nueva situación, sino que se ha venido acumulando. "Hay una realidad que como Estado tenemos que asumir. Hemos profanado los alrededores del lago y la naturaleza va retomando sus espacios".

Emergencia en Carabobo y Aragua por crecida del lago

Emergencia municipios de Carabobo y Aragua afectados crecida del lago Los Tacarigua. (Foto Archivo)

EL CARABOBEÑO

El Consejo de Ministros número 790 aprobó el decreto, por 90 días prorrogables, mediante el cual se declaran en emergencia municipios de los estados Carabobo y Aragua afectados por el progresivo aumento del lago Los Tacarigua, informó el titular del despacho de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

Según lo reseñado en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Izarra precisó que entre los municipios de Aragua afectados se encuentran Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre, mientras que en el estado Carabobo la medida se aplicará en los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo.

Igualmente indicó que los 90 días se cuentan a partir de la publicación en Gaceta Oficial, y agregó que se nombraron dos comisiones presidenciales que atenderán las emergencias integrales de las zonas.

La primera comisión estará coordinada por el comandante de la IV División Blindada y Guarnición de Maracay , Clíver Alcalá Cordones; el viceministerio de ordenamiento territorial del Ministerio del Ambiente y los directores generales de los ministerios de Educación, Salud, Energía Eléctrica, Vivienda y Hábitat, Transporte Terrestre y Alimentación de las entidades.

Mientras que la segunda está integrada por el ministro de Panificación y Finanzas, Jorge Giordani; el de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y el Gobernador de Aragua, Rafael Isea.

Anegados habitantes de La Esmeralda por colapso de cloacas

Los habitantes tienen días sin poder entrar a sus casas. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas
EL CARABOBEÑO


Las lluvias caídas sobre Maracay en el transcurso de los últimos días dejó privados de libertad en sus residencias a los habitantes de La Esmeralda, al sur de Maracay, donde el problema de la red de cloacas que siempre han presentado sin ser solventado por las autoridades, se afianzó al mezclarse con el sistema de colectores de Casanova Godoy y Los Cocos por lo que el nivel de las aguas servidas y de lluvia causó anegación y dejó incomunicadas a unas 50 familias.

Yanaike Ortiz, habitante de la localidad, indicó que tiene cinco días sin poder entrar a su vivienda porque las aguas contaminadas le impiden el acceso. Pernocta en la casa de una tía ubicada en Mata Redonda, mientras que su madre e hija permanecen incomunicadas en el interior del inmueble.

Dijo que el problema se presenta específicamente es las manzanas Y y U de la urbanización, donde habitan unas 200 personas. Los afectados han tenido que poner el ingenio de manifiesto para poder entrar y salir de sus casas, de manera que trepar las rejas se ha convertido en la opción para muchos.

Carabobo: Policías de San Joaquín exigen pagos y beneficios

Estos trabajadores quieren respuestas a estas demandas. (Foto Arístides Córdoba)

Vanesa Victoria Terán | vteran@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


La ausencia de funcionarios de la policía municipal se evidenció la mañana de este martes en San Joaquín, los profesionales se mantuvieron resguardados dentro del comando policial en protesta a la falta de cancelación de mensualidades, vacaciones, bonos de alimentación, armamento, dotación de uniformes y demás.

Casados de esperar, estos trabajadores quieren respuestas a estas demandas. "Supuestamente para la primera quincena de noviembre nos aumentarían para cobrar sueldo mínimo". Alrededor de mil 200 bolívares fuertes reciben mensualmente por resguardar la integridad física de los pobladores de la localidad. "Hemos hablado con la dirección de recursos humanos pero lo que promete no lo cumple".

Vacaciones, seguro de hospitalización, seguro social y otros beneficios carecen los gendarmes. "Si somos heridos vamos a parar al CDI a que nos curen los cubanos".

Ciudadanos de Brisas del Lago desmintieron a Isea

Muchos habitantes del sector exigen al gobernador el cese de mentiras. (Foto Archivo)

Marianela Ágreda Armas
EL CARABOBEÑO


Ciudadanos de Brisas del Lago, al sur de Maracay, desmintieron al Gobernador de Aragua quien este lunes aseguró que 118 familias de ese sector habían sido trasladadas al Cuartel Páez; por lo que muchos exigen el cese de mentiras, atención inmediata por parte del estado y soluciones a corto plazo.

Carlos Ovalles y Yasdey Torrealba así como Desiré Siverio y Danny Lara, habitan en la calle Girardot de Brisas del Lago. Con las aguas dentro de sus viviendas, aseguraron que no han obtenido respuestas por parte de Protección Civil.

"Aquí es una vecindad donde alquilamos habitaciones. Hay cinco niños, dos adolescentes y 15 adultos. No han venido a ver si uno se ahogó", comentó Siverio. Acotó que están dispuestos a irse a refugios, pero los entes encargados no proceden con sus traslados.

Aumentar trasvase al Pao-Cachinche aumentaría contaminación

El gobernador de Aragua, Rafael Isea, desestimó la solicitud de declarar la emergencia en la cuenca del Lago de Valencia. (Foto César Pérez)

Basyl Macías/Marianela Agreda Armas
EL CARABOBEÑO


No se puede permitir que se incremente el trasvase en el Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche, ya que constituye una grave amenaza que agudizaría los grados de contaminación que existen en este embalse y en la red de agua potable, desde hace cuatro años.

La aseveración corresponde a la ingeniera Jacquelín Rodríguez León, quien expresó su preocupación por el anuncio del ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien este domingo, en entrevista al canal del Estado, anunció que el Gobierno estudia la factibilidad de construir una gran obra de ingeniería hidráulica ecológica para solventar el problema estructural en el Lago de Valencia.

El ministro Hitcher indicó que están haciendo estudios preliminares para llevar a niveles de seguridad el Lago de Valencia en mediano plazo. "Estamos hablando de los trasvases de Tucutunemo y de Los Guayos, donde vamos a aumentar los equipos de bombeo, para trasvasar más agua durante el periodo de verano del 2011, para tratar de abatir lo máximo posible el nivel del Lago de Valencia".

Rodríguez León señaló que la información que maneja como resultado de dos años y medio de investigación, en el ámbito médico, es que las cifras de contaminación son alarmantes a nivel de patologías tales como el aumento de tumores hepáticos en la población.

El diputado de Prove, Germán Benedetti, cree que el ministro Hitcher es irresponsable y miente "al decir que ya se han invertido miles de millones de recursos en la descontaminación del Lago, por lo que han regresado la fauna y los peces".

Benedetti recordó que desde enero de 2010 vienen denunciando la contaminación de los embalses Pao-Cachinche y Pao La Balsa, por el trasvase de hasta 5 mil 600 litros por segundo de agua salobre contaminada, del Lago de Valencia, con material orgánico y desechos químicos industriales.

Como si fuera poco, los trabajadores de la Planta La Mariposa siguen en paro, desde enero de este año, por lo que el parlamentario advierte que justamente este jueves último, los obreros reiteraron que la estructura continúa inoperante.

Isea desestimó la emergencia

El gobernador de Aragua, Rafael Isea, descalificó la solicitud planteada por la fracción de Prove ante el CLEC en torno a la declaratoria de emergencia sanitaria de la cuenca del Lago, al asegurar que "son los diputados de la derecha quienes cargan este discurso", mientras que la bióloga Nilda Chacón, habitante de Mata Redonda y afectada por el incremento en el nivel del reservorio natural, sostuvo que la medida debe aplicarse con extrema urgencia.

Isea no aclaró si en efecto las aguas del Lago están contaminadas tal y como lo sostiene el parlamentario por Carabobo, Germán Benedetti. Por el contrario, reiteró que en esa entidad "no hay un gobernador que se ocupe de su pueblo sino que se ha dedicado a sentarse en la puerta de su gobernación a quejarse y no trabajar, a justificar su flojera e ineptitud, porque aduce que no le envían los recursos".

El mandatario regional indicó que desde el Estado Mayor de Contingencia "también le vamos a tender la mano a Carabobo". Apuntó que incluirán a Carabobo en la instalación del Estado Mayor de Contingencia y la Comisión de Alto Nivel que coordinará el ministro Jorge Giordani, la cual tendrá como tarea evaluar a fondo las soluciones para el problema que genera el Lago Tacarigua.

La bióloga Nilda Chacón enfatizó que la declaración de emergencia sanitaria de la cuenca del Lago es urgencia. "Primero por la amenaza del agua represada y, en segundo lugar, porque no están hechas las plantas de tratamiento y no funcionan las pocas que existen. El agua del Lago está contaminada con altos niveles de aluminio, que pasan directamente al Pao-Cachinche y de allí tiene conexión, como bien lo dijo el ministro del Ambiente, con el acueducto regional del centro".

Como experta en el área de biología, Chacón aseguró que los efectos sobre la salud de los pobladores de Aragua, Carabobo y Cojedes son cáncer, tumores y lesiones en órganos vitales, "que no tienen vuelta atrás". Reiteró que es una emergencia de salud pública, "Carabobo tiene razón, ha hecho estudios muy bien documentados. Cualquier organismo nacional e internacional, puede tomar muestras del Lago y corroborarlo".

El sector petrolero se enfría y acumula más endeudamiento

La actividad petrolera se desaceleró respecto al segundo trimestre

Pdvsa requiere ingentes recursos para afrontar las inversiones medulares, mientras debe cumplir con la carga social | AFP/ARCHIVO

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


El sostenido incremento de los ingresos de Petróleos de Venezuela no se ha traducido en una expansión de la actividad petrolera en la economía venezolana, a partir de los datos ofrecidos por el Ejecutivo nacional sobre el PIB del tercer trimestre de 2011.

La noche del pasado lunes el Presidente Hugo Chávez, acompañado por el titular del Banco Central, Nelson Merentes, anunció los resultados del Producto Interno Bruto de julio a septiembre de este año.

En ese lapso la actividad petrolera mostró un débil crecimiento de 0,2%, evidenciando un ralentizamiento del sector respecto al segundo trimestre de 2011, cuando el PIB petrolero creció 0,8%.

Desde el despacho de Energía y Petróleo se ha quitado importancia al resultado del volumen de la producción, pues el ministro Rafael Ramírez ha indicado que el PIB petrolero "se mide en volumen y nosotros tenemos una política de precios y no de volúmenes". Inclusive en el Ejecutivo se ha considerado medir el PIB petrolero por el impacto de la renta que se capta gracias a los hidrocarburos, y al respecto Ramírez ha señalado que aislar el efecto de la renta petrolera por encima de las consideraciones de volumen daría "otra dimensión" sobre los resultados y el desempeño de la actividad petrolera.

Oficialmente Petróleos de Venezuela asegura que la producción bordea los 3 millones de barriles al día, en cumplimiento de las cuotas asignadas por la OPEP. Sin embargo, los últimos reportes dados a conocer por el ministerio de Energía y Petróleo a mediados de año indicaban que la producción se aproximaba a los 2,77 millones de barriles al día.

La industria estatal enfrenta problemas para elevar su producción, además de las millonarias inversiones que debe acometer para desarrollar la Faja del Orinoco y cumplir con la meta de producción de 4 millones de barriles para el año 2013.

La situación financiera ya tuvo efectos en la actividad medular, cuando en los años 2009 y 2010 la reducción de varias partidas presupuestarias y expropiaciones de empresas de servicios impactaron la inversión y mantenimiento.

Ahora, el declive de la producción en los campos maduros y el estancamiento en las áreas nuevas de la Faja del Orinoco han llevado a la estatal petrolera a sostener su salud financiera en los niveles récord de precio del petróleo, que durante el año 2011 ha promediado 100,19 dólares por barril para la cesta venezolana.

Pero ante la voracidad fiscal del Ejecutivo nacional, ni siquiera ese precio astronómico del barril ha cubierto la demanda de recursos de parte del Gobierno.

Esta semana Pdvsa emitió bonos por 2.394 millones de dólares con vencimiento para el año 2021, en un operación privada con el BCV que tenía como objetivo mejorar el perfil de vencimientos de deuda en el corto plazo.

Además la propia estatal reconoció en el anuncio de emisión que los recursos de la oferta serán destinados a "usos generales corporativos, incluyendo el financiamiento del plan de inversiones de Pdvsa y para aportes a proyectos y programas de desarrollo social".

Y en esta ocasión el apoyo del BCV no solo se limitó a canjear papeles con vencimiento para 2013 por unos nuevos títulos que vencerán en el año 2021, sino que también entregó el equivalente a 564 millones de dólares en efectivo, frente a las necesidades de flujo de caja que Pdvsa atraviesa.

Durante el año 2011 Petróleos de Venezuela ha emitido casi 10.400 millones de dólares en nueva deuda. Esto lleva la deuda financiera de la estatal a más de 30 mil millones de dólares, sin que se conozca con precisión la cifra pues durante 2011 Pdvsa no ha publicado ningún estado financiero. En ello se incluye la deuda con proveedores, que a mitad de año se calculaba en 6 millardos de dólares.

COMPROMISO CHINO

• Un punto de cuenta del Ejecutivo nacional filtrado por el diputado Miguel Ángel Rodríguez informaba a la Presidencia de la República que "el impacto financiero de los despachos de crudo a China (430 mil barriles diarios durante 2011 con un precio alrededor de 90 dólares por barril) sobre el flujo de caja de Pdvsa asciende a 18.430 millones de dólares, compuesto por los costos de producción y refinación, el pago de regalías e impuesto de extracción, y las ventas que no ingresan a caja".

• En el documento se explica que el Fondo Chino "representa una carga muy pesada, que requiere una solución estructural".

etovar@eluniversal.com

Tercerizados de Sidor cerraron Ciudad Guayana por 33 horas

Autoridades realizan investigación para determinar responsabilidades

Los tercerizados permitían el paso de vehículos por la avenida Guayana durante 30 minutos cada 4 horas | ÁNGEL GARCÍA/DIARIO NUEVA PRENSA DE GUAYANA

MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


Ciudad Guayana.- La protesta de los trabajadores tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) se extendió por 33 horas, tiempo en el que los accesos a Puerto Ordaz por la avenida Guayana se mantuvieron bloqueados.

Por espacio de 30 minutos cada cuatro horas, los trabajadores abrían el paso para permitir el tránsito de autobuses y gandolas. Los trabajadores que solicitaban el ingreso a la nómina fija de la acería no cedieron, pese a la visita de un representante de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Legislativo del estado Bolívar.

La tranca afectó el suministro de alimentos y bienes a Ciudad Guayana. Varias estaciones de servicio cerraron desde la noche del lunes por la insuficiencia de combustible. Las que permanecían abiertas eran rodeadas por largas colas de vehículos.

Un total de 68 gandolas tuvieron que ingresar por Sidor a la ciudad -desde la noche del lunes- para surtir las estaciones de servicio. El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Fuentes Manzulli, informó que el suministro de gasolina hasta Santa Elena de Uairén estaba garantizado en un 100% por al menos 24 horas.

Alrededor de las tres de la tarde, los tercerizados fueron llamados a una reunión en la presidencia de Sidor para buscar una solución al reclamo, por lo que decidieron reabrir el paso y mantenerse a la espera de los resultados del encuentro en el portón 4 de la siderúrgica.

Los trabajadores se reunieron con una comisión de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), así como con representantes de los departamentos de recursos humanos y finanzas de Sidor. Aunque la expectativa era mantener un encuentro con el ministro de Industrias Básicas, José Khan, éste no se presentó en la reunión.

La promesa de acabar con la tercerización fue realizada por el presidente Hugo Chávez, pero el peso financiero que esto implica ha impedido cumplir el cronograma de ingresos laborales.

Hasta septiembre de 2011, la estatal había ingresado a 2.802 trabajadores. Los tercerizados esperaban la incorporación de 3.200 trabajadores antes de que finalice el año.

"Esperábamos que el presidente Chávez se pronunciara. Estamos muy molestos por la actitud del Gobierno que se había comprometido a concretar los ingresos de los mal llamados tercerizados", explicó el dirigente del Movimiento Bolívar, Hugo Bastardo.

Al cierre de esta edición se mantenía la reunión. Mientras, los trabajadores aseguraron que de no obtener respuestas satisfactorias, reanudarían el cierre. "Lo que queremos es que el Gobierno entienda que merecemos el ingreso a la empresa", dijo el trabajador Gregory Meza.

En horas de la tarde de ayer un tribunal de control realizó una inspección en la zona donde se realizó la protesta para determinar responsabilidades por estos hechos e iniciar un proceso judicial. No se descarta que se emitan órdenes judiciales contra los líderes de la manifestación.

Despachos por trochas

Una fuente de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) indicó que las operaciones de la acería se mantuvieron, pese a la protesta de los trabajadores de las contratistas. Los despachos de material siderúrgico se realizaron por una trocha cercana a la estatal, en vista del cierre que se mantenía en la principal vía de salida de Ciudad Guayana.

Por esta misma vía, ingresó la flota con trabajadores provenientes de Ciudad Bolívar.

Terminales paralizados

El cierre de la avenida Guayana generó una parálisis en los terminales terrestres de la ciudad. Las salidas de autobuses y carros por puesto se paralizaron por más de 24 horas.

"Anoche (lunes) habían más de 500 personas en el terminal. Hoy (martes) están de 200 a 300 personas deambulando para ver cómo harán el traslado a Ciudad Bolívar y otras zonas del país", explicó Leaser González, gerente del terminal de Puerto Ordaz. El tráfico se reanudó luego de las cuatro de la tarde.

La terminal de chalanas, que permite el paso por el río Orinoco hasta los Barrancos de Fajardo (Monagas), también estuvo abarrotada. El martes iniciaron las operaciones a las cuatro de la mañana.

Otras protestas

En paralelo, trabajadores de la reductora de aluminio, CVG Alcasa, realizaron una caravana hasta la Corporación Venezolana de Guayana en protesta por el supuesto desvío de los recursos destinados al pago de los intereses de prestaciones.

En los portones de la estatal, CVG Venalum, un grupo de desempleados reclamó el inicio del plan hallaquero.

Se cumple un año sin data estadística del sistema eléctrico

Señalan que la decisión oficial elimina el derecho a estar informados

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


Mañana se cumple un año en que el Gobierno decidió eliminar la información del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que transmitía la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis),a través de su sitio en Internet.

Voceros oficiales señalaron entonces que la página web sería adecuada a los cambios del sector, entre ellos, a la creación del Centro Nacional de Despacho en sustitución de Opsis. Sin embargo el Gobierno no ha reanudado el suministro informativo sobre el comportamiento del sistema: generación, demanda, operatividad de equipos, embalse de Guri (cota, aportes y alivios), ocurrencias en las redes de transmisión y distribución.

Esta medida es cuestionada por los analistas y profesores universitarios Miguel Lara, Víctor Poleo, Jesús Pacheco y José Aguilar. Señala Lara, exgerente general de Opsis que "el cierre de la página eliminó, sin justificación válida alguna, el derecho de la sociedad a conocer, de manera abierta y sin filtraje, lo que ocurre en un sistema eléctrico que desde hace tres años se encuentra inmerso en una crisis inédita, ocasionada con conocimiento de causa y que cada día afecta de forma negativa la calidad de vida de toda la población".

Poleo advierte que "la información de la gestión pública, es una suerte de derecho constitucional para con los ciudadanos y que ha ser honrado por el Estado (que no lo hay). También la información ha de ser veraz y oportuna; ni es oportuna porque no existe desde hace un año, ni es veraz porque el ministro Alí Rodríguez desinforma y lo hace muy bien". Agrega que "el totalitarismo -y no es excepción nuestra inédita versión tropical- se nutre del engaño, ese juego de espejos y trucajes que cabalga en la propaganda.

Por su parte, Pacheco considera que sin la data oficial "caminamos a ciegas, a lo desconocido. El deterioro evidente, permite inferir lo mal que están los distintos componentes del sistema". Aguilar sostiene que "es un abuso y una injusticia porque los usuarios al no ver la información no pueden saber de qué se les acusa; en este caso, de consumidores derrochadores". ML

Un debate con guantes de seda

La falta de confrontación limitó las posibilidad de comparar

Los cinco precandidatos privilegiaron dar una imagen de unidad y cordura | OSWER DÍAZ

ROBERTO GIUSTI | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


La unidad tiene un precio y se paga en la moneda dura de la moderación, la cordura y la sensatez. En un país donde las referencias del combate político enloquecieron, se distorsionaron hace ya muchos años y todo vale con tal de liquidar al contrincante, los precandidatos de oposición recurrieron al manual de Carreño, quizás de manera inconsciente, para darnos una demostración de madurez política que, sin embargo, atentó contra el espectáculo.

La diatriba, la ofensa y el agravio fácil, tan en boga por estos tiempos y sobre todo a continuación del show de Chávez, influyó en el ánimo de los contendores, quienes se fueron al extremo opuesto de la ramplonería para disputarse el favor popular con guantes de seda y discursos asertivos. El resultado puede haberse asemejado más a unos juegos florales, diseñados a punta de unanimidad, que a un debate donde, sin necesidad de sacarse las tripas, la confrontación debe servir para contrastar posiciones, medir conocimientos, evaluar y verificar capacidades, y tomar decisiones.

En otras palabras, a excepción, de las irrupciones de Diego Arria, quien se salió del guión con un tono agresivo, quizás en disonancia con el talante de sus pares, el debate no produjo mayores sensaciones. Ni pena, ni angustia, ni ansia, ni indignación, ni mucho menos tensión dramática o stress. Es decir, privó la armonía y ésta, siendo un bien políticamente correcto, no resulta divertida. De allí que el candidato con menos que perder, haya sido el más osado y el más radical, mientras los demás se aferraban a su estrategia de contención.

Hubo, sin embargo, gradaciones. Mientras María Corina, sencillez en su blanco atuendo, señalaba que derrotaría a Chávez, ni Henrique (sin corbata pero con paltó) ni Leopoldo (de corbata roja) lo mencionaron directamente, mientras Pablo, también muy formal, advertía que su enemigo era la pobreza, la corrupción y la exclusión. De paso, es impensable el número de promesas y ofertas que puede contener un minuto, insuficiente, sin embargo, para explicar cómo se materializarían.

Con todo, el debate sirvió para demostrar algo fundamental: la unidad está garantizada y ésta resulta una pésima noticia para un Chávez que jugaba, desde el principio, a la dispersión de los factores democráticos. Entonces, si la unidad está garantizada, ¿qué de malo puede tener que los próximos debates se sazonen con un poco más de disentimiento y se aborden temas cruciales, con mayores precisiones, como el desmontaje del aparato chavista en todas las instancias de poder o el papel que va a jugar el Estado en un eventual gobierno de cualquiera de los cinco?

Otro elemento que jugó contra el componente dramático que debe caracterizar a un evento de masas como ese, es el formato. Luce como inapropiado que a los precandidatos se les adelanten las preguntas . Es algo así como revelar a los estudiantes el contenido del cuestionario de un examen final. De manera que las respuestas vienen preparadas de antemano, los precandidatos tienen la ayuda de las chuletas y el público queda con la duda sobre la profundidad y extensión de los conocimientos y habilidades del aspirante.

Otra cosa es que tanta delicadeza debe dejarse de lado a la hora en que el ganador de las primarias se monte en el ring. Con alguien tan inescrupuloso como Chávez, que suele servirse de todo tipo de tácticas nefandas, sólo queda el combate cuerpo a cuerpo, golpe a golpe, sin tregua, ni consideración. Y si el contendor no es Chávez, con más razón. Los caballeros no son mochos. Las damas mucho menos.

·······························································································

LA DISCUSIÓN EN TIEMPO REAL

RAFAEL RODRÍGUEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


Ante la realización del primer debate entre los cinco aspirantes a la candidatura presidencial por parte de la Mesa de la Unidad Democrática este lunes se vivió en Venezuela una especie de debate paralelo en las redes sociales más importantes como son Facebook y Twitter.

Ángel Méndez, Consultor Senior de Tendencias Digitales, destaca la importancia de las redes sociales debido a la importante penetración dentro de los usuarios de Internet en Venezuela.

"El papel de las redes sociales es clave debido a la penetración que tienen dentro de los internautas venezolanos. Según cálculos de Tendencias Digitales, el 95% de los venezolanos con internet ya cuentan con un perfil en alguna red social. Esto representa unos 10 millones 300 mil venezolanos, de los casi 11 millones que se conectan actualmente a internet (38% de la población)", señala Méndez.

"Ya las personas antes del debate estaban haciendo RT a cuentas de periodistas anclas de CNN en Twitter, para informarle al resto de la población que si Globovisión no transmitía por alguna razón, esa era otra opción por televisión por cable. La gente se organizó y hubo prácticamente toda una discusión en tiempo real", agrega.

"Estamos frente al primer proceso electoral venezolano que contará con la red como un aliado para hacer seguimiento en tiempo real", dijo.

Gobernadores Capriles y Pérez firman el Acuerdo de Chapultepec

Video: Globovisión


Gobernador Capriles firmó Declaración de... por Globovision

El pacto contempla 10 principios de respeto a la libertad de prensa

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


Los gobernadores de Miranda y Zulia y precandidatos presidenciales, Henrique Capriles Radonski y Pablo Pérez suscribieron ayer en sendos actos en Caracas el Acuerdo De Chapultepec para comprometerse a respetar a los medios de comunicación libres e independientes.

"Creo que necesitamos en toda la región más y mejor democracia y en la medida en la que tengamos una mayor libertad de prensa estoy seguro que eso fortalece a nuestro pueblo y a las democracias", declaró Capriles tras la firma.

El Acuerdo de Chapultepec fue creado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 1994. El presidente de esta organización, Gonzalo Marroquín, dijo a Capriles Radonski que esperan que en su futuro político siempre recuerde que "estos son los principios básicos de la ciudadanía, es el centro para que exista libertad democracia y países libres".

Por su parte, el gobernador zuliano recalcó que la libertad de expresión no le pertenece a ningún gobierno sino a todo el pueblo, y éste tiene el derecho de expresarse y de estar informado de todo cuanto pasa, sin censura previa. Lamentó los atentados que ha sufrido la libertad de expresión en el país, por parte del actual Gobierno nacional, y alertó que "no se puede hablar de democracia con medios de comunicación perseguidos".

Aveledo: "El Gobierno tiene miedo de que el país nos oiga"

Mesa de la Unidad y Comisión Electoral presentaron balance de las primarias

Teresa Albanes, presidenta de la CEP, junto a Ramón Guillermo Aveledo, María Oteyza y Jorge Paparoni | MANAURE QUINTERO

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM

Apenas hubo tiempo para la ironía. A cinco minutos de haber dado inicio la rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Presidente de la República encadenó nuevamente al país, por radio y TV.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, acababa de agradecer al mandatario la cadena de la noche anterior, justo antes del encuentro de los cinco precandidatos presidenciales que pasó la TV.

"No tenemos cómo agradecerle la oportunidad que nos dio anoche de establecer un contraste clarísimo entre el país que es y está dejando de ser y el país que va a ser. Si alguien quería una comparación exacta del presente y del futuro, estuvo muy bien. Tuvimos primero esa cadena interminable y centrada en su persona (Chávez) y, en seguida, un debate abierto, marcado por el diálogo, sin agresiones a nadie y eso establece un contraste muy claro entre este país que va dejando de ser y el país que será. El país del futuro, de la unidad nacional", dijo el vocero.

Aveledo, consultado sobre la ventaja electoral que saca Chávez del control sobre los medios de comunicación, invitó al país a entender la naturaleza de esa actuación: es puro miedo.

"La mejor manera de enfrentar ese tipo de uso abusivo del poder, precisamente el uso del poder que reclama que en el país haya un cambio, es comprender su naturaleza y es miedo. El Gobierno tiene miedo de que el país nos escuche, tiene miedo de que el país oiga y compare. Pero eso no lo va a poder evitar, vamos a seguir insistiendo, hablando y recorriendo el país, porque todo el mundo lo sabe desde la escuela, cuando alguien actúa así es porque tiene miedo".

El portavoz de la Mesa ratificó que "el futuro de Venezuela es la unidad". "Venezuela está cansada del pleito. El pleito, que ellos llaman confrontación, es estratégico , por eso se la pasan azuzándolo. Aquí todos hacemos falta, por encima de nuestras diferencias debemos estar hermanados para enfrentar los problemas de verdad, que no distinguen ni discriminan: seguridad, empleo, escasez, malos servicios".

También felicitó a los estudiantes responsables de la iniciativa y de organizar el evento en la UCAB y ratificó que "las primarias de la unidad nacional son el prólogo del Gobierno de Unidad Nacional".

Balance electoral

Ayer Aveledo y parte de la Comisión Electoral de Primarias (CEP) presentaron un balance de lo hecho hasta el momento, ya iniciada oficialmente la campaña dentro de la alianza. Por encima del aguacero que perturbó el intercambio con la prensa en el patio de la sede de Podemos, expresaron satisfacción porque todo se ha cumplido como se planeó.

Teresa Albanes, presidenta de la CEP, presentó el consolidado de candidatos que compiten por las gobernaciones y un estimado de los que se presentaron en las alcaldías, lista que será depurada esta misma semana, una vez las respectivas comisiones regionales evalúen los recaudos consignados. Asimismo, ya se definió el número de mesas, centro de votación y activistas requeridos para las primarias.

Albanes tuvo especiales palabras de reconocimiento para Ramón Guillermo Aveledo y dijo que todos los equipos electorales han trabajado de manera "eficiente, transparente, imparcial y con enorme apertura". Sobre el tono de la campaña electoral interna, explicó que no será hasta después del 10 de enero cuando los precandidatos podrán hacer propaganda a través de los medios masivos para las primarias del 12 de febrero. Invitó a desarrollar esta etapa con observancia de los valores, respeto, austeridad y transparencia".

PRIMARIAS EN CIFRAS

Candidatos: A nivel de las gobernaciones hay 63 compitiendo por 18 plazas. Para las alcaldías se inscribieron 829 aspirantes en 263 municipios.

Centros de votación: Se habilitarán 3.707 centros de votación para un total de 7.691 mesas abiertas para 17 millones 947 mil 999 venezolanos.

Activistas: Se necesitan 80 mil personas trabajando el 12 de febrero. Hasta ahora hay comprometidas 63 mil 061 personas. Teresa Albanes invitó a incorporarse.

Propaganda: Se hará desde el 10 de enero por radio y TV.

Retiran propaganda electoral de Capriles en Barinas

Señalan a trabajadores de alcaldía de Barinas de "provocadores"

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM





Barinas.- Desde tempranas horas de la mañana de ayer un grupo de trabajadores de la Alcaldía de Barinas retiraban la propaganda en la que aparece el precandidato presidencial Henrique Capriles Radonski y el aspirante a gobernador Wilmer Azuaje.

El personal del ayuntamiento siguió la ruta emprendida el pasado lunes por la avenida Alberto Arvelo Torrealba en sentido hacia la avenida 23 de Enero, arrancando los pendones que elaboró el Comando Tricolor de Barinas.

Esta actividad fue ordenada por la Alcaldía de Barinas que alegó que no existe ninguna autorización de parte del Consejo nacional Electoral (CNE) para dar inicio a la campaña electoral de primarias, y por lo tanto, la instancia municipal no podía permitir que siguiera ocurriendo, explicaron.

Los funcionarios que dieron a conocer las razones por las que no se puede colocar propaganda de oposición en Barinas, no hicieron ningún anuncio del retiro de los pendones con anticipación ni llamaron a que el Comando Tricolor lo hiciera, y el pasado lunes la acción "cayó por sorpresa", dijo Wilmer Azuaje.

"Lo de hoy (ayer) es una provocación y no voy a caer en ella", agregó Azuaje quien considera que con la forma en que la alcaldía retira la propaganda se pretende generar un reclamo "y que la policía actúe a favor de ellos, para acusarnos de agresores". WO

Parlamentarios de Venezuela y Canadá estrechan relación

Solórzano dijo que hablaron de derechos humanos y educación

Solórzano dijo que la cita apuntó a profundizar las relaciones

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, informó que el Grupo Venezolano sostuvo un encuentro con representantes del Parlamento canadiense.

La parlamentaria explicó que la reunión tuvo la finalidad de fortalecer las relaciones de ambos países en las áreas relacionadas con la educación, el sistema penitenciario y fundamentalmente los derechos humanos.

"El Gobierno canadiense tiene una amplísima tradición en esto y su Estado le ha dado continuidad absoluta al área de cooperación en materia de Derechos Humanos", declaró.

Asimismo, Solórzano señaló que se conoce que varias de las observaciones que fueron objetadas por el Gobierno Nacional luego del examen periódico universal provinieron del Gobierno de Canadá. En tal sentido dijo que se ha tratado de estrechar lazos con los parlamentarios canadienses para fortalecer la cooperación en esa área.

"Esta cooperación esperamos que no sea opacada por los intentos del Ejecutivo Nacional que a través del intercambio petrolero o de los intereses económicos se soslayen los intereses del pueblo venezolano", dijo la parlamentaria del partido Un Nuevo Tiempo.

UPPA ofreció el respaldo de sus 22 organizaciones a López

Salas Römer encabezó el acto de respaldo al líder de Voluntad Popular

EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


Fuente: Notitarde
La Asociación Unidad Popular Para Avanzar (UPPA) anunció ayer su respaldo a la precandidatura de Leopoldo López (Voluntad Popular), en un encuentro que contó con la presencia del consejero presidente del grupo, el ex gobernador y fundador de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer. UPPA es una alianza de 21 organizaciones con fines políticos

López, en su intervención, expresó: "Aquí hay dos opciones: o los venezolanos seguimos en retirada y seguimos acorralados y encerrando en nuestras casas por cuenta de la inseguridad o pasásemos a la ofensiva y enfrentamos con determinación nuestro principal problema. Yo tengo la firme determinación de hacerlo y de construir una Venezuela segura, la mejor Venezuela. Los venezolanos que compartan conmigo este sueño, los invito a sacudirse el miedo y acompañarme en este propósito que es nuestra primera prioridad".

En su turno, Salas Römer exclamó que "¡a Leopoldo no lo detiene nadie!".

López ha recibido recientemente el apoyo de Proyecto Venezuela, MIN-Unidad, Movimiento Ecológico y URD, citó un boletín de prensa de su comando. La alianza que integra UPPA sumó casi 2 millones de votos en las elecciones legislativas de 2010. López agradeció el esfuerzo unitario para acompañarlo a hacer de Venezuela un territorio seguro.

Súmate detecta problemas en 36 puntos de inscripción

Introducen recurso de reconsideración de denuncia sobre ventajismo oficial

Estévez y López acudieron ayer al CNE a consignar nuevas denuncias | CORTESIA

REYES THEIS | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM

Las labores de contraloría ciudadana que está llevando a cabo la Asociación Civil Súmate detectó 36 nuevos puntos de inscripción y actualización de datos del registro electoral que o no están funcionando o lo hacen en forma irregular.

Ayer Dashiell López, coordinador de Contraloría Ciudadana de dicha asociación civil y Ricardo Estévez, secretario general, acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para denunciar la situación de dichos puntos.

En Apure los puntos de inscripción que presentan inconvenientes están ubicados en los municipios Achaguas, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos y San Fernando. En el estado Miranda: en Chacao, El Hatillo, Independencia, Lander, Simón Bolívar y Sucre. En Zulia: en los municipios Coquivacoa, Maracaibo, Maracaibo 3, Lagunillas, San Francisco, La Cañada de Urdaneta. Además en el Municipio Libertador del Distrito Capital.

"En Chacao, por ejemplo, solamente hay un punto que debería estar funcionando en el Liceo Gustavo Herrera, cuando uno se dirige allá le dicen que el punto está funcionando en un liceo cercano, allí dicen que no hay ningún punto, que el mismo está funcionando en la estación del Metro de Chacao, cuando vas al Metro en Chacao te das cuenta que no ha ningún punto, que está en Plaza Venezuela, que está fuera del municipio Chacao", explicó López.

Dijo que a través de una carta a la rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil, se planteó la situación.

"Lo que estamos buscando es que los puntos de inscripción y actualización funcionen adecuadamente en el horario que ha establecido por el CNE, pero más importante, que estén distribuidos uniformemente en todo el territorio nacional y que los electores puedan inscribirse y actualizar sus datos", indicó el vocero.

Añadió que continúan realizando la labor contralora para verificar la situación de los puntos de inscripción en todo el territorio nacional. Ya ´Súmate planteó sus quejas ante las oficina regionales del Táchira y Zulia por las irregularidades detectadas en esos estados

López recordó que en agosto la asociación civil planteó la falta de uniformidad en la asignación de puntos de inscripción y como ejemplo señaló que en el estado Carabobo, que cuenta con casi millón y medio de electores -donde hay un gobernador de oposición- solamente tiene 9 puntos y en el estado Trujillo -tradicionalmente favorable al oficialismo- hay más de 90 puntos de inscripción y 26 de actualización.

Además Súmate elevó ayer un recurso de reconsideración del caso introducido el 4 de octubre pasado a través del cual denunciaron "ventajismo en la campaña del Presidente de las República, haciendo uso del recursos del Estado, con el uso medios comunicación social e instalaciones públicas para hacer actos proselitistas", declaró Ricardo Estévez.

Dijo que si no reciben respuesta en 15 días acudirían a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, de conformidad con lo establecido en la ley orgánica de Procedimientos Administrativos.