ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El sector petrolero se enfría y acumula más endeudamiento

La actividad petrolera se desaceleró respecto al segundo trimestre

Pdvsa requiere ingentes recursos para afrontar las inversiones medulares, mientras debe cumplir con la carga social | AFP/ARCHIVO

ERNESTO J. TOVAR | EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM


El sostenido incremento de los ingresos de Petróleos de Venezuela no se ha traducido en una expansión de la actividad petrolera en la economía venezolana, a partir de los datos ofrecidos por el Ejecutivo nacional sobre el PIB del tercer trimestre de 2011.

La noche del pasado lunes el Presidente Hugo Chávez, acompañado por el titular del Banco Central, Nelson Merentes, anunció los resultados del Producto Interno Bruto de julio a septiembre de este año.

En ese lapso la actividad petrolera mostró un débil crecimiento de 0,2%, evidenciando un ralentizamiento del sector respecto al segundo trimestre de 2011, cuando el PIB petrolero creció 0,8%.

Desde el despacho de Energía y Petróleo se ha quitado importancia al resultado del volumen de la producción, pues el ministro Rafael Ramírez ha indicado que el PIB petrolero "se mide en volumen y nosotros tenemos una política de precios y no de volúmenes". Inclusive en el Ejecutivo se ha considerado medir el PIB petrolero por el impacto de la renta que se capta gracias a los hidrocarburos, y al respecto Ramírez ha señalado que aislar el efecto de la renta petrolera por encima de las consideraciones de volumen daría "otra dimensión" sobre los resultados y el desempeño de la actividad petrolera.

Oficialmente Petróleos de Venezuela asegura que la producción bordea los 3 millones de barriles al día, en cumplimiento de las cuotas asignadas por la OPEP. Sin embargo, los últimos reportes dados a conocer por el ministerio de Energía y Petróleo a mediados de año indicaban que la producción se aproximaba a los 2,77 millones de barriles al día.

La industria estatal enfrenta problemas para elevar su producción, además de las millonarias inversiones que debe acometer para desarrollar la Faja del Orinoco y cumplir con la meta de producción de 4 millones de barriles para el año 2013.

La situación financiera ya tuvo efectos en la actividad medular, cuando en los años 2009 y 2010 la reducción de varias partidas presupuestarias y expropiaciones de empresas de servicios impactaron la inversión y mantenimiento.

Ahora, el declive de la producción en los campos maduros y el estancamiento en las áreas nuevas de la Faja del Orinoco han llevado a la estatal petrolera a sostener su salud financiera en los niveles récord de precio del petróleo, que durante el año 2011 ha promediado 100,19 dólares por barril para la cesta venezolana.

Pero ante la voracidad fiscal del Ejecutivo nacional, ni siquiera ese precio astronómico del barril ha cubierto la demanda de recursos de parte del Gobierno.

Esta semana Pdvsa emitió bonos por 2.394 millones de dólares con vencimiento para el año 2021, en un operación privada con el BCV que tenía como objetivo mejorar el perfil de vencimientos de deuda en el corto plazo.

Además la propia estatal reconoció en el anuncio de emisión que los recursos de la oferta serán destinados a "usos generales corporativos, incluyendo el financiamiento del plan de inversiones de Pdvsa y para aportes a proyectos y programas de desarrollo social".

Y en esta ocasión el apoyo del BCV no solo se limitó a canjear papeles con vencimiento para 2013 por unos nuevos títulos que vencerán en el año 2021, sino que también entregó el equivalente a 564 millones de dólares en efectivo, frente a las necesidades de flujo de caja que Pdvsa atraviesa.

Durante el año 2011 Petróleos de Venezuela ha emitido casi 10.400 millones de dólares en nueva deuda. Esto lleva la deuda financiera de la estatal a más de 30 mil millones de dólares, sin que se conozca con precisión la cifra pues durante 2011 Pdvsa no ha publicado ningún estado financiero. En ello se incluye la deuda con proveedores, que a mitad de año se calculaba en 6 millardos de dólares.

COMPROMISO CHINO

• Un punto de cuenta del Ejecutivo nacional filtrado por el diputado Miguel Ángel Rodríguez informaba a la Presidencia de la República que "el impacto financiero de los despachos de crudo a China (430 mil barriles diarios durante 2011 con un precio alrededor de 90 dólares por barril) sobre el flujo de caja de Pdvsa asciende a 18.430 millones de dólares, compuesto por los costos de producción y refinación, el pago de regalías e impuesto de extracción, y las ventas que no ingresan a caja".

• En el documento se explica que el Fondo Chino "representa una carga muy pesada, que requiere una solución estructural".

etovar@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario