Los tercerizados permitían el paso de vehículos por la avenida Guayana durante 30 minutos cada 4 horas | ÁNGEL GARCÍA/DIARIO NUEVA PRENSA DE GUAYANA
MARÍA RAMÍREZ CABELLO | ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 16 de noviembre de 2011 12:00 AM
Ciudad Guayana.- La protesta de los trabajadores tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) se extendió por 33 horas, tiempo en el que los accesos a Puerto Ordaz por la avenida Guayana se mantuvieron bloqueados.
Por espacio de 30 minutos cada cuatro horas, los trabajadores abrían el paso para permitir el tránsito de autobuses y gandolas. Los trabajadores que solicitaban el ingreso a la nómina fija de la acería no cedieron, pese a la visita de un representante de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Legislativo del estado Bolívar.
La tranca afectó el suministro de alimentos y bienes a Ciudad Guayana. Varias estaciones de servicio cerraron desde la noche del lunes por la insuficiencia de combustible. Las que permanecían abiertas eran rodeadas por largas colas de vehículos.
Un total de 68 gandolas tuvieron que ingresar por Sidor a la ciudad -desde la noche del lunes- para surtir las estaciones de servicio. El secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Fuentes Manzulli, informó que el suministro de gasolina hasta Santa Elena de Uairén estaba garantizado en un 100% por al menos 24 horas.
Alrededor de las tres de la tarde, los tercerizados fueron llamados a una reunión en la presidencia de Sidor para buscar una solución al reclamo, por lo que decidieron reabrir el paso y mantenerse a la espera de los resultados del encuentro en el portón 4 de la siderúrgica.
Los trabajadores se reunieron con una comisión de la Vicepresidencia de la República y del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), así como con representantes de los departamentos de recursos humanos y finanzas de Sidor. Aunque la expectativa era mantener un encuentro con el ministro de Industrias Básicas, José Khan, éste no se presentó en la reunión.
La promesa de acabar con la tercerización fue realizada por el presidente Hugo Chávez, pero el peso financiero que esto implica ha impedido cumplir el cronograma de ingresos laborales.
Hasta septiembre de 2011, la estatal había ingresado a 2.802 trabajadores. Los tercerizados esperaban la incorporación de 3.200 trabajadores antes de que finalice el año.
"Esperábamos que el presidente Chávez se pronunciara. Estamos muy molestos por la actitud del Gobierno que se había comprometido a concretar los ingresos de los mal llamados tercerizados", explicó el dirigente del Movimiento Bolívar, Hugo Bastardo.
Al cierre de esta edición se mantenía la reunión. Mientras, los trabajadores aseguraron que de no obtener respuestas satisfactorias, reanudarían el cierre. "Lo que queremos es que el Gobierno entienda que merecemos el ingreso a la empresa", dijo el trabajador Gregory Meza.
En horas de la tarde de ayer un tribunal de control realizó una inspección en la zona donde se realizó la protesta para determinar responsabilidades por estos hechos e iniciar un proceso judicial. No se descarta que se emitan órdenes judiciales contra los líderes de la manifestación.
Despachos por trochas
Una fuente de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) indicó que las operaciones de la acería se mantuvieron, pese a la protesta de los trabajadores de las contratistas. Los despachos de material siderúrgico se realizaron por una trocha cercana a la estatal, en vista del cierre que se mantenía en la principal vía de salida de Ciudad Guayana.
Por esta misma vía, ingresó la flota con trabajadores provenientes de Ciudad Bolívar.
Terminales paralizados
El cierre de la avenida Guayana generó una parálisis en los terminales terrestres de la ciudad. Las salidas de autobuses y carros por puesto se paralizaron por más de 24 horas.
"Anoche (lunes) habían más de 500 personas en el terminal. Hoy (martes) están de 200 a 300 personas deambulando para ver cómo harán el traslado a Ciudad Bolívar y otras zonas del país", explicó Leaser González, gerente del terminal de Puerto Ordaz. El tráfico se reanudó luego de las cuatro de la tarde.
La terminal de chalanas, que permite el paso por el río Orinoco hasta los Barrancos de Fajardo (Monagas), también estuvo abarrotada. El martes iniciaron las operaciones a las cuatro de la mañana.
Otras protestas
En paralelo, trabajadores de la reductora de aluminio, CVG Alcasa, realizaron una caravana hasta la Corporación Venezolana de Guayana en protesta por el supuesto desvío de los recursos destinados al pago de los intereses de prestaciones.
En los portones de la estatal, CVG Venalum, un grupo de desempleados reclamó el inicio del plan hallaquero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario