Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS

Documento: El Estado Aragua que queremos DE TODOS Y PARA TODOS
Haz clic en la imagen para mas información

Aragua en Red hace un llamado a la Paz

Manifiesto de Aragua en Red

ASM ante la Grave Conflictividad

sábado, 30 de julio de 2011

En Aragua sin Miedo, su opinión o comentario vale!!! (30/07/2011)

30/07/2011 - A partir de hoy y durante cada semana publicaremos comentarios u opiniones completas sobre los hechos informativos mas importantes de Aragua y Venezuela y que también son noticia en nuestro blog. El primero que vamos a publicar es el de Alfredo Olivier, vocero de nuestra organización quien ha estado al tanto de la problemática en las zonas afectadas por la crecida del Lago Los Tacariguas y la quebrada Madre Vieja, es decir, La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy, La Esmeralda, entre otras. El comentario que nos envió Olivier es sobre las mas recientes declaraciones del gobernador Isea sobre entregarle casas adquiridas por el estado a las familias mas afectadas en lugar de los cheques de indemnización, violando de esa manera la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia que favorece a los habitantes tanto de La Punta como de Mata Redonda. Por otro lado, PDVSA. ¿Que tiene que ver PDVSA con el problema del lago?, pero dejemos que Olivier nos hable sobre eso:

Mis cordiales saludos para todos los amigos y amigas que visitan el Blog de Aragua Sin Miedo.

Voy a exponer un comentario sobre el tema de la problemática del Lago de Valencia, que actualmente acapara la atención de la opinión pública regional, pero antes debo hacer llegar una sincera felicitación al administrador del blog por el excelente trabajo que viene haciendo.

El comentario es en relación con las declaraciones del Gobernador de Aragua publicadas el día de hoy. Rafael Isea manifiesta que no se entregará cheques a nadie y que solo se procederá a adquirir viviendas para ser entregadas a los afectados. Además expresa que PDVSA aprobó los fondos.

Uno realmente no logra entender las declaraciones de este funcionario, considerando que no fue un error del periodista, uno percibe que se comporta simplemente como un bravucón que se considera por encima del Tribunal Supremo de Justicia.

Por otra parte, cuando aparece que “PDVSA aprobó los fondos” uno se pregunta en qué país estamos. Que tiene que ver PDVSA con esto. Acaso el lago además de la porquería sufre también de un derrame de petróleo. PDVSA como empresa propiedad del Estado debe entregar los dólares provenientes de sus ventas al Banco Central, este las convierte en moneda nacional y alimenta al presupuesto nacional, que es manejado por el Ejecutivo Nacional.

Quién manda en Venezuela. ¿Hugo Chávez o Rafael Ramírez?


Alfredo Olivier, 30 de julio de 2011.

································································································

LE INVITAMOS A QUE USTED TAMBIÉN PARTICIPE, ENVIÁNDONOS SU OPINIÓN O COMENTARIO AL CORREO ELECTRÓNICO araguasinmiedo.blog@gmail.com, Y NOSOTROS SE LA PUBLICAMOS. PERO ESO SI, LE PEDIMOS SERIEDAD Y, SOBRETODO, RESPETO, NO QUEREMOS COMENTARIOS QUE CONTENGAN INSULTOS NI GROSERÍAS PORQUE DE LO CONTRARIO SERÁN DESCARTADOS.

Afectados por el lago recibirán casas en lugar de cheques de indemnización

El Periodiquito / TRV
Viernes, 29 julio a las 22:17:19



Isea: “Aquí a ninguna familia se le va entregar... por araguasinmiedo

En una primera fase se espera concretar la entrega de 400 viviendas

Los habitantes de La Punta, Mata Redonda y Brisas del Lago afectados por la cercanía del lago a sus viviendas, no recibirán cheques de indemnización por el costo de sus casas, sino que en su lugar la Gobernación de Aragua iniciará un proceso de compra de viviendas con los 194 millones de bolívares aprobados por Pdvsa para la solución de esta problemática en la entidad.

El Primer Mandatario regional, Rafael Isea, informó que a partir del lunes iniciarán las negociaciones con constructoras que tienen 80% completados sus proyectos urbanísticos, “a ninguna familia le entregaremos dinero en sus manos, trabajaremos con la adquisición masiva de viviendas, lo cual, permite abaratar los costos. Hemos recibido propuestas de varias constructoras que esperamos sean solidarias y se den cuenta de que esto no es para vender sus desarrollos urbanísticos a grandes precios sino para ayudar a familias necesitadas”.

El Gobernador, dijo que mientras aceleran los procesos de compra, el Ministerio del Ambiente continúa siendo el ente responsable por las obras del lago, quienes deberán reforzar el muro y la estación de bombeo, como medida preventiva para que no se produzcan más inundaciones. Isea, no descartó que en este primer lote de entregas se incluyan afectados de las comunidades de Aguacatal, Cogollal y Casanova Godoy.

Con respecto a las carpas para refugiados que serán ubicadas en el Cuartel Páez, indicó que un aproximado de 100 familias serán ubicadas temporalmente en este recinto para que de esta forma, no permanezcan en las zonas de riesgo.

MUD protestó para exigir atención para el Sur de Maracay

El Aragüeño / TVS / TIC TV
30-07-2011



La MUD se manifesto para exigirle al estado... por araguasinmiedo

La dirigencia de la oposición rechazó la celebración del cumpleaños del Primer Mandatario Nacional, tomando en cuenta la emergencia producto de la crecida del nivel del Lago Los Tacarigua

Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática protagonizaron una protesta pacífica a las puertas del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, con la intención de presentar un documento con el que exigen se ejecuten medidas de emergencia en la zona Sur de Maracay, tomando en cuenta las afectaciones producto de la crecida constante del nivel del Lago Los Tacarigua.

El vocero de la actividad fue Héctor Sánchez, coordinador general de la Comisión para la Lucha Social de la plataforma unitaria, quien dijo que la carta está dirigida al gobernador Rafael Isea, para que “dé la cara” a los habitantes de las comunidades que bordean el Lago.

“La declaración de Aragua” es una carta que recoge la opinión de los distintos sectores de la sociedad aragüeña, porque “estamos hastiados de la incapacidad, de la negligencia, de la indolencia que se ha manifestado en el tratamiento de la problemática de las consecuencias del Lago Los Tacarigua”.

Según explicó Sánchez, la situación de los habitantes del Sur de Maracay es de inminente peligro, pero además de ello, dijo que se trata de un problema que mantiene en zozobra a toda la población maracayera.

“Le exigimos al Gobernador del estado que dé la cara, que rinda cuentas de los cuantiosos recursos que han sido invertidos en esta problemática, que en vez de ir hacia adelante, vamos para atrás, estamos cuestionando que se haya montado un sarao ayer (jueves) para celebrar el cumpleaños del Presidente de la República, mientras estos ciudadanos aragüeños se revuelcan en los excrementos a la orilla del Lago Los Tacarigua”, agregó Sánchez.

Además, convocan a todas las fuerzas que hacen vida en la sociedad aragüeña para tomar las calles, “hacernos escuchar y evitar que ocurra una tragedia de impredecibles dimensiones”.

Firmas en respaldo

Asimismo, Héctor Sánchez, comentó que con esta carta están pulsando la opinión de la ciudadanía y recogiendo firmas que respalden esta exigencia las rúbricas a recoger corresponden a los estudiantes, profesionales, técnicos, amas de casa, universitarios, trabajadores del campo, “que son la expresión de la sociedad aragüeña”, para que el Gobernador “asuma la responsabilidad que le corresponde como máxima autoridad del estado”.

································································································

Ante situación de afectados en La Punta y Mata Redonda
MUD elevará pliego de peticiones al gobernador


LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | JAVIER PÉREZ


Frente a la situación que atraviesan las familias de La Punta y Mata Redonda ante la amenaza del lago, los representantes de la comisión para la lucha social de la Mesa de la Unidad Democrática en Aragua, plantearon que elevarán un pliego de peticiones al gobernador del estado, Rafael Isea, para que asuma las responsabilidades de este caso.

Así lo manifestaron los voceros de esta organización en la actividad “declaración de Aragua”, que iniciaron ayer a las puertas del Cleba, acompañados de un grupo de dirigentes políticos y de las familias que han sido afectadas por este problema.

El coordinador de esta organización en la entidad, Héctor Sánchez, indicó que en este pliego que elevarán al primer mandatario regional, solicitarán que asuma el control de las acciones que se ejecutarán para atender la situación y además le exigirán que rinda cuentas sobre el capital que ha asignado el Ejecutivo para indemnizar a las familias afectadas.

“El Gobernador no debería estar celebrando el cumpleaños del Presidente, mientras miles de familias viven en zozobra ante el miedo de un posible colapso del muro de contención de la Punta y Mata Redonda, que pudiera acabar en un segundo con estas comunidades”, subrayó.

De no recibir una respuesta oportuna ante las peticiones elevadas, el representante de esta comisión en el estado aseguró que tomarán acciones de calle, pues según manifestó está exigiendo la Contraloría Social como un derecho.

Finalmente, aseguró que solicitarán una audiencia como el primer mandatario regional, pues quieren entregarle personalmente el pliego de peticiones, y estar informados sobre los planes que se ejecutarán para atender esta situación.

La plata aun no llega: Cleba espera por el Ejecutivo para aprobar recursos de afectados por crecida del Lago

El Aragüeño
30-07-2011
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com
Video Captura: TRV



El CLEBA en Sesion Permanente por Situacion en... por araguasinmiedo

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua se declaró en sesión permanente en espera de los recursos para ejecutar la primera etapa de solución a los vecinos del Sur de Maracay, quienes están afectados por la crecida del Lago Los Tacarigua.

“Estamos en sesión permanente y en emergencia por el pueblo de Aragua, siempre”, dijo la presidenta del Parlamento aragüeño, diputada Lourdes Reverón, quien no descartó que en las próximas horas se convoque una sesión extraordinaria, si así lo demandara la necesidad de dar el visto bueno a estos recursos que ya fueron aprobados por el Ejecutivo Nacional.

Reverón indicó que desde las comisiones de Desarrollo Humano Integral, y del Poder Popular, cada uno de los legisladores se mantiene en alerta en los diferentes municipios que representan, tratando de ubicar los refugios dignos, tal como lo establece la normativa legal recientemente aprobada, “hemos estado colaborando y en ese sentido, articulando con el Gobierno del estado Aragua”, agregó.

“Este gobierno revolucionario está trabajando en función del beneficio y en apoyo a todas las familias de Aragua, sin sectarismo político partidista”, reiteró la presidenta del Cleba.

Para los próximos días se tiene previsto un encuentro con autoridades de Protección Civil para establecer un plan de acción y de información al pueblo a los fines de servir de canal de articulación con las diferentes instituciones, estadísticas, apoyo humanitario e integral a las comunidades afectadas.

Jesús Elorza: Popurri p’al Comandante

En la reunión del Comando Estratégico Electoral del Comandante Presidente, se discutía como sacarle provecho a su  cumpleaños. El analista de encuestas, sostenía que era muy importante buscar una consigna que exaltara la figura del Jefe del Estado. Creo, continuo diciendo, que debemos basarnos en el Poema de Pablo Neruda “Canto a Bolivar”y así continuar con la asociación de nuestro Libertador con la imagen del Presidente. Estoy seguro, que se sentirá altamente complacido por esta propuesta ya que ÉL se considera la reencarnación de Simon Bolívar.

A mi no me parece, dijo el experto cubano enviado por Fidel. En el Canto de Neruda se entremezcla la oración del Padre Nuestro con la exaltación a Bolívar y en este momento comenzar con un rezo seria como una oración fúnebre dada la condición de enfermedad del camarada Chávez. El pueblo va a creer que lo estamos despidiendo. Lo que si podríamos hacer es plagiar a Neruda y adoptar como consigna “Un Canto para el Comandante” y convocar oficialmente a concentraciones en todas las plazas del país.

Al asesor de espectáculos, le pareció maravillosa la idea y agrego que seria muy importante abrir un concurso para seleccionar las canciones más importantes para que sean cantadas el día de su cumpleaños. Así, se aprobó y comenzó el show.
Centenares de personas enviaron sus propuestas de letras y melodías para el concurso bolivariano, llamado rimbombantemente “Natalicio Presidencial”.

Los damnificados de Vargas propusieron una canción titulada La Ultima Carta, que comenzaba así: Cuantas cosas prometiste y ninguna las cumpliste.

Baduel y Urdaneta Hernández enviaron: Adiós muchachos compañeros de mi vida.
Aristóbulo corrige la letra de Joe Arroyo en Rebelión y propone cantar: No le peguen a mi afrodescendiente.

Jaua buscando sumar más puntos, se apoyo en Billo Frometa y parafraseando NI se compra ni se vende propuso la siguiente letra:

La patria me quiso presidente
Y yo le di sincero
La flor de mi querer
Con milicias, akas y mentiras
La luz de una revolución bolivariana
Comienza a florecer

Un aspirante al sorteo de las casas en la misión vivienda, tarareaba su canción, inspirado en Henry Fiol:

Desde el día en que naci, he sido mas salao’
que un bacalao
Tantos espirististas, pero ninguno ninguno
me ha despojao’

Un grupo de exiliados apostaron a Pinocho de Luisito Aguile:

A un viejo cirujano (Fidel) llamaron con urgencia
y con su vieja ciencia corriendo lo atendió,
y dijo a los otros muñecos internados
todo esto será en vano, le falta el corazón

Un grupo de médicos oncólogos con salarios miserables y estigmatizados por el régimen, no dejaban de cantar uno de los éxitos de la Lupe “Teatro”

Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Yo conozco ese teatro
Fingiendo

Por último y ante la avalancha de temas oposicionista, oligarca y vendida al imperio Diosdado se decidió a presentar su canción de cuna:

Esos ojitos lindos que tienes cielito lindo
Junto a la boca no se lo des a nadie
Cielito lindo que a mí me toca

Al final, el Comando de Estrategia Electoral decidió que solo cantara el Presidente. A pesar de lo malo que lo hace, es preferible, antes que el pueblo asumiendo el papel del Chacal de la Trompeta , nos saquen del poder.

"Estoy siendo perseguido políticamente", denunció Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | MAIKELL HERRERA
video | TRV



Sarmiento: "Estoy siendo perseguido políticamente" por araguasinmiedo

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, Ángel Sarmiento, denunció que está siendo "perseguido" políticamente por el gobierno regional y la Corporación de Salud del estado Aragua (Corposalud).

Estas declaraciones las ofreció el presidente del Colegio de Médicos, luego que en horas de la mañana de este viernes Corposalud realizara una inspección en uno de los consultorios médicos privados donde labora Sarmiento y ordenó el cierre del mismo.

"Una vez más he sido agredido, debo denunciar y considerarme en este momento un perseguido político por parte del gobierno regional. Estoy sufriendo acoso laboral en mi consultorio privado", dijo.

Al respecto, Sarmiento manifestó que ya han sido reiteradas estas acciones de ataque personal directo contra su libre ejercicio profesional, y de los que forman parte del equipo de trabajo.

Recordó que en meses pasados Corposalud ya había tomado acciones en contra de la unidad de cirugía médica, también de su competencia.

"Al llegar la gente de Corposalud les solicitamos una orden escrita y no la tenían, pedimos la providencia por la cual estaban cerrando la unidad, pero tampoco la tenían", expresó.

Del mismo modo, acotó que las medidas tomadas por Corposalud obedecen a un plan de amedrentamiento en contra de su persona, dejando a un lado e ignorando la situación actual de emergencia que viven los principales centros hospitalarios de la entidad.

"Lamentablemente estamos en un país donde las leyes no se cumplen ni el estado de derecho se respeta, sólo reinan la delincuencia y los mafiosos, es triste que nuestro estado y nuestro país se convierta en una cacería de brujas, en el seguimiento donde se persiguen a los profesionales", destacó Sarmiento.

Mientras no hay luz, no hay insumos, no sirven los pabellones, hay retenes dañados y están colapsados los hospitales, ellos se encargan de perseguir y arremeter contra el gremio médico, dijo el presidente del Colegio que los agrupa.

Al respecto, dio el ejemplo de los principales centros hospitalarios de la entidad aragüeña, recalcando el mal estado en que se encuentran cada una de ellos.

"En el HCM cada uno de sus pisos no sirven, la emergencia está de mal en peor, las intervenciones quirúrgicas las omiten en cada situación, la traumatología no sirve, del mismo modo en el Hospitalito de Cagua no funcionan los pabellones, yo quisiera que la Fiscalía hiciera supervisiones para que constate la realidad de lo que pasa en los hospitales", sentenció Sarmiento.

Richard Mardo entregó 220 tanques de agua a familias de Barrio Libertador

El Aragüeño
30-07-2011
María de los Ángeles Castillo
maria.castillo@elaragueno.com
Video Captura: TVS



Mardo entrega Tanques de Agua a familias del sur... por araguasinmiedo

El diputado a la Asamblea Nacional, Richard Mardo, acompañado del equipo de trabajo de Primero Justicia, benefició a 220 familias del Sur de Maracay con la entrega de tanques de agua.

Las familias que recibieron la ayuda habitan en el Barrio Libertador de Maracay, quienes previa evaluación de necesidades lograron concretar esta posibilidad de mejorar su calidad de vida, “estas familias fueron escogidas casa por casa, conocemos su problemática, sin preguntarles nunca de qué color son o de qué ideología son, en qué partido están inscritos porque eso para nosotros no es lo importante”.

Mardo recordó que este aporte a las comunidades forma parte de la labor social ejercida desde la tolda amarilla en pro de toda la ciudadanía. Indicó que se trata de una gestión que continuarán desarrollando.

Por ello, anunció que en los próximos días habitantes de otros sectores de Maracay serán beneficiados con la entrega de tanques, entre los que se encuentran: La Coromoto, San Vicente, Brisas del Lago, 23 de Enero, entre otros del Sur de la ciudad capital donde constantemente están afectados por la falta del servicio de agua.

Es importante señalar que estos 220 tanques fueron conseguidos con la colaboración de la empresa privada, por lo que el legislador aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo recibido, pues “lo importante para nosotros es ayudar a este pueblo que a pesar de estar cansado sigue esperanzado”.

A un lado la politiquería

Por otra parte, el diputado de la bancada opositora se refirió a la situación del Lago Los Tacarigua, lo que a su juicio sigue generando preocupación por la falta de respuesta oportuna al caso.

El llamado de Mardo estuvo dirigido a las autoridades nacionales y regionales para atender de manera inmediata a esta zona, “dejando la politiquería a un lado” para que de forma conjunta y sin diferencias políticas puedan trabajar en pro de las comunidades perjudicadas por el aumento de la cota del Lago.

Sumergida en cráteres e inseguridad está la gente de La Candelaria en La Morita

El Aragüeño
30-07-2011


Los vecinos del sector La Candelaria, en el municipio Francisco Linares Alcántara (FLA), están sumergidos dentro de “enormes cráteres”, así lo denunciaron miembros del consejo comunal y habitantes de la zona durante el plan “Las Casas en Asamblea”, que lleva a cabo el candidato a la Gobernación de Aragua, Henry Rosales. Durante la actividad, los distintos miembros de la comunidad solicitaron a las autoridades locales que se aboquen a brindar soluciones a la gente, pues para ello fueron electos.

En este sentido, el dirigente político resaltó que “lo valioso es que aquí estamos sin importar de qué color político se vista la gente, pues lo verdaderamente significativo, es construir una propuesta y un camino donde se puedan resolver los problemas del ciudadano común”.

Del mismo modo, un grupo de motorizados de la línea de mototaxi “La Candelaria”, denunció que constantemente es víctima de la inseguridad que se vive en la ciudad, por lo que solicitaron ante el equipo social de Henry Rosales, la dotación de chalecos distintivos con la cooperativa transporte, con el objetivo de cumplir con las normas de seguridad establecidas en la ley y además no ser confundidos con el hampa común.

“No debemos tener miedo a denunciar, pues recordemos que la denuncia es un derecho inviolable de todos los ciudadanos venezolanos, como lo estable la Constitución”, puntualizó Rosales.

Igualmente, señaló que la lucha debe continuar para restablecer las garantías sociales de la ciudadanía, pues el candidato consideró que la premisa firme que impulsa, es brindarle soluciones a gente desde lo pequeño, para lograr constituir grandes soluciones para el pueblo de Aragua.

“Las Casas en Asamblea han sido para mí un aprendizaje que me permite sentir de forma humana lo que padece mi gente, y mi gente no es un grupo, somos todos, desde el Norte hasta el Sur desde el Este al Oeste aragüeño”, ratificó el aspirante a la primera magistratura de la región.

Para culminar, Jorge Rojas, vecino del sector La Candelaria en La Morita, manifestó que sus problemas no son indiferentes a la realidad social que se vive en el país y en el estado, detallando que constantemente son víctimas de la inseguridad, fallas en el suministro de energía eléctrica y además la zona está colmada de huecos y para colmo no poseen un buen alumbrado público, lo que deja las calles y avenidas en una “oscuridad total”, concluyó. Prensa Henry Rosales

Denuncian insalubridad y mala gestión dentro de Terminal de Maracay. UNT pide a concejales evaluar recursos destinados al puerto terrestre.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
foto | MAIKELL HERRERA


El vicepresidente del partido UNT en el estado Aragua, Jesús González, señaló en rueda de prensa las situaciones irregulares que a diario se viven en el Terminal Central de Maracay.

Resaltó que la inseguridad e insalubridad lucen a cualquier hora del día incomodando tanto a los vecinos de los sectores cercanos como a los usuarios del puerto terrestre.

“No es posible que este Terminal sea ignorado por la Alcaldía y por el Concejo, son incontables los problemas que existen adentro, comenzando por la inseguridad y la insalubridad”, destacó el dirigente.

Del mismo modo, sostuvo que los trabajos realizados por la alcaldía de Girardot no solucionan el problema de hacinamiento y anarquía. “Día a día se observa cantidad de irregularidades, tanto los buhoneros que están de manera desorganizada, sin dejar efecto de los arreglos que hacen en la parte de atrás de una pared perimetral que se construye en pocos días, y ellos llevan meses haciéndola”.

Ante este inconveniente, González hizo un llamado de atención a los concejales del municipio Girardot, para que evalúen y supervisen el destino de los recursos de las supuestas obras que se realizan en la jurisdicción. “No es justo que no se le haga un seguimiento de Contraloría a lo que hacen los organismos, es justo y necesario, pues es un verdadero problema que aún no se ha resuelto en el puerto terrestre”.

Finalmente, informó que a pesar de que el Dibise se encuentra en los espacios del Terminal, reina la delincuencia.

“La situación dentro y fuera del principal puerto terrestre de Maracay es caótica. Diariamente, tanto los choferes de los autobuses como los usuarios se convierten en blanco de la delincuencia. Los atracos son el pan nuestro de cada día”.

Primero Justicia inició operativo casa por casa en municipio MBI para escuchar a la gente.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO


Militantes del partido Primero Justicia del municipio Mario Briceño Iragorry realizaron una visita casa por casa en el sector 10 de Caña de Azúcar con la finalidad de conocer cuáles son los principales problemas que aquejan a esta populosa comunidad.

De acuerdo con lo informado por Alejandro González, precandidato a la alcaldía de Mario Briceño Iragorry, esta actividad forma parte de los operativos de asistencia que ha venido brindando PJ a los vecinos de MBI.

Recordó que durante estas jornadas se han ofrecido gratuitamente los servicios de medicina y asesoría legal a la comunidad mariobricense.

De tal manera que este tipo de actividades tienen el objetivo de escuchar directamente de los vecinos cuáles son sus prioridades, entre las que destacan la vialidad, la basura, la inseguridad, las cloacas y la escasez de agua.

“Tratamos de aportar un grano de arena para solucionar estos problemas”, aseveró González.

Asimismo, a través de esta jornada se pudo conocer que hay personas que todavía plantean que no se les ha solventado el problema de las consecuencias que originaron en sus viviendas las explosiones de Cavim.

“Con esta lista de problemas que nos plantearon los vecinos elaboraremos un programa de gestión, donde podamos no sólo brindar la asesoría, sino la respuesta que las comunidades de Mario Briceño Iragorry exigen”, manifestó el dirigente del partido aurinegro.

Por su parte, una vecina de Caña de Azúcar, quien se identificó como Nieves Álvarez, detalló que el día de las explosiones de Cavim impactó un mortero sobre el techo de su casa y cayó en la cocina, abriendo una tronera en el piso.

Además, detalló que las ondas expansivas causaron estragos en los marcos de las puertas y el piso de la vivienda número 15 de la vereda 17 del sector 10 de Caña de Azúcar. “Hemos dejado cartas en la gobernación del estado Aragua y hasta el sol de hoy nadie nos ha dado respuesta”, dijo Álvarez.

Municipio Zamora: Primero Justicia visitó sala de pediatría del Hospital Doctor Rangel

El Aragüeño
30-07-2011
Jelliana Corvo Lobato
Jelliana.corvo@elaragueno.com.ve


La dirigencia del partido Primero Justicia en el municipio Zamora, encabezada por Daniel Carrasquel, secretario juvenil, visitó la sala de pediatría del Hospital Doctor José Rangel de Villa de Cura para compartir con los pequeños allí recluidos, una vez le hicieran entrega de cotillones y premios sorpresas.

Carrasquel explicó que la iniciativa llevada a cabo de forma conjunta con la Fundación Amigos de Zamora, nació de un grupo de jóvenes quienes al ver el estado de abandono en que se encuentra este sector de la población, decidieron regalarle una sonrisa a los pequeños tras una ardua jornada, que inició el pasado 10 de julio en populosos sectores como Camejo y Aragüita.

“Estamos convencidos de que si le prestamos la atención necesaria a nuestra generación de relevo, disminuirá significativamente la existencia de nuevos delincuentes”.

Agregaron que continuarán este tipo de actividades próximamente en el sector El Toquito y La Represa, donde ya han sostenido contacto con sus habitantes a fin de conocer de cerca sus necesidades.

Linares Alcántara: Se abrió megahueco en calle del sector La Candelaria

El Aragüeño
30-07-2011
Beatriz Lara Mendoza
maria.lara@elaragueno.com.ve


Los vecinos del sector La Candelaria del municipio Francisco Linares Alcántara están alarmados ante el hundimiento de una de las calles, en la cual se formó un megahueco debido al colapso de la red de cloacas.

Desde hace algunos meses, los vecinos venían solicitando el apoyo de Hidrocentro ante el colapso de la red de aguas servidas, por lo que las aguas putrefactas se estaban rebozando por las viviendas. En ningún momento se recibió respuesta ante esta situación, empeorando el servicio de esta comunidad.

En días pasados en la calle se formó un pequeño hundimiento, lo que obligó a los vecinos a cerrar esta arteria vial, pero el pasado jueves una unidad colectiva pasó y cayó en el megahueco que se formó. Esta enorme laguna de aguas negras se ha convertido en un foco de contaminación para la colectividad.

Israel Chico, vecino de La Candelaria, hizo un llamado al gobierno municipal y a Hidrocentro para que actúen de manera inmediata y solventen esta emergencia antes de que se produzcan consecuencias mayores o un accidente que lamentar.

Bote de aguas negras a punto de desatar una epidemia en el Sector 8 de Caña de Azúcar

RAFAEL ORTEGA | el siglo
fotos | FÉLIX BARRETO


Desde hace más de dos meses las cloacas del sector 8 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, se encuentran colapsadas y a pesar de que los vecinos se han dirigido a todas las instituciones que les compete el caso todavía no han tenido la fortuna de recibir una respuesta satisfactoria.

Una vez en el lugar, el equipo reporteril del diario “el siglo” pudo comprobar que el mal olor que despiden las aguas negras impregna el ambiente y la proliferación de zancudos amenaza con desatar una epidemia de dengue en el populoso sector mariobricense.

Uno de los vecinos, quien se identificó como Dumas Quevedo, tomó la palabra para informar que en días pasados una cuadrilla de trabajadores de Hidrocentro se apersonó en el lugar para cambiar unos tubos, pero este trabajo no fue suficiente.

“Ellos (los empleados) dijeron que Hidrocentro no tiene recursos para terminar este trabajo, por lo que es necesario esperar a que bajen otra partida”, indicó Quevedo.

El vecino hizo énfasis en que es urgente solucionar este problema debido a que hay niños y adultos en la comunidad que están presentando problemas respiratorios y enfermedades en la piel a causa de la contaminación por el bote de aguas negras.

Por su parte, Fátima Silva manifestó que debió llevar a su bebé al médico porque el pequeño está sufriendo enfermedades respiratorias y en la piel.

Asimismo, Silva denunció que la canal ubicada en la UD16 también está filtrando aguas negras a pesar de que está embaulada, lo cual representa una bomba de tiempo a punto de estallar.

Entre las familias más afectadas se encuentra la de Judith León, quien tiene frente a su vivienda -ubicada en la vereda 22- un enorme hueco que dejaron destapado los trabajadores de Hidrocentro hace varios días, por lo que se preguntó: “¿Hasta cuándo va a estar esto así?”.

Aseveró León que en esa enorme tronera, la cual se encuentra repleta de agua pestilente, han caído ya dos niños, quienes debieron acudir al dermatólogo para tratarse las infecciones en la piel que le produjo este accidente.

De acuerdo con lo indicado por los trabajadores de Hidrocentro a los vecinos del sector 8 de Caña de Azúcar, este problema tiene solución si se cambia toda la tubería debido a que la misma tiene más de cuarenta años.

Por lo tanto, hicieron un llamado a las autoridades de Hidrocentro, de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry y de la Gobernación del estado Aragua para que se aboquen a la sustitución de los tubos que ya caducaron por el tiempo.

Municipio Revenga: Ocho familias se quedaron sin casa en José Leonardo Chirinos II

KARLA TRIMARCHI | el siglo-El Consejo
fotos | ENRIQUE SILVA


Nuevamente los vecinos de la comunidad José Leonardo Chirinos II, del municipio Revenga, se han tenido que organizar para brindarse apoyo entre ellos, debido a que el pasado jueves en horas de la noche tuvieron que evacuar a ocho familias ya que sus hogares quedaron inhabitables y fueron llevados de manera preventiva a la escuela de la localidad.

Hay que recordar que 70% de la jurisdicción está en alto riesgo, por lo que las autoridades locales están efectuando monitoreos constantes para evitar alguna tragedia, por su parte, María Acevedo, directora de Protección Civil, en el municipio, informó que desde hace más de 15 días han recibido diversos reportes por parte de los habitantes de la comunidad.

Según explicó la experta de PC, en las inspecciones que han realizado desde entonces se ha evidenciado el deterioro progresivo y el colapso de un gran número de viviendas, motivo por el cual se están ubicando refugios de la mano con los organismos del estado Aragua para brindarles el apoyo necesario a estas personas.

En lo que respecta a las viviendas afectadas Acevedo, señaló que hasta los momentos van 37, de las cuales 17 ya están declaradas como inhabitables, pero esta cifra puede ir subiendo por las condiciones del terreno y que pueden llegar al colapso, porque todo el sector está en alto riesgo y “hay que desalojar a estas familias, tal como lo establece la ley de Refugiados, por lo que están buscando la posibilidad de que estas sean llevadas a Haras la Quebrada”.

En cuanto a la respuesta del gobierno local, Moraima Pariata, directora del Instituto Municipal de la Vivienda, explicó que de manera inmediata hay que deshabitar 15 viviendas que están a punto del colapso, pero esto será progresivo en todo el sector, por la calidad del terreno que absorbe mucha agua y es inestable.

“El Alcalde ha prestado la colaboración por medio del instituto que presido y estamos haciendo enlaces con los organismos nacionales para solventar esta situación y a su vez establecer un plan de emergencia para garantizar la vida y las viviendas de estas personas”, enfatizó Pariata.

Miguel García, es uno de los voceros del CC José Leonardo Chirinos II, acotó que han decidido unir esfuerzos con los miembros de otras organizaciones comunales para buscar una pronta solución a este grave problema que está afectando a cientos de familias.

“Gracias que estamos trabajando de manera unida, anoche -miércoles- pudimos sacar a estas familias y resguardarlas en la escuela, porque lo más importante para nosotros es que a estas personas no les pase nada”, indicó García.

Es por esto que le hacen un llamado al Presidente de la República para que tome cartas en el asunto, “ya que no tenemos soluciones por parte de las autoridades locales, al igual que esperamos que el gobernador Rafael Isea, se apersone en el lugar y constate el riesgo que viven estas familias”, finalizó el dirigente.

Yamilet Morales, es una de las afectadas e indicó: “Que se están peloteando el problema porque hasta los momentos no hemos tenido ayudas reales por parte de ningún organismo y mientras tanto somos nosotros los que nos vemos afectados y a la espera de que nuestras casas se terminen de desplomar por lo inestable del terreno”.

Vecinos del barrio 12 de Febrero se oponen al cierre de taller industrial. Quemaron cauchos en la avenida Aragua.

RAFAEL ORTEGA | el siglo
foto | NÉSTOR OCHOA


Por defender su derecho al trabajo, un grupo de personas obstaculizó el paso por la avenida Aragua en horas de la mañana de ayer ante el cierre de un taller industrial, ubicado en la calle José Pérez Ramos del barrio 12 de Febrero de Maracay, hace más de quince días.

En medio de la humareda producida por los cauchos quemados en plena vía pública, los vecinos gritaban indignados: “¡No al cierre!”, mientras levantaban en alto unas pancartas con consignas de rechazo hacia la medida de clausura del taller.

De acuerdo con lo relatado por el ciudadano José Freites, un vecino de la comunidad, identificado como Carmelo Cerro, se dedicó a hacerle la vida imposible tanto al dueño como a los trabajadores del taller hasta el punto de valerse de sus influencias en el gobierno municipal para que funcionarios de Satrim cerraran el establecimiento comercial.

En cuanto a la raíz de este problema, recordaron los vecinos que en días pasados a Cerro se le rompieron las tuberías de aguas negras y como el taller funciona al lado de su casa le pidió al propietario que le diera 30 mil bolívares.

Ante la negativa del dueño del establecimiento, el vecino amenazó a los presentes diciéndoles que nunca más volverían a abrir el taller.

Destacó el manifestante que en el taller laboran diez personas que hacen vida dentro de la comunidad, quienes deben llevar diariamente el sustento a sus hogares.

Según Freites, el dueño del taller ni siquiera recibió una notificación previa al cierre del local, por lo que considera que está claro el “padrinazgo” por parte de funcionarios de la Alcaldía del municipio Girardot.

Asimismo, a los vecinos les parece injusto que una persona que apenas tiene dos años viviendo en el barrio 12 de Febrero tenga la potestad de mandar a cerrar un taller que lleva más de treinta años funcionando en la comunidad.

A pesar de que los trabajadores del taller industrial cuentan con el apoyo de los vecinos y del consejo comunal nadie les ha querido atender en la Alcaldía de Girardot, por lo que solicitan a las autoridades que se aboquen a solucionar este problema que afecta a diez padres de familia que hacen vida en la comunidad de 12 de Febrero.

El servicio eléctrico es irregular en Jesús Hernández desde hace 21 días. Artesanos de Magdaleno no pueden procesar la madera.

Vecinos afirman que Corpoelec los acusa de provocar las fallas

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Aparte del problema eléctrico también tienen las calles dañadas y las cloacas colapsadas

De izquierda a derecha:
Nayibe Durán: “Se me dañaron los enseres”
Olinda Terraza: “Se me dañó el televisor”
Mercedes Franco: “Ya mi casa se me quemó una vez”

Desde hace 21 días los vecinos del sector Jesús Hernández, de Magdaleno (Zamora), no cuentan con servicio eléctrico. Al parecer, por las constantes ventiscas de las últimas semanas las guayas de alta tensión se juntaron, esto que ocasionó que al chocar hicieran cortocircuito.

Jhonny Hurtado, miembro del consejo comunal, destacó que en el día les llega la luz pero muy deficiente: “Desde que esas guayas chocaron, llegó la agonía a nuestras vidas, pues hemos pasado días enteros sin luz y cuando viene es deficiente, ya que los tabacos y transformadores sufrieron fallas, por lo que no es una energía optima y no nos atrevemos a conectar los equipos eléctricos por miedo a que se nos dañen”.

De igual manera, Hurtado señaló: “Pero, eso sí después de las 6:00 de la tarde, no nos llega nada, y esas guayas comienzan a echar candela como unos fuegos artificiales, por lo que se nos dañó toda la comida que teníamos en las neveras. Hemos acudido en varias oportunidades a las oficinas de Corpoelec, donde nos dicen que ese es un problema que generamos nosotros y que por lo tanto tenemos que solucionar nosotros”.

Por su parte, Nayibe Durán, mencionó que al menos 400 familias se están viendo afectadas con este problema: “En mi casa se nos han dañado varios enseres como la nevera, el televisor y la computadora, porque cuando vemos que lega algo de luz, corremos a encenderlo, no sabiendo que eso nos dañaría todo y eso no, nos lo pagará nadie”.

Una situación similar fue la vivida por Olinda Terraza, quien también vio quemarse sus aparatos: “Cómo no teníamos regular enchufamos el televisor y el prendió con la poca corriente que había, pero enseguida las guayas chocaron y el televisor echo hasta humo y ahora me quede sin televisor, bueno que sin luz que televisor voy a ver”. Para Mercedes Franco, el temor de pasar por una tragedia, la agobia diariamente: “No quiero pasar por lo mismo que pasé hace tres meses, cuando de manera similar a esta, las guayas chocaron y una de ellas se desprendió y cayó sobre mi casa, por lo que esta se comenzó a quemar y casi perdemos todo, gracias a los bomberos que llegaron a tiempo y lograron apagar las llamas, por eso esta vez le hacemos un llamado a Corpoelec para que venga, antes que sea tarde para nosotros”.

Ingrid Duran, también del consejo comunal, aclaró que la problemática no la puede solucionar el consejo comunal: “Este es un problema muy grande que se nos escapa de las manos a nosotros, pues hay que hacer un trabajo con un equipo especializado, además que no contamos con los recursos necesarios para realizarlos”.

Al respecto Mireya Malavé, acotó que en el trabajo también les esta afectando el problema: “No hemos podrimos sacar los pedidos que tenemos en madera, pues sin luz no podemos prender las maquinas para hacer nuestros trabajos artesanales, ya que normalmente lo hacemos de noche y sin luz es imposible, por lo que también tenemos paralizadas las ventas”.

Entretanto, estas personas aseguran que de Corpoelec no tomar las medidas necesarias para solventar el problema y ellos de agotar los caminos regulares, para la solución de la falla eléctrica, pues se verán en la necesidad de tomar acciones de calle, como lo es la de trancar la entrada del pueblo turístico.

Municipio Zamora: Vecinas de 18 de Julio protestaron por irregularidad en construcción de casas

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Mireya Tirado (vocera del CC, mostró el proyecto aprobado), Erika García (centro) y Jenifer Castillo (derecha)


Con pancartas en mano, un grupo de mujeres se apostó a la entrada del sector 18 de Julio del municipio Zamora, para protestar por la paralización de un proyecto habitacional, que -aseguraron- fue aprobado por el Presidente de la República, Hugo Chávez, el 5 de mayo de este año. Al parecer, por una información errada, el Consejo Federal de Gobierno no aportó más recursos para la prosecución de la obra.

Dicho proyecto comprendía la construcción de 94 townhouses, 94 sustituciones de rancho por casa, 94 cambios de techos y 33 créditos para remodelar y restructurar casas.

Erika García, vecina del sector, destacó: “No entendemos porqué, si ya se aprobaron los recursos para este proyecto, aceptado por una asamblea de ciudadanos, para más de 400 familias, hoy en día ya tiene un mes paralizada la obra, porque según no se estaba tomando en cuenta al resto de los habitantes”.

Por su parte, Mireya Tirado, miembro del consejo comunal, señaló: “Aquí todos estaban integrados en el proyecto, no se estaba dejando a nadie por fuera, pero un grupo de personas sabotearon la obra, la cual quedó a medias porque el Gobierno mandó a paralizarla por una supuesta malversación de fondos y extravío de materiales, por eso hoy queremos desmentir ante los medios de comunicación esa información que no busca más que perjudicar a las personas que ya habíamos sido beneficiadas”.

Al respecto, Jenifer Castillo, acotó que solicitan la supervisión de una comisión presidencial: “Como este proyecto lo aprobó el presidente, pues que sea el mismo presidente o que mande a un vocera a verificar que la obra es real, que si estamos aquí los beneficiarios, que el proyecto fue aprobado, para que así pueda continuar la obra”.

Entretanto, estas personas aseguran que de no obtener respuesta a la brevedad posible, acudirán hasta Miraflores para pedir una audiencia con el Presidente, pues alegan que en el municipio ninguna autoridad les ha prestado atención al problema por el cual están atravesando.

Treinta y dos casas en Medardo Ramos afectadas por lluvia y cloacas colapsadas. Aguas blancas y negras se mezclan dentro y fuera de las viviendas.

NOHANNA MORILLO | el siglo-Mariara
fotos | JOSÉ LUIS VALERA


Cuatro familias pasaron parte de la noche, el jueves y parte del viernes con la casa repleta de agua

Funcionarios de Protección Civil Carabobo fueron los encargados de achicar las viviendas

Los patios quedaron completamente colapsados. En las paredes se veía el nivel en el que llegó el agua

Gaveras y bloques les sirvieron a algunos para salvar sus enceres

A dos días del torrencial aguacero del pasado miércoles, numerosas familias de los sectores I y II de Medardo Ramos en La Guaricha (Diego Ibarra) continuaban este viernes sacando aguas de sus casas, pues las incesantes precipitaciones y el colapso de las cloacas hicieron que las corrientes de aguas fluviales y aguas pestilentes se unieran y permanecieran estancadas en al menos 39 viviendas.

Muchos de estos inmuebles quedaron con los patios como lagunas pero cuatro familias tenían dentro de sus casas el agua hasta por encima de los cuarenta centímetros.

Aseveraron los afectado que las autoridades gubernamentales no se presentaron y solo recibieron una mano de Protección Civil, quienes el jueves trataron de socorrerlo pero fue el día de ayer que pudieron llevar unos hidrojet para sacar el agua.

Al parecer -según mencionó Francisco Zambrano, director de operaciones de PC- las anegaciones fueron causadas por el desbordamiento de un cauce que se formó por la gran cantidad de agua que bajaba de las montañas aunado al colapso de los drenajes.

Los vecinos reiteraron esta hipótesis y protestaron porque esto se pudo haber evitado pero la indolencia de las autoridades que no han tomado en cuenta sus solicitudes hizo que ahora más de una familia perdiera sus enceres.

Uno de los testimonios más sensibles fue el de Keina María Ramírez Morillo, quien está a punto de dar a luz. Ella conjuntamente con su esposo y su niño de seis años, a eso de las 7 de la noche del pasado miércoles, trataron de levantar las cosas que con tanto esfuerzo habían comprado, en vista de que el caudal de agua se metía en su casa sin cesar, sin embargo, el esfuerzo fue en vano pues todo- hasta la ropa que había comprado para el bebé- se les mojó y se les dañó.

Narró que en varias oportunidades la lluvia había hecho que perdieran la cama y otros objetos pero poco a poco y con mucho esfuerzo iban reponiendo sus enseres. Ahora los volvieron a perder.

Ramírez, dijo que precisamente hace un mes aproximadamente había acudido a la alcaldía para solicitar ayuda para hacer un relleno pero sus peticiones nunca fueron escuchadas. Similar fue el testimonio de varias personas.

Por otra parte, se pudo conocer que una comisión de riesgo de PC se presentó en el sitio para hacer las respectivas evaluaciones de riesgo y prestar el apoyo, conjuntamente con Fundavanza por instrucciones del gobierno regional, para que atender las necesidades de los afectados.

Afectaciones se pudieron evitar

Habitantes de la zona reclaman que estas afectaciones de más de 30 familias se pudieron evitar, pero las autoridades competentes han hecho caso omiso a las solicitudes que en reiteradas oportunidades han hecho llegar a cada uno de los entes gubernamentales.

Asimismo, señalan que la zona fue declarada como Zona Roja en septiembre del 2010 con el deslave del Río Mariara por las autoridades nacionales, pero nunca se hizo nada para agudizar las labores preventivas en La Guaricha.

Julio Laya, vocero del consejo comunal de la zona, manifestó que desde hace más de dos meses están solicitando Hidrocentro y la Dirección de Servicios Públicos para que asistan con el hidrojet para destapar las cañerías que ya causaban estragos en las viviendas, pero hasta la fecha no han tenido respuestas.

“Ahora se presentaron las lluvias y estamos colapsados totalmente. Aunque no tenemos números precisos están cerca de las 40 familias que residen entre las calles: Sucre, Páez, Bolívar, Crespo y Arismendi que son las partes más bajas”, precisó Laya.

Al mismo tiempo acotó que las instituciones se han querido lavar las manos diciendo que ellos como organización comunal tienen recursos, cosa que desmienten totalmente. “Yo tengo un año en el consejo comunal y no nos han bajado ningún recurso para asistir a esta comunidad que precisamente tiene bastantes carencias.

Entonces cada vez que vamos a las instituciones dicen que nosotros manejamos recursos y eso es mentira”, dejó bien claro Laya.

Por su parte, las también dirigentes vecinales y afectadas Julia Meza y Sofía Villegas manifestaron que la lucha por la mejora del servicio de red de cloacas ha sido ardua pero infructuosa pues los han tenido marginados de proyectos que le permitan mejorar su calidad de vida y ahora como suele ocurrir cada vez que llueve, sufren la consecuencia con situaciones como estas.

Ahora los afectados esperan que se conduelan un poco de ellos y tomen en cuenta las múltiples deficiencias que se presentan en el populoso sector.

Continuarán las lluvias

El director de operaciones de PC señaló que según pronóstico de Inameh, las lluvias se extenderán por otras 48 horas en el litoral Carabobeño, con mayores incidencias en las zonas de riesgo como Mariara, Morón y Puerto Cabello donde ya se han presentado los mayores problemas.

Zapatero adelanta elecciones en España para el 20 noviembre. 26 de septiembre disuelven el parlamento.


Megaelecciones en España por Globovision

El presidente del Gobierno anunció que el próximo viernes aprobará un nuevo paquete de medidas para aumentar la recaudación del Estado, generar ahorros y empleo.

El presidente del gobierno español ante el parlamento. (AP)

EL UNIVERSAL / GLOBOVISIÓN
viernes 29 de julio de 2011 06:39 AM


Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes una convocatoria de elecciones anticipadas para el 20 de noviembre, una esperada decisión para aprovechar las encuestas favorables a su Partido Socialista y una mejora en el empleo durante el verano.

Las elecciones estaban originalmente previstas para marzo del 2012, informó Reuters.

Zapatero dijo que el Parlamento sería disuelto el 26 de septiembre. Antes de eso, su Gobierno tiene previsto aprobar nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo del déficit y continuar con las reformas "indispensables".

El presidente del Gobierno español dijo que la convocatoria a elecciones anticipadas ayudaría despejar la incertidumbre política y económica en el país.

"Así el debate no girará sobre el adelanto electoral", dijo en una conferencia de prensa.

"Es para que el nuevo Gobierno que resulte elegido se haga cargo de todo el ejercicio económico de 2012", añadió.

Las acciones españolas extendieron el viernes sus pérdidas tras el anuncio de Zapatero.

El presidente del Gobierno anunció que el próximo viernes aprobará un nuevo paquete de medidas para aumentar la recaudación del Estado, generar ahorros y empleo.

"El gobierno prepara un Decreto Ley, que previsiblemente aprobaremos el viernes próximo que incluirá mejoras de impuesto de sociedades, recortes de gasto farmacéutico y nuevas medidas destinadas a promover el empleo", dijo.

"Recuperar la confianza"

El candidato socialista a la presidencia del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hoy convencido de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) será "capaz de recuperar la confianza" de la mayoría del electorado en los próximos comicios anticipados.

En su primera reacción después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el adelantamiento de las elecciones al 20 de noviembre, Pérez Rubalcaba dijo estar dispuesto a "construir una España distinta y mejor", y aseguró que sus objetivos "ambiciosos pero realistas" de salir ganador son "la creación de empleo, lograr una economía sana y competitiva, reforzar la igualdad de oportunidades e introducir reformas democráticas en la política", informó DPA.

Rubalcaba dijo que esto último "es una demanda social", en aparente alusión a las reivindicaciones del llamado movimiento de los "indignados", que exige cambios en el sistema político del país.

El exvicepresidente y exministro del Interior aseguró que comparte "plenamente" las razones de Rodríguez Zapatero para adelantar las elecciones, pero indicó que nunca se lo pidió al presidente del gobierno, tal y como aseguran versiones de prensa.

El cabeza de lista del PSOE afirmó que con su programa electoral busca "ganar y gobernar, haciéndolo con la mayoría de los sectores sociales", y consideró que "los grandes países lo son porque son capaces de alcanzar objetivos compartidos".

El PSOE proclamó a Rubalcaba como su candidato el pasado 9 de julio, tras lo cual abandonó sus cargos en el gobierno para dedicarse a preparar la campaña electoral.

Oposición se ve en los Comicios de Noviembre

El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, dijo hoy que su formación está preparada para protagonizar el cambio político y que las elecciones generales españolas adelantadas al próximo 20 de noviembre son "el impulso necesario para salir de la grave situación actual".

En rueda de prensa y después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que los comicios se celebrarán en esa fecha de noviembre, Rajoy subrayó que este adelanto electoral es "lo que la mayoría de los españoles deseaba desde hace mucho tiempo", por lo que supone una "buena noticia", informó Efe.

En una conferencia de prensa, Zapatero dijo que decidió el adelanto de los comicios, previstos para marzo de 2012, teniendo en cuenta el "interés general" del país para que el nuevo Gobierno se haga cargo de las decisiones económicas que deberán ser adoptadas a partir ya del 1 de enero.

El presidente del PP (centroderecha) admitió que el nuevo Gobierno que salga de las urnas "tendrá una tarea muy difícil, porque España tiene muchos problemas", pero contará con tiempo para llevarla a cabo y "con la confianza de los españoles, que es ya una notable mejora con respecto a la situación actual".

"En los votos está el caudal de confianza que necesita España para salir adelante y mirar el futuro con ilusión", añadió.

El líder del PP dijo que el cambio que su formación propone "es la recuperación económica, social y política" de España, de forma que se pueda "afrontar la crisis, superarla y crear empleo".

En este sentido recordó que la tasa de desempleo española roza el 21% y que el paro juvenil ronda un "insoportable" 46%.

Las reformas económicas, señaló, "no son un fin en sí mismas", son "el instrumento para que nuestro país vuelva a ser competitivo" y "para que se vuelva a crear empleo".

Señaló que si el PP gana las elecciones de noviembre gobernará "con otras actitudes", desde "el centro, la moderación y el diálogo".

Rajoy anunció que el 7, 8 y 9 de octubre próximos su partido celebrará una convención nacional para aprobar su programa electoral de cara a los comicios de noviembre.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundida esta semana, da al PP una ventaja sustancial sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en intención de voto ante las elecciones generales.

Leyes que marcaron el Gobierno de Zapatero

Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero 26 leyes fueron el centro de la discusión tanto en el Parlamento como en la calle.

Entre las leyes más emblemáticas según reporta la página web del diario español El País están:

Ley contra la violencia machista. El drama de la violencia sufrida por las mujeres a manos de sus parejas había estallado en la conciencia ciudadana a finales de los noventa. Zapatero prometió que su primera ley sería para proteger a las mujeres y así fue: en diciembre de 2004 fue aprobada por unanimidad en el Congreso la Ley contra la Violencia de Género, pionera en Europa. Incluía medidas sociales, educativas y judiciales; entre estas, la más controvertida: si un hombre maltrata a una mujer, la condena es mucho más dura que si la mujer maltrata al hombre. El Tribunal Constitucional avaló en 2008 esa desigualdad.

Regularización de inmigrantes. Cuando Zapatero llegó al Gobierno había un millón de inmigrantes sin papeles trabajando sin derechos en España, a pesar de que el PP había llevado a cabo cinco regularizaciones extraordinarias (con 480.000 beneficiados). Zapatero puso en marcha la tercera y "última oportunidad", con requisitos más duros: entre febrero y mayo de 2005, el Gobierno dio papeles a 580.000 inmigrantes tras acreditar que llevaban seis meses en España, carecían de antecedentes penales y -ésta era la novedad- tenían un contrato de trabajo. Así salieron a la luz miles de empleos hasta entonces en el limbo legal. Un año más tarde, en julio de 2006, según el INE, volvía a haber un millón de inmigrantes sin papeles en España.

Divorcio exprés. Una de las primeras modificaciones del Código Civil la realizó el Ejecutivo en 2005 para agilizar los procesos de divorcio. Fue regulada la custodia compartida -el juez puede decretarla aunque los padres no lo hayan acordado- y se instauró el divorcio exprés: a los tres meses de matrimonio, sin alegar motivos y sin separación previa.

Matrimonio homosexual. Con la oposición frontal del Vaticano -que la tachó de "aberrante"-, las dudas del Consejo General del Poder Judicial -que cuestionó su constitucionalidad-, el rechazo del Foro Español de la Familia -que presentó 500.000 firmas "en defensa del matrimonio y la infancia"- y el desprecio del PP -Rajoy atribuyó la iniciativa a "la manía de Zapatero por parecer moderno"-, en junio de 2005 fue aprobada la reforma legal que autoriza el matrimonio entre homosexuales. Los gais, que ya podían adoptar niños individualmente, pueden hacerlo a partir de entonces conjuntamente.

Permiso de conducir por puntos. Desde julio de 2006 el conductor imprudente, o que conduce borracho, o quien comete cualquiera de las 31 infracciones afectadas por la medida, además de pagar las multas va perdiendo puntos del carnet de conducir y corre el riesgo de quedarse sin él. "Ayudará a salvar vidas", dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El número de muertos en carretera -que ya llevaba un lustro bajando ligeramente- se ha reducido casi a la mitad: de 4.442 fallecidos en 2005 a 2.714 en 2009 (último año del que hay datos cerrados).

Ley Antitabaco. El 1 de enero de 2006, los españoles no fumadores -y la ministra Elena Salgado- ganaron una batalla, y los fumadores empezaron a sentir un cerco legal que habría de endurecerse más tarde. Ese día entró en vigor la primera ley antitabaco. Quedó prohibido fumar en los centros de trabajo, y los locales públicos de más de 100 metros se vieron obligados a acotar -levantando tabiques o cristaleras- zonas específicas para los fumadores. Dejó de estar permitida la venta de cigarrillos sueltos (para evitar que los compren menores) y se restringió la publicidad del tabaco. En la segunda legislatura la ley se endureció aún más: desde enero de este año está prohibido fumar en cualquier local de uso público, e incluso en espacios abiertos como los parques infantiles o las paradas de autobús.

Nueva Ley de Educación. La ley fue aprobada en el Congreso el 6 de abril de 2006, tras superar no sólo el trámite parlamentario sino también una manifestación de 350.000 personas convocada por la jerarquía católica en Madrid. Introducía una nueva asignatura -Educación para la Ciudadanía, principal caballo de batalla para el PP-, hacía un poco más fácil pasar de curso y establecía que los alumnos que no cursen religión puedan tener la hora libre -caballo de batalla para la Iglesia, que exigía una alternativa dura a religión.

Selección genética y células madre. Con Zapatero se ha dado un salto legislativo en el ámbito de la biomedicina, autorizó la selección genética de embriones para curar a hermanos enfermos y potenció la investigación con células madre embrionarias. En 2007, la Ley de Investigación Biomédica autorizó la clonación terapéutica, que no da lugar a personas clonadas -queda prohibido expresamente- pero sí a "preembriones" clonados -con carga genética nueva- que permiten generar ciertos tejidos e investigar enfermedades.

Ley de Dependencia. Las personas dependientes obtuvieron el derecho de recibir atención pública: teleasistencia, centros de día, residencias, ayuda a domicilio, un asistente personal o una prestación económica (en la práctica, esta es la más habitual). Hoy, casi 700.000 personas reciben algún tipo de ayuda, otras 360.000 están en lista de espera aunque ya les han reconocido el derecho, y 480.000 solicitantes están esperando a que los declaren dependientes.

Ley de Igualdad. La ley amplió el permiso de paternidad a 15 días (y a 30 días en una segunda fase, aunque la crisis ha enterrado ese compromiso), obligó a los partidos a presentar listas electorales con al menos un 40% de mujeres (y en puestos con opciones) y fijó primas en los concursos públicos a las empresas con equilibrio de sexos.

Cheque-bebé y 400 euros. El Gobierno anuncia el cheque-bebé: 2.500 euros para las madres. Para todas las familias igual, al margen de sus ingresos (lo que indignó a un sector de la izquierda). Todos los grupos menos el PSOE tacharon la medida de electoralista; ninguno votó en contra. Mariano Rajoy resumió así los espléndidos presupuestos de 2008: "El Gobierno acabará ofreciéndonos un chalet en el Caribe".

La Memoria Histórica. El 10 de diciembre de 2007, el Congreso aprueba la Ley de la Memoria Histórica. "Un ataque a la Transición", según el PP, que votó en contra (ERC también, por considerarla insuficiente). El texto recoge un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura; declara "ilegítimos" los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no las anula -algo que intentaron hasta última hora IU y ERC-; y obliga a los ayuntamientos a retirar los signos franquistas de sus calles. El Estado se compromete a "ayudar" en la apertura de las fosas comunes, pero no se hace cargo de ella.

Financiación autonómica. El Gobierno pactó primero el nuevo modelo de financiación autonómica con Cataluña y luego extendió la fórmula al resto de comunidades. El partido opositor denunció que el modelo estaba hecho a la medida de Cataluña y votó en contra, aunque las comunidades del PP recibieron el dinero establecido en la ley. La financiación llegó apenas concluida la carrera de las comunidades por ampliar su autonomía reformando sus Estatutos.

Derecho al aborto. El aborto pasó de estar despenalizado en ciertos supuestos a ser un derecho de las mujeres (aunque sólo en determinado plazo). En un sentido es una ley más permisiva: hasta las primeras 14 semanas de embarazo no hay que alegar motivos para abortar; en otro sentido es más dura: después de la semana 22, ya no se puede alegar peligro para la salud psíquica de la madre. Toda la reforma pendió de un hilo: el artículo que autorizaba a las chicas de 16 y 17 años a abortar sin permiso de sus padres. Al final se acordó que las menores tendrán que informar a sus progenitores salvo cuando aleguen un "grave conflicto".

Endurecimiento del Código Penal. El Código Penal de 2010 agravó las penas por terrorismo, crímenes sexuales y corrupción urbanística, e introdujo la libertad vigilada para los delitos más graves (terroristas y pederastas serían vigilados aun después de salir de la cárcel). Las personas jurídicas, por primera vez, podrán ser imputadas. Gaspar Llamazares (IU) afirmó que la reforma venía dictada por " los medios de comunicación, que son insaciables".

Reforma laboral y de las pensiones. La reforma laboral -que, entre otras cosas, abarata el despido- le costó a Zapatero una huelga general el 29 de septiembre de 2010. Los sindicatos acusaron al presidente de abrazar el discurso liberal de un día para otro. Con el mismo argumento de que era imprescindible aprobó también el Gobierno la reforma del sistema de pensiones, que alarga la vida laboral hasta los 67 años y obliga a trabajar 38,5 años a quien quiera jubilarse a los 65.

Indignados en El Junquito

Tal Cual Digital


Paren las demoliciones por Globovision


"Están volteando a tu pueblo" dice desalojada al... por Globovision

Trabajadores y habitantes trancaron las calles desde el kilómetro 0 al 4 en protesta por que desde el lunes, sin previo aviso, están tumbando las casas y negocios que se encuentran en la orilla de la carretera

Habitantes de la carretera El Junquito trancaron desde las 6:00 am de este viernes la vía desde el kilómetro 0 al 4 en protesta por una orden de demolición de viviendas y negocios que se encuentran a la orilla de la vía.

Desde el pasado lunes, obreros están realizando los trabajos con maquinaria pesada y en compañía de la Guardia Nacional han desalojados a la fuerza a todas las personas.

Exigen la presencia de la alcalde del Distrito Capital, Jaquelin Faría o el alcalde del Libertador, Jorge Rodríguez para que les expliquen a qué se debe la medida y a dónde los van a reubicar.

A Yari Rincón, habitante de la zona le sorprendió cuando sin previo aviso tumbaron las edificaciones. Informó que la GN los ha maltratado cuando realizan el procedimiento.

Dominga Pérez, es otra de las afectadas, expresó “yo construí porque la GN me dio una orden hace años”, le pidió al presidente Hugo Chávez “meta su mano, acérquese hasta aquí y ponga las cosas en su lugar; usted es padre de familia y viene de abajo, usted sabe lo que es luchar por la familia, yo no he recibido prestamos pues todo lo he hecho lo tengo con esfuerzo para no molestarlo a usted con todo el trabajo que tiene”.

Se recomienda a todos los conductores no tomar la vía hacia El Junquito, pues todas las entradas se encuentran colapsadas: Carapita, Catia, Montalbán.

TSJ le niega amparo

Tal Cual Digital


Afiuni no fue trasladada al tribunal por Globovision

La Sala Constitucional del TSJ denegó a la jueza Afiuni el amparo solicitado contra su detención domiciliaria y exigencia de su libertad

La Sala Constitucional del TSJ en ponencia de su vicepresidente, Francisco Carrasquero López, declaró improcedente la acción de amparo interpuesta por los apoderados judiciales de María Lourdes Afiuni, contra la decisión dictada el 24 de febrero de 2011 por la Sala N° 1 de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

La decisión de la referida Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto por Afiuni contra la sentencia dictada el 2 de febrero de 2011 por el Juzgado Vigésimo Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control del mismo Circuito Judicial Penal, que sustituyó a la imputada la medida judicial privativa de libertad por las medidas sustitutivas, previstas en el artículo 256.1.3.9 del Código Orgánico Procesal Penal.

Al estudiar el recurso presentado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia indicó que el Juzgado 26º de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, estaba facultado para decretar en sustitución de la medida judicial privativa de libertad, todas las medidas cautelares sustitutivas de la libertad que considerase pertinente, para resguardar la resulta efectiva del juicio, sin que ello pueda constituir un perjuicio para Afiuni, al tratarse de medidas cautelares consideradas menos gravosas que la privativa de libertad.

Agrega la Sala Constitucional que asistió la razón a la Corte de Apelaciones cuando estimó que la decisión apelada, al no resultar desfavorable para Afiuni, respecto a la condición en la cual se encontraba, sometida a una medida judicial privativa de libertad frente a unas cautelares menos gravosas, “carecía de interés para apelar ya que la lesión debía devenir de un real agravio y no de su apreciación subjetiva”.

La Sala Constitucional concluyó que la defensa de María Lourdes Afiuni lo que perseguía a través del amparo era “plantear su disconformidad con lo decidido y obtener un nuevo pronunciamiento sobre el fondo del asunto, razón por la cual, se verifica que no se encuentran configurados en el presente caso los extremos de procedencia establecidos en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales”, por lo que declaró improcedente in limine litis la acción de amparo.

Te vestiste de amarillo...

Tal Cual Digital / Globovisión


Rojo ya no es el color de la Revolución por Globovision


Chávez Tricolor por Globovision

Chávez no sólo ordena cambiar el discurso sino que ahora insta a combatir el sectarismo para atraer a la clase media y a la pequeña empresa de cara a las elecciones presidenciales del 2012

El presidente Hugo Chávez instó este viernes al oficialismo a introducir cambios en el “discurso” y el “accionar”, y a combatir el “dogmatismo” y el “sectarismo” para atraer a la clase media y a la pequeña empresa de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

En medio de su convalecencia por el cáncer, Chávez llamó al oficialismo a “revisarnos nosotros empezando por el liderazgo, bueno, de mí mismo, y el liderazgo del partido y de los partidos, y de la revolución”, para atraer a la clase media.

“No podemos regalarle a la clase media a la burguesía (en alusión a la oposición)”, dijo el gobernante al plantear que para el oficialismo es necesario reconquistar ese sector, que representa una porción importante de la población venezolana. Aseguró que lo habían perdido debido a campañas de desinformación de sus adversarios que lo acusan de ser un “radical de izquierda”.

“Tenemos que reflexionar…e introducir cambios en nuestros discursos y en nuestro accionar”, indicó el gobernante, de 57 años, al exhortar a sus simpatizantes a “demoler, luchar, extirpar esos males de por ejemplo el sectarismo, el dogmatismo. Eso hace mucho daño”.

¿Por qué tenemos que andar todo el tiempo de camisa roja?”, inquirió el mandatario al citar un ejemplo del “sectarismo” que ha caracterizado a la llamada “revolución chavista”, que incluso ha sido promocionado por el propio Chávez, que recurrentemente usa vestimentas de color rojo y ha regañado públicamente a los dirigentes oficialistas por no utilizar ese color.

El gobernante expresó, en un contacto telefónico que realizó a la televisora estatal, que “tenemos que abrirnos a esos sectores…el sector productivo privado”.

“El proyecto bolivariano socialista no tiene en sus planes la expropiación de la pequeña industria, de la pequeña empresa”, precisó.

Agregó que en los proyectos petroleros de la faja oriental del Orinoco el gobierno ha apoyado la participación de grandes corporaciones internacionales como la Repsol de España y la ENI de Italia porque “de donde vamos a sacar nosotros recursos para el desarrollo, para invertir ahí 100.000 millones de dólares que necesitamos para incrementar la producción en un millón de barriles los próximos cinco años”.

“Nosotros no tememos esos recursos (para explotar la faja). Venezuela no puede sola”, comentó.

Durante sus doce años y medio de mandato, el gobernante izquierdista ha mantenido tirantes relaciones con la cúpula empresarial a la que ha acusado de defender el “capitalismo”, conspirar contra el gobierno, y estar en abierta oposición a su proyecto socialista.

Las masivas expropiaciones que ha realizado el gobierno de Chávez en los últimos seis años han alimentado las fricciones con el sector privado y han ahuyentado las inversiones, lo que ha obligado al Ejecutivo a incrementar el gasto para impulsar el crecimiento económico.

La economía venezolana logró en el primer trimestre de este año un crecimiento de 4,5% dejando atrás el proceso de contracción que enfrentó el país en los últimos dos años.

Chávez ha asegurado que a pesar del cáncer que padece está dispuesto a competir en los comicios presidenciales del próximo año para lograr una tercera reelección. El mandatario viajó a mediados de mes a La Habana para iniciar un primer ciclo de quimioterapia.

Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelegido en el 2000 en los comicios generales que se organizaron después de aprobar una nueva Constitución. En diciembre del 2006 el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato por seis años hasta febrero del 2013.