ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 30 de julio de 2011

Zapatero adelanta elecciones en España para el 20 noviembre. 26 de septiembre disuelven el parlamento.


Megaelecciones en España por Globovision

El presidente del Gobierno anunció que el próximo viernes aprobará un nuevo paquete de medidas para aumentar la recaudación del Estado, generar ahorros y empleo.

El presidente del gobierno español ante el parlamento. (AP)

EL UNIVERSAL / GLOBOVISIÓN
viernes 29 de julio de 2011 06:39 AM


Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes una convocatoria de elecciones anticipadas para el 20 de noviembre, una esperada decisión para aprovechar las encuestas favorables a su Partido Socialista y una mejora en el empleo durante el verano.

Las elecciones estaban originalmente previstas para marzo del 2012, informó Reuters.

Zapatero dijo que el Parlamento sería disuelto el 26 de septiembre. Antes de eso, su Gobierno tiene previsto aprobar nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo del déficit y continuar con las reformas "indispensables".

El presidente del Gobierno español dijo que la convocatoria a elecciones anticipadas ayudaría despejar la incertidumbre política y económica en el país.

"Así el debate no girará sobre el adelanto electoral", dijo en una conferencia de prensa.

"Es para que el nuevo Gobierno que resulte elegido se haga cargo de todo el ejercicio económico de 2012", añadió.

Las acciones españolas extendieron el viernes sus pérdidas tras el anuncio de Zapatero.

El presidente del Gobierno anunció que el próximo viernes aprobará un nuevo paquete de medidas para aumentar la recaudación del Estado, generar ahorros y empleo.

"El gobierno prepara un Decreto Ley, que previsiblemente aprobaremos el viernes próximo que incluirá mejoras de impuesto de sociedades, recortes de gasto farmacéutico y nuevas medidas destinadas a promover el empleo", dijo.

"Recuperar la confianza"

El candidato socialista a la presidencia del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró hoy convencido de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) será "capaz de recuperar la confianza" de la mayoría del electorado en los próximos comicios anticipados.

En su primera reacción después de que José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el adelantamiento de las elecciones al 20 de noviembre, Pérez Rubalcaba dijo estar dispuesto a "construir una España distinta y mejor", y aseguró que sus objetivos "ambiciosos pero realistas" de salir ganador son "la creación de empleo, lograr una economía sana y competitiva, reforzar la igualdad de oportunidades e introducir reformas democráticas en la política", informó DPA.

Rubalcaba dijo que esto último "es una demanda social", en aparente alusión a las reivindicaciones del llamado movimiento de los "indignados", que exige cambios en el sistema político del país.

El exvicepresidente y exministro del Interior aseguró que comparte "plenamente" las razones de Rodríguez Zapatero para adelantar las elecciones, pero indicó que nunca se lo pidió al presidente del gobierno, tal y como aseguran versiones de prensa.

El cabeza de lista del PSOE afirmó que con su programa electoral busca "ganar y gobernar, haciéndolo con la mayoría de los sectores sociales", y consideró que "los grandes países lo son porque son capaces de alcanzar objetivos compartidos".

El PSOE proclamó a Rubalcaba como su candidato el pasado 9 de julio, tras lo cual abandonó sus cargos en el gobierno para dedicarse a preparar la campaña electoral.

Oposición se ve en los Comicios de Noviembre

El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, dijo hoy que su formación está preparada para protagonizar el cambio político y que las elecciones generales españolas adelantadas al próximo 20 de noviembre son "el impulso necesario para salir de la grave situación actual".

En rueda de prensa y después de que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara que los comicios se celebrarán en esa fecha de noviembre, Rajoy subrayó que este adelanto electoral es "lo que la mayoría de los españoles deseaba desde hace mucho tiempo", por lo que supone una "buena noticia", informó Efe.

En una conferencia de prensa, Zapatero dijo que decidió el adelanto de los comicios, previstos para marzo de 2012, teniendo en cuenta el "interés general" del país para que el nuevo Gobierno se haga cargo de las decisiones económicas que deberán ser adoptadas a partir ya del 1 de enero.

El presidente del PP (centroderecha) admitió que el nuevo Gobierno que salga de las urnas "tendrá una tarea muy difícil, porque España tiene muchos problemas", pero contará con tiempo para llevarla a cabo y "con la confianza de los españoles, que es ya una notable mejora con respecto a la situación actual".

"En los votos está el caudal de confianza que necesita España para salir adelante y mirar el futuro con ilusión", añadió.

El líder del PP dijo que el cambio que su formación propone "es la recuperación económica, social y política" de España, de forma que se pueda "afrontar la crisis, superarla y crear empleo".

En este sentido recordó que la tasa de desempleo española roza el 21% y que el paro juvenil ronda un "insoportable" 46%.

Las reformas económicas, señaló, "no son un fin en sí mismas", son "el instrumento para que nuestro país vuelva a ser competitivo" y "para que se vuelva a crear empleo".

Señaló que si el PP gana las elecciones de noviembre gobernará "con otras actitudes", desde "el centro, la moderación y el diálogo".

Rajoy anunció que el 7, 8 y 9 de octubre próximos su partido celebrará una convención nacional para aprobar su programa electoral de cara a los comicios de noviembre.

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundida esta semana, da al PP una ventaja sustancial sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en intención de voto ante las elecciones generales.

Leyes que marcaron el Gobierno de Zapatero

Durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero 26 leyes fueron el centro de la discusión tanto en el Parlamento como en la calle.

Entre las leyes más emblemáticas según reporta la página web del diario español El País están:

Ley contra la violencia machista. El drama de la violencia sufrida por las mujeres a manos de sus parejas había estallado en la conciencia ciudadana a finales de los noventa. Zapatero prometió que su primera ley sería para proteger a las mujeres y así fue: en diciembre de 2004 fue aprobada por unanimidad en el Congreso la Ley contra la Violencia de Género, pionera en Europa. Incluía medidas sociales, educativas y judiciales; entre estas, la más controvertida: si un hombre maltrata a una mujer, la condena es mucho más dura que si la mujer maltrata al hombre. El Tribunal Constitucional avaló en 2008 esa desigualdad.

Regularización de inmigrantes. Cuando Zapatero llegó al Gobierno había un millón de inmigrantes sin papeles trabajando sin derechos en España, a pesar de que el PP había llevado a cabo cinco regularizaciones extraordinarias (con 480.000 beneficiados). Zapatero puso en marcha la tercera y "última oportunidad", con requisitos más duros: entre febrero y mayo de 2005, el Gobierno dio papeles a 580.000 inmigrantes tras acreditar que llevaban seis meses en España, carecían de antecedentes penales y -ésta era la novedad- tenían un contrato de trabajo. Así salieron a la luz miles de empleos hasta entonces en el limbo legal. Un año más tarde, en julio de 2006, según el INE, volvía a haber un millón de inmigrantes sin papeles en España.

Divorcio exprés. Una de las primeras modificaciones del Código Civil la realizó el Ejecutivo en 2005 para agilizar los procesos de divorcio. Fue regulada la custodia compartida -el juez puede decretarla aunque los padres no lo hayan acordado- y se instauró el divorcio exprés: a los tres meses de matrimonio, sin alegar motivos y sin separación previa.

Matrimonio homosexual. Con la oposición frontal del Vaticano -que la tachó de "aberrante"-, las dudas del Consejo General del Poder Judicial -que cuestionó su constitucionalidad-, el rechazo del Foro Español de la Familia -que presentó 500.000 firmas "en defensa del matrimonio y la infancia"- y el desprecio del PP -Rajoy atribuyó la iniciativa a "la manía de Zapatero por parecer moderno"-, en junio de 2005 fue aprobada la reforma legal que autoriza el matrimonio entre homosexuales. Los gais, que ya podían adoptar niños individualmente, pueden hacerlo a partir de entonces conjuntamente.

Permiso de conducir por puntos. Desde julio de 2006 el conductor imprudente, o que conduce borracho, o quien comete cualquiera de las 31 infracciones afectadas por la medida, además de pagar las multas va perdiendo puntos del carnet de conducir y corre el riesgo de quedarse sin él. "Ayudará a salvar vidas", dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso. El número de muertos en carretera -que ya llevaba un lustro bajando ligeramente- se ha reducido casi a la mitad: de 4.442 fallecidos en 2005 a 2.714 en 2009 (último año del que hay datos cerrados).

Ley Antitabaco. El 1 de enero de 2006, los españoles no fumadores -y la ministra Elena Salgado- ganaron una batalla, y los fumadores empezaron a sentir un cerco legal que habría de endurecerse más tarde. Ese día entró en vigor la primera ley antitabaco. Quedó prohibido fumar en los centros de trabajo, y los locales públicos de más de 100 metros se vieron obligados a acotar -levantando tabiques o cristaleras- zonas específicas para los fumadores. Dejó de estar permitida la venta de cigarrillos sueltos (para evitar que los compren menores) y se restringió la publicidad del tabaco. En la segunda legislatura la ley se endureció aún más: desde enero de este año está prohibido fumar en cualquier local de uso público, e incluso en espacios abiertos como los parques infantiles o las paradas de autobús.

Nueva Ley de Educación. La ley fue aprobada en el Congreso el 6 de abril de 2006, tras superar no sólo el trámite parlamentario sino también una manifestación de 350.000 personas convocada por la jerarquía católica en Madrid. Introducía una nueva asignatura -Educación para la Ciudadanía, principal caballo de batalla para el PP-, hacía un poco más fácil pasar de curso y establecía que los alumnos que no cursen religión puedan tener la hora libre -caballo de batalla para la Iglesia, que exigía una alternativa dura a religión.

Selección genética y células madre. Con Zapatero se ha dado un salto legislativo en el ámbito de la biomedicina, autorizó la selección genética de embriones para curar a hermanos enfermos y potenció la investigación con células madre embrionarias. En 2007, la Ley de Investigación Biomédica autorizó la clonación terapéutica, que no da lugar a personas clonadas -queda prohibido expresamente- pero sí a "preembriones" clonados -con carga genética nueva- que permiten generar ciertos tejidos e investigar enfermedades.

Ley de Dependencia. Las personas dependientes obtuvieron el derecho de recibir atención pública: teleasistencia, centros de día, residencias, ayuda a domicilio, un asistente personal o una prestación económica (en la práctica, esta es la más habitual). Hoy, casi 700.000 personas reciben algún tipo de ayuda, otras 360.000 están en lista de espera aunque ya les han reconocido el derecho, y 480.000 solicitantes están esperando a que los declaren dependientes.

Ley de Igualdad. La ley amplió el permiso de paternidad a 15 días (y a 30 días en una segunda fase, aunque la crisis ha enterrado ese compromiso), obligó a los partidos a presentar listas electorales con al menos un 40% de mujeres (y en puestos con opciones) y fijó primas en los concursos públicos a las empresas con equilibrio de sexos.

Cheque-bebé y 400 euros. El Gobierno anuncia el cheque-bebé: 2.500 euros para las madres. Para todas las familias igual, al margen de sus ingresos (lo que indignó a un sector de la izquierda). Todos los grupos menos el PSOE tacharon la medida de electoralista; ninguno votó en contra. Mariano Rajoy resumió así los espléndidos presupuestos de 2008: "El Gobierno acabará ofreciéndonos un chalet en el Caribe".

La Memoria Histórica. El 10 de diciembre de 2007, el Congreso aprueba la Ley de la Memoria Histórica. "Un ataque a la Transición", según el PP, que votó en contra (ERC también, por considerarla insuficiente). El texto recoge un reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura; declara "ilegítimos" los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no las anula -algo que intentaron hasta última hora IU y ERC-; y obliga a los ayuntamientos a retirar los signos franquistas de sus calles. El Estado se compromete a "ayudar" en la apertura de las fosas comunes, pero no se hace cargo de ella.

Financiación autonómica. El Gobierno pactó primero el nuevo modelo de financiación autonómica con Cataluña y luego extendió la fórmula al resto de comunidades. El partido opositor denunció que el modelo estaba hecho a la medida de Cataluña y votó en contra, aunque las comunidades del PP recibieron el dinero establecido en la ley. La financiación llegó apenas concluida la carrera de las comunidades por ampliar su autonomía reformando sus Estatutos.

Derecho al aborto. El aborto pasó de estar despenalizado en ciertos supuestos a ser un derecho de las mujeres (aunque sólo en determinado plazo). En un sentido es una ley más permisiva: hasta las primeras 14 semanas de embarazo no hay que alegar motivos para abortar; en otro sentido es más dura: después de la semana 22, ya no se puede alegar peligro para la salud psíquica de la madre. Toda la reforma pendió de un hilo: el artículo que autorizaba a las chicas de 16 y 17 años a abortar sin permiso de sus padres. Al final se acordó que las menores tendrán que informar a sus progenitores salvo cuando aleguen un "grave conflicto".

Endurecimiento del Código Penal. El Código Penal de 2010 agravó las penas por terrorismo, crímenes sexuales y corrupción urbanística, e introdujo la libertad vigilada para los delitos más graves (terroristas y pederastas serían vigilados aun después de salir de la cárcel). Las personas jurídicas, por primera vez, podrán ser imputadas. Gaspar Llamazares (IU) afirmó que la reforma venía dictada por " los medios de comunicación, que son insaciables".

Reforma laboral y de las pensiones. La reforma laboral -que, entre otras cosas, abarata el despido- le costó a Zapatero una huelga general el 29 de septiembre de 2010. Los sindicatos acusaron al presidente de abrazar el discurso liberal de un día para otro. Con el mismo argumento de que era imprescindible aprobó también el Gobierno la reforma del sistema de pensiones, que alarga la vida laboral hasta los 67 años y obliga a trabajar 38,5 años a quien quiera jubilarse a los 65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario