Habitantes de Ocumare de la Costa protestan por... por Globovision
La manifestación fue emprendida por pobladores de la zona en reclamo de mayor presencia policial, pues señalaron que el auge de la delincuencia mantiene en zozobra y afecta a lugareños y a turistas.
ÉRIKA GUILLÉN | EL UNIVERSAL
lunes 9 de julio de 2012 01:12 PM
Los manifestantes mantienen cerrado el paso en Ocumare de la Costa | Cortesía vía Twitter @riosleong |
Maracay.- En el inicio de la temporada vacacional, la única carretera que conduce a las playas de Ocumare de la Costa, en el estado Aragua, amaneció este lunes cerrada por una manifestación que emprendieron pobladores de la zona en reclamo de mayor seguridad policial, pues señalaron que esta situación los mantiene en zozobra y afecta tanto a lugareños como a turistas.
Los manifestantes se concentraron a eso de las 5:00 de la mañana en el sector El Arco, justo en la entrada al pueblo turístico, donde procedieron a la quema de cauchos y se atravesaron en medio de la vía para bloquear el paso de vehículos en ambos sentidos, como medida de presión. Pasada las dos de tarde de este lunes se mantenía la acción de calle.
Migdalia Naranjo, habitante del sector, refirió que el detonante de la protesta fue el robo a eso de las 4 de la tarde del domingo de un vehículo en el sector Cuayagua, el cual debido a un piquete que realizaron los mismos pobladores de la zona en la entrada del pueblo lograron recuperarla. Destacó que en lugar hay deficiencias de funcionarios policiales y no hay patrulla para realizar recorridos preventivos.
"El pueblo despertó y la tranca la vamos a mantener hasta que nos den una solución definitiva a este problema", adviritió Naranjo tras asegurar que en la población turística se registran entre tres a cinco robos diarios.
En medio de la protesta, los manifestantes señalaron que en la última semana se cuentan más de doce atracos en la zona. Aseguran estar cansados de esperar una respuesta oportuna y un plan de acción policial eficiente por parte de las autoridades locales y gubernamentales ante el aumento de atracos en el lugar.
Presumen que una banda que se conformó en la zona con personas que no son nativas del pueblo son los responsables de los hechos delictivos.
Apoyo de turistas
Entre tanto, varios temporadistas que se encontraban a la espera del restablecimiento del paso vehicular hacia Maracay, expresaron su apoyo a la protesta y coincidieron en señalar que "Ocumare está abandonado". Alberto Olmos, turista, refirió que constantemente visita las playas de Aragua procedente de Barquisimeto, y destacó que en esta oportunidad se encontró con poca atención al turista y vías en mal estado.
"No vi patrullaje policial en las playas, tampoco hay salvavidas pendiente de cualquier novedad o para la asistencia de una emergencia. Todo está muy descuidado. Las vías internas del pueblo están destruidas, se ve muy mal", destacó tras disfrutar de las playas del lugar desde el pasado jueves 5 de julio.
Asimismo, Andrea Sánchez, turista, destacó que vive en Maracay, pero viaja de manera frecuente a Ocumare de la Costa. "Da dolor que este pueblo, visitado por tantas personas no solo de Maracay sino de otras partes del país esté tan descuidado y con tan poca seguridad. Estamos dando una mala imagen para los que quieren venir incluso de otros países. Las playas muy bonitas, pero lamentablemente no hay seguridad".
Los conductores que se desplazaban con sentido Maracay-Ocumare de la Costa eran advertidos en la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana, al inicio de la carretera, de la protesta, por lo que algunos optaban por devolverse, mientras que otros continuaban su rumbo a la espera de que los manifestantes despejaran la vía.
En el lugar se formaron colas de más de dos kilómetros de largo de temporadistas que intentaban ingresar al pueblo costero.