ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 22 de enero de 2017

Once personas han muerto en siete meses por consumo de yuca amarga

El Pitazo contabilizó 147 personas intoxicadas en cinco estados del país, de esa cantidad 116 afectados habitan en el estado Monagas, donde se reportó el primer fallecido por la ingesta de este tipo de tubérculo

Jesymar Añez | monagas | El Pitazo
Enero 21, 2017 8:49 Am


La yuca amarga no es fácil de diferenciar a simple vista sin estar cocinada, porque es parecida a la dulce. Al cocinarla, la amarga es más dura | Foto: Archivo

Maturín.- La intoxicación severa por consumo de yuca amarga en el país ha dejado 11 muertes en siete meses, contados a partir de julio de 2016 cuando El Pitazo reportó el primer deceso registrado en Maturín, estado Monagas. Kevin Lara Lugo tenía dos días sin comer y murió cuando estaba cumpliendo 16 años.

Lee también: Murió niña de tres años por consumir yuca amarga en Anzoátegui

De los 11 fallecidos, ocho eran niños menores de 11 años, dos eran adolescentes y el otro un adulto. Cinco de estos decesos ocurrieron en Maturín, la ciudad con más casos reportados; uno en Valles del Tuy, estado Miranda; otro más en Tinaquillo, estado Cojedes; otro en Barquisimeto, estado Lara; y tres en el estado Anzoátegui, dos en El Tigre y uno en la población rural de Bergantín, donde se registró el caso más reciente este 20 de enero.

A la fecha, el consumo de este tubérculo también ha dejado a 147 personas afectadas, 116 de ellas habitantes del estado Monagas, donde las autoridades sanitarias prohibieron su venta y solicitaron al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación para determinar responsabilidades penales por la venta en mercados y de forma ambulante en las comunidades.

Los casos de personas con envenenamiento leve y severo, corresponden a integrantes de familias que han consumido yuca pensando que se trata de la dulce, la que comúnmente se vende en mercados municipales y supermercados a un precio más accesible, 600 bolívares actualmente en Maturín.

La yuca amarga no es fácil de diferenciar a simple vista. Cuando se cocina queda más dura, con un color amarillo oscuro y es desagradable al paladar humano. En el campo se diferencia de la dulce en la hoja, que en su parte posterior tiene el tallo más rojo.

Lee también: Muere niño de cuatro años por comer yuca amarga

2017: tres niños muertos

En apenas 20 días del año ya han perecido tres niños por envenenamiento con yuca amarga.

La primera muerte de este año ocurrió el 9 de enero en El Tigre. Un niño de 2 años falleció luego de consumir casabe mal preparado. El casabe es un carbohidrato que acompaña las comidas en el oriente y sur del país, pero que debido a la escasez de alimentos se ha convertido en un sustituto del pan y la arepa. Para su preparación hay que sacarle una sustancia llamada yare, con alto contenido de cianuro, que termina de evaporarse al entrar en contacto con el calor.

El 9 de enero cinco niños y un adulto también resultaron con intoxicación leve. Roselis Ortiz y César Bravo son los padres del pequeño que falleció y de una niña de cuatro años que hasta el 10 de enero seguía recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Razetti de Barcelona.

El 17 de enero murió otro niño, pero de cuatro años en Barquisimeto. Vivía en la urbanización El Jebe y pereció antes de que pudiese recibir atención médica; en su familia resultaron envenenadas cuatro adultos y siete niños que recibieron atención médica en el Hospital Universitario Antonio María Pineda.

Lee también: VIDEO | Conoce la diferencia entre la yuca amarga y la dulce

El niño falleció debido a que el cianuro contenido en la yuca amarga actuó rápido en su organismo. El director regional de salud en Lara, Ruy Medina, informó a medios locales que los afectados recibieron tratamiento con vitamina B12 para contrarrestar los efectos del veneno.

La yuca amarga que consumieron las personas habría sido comprada en el Mercado de Mayoristas de Barquisimeto.

El caso más reciente ocurrió este viernes y es el de la niña que habitaba en la población de Bergantín. Ella tomó una sopa que su mamá preparó con una yuca que un tío hurtó de unos terrenos de la zona. La niña comenzó a sentirse mal, se quejaba por un fuerte dolor intestinal y la mamá decidió llevarla hasta un centro asistencial. Falleció la tarde de este viernes.

La progenitora desconocía que la yuca que había llevado el familiar era del tipo amarga.

Lee también: Cinco niños se intoxican por consumo de yuca amarga en Monagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario