ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 9 de febrero de 2017

¿Cilia Flores tiene otro sobrino acusado de compra ilegal de oro y diamantes?

Tal Cual
08-02-2017

Se trataría de Eduardo Gámez Flores, quien estaría supuestamente implicado en una red de compra de oro y diamantes con dinero del Estado, según publica el diario español ABC. TalCual no pudo, sin embargo, corroborar detalles de la información

El diario español ABC publicó un trabajo en el que refiere que Eduardo Gámez Flores, teniente coronel de la Guardia Nacional, a quien identifica como sobrino de la primera dama Cilia Flores, estaría vinculado a una red de narcotráfico y compra ilegal de oro y diamantes, con supuesto dinero proveniente de empresas públicas de Venezuela.

La acusación de la que se hace eco ABC la habría realizado un presunto testigo directo, también funcionario de la Guardia Nacional, identificado Jesús Curvelo, que como indica el diario español se encontraría “huido del país ante evidencias de que su vida correría peligro”.

ABC expone que el teniente Curvelo habría relatado las supuestas andanzas de Gámez Flores en una comunicación que dirigió a la Asamblea Nacional antes de salir del país. TalCual intentó confirmar si efectivamente esa misiva había llegado a manos del Parlamento, pero funcionarios del Legislativo aseguraron desconocerla, incluso en la Comisión de Defensa.

El diario español afirma que Eduardo Gámez Flores participa en una red dirigida por dos altos mandos del Ejército retirados: el actual gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; y el general Julio César Fuentes Manzulli, actual secretario de seguridad ciudadana de la entidad regional.

Curvelo habría trabajado con Manzulli durante 14 años, de quien aseguran sería el encargado directo de entregar armas a pranes o bandas criminales de Bolívar. “Según Curvelo, para encubrir la entrega de armas, estas eran declaradas como robadas. Diversas matanzas han sido atribuidas a los pranes en los últimos años, como la que tuvo lugar en 2016 en la localidad de Tumeremo, en la que fueron asesinados 28 mineros”, publica ABC.

La versión que recoge el rotativo español coincide con las denuncias que realizara en mayo de 2016 el diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia: también responsabilizó a Curvelo de suministrar armas a los “pranes que controlan las zonas mineras de Tumeremo”. En el informe de la Comisión Especial que investigó la masacre de Tumeremo se acusa al general retirado como un comisionado especial del gobernador para suministrarle armas a “El Topo”, autor material de la masacre.

En esta supuesta red, el hombre que identifican como sobrino de Cilia Flores habría sido el enlace con los oficiales del Área de Defensa Integral de Guayana y estaría implicado en la compra de oro y diamantes utilizando dinero del Estado. “Para las transacciones contó con un colaborador, conocido como Toti, con el que varias veces se reunió el denunciante”, dice ABC

El 29 de junio de 2016, por resolución N° 014721 del Ministerio de Defensa, Eduardo Gámez Flores, fue ascendido al grado de Teniente Coronel en la categoría de Efectivo de Comando. Al introducir su cédula en la página del Consejo Nacional Electoral, se informa que ese número no está registrado y que presenta una objeción y que el serial fue anulado por el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime).

¿De dónde salió Curvelo?

Curvelo fue detenido en octubre de 2015, un dato que publica ABC y que corrobora la verificación de datos realizada por TalCual. Sin embargo, lo que no se pudo verificar fue la tesis que plantea el rotativo español, según la cual este funcionario habría sido capturado mientras realizaba una misión que le encargó Manzulli.

Curvelo fue detenido en octubre de 2015, junto a un taxista llamado Pedro Rafael Goitía, cuando se desplazaban en una camioneta marca Toyota, donde ocultaban más de 33 millones de bolívares, en el estado Bolívar. Una nota de prensa divulgada por la Fiscalía venezolano afirma que el Tribunal 2° de Control de Puerto Ordaz dictó la medida de privación de libertad y fijó como sitio de reclusión para el Guardia Nacional la 5ta División de Infantería de Selva del Ejército Nacional Bolivariano, en Ciudad Bolívar.

Pese a que la información difundida por ABC afirma que Curvelo "fue encerrado en una estrecha celda con veinte delincuentes comunes”, la nota de prensa del Ministerio Público asegura que primero fue enviado a la V División de Infantería de Selva del Ejército Nacional Bolivariano, en Ciudad Bolívar y luego fue enviado a su casa en arresto domiciliario.

LEA EN DETALLES LA DENUNCIA DE ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario