ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 9 de febrero de 2017

En el PSUV emulan al comandante Ortega

Tal Cual
08-02-2017
CARLOS CRESPO


Casi todos los partidos de la oposición y del chavismo corren el riesgo de ser anulados este año. El oficialismo pudiera activar unas elecciones regionales decidiendo contra quién competir

"La verdadera oposición a (Daniel) Ortega no está representada en esa boleta", así resumió la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, Ana Margarita Viril, la situación de las elecciones en Nicaragua en donde el el nicaragüense ganó los comicios con alrededor de 70% de los votos, luego de que la Corte Suprema de Justicia, controlada por seguidores de su Gobierno, anulara y desarticulara a los principales partidos de la oposición y dejara en carrera a un puñado de agrupaciones con siglas y candidatos desconocidos. "Es un récord mundial en la historia de las elecciones populares", celebró el presidente Nicolás Maduro el resultado de los comicios ocurridos en 2016.

Esta hipótesis parece ofrecerle una tercera vía al chavismo ante el dilema de hacer o no las elecciones regionales en un contexto en el que es repudiado por cerca del 80% del país, según encuestadoras como Delphos y Datanálisis: realizar los comicios, pero sacando del juego a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a los principales partidos de oposición.

La oportunidad parece abrírsele al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dejaron fuera de juego a casi todas las organizaciones políticas del país.

El representante de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Bello, indicó que un acto de este tipo no sería "fácil de hacer" por cuanto significa un abandono total de los principios democráticos.

"¿En base a qué el CNE va anular a los partidos políticos?", se pregunta.

Sin embargo, analistas políticos como Piero Trepiccione no ven tan descabellada esta posibilidad. Trepiccione indicó que es una alternativa al escenario de suspender los comicios de gobernadores, por segunda ocasión. "Acarrearía un costo político y habría que ver.

En el caso de Nicaragua la reacción fue nula, más allá de un leve cuestionamiento de la OEA, el resto de la comunidad internacional aceptó el resultado.

Habría que ver la reacción y el costo político interno y externo", opinó.

Dentro del PSUV, que goza de un control similar al de Ortega de las instituciones, ya hay quien está barajando esta opción. El pasado 25 de enero el primer vicepresidente del partido Diosdado Cabello indicó que el CNE debe cancelar la inscripción de la MUD como partido. "La presidenta del CNE anunció elecciones a mitad de año. Pero ojo, escuálidos, ustedes no tienen partido.

Podemos ir a elecciones mañana mismo, pero igual ustedes no pueden ir porque ni siquiera tienen un partido. La MUD a pesar de estar registrada le hizo un fraude al país y eso los deja automáticamente afuera", adujo Cabello.

EL NUEVO VIA CRUCIS

¿Cómo va a anular el Gobierno a los partidos? En 2016 la Sala Constitucional del TSJ, a través de tres sentencias indicó que los partidos que no obtuvieron, por lo menos, el 1% de los votos en 12 estados del país o no participaron en las dos últimas elecciones nacionales debían renovar sus nóminas de militantes ese año para poder postular candidatos.

El resultado de esto es que de las 67 organizaciónes que existían para la época sólo la MUD, el PSUV y los partidos Puente y Gente cuentan con la posibilidad de postular candidatos si se realizaran elecciones ahora. El TSJ agregó un requisito: que el proceso debe hacerse usando las máquinas captahuellas, lo que obliga a que las personas se presenten, personalmente, en las oficinas que indique el Poder Electoral.

Un total de 59 partidos manifestaron la voluntad de renovar sus nóminas.

Sin embargo, las organizaciones se quedaron esperando el comunicado de prensa que debía emitir el CNE indicando el lapso, los lugares y las condiciones del proceso.

Ante la demora, el 21 de octubre de 2016 el TSJ otorgó un nuevo plazo para llevar adelante el proceso, que se vence en abril de 2017. Los pasos restantes duran unos cuatro meses, por lo que si la renovación se hace en paralelo con las regionales sólo los cuatro partidos mencionados podrán postular candidatos.

Esto provocó que varios partidos pidieran al organismo postergar la renovación al considerar que ya es "extemporánea", pues según la Ley debió hacerse el año pasado.

Si el CNE publica el aviso los partidos deben conseguir que el equivalente a 0,5% del Registro Electoral (RE) en 12 estados respalde su inscripción. Además, el organismo hará públicos los nombres de los militantes para abrir un periodo de "impugnaciones", similar al que se dio con el revocatorio.

¿Cómo se le va a anular a la MUD? Aunque la tarjeta de la alianza está exenta de este proceso, voceros del PSUV citan la sentencia N° 878 del TSJ que indica que la inscripción de un partido se cancelará cuando "se hayan inscrito en fraude de ley o dejado de cumplir los requisitos legales; o su actuación no estuviere ajustada a las normas establecidas".

Luego asocian esto al supuesto "fraude" con las firmas del referendo.

Bello rechazó este argumento indicando que no existe una impugnación contra la MUD ante el CNE. "En el caso de la Fiscalía lo que se hizo fue solicitarle recaudos al CNE y no ha habido diligencias concretas. En el de los siete tribunales penales del revocatorio lo que hubo fue una medida cautelar mientras deciden sobre el fondo y eso no está siendo tramitado", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario