ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

jueves, 9 de marzo de 2017

Falta de insumos compromete zafra 2017

Tal Cual
08-03-2017
FÉLIX SATURNO


Inseguridad reinante que perjudica producción de alimentos en las zonas rurales de Venezuela. Reuniones con el Gobierno no arrojan resultados factibles para incentivar el sector agrícola

El pronóstico es poco alentador de cara a la zafra que inicia el venidero mes de mayo debido a la escases de agroquímicos, semillas, materias primas y repuestos para maquinarias agrícolas. Según Antonio Pestana, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), los agricultores están preocupados pues a la fecha, no se tiene una clara distribución de insumos.

“Los fertilizantes años anteriores los comenzábamos a acopiar desde el mes de noviembre. En estos momentos no hemos recibido ni un grano de semilla, ni un litro de producto en ninguno de los programas de producción tanto público como privado”, dijo Pestana.

Juan José Lara es trabajador del campo y pertenece a la Asociación de Productores del Estado Monagas. Desde hace 8 años cría ganado cosecha maíz, pero afirmó que de no obtener los insumos a tiempo, dejará de sembrar porque “no voy a solicitar un crédito para una siembra de maíz que comienza en el mes de mayo y que los insumos lleguen en el mes de julio. La siembra implica semilla, fertilizante, plaguicidas y en muchas ocasiones maquinarias”.

Pestana detalló que esta situación ha generado que los agricultores utilicen semillas provenientes de sus propios campos, solución que puede reducir el rendimiento de la cosecha. “Que estamos haciendo nosotros, tomando el pimentón, abriéndolo, tomamos las semillas, la secamos la convertimos en plántulas y así es que se la estamos facilitando a los diferentes agricultores del país, ese no el deber ser, pero si no hacemos eso, no sembramos”.

Estas dificultades para obtener insumos se debe en gran parte, porque en Venezuela solo existe un solo proveedor no puede atender a todo el sector agrícola del país. “Existe un monopolio en el tema de los insumos, que es Agropatria. Los privados salieron del juego porque deben internacionalmente. El Gobierno que debió haber convertido sus bolívares en dólares y por eso tenemos todos los créditos cerrados”, insistió Pestana.

Inseguridad en el campo

El panorama es aún peor para los agricultores debido a los contantes flagelos que han venido ocurriendo en los últimos años. El presidente de la asociación de agricultores señaló que la producción ha mermado debido a la inseguridad en los campos venezolanos. “La delincuencia corrió a los productores, no solo tuvieron que dejar su campo, sino muchos de ellos están fuera del país, y no es que quisieron irse sino es que están corridos por la delincuencia”.

Esta realidad se repite año tras año, tal como lo relata Carlos Sandoval, presidente de la Unión de Ganaderos de la Villa del Rosario en el estado Zulia. Este productor agropecuario aseguró que los delincuentes “llegan tipo comando, entran a la finca, amarran al personal y se llevan hasta la comida. También matan animales y se llevan vacas paridas para venderlas”.

Asimismo, Richard Meléndez, agricultor del estado Guárico denunció que en los últimos años, los repuestos de maquinarias agrícolas son las preferidas de los delincuentes, pues estas partes escasas y costosas. “Nos atacan con la maquinaria. Lo que son las bombas de inyección, arranques, alternadores y baterías se las llevan a cada rato. También nos roban los insumos y en la parte de la ganadería, se están robando el medicamento y los insumos del ganado”, añadió.

Ante tales hechos, Pestana manifestó que el Gobierno tiene que implementar políticas para reducir en el corto plazo los robos, secuestros, amenazas y extorciones que predominan las principales zonas agrícolas del país. “El gobierno nacional tiene que ponerse los pantalones en el tema de la delincuencia y enfrentarlos con dureza”.

Otra deficiencia que tiene el sector es la maquinaria agrícola, que según estudios de Fedeagro indicaron que el 68% de los tractores agrícolas vencieron su vida útil, pues tienen 15 años en funcionamiento. “Venezuela tiene un cementerio de maquinarias, tenemos tres años sin importar repuestos. Si tú a un parque de maquinarias de tractores, que alcanza los 74.000 tractores, le sumas que no tienen los repuestos evidentemente tienes un cementerio como efectivamente lo tenemos”, dijo Pestana.

Pese a esta coyuntura la faena en el campo no se detiene. Según el presidente de Fedeagro, en estos meses está en pleno desarrollo el ciclo de verano, ideal para cultivar hortalizas, girasoles, caraotas, frijoles y arroz. Al mismo tiempo están en plena cosecha la caña de azúcar y el café, cultivos que duran un año.

Pero el ciclo más importante, es el de invierno que arranca en mayo. Durante este período el maíz que es el rubro de mayor área de siembra del país.

Producción por rubro

Según cifras de las últimas zafras de Fedeagro, en 2015 se sembraron 395.000 hectáreas y en 2016 se lograron sembrar 451.000 hectáreas, de las cuales 65% fue de maíz amarillo y el 35% restante de maíz blanco.

Aunque se observó un incremento en la última zafra, se necesita incrementar la siembra en 850.000 hectáreas, aproximadamente para cubrir las necesidades del mercado.

Según Fedeagro, la producción nacional de maíz blanco abastece solo el 33% de las necesidades del mercado, mientras que la producción de maíz amarillo provee el 38% de esa necesidad.

Para abastecer el mercado, se requieren 1.400.000 toneladas de maíz blanco y 2.500.000 de maíz amarillo.

Por otra parte el arroz registró una caída del 30%, pues en 2015 se sembraron 152.000 hectáreas y en 2016 se disminuyó a 105.000 hectáreas

Algo similar ocurrió con el azúcar. Según la Federación de Asociaciones de Cañicultures de Venezuela (Fesoca) se produjeron 4.942.787 toneladas en 2014, mientras que en 2015 la producción se ubicó en 3.174.250 toneladas, lo que se traduce en una caída de 35%.

En relación al café, el panorama es más alentador debido a un incremento del 25% en la producción. El presidente de Fedeagro afirmó que en 2016 se alcanzaron los 600.000 quintales, a diferencia de los 450.000 quintales conseguidos en 2015.

Sin embargo, existe un déficit de 1.400.000 quintales, pues se necesitan alrededor de 2.000.000 quintales para abastecer el mercado nacional.

Diálogos con el Gobierno

Desde hace un año los principales gremios del país han desarrollado reuniones con el Gobierno para tratar de solventar los problemas que afectan las principales cadenas productivas del país. Sin embargo, los avances han sido pocos.

“El balance del primer año no fue bueno. Qué conseguimos nosotros, temas puntuales algún pago de un subsidio, logramos que en el estado Barinas, Apure, Zulia se eliminara la anarquía que no dejaban salir alguna de las producciones internas para el resto del país”, afirmó Pestana.

Sin dudas, la agricultura nacional es una solución para solventar la grave crisis de alimentos, pues lo cosechado en nuestras tierras, es un mecanismo que genera productos más accesibles, empleo y pueden convertirse en una fuente generadora de divisas ideales para impulsar la economía de Venezuela.

“En 10 años podemos llegar al 144%, es decir 44% de disponibilidad para las importaciones, es decir abastecemos el mercado venezolano completamente y tenemos 40% para exportar”, afirmó el Presidente de Fedeagro.

Por los momentos, lo que se observa es un mercado de alimentos cada vez más desabastecido, que impacta directamente a una población que sigue reduciendo el consumo de alimentos. “Se habla que 19.000.000 de venezolanos, en los últimos 8 meses, han bajado de peso de entre 5 y 20 kilos y 3.000.000 de venezolanos han reconocido que han buscado en la basura”, puntualizó Pestana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario