ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 15 de febrero de 2017

Crisis obliga a venezolanos a vacunar a sus hijos en el exterior

Runrunes
Por La Opinión
Fecha: 14/02/2017


Durante tres días tuvo que viajar Vanesa Martínez, una venezolana proveniente de Cumaná, estado Sucre, para poder llegar a Colombia y encontrar la vacuna contra el neumococo para su hijo de nueve meses. Dice que en su país fue imposible encontrarla.

Como ella, diariamente llegan en busca de vacuna unas 40 familias venezolanas al centro de salud de La Parada, en Villa del Rosario, pero por razones de horario solo atienden a 20 personas.

La razón del incremento de pacientes extranjeros, se debe, según cuentan los mismos venezolanos a la falta de estas vacunas en su país.

Jonathan Durán, venezolano, señaló que en los centros de salud de San Cristóbal (Venezuela), no se consigue la pentavalente (DPT) contra difteria, tosferina, y tétano; por eso, tuvo que llegar hasta La Parada con su hija de tres meses.

“Esperé semanas buscando la vacuna en todos los ambulatorios, y no fue posible, pero acá sí pude conseguirla”, aseguró Duran.

En enero, en Villa del Rosario se aplicaron 5.919 vacunas. Según las estadísticas del municipio, de las 1.483 vacunas suministradas a niños, 730 se aplicaron a menores venezolanos. Es decir, 40 por ciento de las vacunas se aplicaron a niños provenientes del vecino país.

Lady Hernández, enfermera jefe, encargada de la oficina de Promoción y Prevención del municipio, dijo que en los centros de salud no se restringe la aplicación de vacunas a extranjeros. Solo deben presentar el carnet de vacunación.

El subgerente del Servicio de Salud de Villa del Rosario, Dubán Martínez, dijo que las vacunas que más solicitan los venezolanos son las de la varicela y el neumococo, pues “el vecino país no tiene medicamentos suficientes para el esquema de vacunación”

Los venezolanos dicen que trasladarse desde ciudades apartadas de la frontera es costoso, pero explican que es la única alternativa que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario