ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 15 de febrero de 2017

Carlos Walter: Fiscalía debe investigar si Ministerio de Salud actúa en casos de difteria

Tal Cual
14-02-2017


El director del centro de desarrollo de la UCV destacó que solicitarán a la Fiscalía General de la República, ejecutar una investigación sobre los hechos ocurridos en Venezuela

El director del centro de desarrollo de la UCV, Carlos Walter, declaró que las distintas instituciones pertenecientes al sector salud, desconocen con exactitud los casos de difteria, debido a la falta de cifras epidemiológicas por parte de las autoridades competentes del gobierno.

En entrevista para Unión Radio el también doctor en políticas y programación del desarrollo destacó que solicitarán a la Fiscalía General de la República, ejecutar una investigación sobre los hechos ocurridos en Venezuela.

Informó que se elaboró un documento donde se relata cronológicamente, casos ocurridos desde el año pasado sobre la difteria, a fin que la Fiscalía, inyecte las acciones previstas en el marco legal venezolano, y de esta manera establecer si las acciones de las autoridades del ministerio de Salud relacionado con la epidemia, han estado apegadas a garantizar el derecho a la salud en la población venezolana.

····································

Médicos y diputados exigieron investigación sobre brote de difteria ante el Ministerio Público
Tal Cual
14-02-2017
Armando Altuve


Pidieron evaluar la información imprecisa sobre las coberturas de vacunación de pentavalente y toxoide diftérico tetánico y el “ocultamiento y manipulación” de la información de casos sospechosos, probables y confirmados


Representantes de la Academia Nacional de la Medicina, la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional consignaron este martes, 14 de febrero, una carta ante el Ministerio Público en la que solicitan a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, emprender investigaciones por las violaciones del derecho a la salud y la vida ocurridas como consecuencias del brote de difteria que afectado a la población venezolana desde el año pasado.

Desde la sede principal de la Fiscalía en Caracas, los especialistas médicos y diputados de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional instaron al Consejo Moral Republicano y la Defensoría del Pueblo que intente acciones en contra de los funcionarios públicos responsables de la violación al derecho a la salud por el incumplimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones que desencadenó la epidemia de difteria que afectó a más de 200 venezolanos en seis estados del país.

Solicitan que también se ejecuten acciones previstas en el marco legal para determinar si las actuaciones del Ministerio de Salud para enfrentar la epidemia han garantizado el derecho a la salud consagrados en los artículos 83 y 84 de la Constitución y en tratados y acuerdos internacionales suscritos por el Estado.

Exhortaron a las autoridades a tomar cartas sobre la no publicación del Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud –cuyos datos se encuentran disponibles hasta la semana epidemiológica 25 del 2015–, ante la ausencia de información sobre el avance de la difteria.

También pidieron evaluar la información imprecisa sobre las coberturas de vacunación de pentavalente y toxoide diftérico tetánico y el “ocultamiento y manipulación” de la información de casos sospechosos, probables y confirmados de difteria y de fallecidos por la infección, así como la publicación tardía de la Guía sobre las pautas para la vigilancia epidemiológica de difteria y su correspondiente guía clínica para el manejo de casos e incluso aparente autorización del uso de antitoxina diftérica vencida.

En la misiva, los especialistas piden que se haga una inspección a los diferentes servicios de atención médica donde han acudido pacientes calificados como sospechosos, probables y confirmados de la enfermedad para contar con un diagnóstico de los casos atendidos e indagar sobre las posibles violaciones al derecho a la salud y a la vida de las personas que no fueron vacunadas o incumplieron, parcialmente, el esquema de inmunización o no recibieron tratamiento oportuno, según las pautas clínicas establecidas por el Ministerio de Salud.

Aspiran a que Fiscalía examine los instrumentos oficiales en los que se han dado instrucciones para el manejo de la difteria y constatar su elaboración y difusión oportuna y si hubo omisiones que incidieron negativamente en la adopción de medidas de prevención para frenar la expansión de la enfermedad cuyo último caso se registró hace 24 años. Les piden en la carta que ejerzan, ante las instancias correspondientes, acciones al evidenciar que la violación de derecho a la salud y la vida de los pacientes que dejaron de recibir tratamiento oportuno.

Desde septiembre del año pasado, varios especialistas denunciaron la reaparición de casos de difteria en el país. La Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública informaron que en el país se habían registrado entre 200 y 300 casos con la enfermedad en seis estados del país.

En una alerta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), divulgada a finales de 2016, se señala que desde el mes de septiembre de 2016 al 24 de noviembre se notificaron casos sospechoso y probables de difteria. Puntualmente, resaltaron la existencia de 20 casos que resultaron positivos tras el análisis de 183 muestras que fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel de Caracas. El estado Bolívar concentró el 60% de los casos y se confirmó el fallecimiento de 5 personas.

El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Subcomisión de Salud, José Manuel Olivares, resaltó que el Ministerio de Salud debe publicar los datos epidemiologicos y reelanzar las campañas de prevención para evitar la expasión de la infección. “¿Cuándo hemos visto por el canal de todos los venezolanos -Venezolana de Televisión- una campaña de prevención?”, cuestionó Olivares, quien repudió las muertes de más niños en hospitales por falta de medicamentos y precisó que han tenido comunicaciones con la Defensoría del Pueblo pero sin resultados concretos.

Con información de El Pitazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario