ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 23 de enero de 2017

ANÁLISIS l El reto de manejar las finanzas personales en 2017

Tomando en cuenta el comportamiento de la economía venezolana en los últimos meses y las proyecciones para este año, el manejo de las finanzas personales y familiares en 2017 requerirá de mayor disciplina, control y proactividad

Jessica Morales | Distrito Capital | El Pitazo
Enero 22, 2017 11:11 Am

Caracas.- Para quienes viven en Venezuela 2016 fue un año de grandes dificultades económicas. Cerró sin cifras oficiales, pero según estimaciones de la firma Ecoanalítica, la inflación superó el 500% y la caída del poder adquisitivo estuvo cerca de 80%.

Lee también: Incertidumbre y esperanza genera la apertura de una casa de cambio en Santa Elena de Uairén

Según la medición del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), el precio de la Canasta Alimentaria subió 547% en los primeros 11 meses del año pasado, la escasez y el desabastecimiento, se mantuvieron como unos de los principales problemas para los hogares venezolanos.

Las proyecciones de analistas, firmas consultoras y organismos internacionales, advierten que las dificultades continuarán en 2017. El Banco Mundial pronostica que la economía venezolana este año podría decrecer 4,3% y el Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación podría alcanzar 1.660%.

La disminución del poder adquisitivo del trabajador venezolano como consecuencia de la inflación, ha tratado de atenderse con incrementos periódicos del salario mínimo. También las empresas privadas han aumentado la frecuencia y el porcentaje de los incrementos de sus escalas salariales.

Este año empezó con un nuevo aumento del salario mínimo de 50%, que lo ubicó en Bs. 40.638,15, con lo que el ingreso mínimo integral, que incluye también el beneficio de alimentación se sitúa en Bs. 104.358 al mes.


Lee también: Presidente Maduro pide renuncia a Merentes, según Reuters

Es el quinto aumento de salario decretado por el Ejecutivo nacional en el último año. “Un aumento integral de enero a enero de 536 (por ciento) anualizado”, dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro, al hacer el anuncio.

Analistas y organizaciones empresariales, han insistido en que estos incrementos sólo tienen un efecto temporal y terminan acelerando la inflación.

Este 2017 también empieza con la meta del Ejecutivo de reducir la tasa de desempleo de 6%, como se ubicó en 2016 según sus estimaciones, a 4,5%, mediante la ejecución de un plan de inversión.

Sin embargo, en el sector privado no se muestran tan optimistas. Organizaciones empresariales como Conindustria, han informado que la reducción de la demanda como consecuencia de la inflación, conduce a una disminución en la producción y que esto podría afectar el número de puestos de trabajo.

Tomando en cuenta el comportamiento de la economía venezolana en los últimos meses y las proyecciones para este año, el manejo de las finanzas personales y familiares en 2017 requerirá de mayor disciplina, control y proactividad.

Rafael Ávila, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Monteávila, sostiene que no sólo será necesario contar con un presupuesto en el que se registren de manera detallada los ingresos y los gastos, sino que además se requerirá revisarlo con mayor frecuencia para ajustarlo de acuerdo con la inflación. “Si antes se hacía mensualmente, a lo mejor ahora hay que hacerlo quincenal o semanalmente”, afirma.

El incremento acelerado de precios que se experimenta en Venezuela ya ha obligado a un número importante de familias a recortar al máximo sus gastos, así que deben procurar incrementar sus ingresos. Ávila sugiere que los trabajadores podrían evaluar la posibilidad de emprender o de realizar una actividad en el tiempo que les permita su empleo. “Quizá esto implica trabajar los fines de semana”, señala.

El especialista en finanzas personales, destaca que ante el comportamiento de la inflación una buena alternativa es solicitar créditos en bolívares para adquirir algún bien o servicio que necesite la familia o la persona. Este financiamiento también es valioso para emprender o para comprar un activo productivo, es decir, un objeto o propiedad que genere ingresos.

Lee también: Arias Cárdenas asegura que dos millones de dólares se fugaban por la frontera a diario

“A lo mejor con un grupo de amigos adquieres un activo, unos metros cuadrados de una oficina. Ese activo se puede ir revalorizando a la par de la inflación, incluso esos metros cuadrados en esa oficina los puedes alquilar, tienes un cubículo alquilado, entonces tienes unos ingresos adicionales para cubrir tus gastos”, explica.

Se estima que al igual que en 2016, a lo largo de 2017 se podrían otorgar varios incrementos de sueldos y salarios. Ante esta posibilidad, Rafael Ávila recomienda mantener la disciplina en el manejo de las finanzas personales. “Cuando recibamos el nuevo aumento (de salario), debemos seguir con la tarea de controlar los gastos y si sentimos cierta holgura debemos saber que eso va a ser momentáneo y que debemos evitar salir directo al centro comercial a gastarlo”, expresa al sugerir que si existe un excedente se debe tratar de invertir o debe destinarse a disminuir la deuda de las tarjetas de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario