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domingo, 11 de diciembre de 2016

El nuevo currículo para Educación Media en diez claves

Efecto Cocuyo
9 DICIEMBRE, 2016
Autor: JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA


La Gaceta Oficial N° 41.044, con fecha del 2 de diciembre de 2016, profundiza detalles concernientes al nuevo currículo escolar en Educación Media. En este renglón se contemplan los cambios en el sistema educativo que involucran a la Educación Media regular como de jóvenes y adultos. ¿Qué pasó con materias como Física y Química?, ¿cuál será el nuevo esquema de evaluación y cómo se evaluarán las otras áreas de formación?, son preguntas precisadas en el documento oficial.

A continuación conozca diez claves sobre el nuevo currículo publicado este 2 de diciembre de 2016:

1. En el plan de estudio para las instituciones educativas de Educación Media regular y de jóvenes y adultos no aparecen por ningún lado las materias Física, Biología o Química. Sin embargo, estarían contempladas en el área de formación de “Ciencias Naturales”, donde también se impartirían conocimientos sobre ciencias de la tierra, antropología, tecnología, economía, política, salud, educación, pedagogía, didáctica general, didácticas específicas, entre otros.

En el caso de Educación Media regular habrá dos jornadas: Un turno alterno o integral, que comprende 44 horas semanales por estudiante y otra de medio turno, de 34 horas.

Plan de estudio de educación media regular a medio turno

Plan de estudio de educación media turno alterno o integral

2. Sobre el componente de Lengua Extranjera, el documento oficial señala que para el dominio básico de cualquier otro idioma distinto al Castellano el estudiante podrá inscribirse en el curso de idiomas de su preferencia, impartido por la propia institución o por otras entidades sean gubernamentales o no.

Quien posea el dominio de un idioma podrá solicitar su acreditación y certificación.

3. El sistema puntuación para los alumnos de Educación Media regular no presentará ningún cambio. El sistema de calificaciones se realizará en una escala del uno al cinco para la Educación Media de adultos únicamente, en el cual la calificación mínima aprobatoria será de tres puntos. El sistema estaría distribuido de la siguiente manera:

  • Un punto: Logros muy escasos. El estudiante deberá volver a cursar el área reprobada.
  • Dos puntos: Logros insuficientes. Deberán realizarse actividades complementarias para el estudiante.
  • Tres puntos: Logros suficientes para aprobar.
  • Cuatro puntos: Logros mayores.
  • Cinco puntos: Logros altos.

4. Las calificaciones de las áreas de formación “Idiomas“, “Formación laboral” y “Participación e integración comunitaria” serán: aprobado o no aprobado.

5. En el artículo 16 se señala que el estudiante de Educación Media en adultos que apruebe tres o todas las áreas de componentes básicos (conformado por Lengua, Cultura y Comunicación; Matemática; Ciencias naturales; y Memoria, territorio y ciudadanía) será promovido al próximo período escolar.

6. En caso de reprobar, el participante deberá cursar en simultáneo “los temas no consolidados” del área en el próximo período, hasta aprobar definitivamente. Para ello, señala el documento oficial, contará con el acompañamiento de un docente para repasar el contenido.

7. De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, el proceso de transformación curricular en todos sus niveles y modalidades del territorio nacional entró en vigencia a partir del inicio del año escolar 2016-2017. Por ello, se convoca a los educadores a coordinar, planificar, y organizar un proceso reflexivo, de discusión y de debate que incorpore a los estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad estudiantil.

8. La transformación curricular para la Educación Media en la modalidad adultos “se aplicará en todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal, misiones, entes descentralizados y en las instituciones educativas de carácter privado del subsistema de educación básica”. Esta atenderá a la población de 15 años en adelante.

9. El nuevo currículo de educación media de adultos busca reducir el tiempo de estudio y “adecuar los horarios a las necesidades de las y los participantes”. También se destaca en la Gaceta Oficial la necesidad de impartir “saberes y haceres adquiridos por la experiencia de vida”.

10. De acuerdo con el viceministro de Educación, Humberto González, el nuevo currículo ha sido implementado en 68 liceos oficiales. En una entrevista a Venezolana de Televisión el funcionario aseguró que el programa será implementado en todos los liceos del país a partir del próximo período escolar.

Lea a continuación la Gaceta Oficial N° 41.044:



Antonio Ecarri: "Vamos a ejercer acciones legales contra el nuevo currículo nacional"

"Le bajaron las santamarías a las escuelas que tiene que ver con medicina, ingeniería y arquitectura". | Foto: Referencial

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri pidió a los padres y representantes que rechazen esta nueva medida. Informó que recurrirán a instancias nacionales e internacionales para que el reglamento sea anulado

EL NACIONAL WEB
9 DE DICIEMBRE 2016 - 03:18 PM

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, rechazó este viernes la publicación en Gaceta Oficial del nuevo currículo nacional. Dijo que esta nueva medida afecta la mesa de diálogo entre gobierno y oposición.

“El Plan de la Patria acaba de asaltar la educación venezolana. Es decir, ya es ley que en Venezuela acaban de cambiar todo el currículum, todo el contenido de materia que a sus hijos le van a dar en la escuela venezolana, todo el bachillerato. Por supuesto después van por la educación primaria e inicial”, manifestó.

Agregó que eliminar las asignaturas de física y química es atentar contra toda la ciencia, y eso elimina la posibilidad de que jóvenes puedan acceder a las carreras técnicas. "Le bajaron las santamarías a las escuelas que tiene que ver con medicina, con ingeniería, con arquitectura, porque ya que ellos no tienen profesores, decideron eliminarlas cuando han tenido que generar es una profunda reforma de todo el sistema educativo”, sostuvo.

Ecarri informó que van a recurrir al Nuncio Apostólico, al Vaticano, la Unasur y a todas las instancias nacionales e internacionales. Además, ejercerán acciones legales en el TSJ.

“Ya un equipo de abogados está redactando el recurso de nulidad contra este bodrio ideológico que es absolutamnte inaplicable. Vamos a ejercer esta próxima semana recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó.

Con información de la Unión Radio.



Antonio Ecarri: "La educación no es una fábrica de títulos" (+Video)
Carlos Carreño Zabala
czabala@bloquedearmas.com




Antonio Ecarri se define como “seguidor del pensamiento de Arturo Uslar Pietri y promotor de la ciudad educadora”. El abogado, profesor universitario y dirigente político sostiene, a propósito de la reforma curricular que está imponiendo el Gobierno, que “la educación no es una fábrica de títulos, sino un proceso para adquirir destrezas para la vida”.

“El Gobierno está en sus peores condiciones y no hay quien mande en Miraflores”, precisó Ecarri, al referirse a la situación política nacional en entrevista concedida al Diario 2001.

¿Cuáles son los aspectos que, según usted, pueden cuestionarse a la reforma curricular?

Entre los más graves está el hecho de que todos los contenidos fueron modificados para mal. La educación media será inconexa y con materias sin sentido, lo que tendrá efectos nefastos para la educación universitaria. La reforma introduce mediocridad y piratería en el sistema educativo criollo y se trata de una inmensa improvisación en la educación.

¿Qué representa la nueva reforma curricular?

Con esta reforma se está condenando al país a ser una fábrica de pobres, y al fracaso, ya que el sistema educativo que se impulsa es malo, sobre todo en la educación pública oficial venezolana que es donde comenzarán a regir los cambios.

¿Qué pasará en la educación privada?

En los planteles privados puede ser que los maestros y los padres, haciendo grandes esfuerzos, puedan introducir otro tipo de contenidos a los jóvenes, aunque tendrán la presencia del Ministerio de Educación como un comisario político supervisando.

¿Cómo queda el tema de los docentes? ¿Están preparados para impartir los nuevos contenidos?

No. En el país no existen profesores calificados para impartir esos niveles de integralidad que se requieren con los nuevos contenidos.

¿A qué cree usted que responde la reforma curricular?

Esto es consecuencia de un modelo demencial que no tiene lógica. También creo que esto es parte de una agenda para dañar las reglas de la democracia y dar una gran patada al diálogo.

A propósito del diálogo, ¿cómo están sus relaciones con la MUD?, ¿pretende usar esa plataforma para alertar al país sobre la reforma curricular?

Nuestras relaciones están bien, y sobre este tema ya conoce el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien está más que atento y pendiente.

Como líder independiente e integrante de la oposición, ¿considera que se han acostumbrado a estar de ese lado?

En lo absoluto. Yo, por ejemplo, quiero ser gobierno de la ciudad de Caracas, sacar a Jorge Rodríguez y convertir a la capital en una ciudad de educación. En la oposición hay más de uno que quiere ser presidente, pero yo creo que Ramos Allup es el más apto por su experiencia.

Con respecto a las elecciones generales que pudieran darse en el país ¿cómo juzga la actuación de la oposición?

Nosotros siempre hemos pedido elecciones generales porque la crisis que atraviesa el país amerita que haya una válvula antes de que la nación explote por los cuatro costados.

¿Considera que podrían ser nuevamente pospuestas?

De este Gobierno se puede esperar todo. Pero existe mucha presión internacional sobre este asunto. Además, a lo interno del Partido Socialista Unido de Venezuela también hay presión porque hay muchos dirigentes que quieren seguir en el poder.

¿Cree que la gente esperará la salida electoral?

Creo que los tiempos del hambre juegan en contra de la salida electoral, pero ojalá llegue y no sea muy tarde.

¿Cómo se perfila el próximo año?

Considero que 2017 será un año muy difícil y complejo, con grandes retos sociales para el país. El año que viene pudiera estar lleno de mucha violencia, pero siento que la población venezolana quiere vivir en democracia y lo aprendió en estos años de atraso y miseria.

Diario 2001
2016-12-10

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