ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 11 de diciembre de 2016

AN investigará destino de los recursos aprobados para el saneamiento del lago

EL SIGLO
Dic 11, 2016


La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional se comprometió a investigar el destino de los recursos que el Gobierno Nacional la entregado a la Gobernación del estado Aragua durante los gobiernos de Didalco Bolívar, Rafael Isea y Tareck El Aissami para los programas de saneamiento y control del nivel del Lago los Tacarigua.


Así lo aseguró el dirigente regional de Voluntad Popular, Tony Real, acompañado del ingeniero Jesús Castillo, presidente de la ONG “Aguas sin fronteras”, quienes entregaron un importante documento al diputado Ismael García, vicepresidente de la comisión, y al diputado Guillermo Luces, integrantes de la mencionada instancia parlamentaria.

Real dijo que desde el año 1999 hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha invertido más de 750 millones de dólares, incluyendo los 255 millones 328 mil 800 bolívares aprobados en su oportunidad por el ex presidente Hugo Chávez Frías para continuar con los trabajos que permitirían terminar de tratar el 20% de las aguas que están todavía vertiéndose al lago.

Añadió que “en julio del 2014, Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), anunció que con el propósito de apoyar a Venezuela en el saneamiento del lago y su zona de afluencia, aprobó nada menos que 100 millones de dólares para optimizar la capacidad operativa y fortalecer el proceso de mantenimiento del sistema La Mariposa, cuyo proyecto contempla la ejecución del plan de manejo ambiental de las obras de la planta y la construcción de los sistemas de colectores a interceptores que permitirán mejorar las condiciones ambientales y sociales”, indicó.

También comentó que “el Lago de los Tacarigua durante los últimos 17 años se ha convertido en la caja chica, mientras que aún persisten familias que esperan por una indemnización del Estado, productores agropecuarios que perdieron sus predios agrícolas y lo más grave que desde el año 2012 numerosas familias están en refugios como es el caso de las que se encuentran en la escuela Olinto Mora Márquez del sector Las Vegas en Campo Alegre, municipio Girardot”, afirmó.

Lea también: Preparan informe para la AN sobre problemática del lago

Finalmente, el dirigente regional aseguró que la solución no puede ser el amurallamiento del Lago, sino realizar un trasvase de carácter óptimo en aplicación y utilidad agrícola y construir las catorce plantas de tratamiento de aguas residuales de la gran Maracay y Valencia, así como los colectores faltantes.

LUIS CHUNGA | elsiglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario