ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 3 de octubre de 2016

Colegio de Médicos llama a prevenir posible resurgimiento de la difteria

Muchas pudieran ser las alarmas a encenderse por la posible reaparición de una enfermedad que había sido erradicada en el país hace más de dos décadas, como lo es la difteria, sin embargo, aquí en la entidad aún se está libre de cualquier cuadro de afectación respiratoria, fuera de los padecimientos dentro de los parámetros regulares.


Aunque las autoridades de salud no se han pronunciado al respecto, el representante del gremio médico, doctor Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, reseñó que a nivel nacional no se ha reconocido el resurgimiento de la enfermedad y sólo se tiene conocimiento por las informaciones que principalmente circulan en las redes sociales.

Sin embargo, con total seguridad afirmó que afortunadamente en la entidad no hay ningún indicio de que haya vuelvo lo que llamaban tos ferina.

No obstante, no está demás mantenerse informado de lo que es esta enfermedad y cómo prevenirla. Inicialmente se puede decir que la Difteria es enfermedad infecciosa aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar. Está causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae, que infecta la zona alta del aparato respiratorio, se aloja en la orofaringe, coloniza las amígdalas, las llena de pus. La infección puede pasar a la sangre y producir alteraciones en los diferentes órganos. Solo se contagia entre humanos.

El período de incubación hasta la aparición de los primeros síntomas de la difteria, suele estar entre dos y cinco días. La anamnesis, la no inmunización de los niños o el haber viajado a zonas endémicas orientan al diagnóstico de difteria, que se confirma con un exudado faríngeo.

El tratamiento de la difteria se basa en el uso de antitoxina y antibióticos. Debe iniciarse lo antes posible, y requiere ingreso hospitalario y aislamiento. Es por ello que la prevención es fundamental y primordial, sobre todo en los niños, a los que se les debe velar por el cumplimiento de los esquemas de vacunación desde el nacimiento, en la que se incluye la vacuna pentavalente que es para estos padecimientos, de forma tal de evitar que resurjan enfermedades erradicadas como ocurrió más recientemente en Aragua, con la malaria en La Colonia Tovar, por un paciente que contrajo la enfermedad en otro lado y la trajo a la región, pero que ya ha sido controlada.

NOHANNA MORILLO | el siglo
foto | FAUSTINO PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario