(Foto César Pérez)
Marianela Ágreda Armas / EL CARABOBEÑO
El paro nacional de trabajadores de la industria eléctrica pareciera estar cada vez más cerca, a pesar del denunciado acoso contra la dirigencia sindical que llama a la Hora Cero tras la introducción del pliego con carácter conflictivo en demanda de la firma de la contratación colectiva vencida hace cinco años.
En Aragua se reunieron representantes sindicales de Carabobo, Sucre, Caracas y otros estados del país en una asamblea para determinar acciones a seguir en las próximas horas en vista de lo que consideran como un Ministerio del Trabajo arrodillado frente al patrono.
Juan González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Aragua (Sintiea) reiteró que ya los dos mil trabajadores de la entidad al igual que el resto del país, no aguantan lo salarios de hambre y el empeño del Gobierno nacional en no firmar la contratación colectiva.
Dijo que en el país donde la cesta básica alcanza los 180 mil bolívares, aún hay sobrevivientes de Corpoelec que devengan solo 300 bolivares mensuales.
“No somos saboteadores, estamos aquí para mantener en pie a la empresa, vamos a garantizar la continuidad del servicio porque nunca lo hemos violentado y tenemos que darle la cara al pueblo”, expresó el dirigente sindical.
Recordó que en el 2015 el Presidente Maduro instó al entonces ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón; a firmar la contratación colectiva, sin embargo, se mantienen en la misma situación. La realidad empeora con lo que calificó como pésima gestión del ahora ministro Luis Motta Domínguez, de quien asegura solo se ha dedicado a la persecución de la dirigencia sindical.
Unas 18 mil firmas presentaron los trabajadores de la industria eléctrica del país ante el Ministerio del Trabajo en Caracas, a fin de transforma la contratación colectiva en un pliego con carácter conflictivo.
Según González, el ministerio impuso una serie de subsanaciones de aspectos que ni siquiera están contempladas en la Ley de Trabajo. Luego de realizar los trámites correspondientes iniciaría la Hora Cero, que conllevaría al paro nacional. La acción respetaría la continuidad del servicio eléctrico pero quedaría paralizada toda el área administrativa y comercial.
Francisco Malavé, miembro de la Federación Eléctrica Nacional, condenó que el Ejecutivo nacional concretó la firma de contrataciones colectivas de maestros, sector petrolero, Cantv y empleados públicos pero a la estatal eléctrica se le mantiene a la deriva.
Malavé apuntó que el presidente Nicolás Maduro debe ver las consecuencias de la falta de inversión en el sector eléctrico y el desvío de los recursos. Rechazó también las calificaciones de despidos de dirigentes sindicales de Aragua, Trujillo, Lara, Edelca y la detención de cinco trabajadores en Zulia.
“La arremetida contra el sector eléctrico es por la ineptitud de quienes han gerenciado y tratan volcar responsabilidad sobre los trabajadores, porque es el personal que ha sacado de su bolsillo para mantener la empresa”.
Mientras se llevaba a cabo la asamblea se apostaron a las afueras de Corpoelec funcionarios de la Policía de Aragua y efectivos de la Guardia Nacional, acción que protestaron los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario