ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ribas: Zona Industrial La Mora convertida en vertedero

El Aragueño
24-09-2012
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


Habitantes de la Zona Industrial de La Mora, ubicada en el municipio José Félix Ribas, denunciaron el uso de este sector como botadero de basura, afectando tanto a las áreas destinadas al funcionamiento de decenas de industrias, como a la gran extensión ocupada por construcciones residenciales. Dijeron que “ya es hora de que el gobierno haga cumplir las normas ambientales y le aplique sanciones a los cochinos que dejan aquí sus desperdicios”.

Tal como explicaron los lugareños, las horas nocturnas son las preferidas para los que utilizan el espacio como vertedero, piensan que los cuerpos policiales deberían vigilar la entrada indiscriminada de camiones y vehículos particulares, que llevan al lugar bolsas de basura, escombros, cauchos y hasta animales muertos. Aseveraron que las leyes permiten presentar a estos ciudadanos ante el Ministerio Público y enfrentar las sanciones inherentes a los daños que producen al ambiente.

Los afectados apuntaron que son varios los lugares que se han venido llenando de porquerías, pero en especial las adyacencias de la Aldea Bolivariana, dijeron que “no se respeta ni a los estudiantes que allí se forman como profesionales y mucho menos a las familias que deben soportar olores putrefactos”. Agregaron que “la Alcaldía ha limpiado la zona en innumerables ocasiones, pero a los pocos días se ven nuevamente los enormes promontorios de basura”.

Yuli Romero, quien trabaja en el sector alquilando teléfonos celulares, señaló que a este problema se suma también la irresponsabilidad de algunos habitantes de la zona, pues irrespetan los días y horarios que se han definido para la recolección de desperdicios, asegura que muchos sacan sus bolsas después que ya ha pasado el camión y esto se traduce en basura acumulada hasta por tres y cuatro días. Explicó que Imaur los visita todos los lunes, miércoles y viernes, pero algunas familias no están atentas a este itinerario.

Por su parte Brisaida Lachica, está de acuerdo con que se apliquen sanciones a los que coloquen desechos en sitios inadecuados, al respecto comentó que la Ley Penal del Ambiente está muy bien hecha, pero no existen instancias que se aseguren de que sea cumplida. Aprovechó para señalar que las jornadas de asfaltado tampoco se han centrado en la zona, donde las calles lucen llenas de huecos por todas partes.

“Que los multen es la mejor solución para este problema”, afirmó Oliver Márquez, quien señaló que otro inconveniente es causado por la misma Municipalidad, que realiza podas en los árboles y luego no se lleva sus desechos. Igualmente, criticó a quienes dejan escombros en los sitios de recolección, a sabiendas que el camión compactador no recoge este tipo de materiales.

El llamado de todos fue al alcalde Juan Carlos Sánchez, a quien reconocieron las jornadas de limpieza y la colocación de carteles para concienciar a la gente, sin embargo lo invitaron a ser más severo con los detractores del ambiente, pues es la única forma de encontrarse con la urbanización limpia que todos desean. Sugirieron al burgomaestre la activación de los funcionarios de la Policía municipal de Ribas, para que patrullen la zona, y no permitan la proliferación de vertederos que ponen en peligro la salud de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario