Martes, 21 agosto a las 22:27:58
Las carreteras turísticas están deterioradas en un 90% y el daño de las vías urbanas e interurbanas se ubica en un 60%
La falta de mantenimiento rutinario y preventivo hacen vulnerables los puentes que se ubican en las carreteras y principales vías de Aragua. De acuerdo a lo expuesto por el presidente del Centro de Ingenieros de Aragua (Ceinar), Luis Cuevas, cuando los organismos competentes hacen mantenimientos se enfocan en el pavimento y no en las estructuras.
Tomando como referencia lo ocurrido en Cúpira, estado Miranda, Cuevas reseñó que la mayoría de las estructuras son de vigas, las cuales se colocan con soldadura o atornilladas. En el primer caso, Cuevas indicó que requieren revisión constantemente para observar corrosión u otros daños y si es de tornillo es necesario evaluar la presión de las tuercas. Si no se hace la supervisión y un constante mantenimiento el colapso es inminente.
Otro problema reside cuando un carro impacta contra cualquier parte del puente. La estructura pierde parte de su geometría y con ella la resistencia. En consecuencia, una sobre carga traería consigo el desplome del puente.
Además de las labores preventivas se hace necesario un control de carga. La colocación de romanas para supervisar el peso, podría ser una de las medidas preventivas para evitar el daño de un puente.
Ing. Luis Cuevas (Medio) (Foto Archivo El Siglo) |
En el caso de las vías del sur del estado, señaló la importancia de la ampliación de las trochas, debido al aumento progresivo del paso de vehículos de carga. Citó como ejemplo los trabajos que se realizaron en la troncal 2 (Villa de Cura- San Juan).
Más allá de ello, estas carreteras adolecen de todo tipo de dispositivos de seguridad como lo son señales reglamentarias informativas y los delineadores reflectivos que se ubican en los laterales de la vía, también conocidos como ojo de gato. Adicionalmente, la mayoría de las carreteras no tienen cunetas y el agua se acumula en las orillas, trayendo como consecuencia las fallas de borde.
Al respecto, Cuevas señaló que el 95% de las fallas de borde se producen porque no se barren y limpian las cunetas. Como ejemplo citó las carreteras de la costa y en el caso específico de la vía que conduce hacia Ocumare de la Costa, resaltó que las fallas de borde se atienden de inmediato, en un lapso menor de dos meses para así consolidar el paso y evitar que las lluvias agraven el problema. Recordó que en esta vía existen 7 fallas de borde, de las cuales 3 de son gran envergadura y no cuentan con señalización.
Franlia Rodríguez H
Foto Antonio Di Figuereido
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