fotos | JIMMY MANTILLA
El constructor sugiere en su proyecto la construcción de una represa
|
José Miguel Saddy |
El proyecto de Saddy busca la recuperación y saneamiento del Lago de Valencia |
El experimentado constructor reside en Caracas junto a su familia |
Entre las obras desarrolladas por José Miguel Saddy para demostrar su experiencia en el área de la construcción en Venezuela se cuentan de los edificios Juguetelandia y Galipán en la ciudad de Caracas.
De igual manera, Saddy participó en la construcción de todas las terrazas del Hospital Clínico Universitario junto a los ingenieros Daniel Frontado e Isbel Trejo.
Además, los dos edificios de Medicina Tropical, el Serpentario y el Departamento de Microbiología en la Universidad Central de Venezuela se suman a su larga lista de obras ejecutadas.
De igual manera, este experimentado constructor de 93 años de edad, realizó varias obras para el Servicio de Ingeniería Militar en Maracay.
Deberán instalar plantas para tratar aguas del Lago
El programa de obras para la recuperación y saneamiento del Lago de Valencia de Saddy plantea la construcción de canales de desagüe hasta llevarlo a la cota -0.50.
Explicó José Miguel Saddy que estos desagües serán llevados hasta el río Cabriales. Asimismo, propone la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas similares a las que han instalado en Holanda por parte del Ministerio de Aguas.
"Estas plantas cuentan con una tecnología que pueden potabilizar estas aguas para consumo humano. Las mismas serían instaladas en todos los desagües que lleguen al Lago", explicó.
Agregó que se deberán instalar varias plantas de este modelo para tratar el agua del Lago Los Tacarigua y conectarlas a las tuberías de agua que surten a las ciudades de Maracay y Valencia.
Para ello propuso que sea nombrada una comisión de ingenieros especializados en plantas de tratamientos de aguas servidas que se trasladen a los sitios del Lago donde serían instaladas y que finalmente elaboren el presupuesto del costo para todas las plantas que se necesiten, según su opinión técnica.
Al tener estas obras ejecutadas, se construiría un muro de contención para convertir el Lago en una represa, semejante a la del Guri en escala menor, con su boca de aliviadero de hasta -100 y una caída de 20 metros para instalar 4 turbinas generadoras de energía eléctrica.
Se acabarán las molestias generadas por la crecida del Lago
En cuanto a los beneficios que va a generar esta obra, Saddy aseguró que se van acabar para siempre todas las molestias que se ocasionan actualmente.
Asimismo, el experimentado constructor auguró que se van a recuperar todas las residencias que están siendo afectadas actualmente, las cuales podrán ser nuevamente habitadas con todos sus servicios sanitarios.
También consideró que se generarán empleos para ingenieros, topógrafos y toda la gama que está relacionada con la construcción, hasta llegar al menos a 500 puestos directos y otros cientos de empleos indirectos.
Gremio deberá recomendar a ingenieros que se encargarán de ejecutar obras
Con la finalidad de convertir en realidad este sueño, Saddy sugiere que el Colegio de Ingenieros del estado Aragua recomiende a los profesionales que se encargarán de ejecutar estas obras supervisen las plantas.
"Al retirarse las aguas de las urbanizaciones, la compañía tendrá la obligación de reparar todas las casas que fueron afectadas", afirmó.
De igual manera, Saddy propuso nombrar a un ingeniero con experiencia en cada urbanización para que contrate los servicios de personal calificado, tales como albañiles, pintores, electricistas y plomeros, entre otros, que repararán todas las viviendas y hacerlas habitables.
"En las calles se deben reparar todas las tuberías de aguas negras para que funcionen efectivamente. También verificar que la instalación de alumbrado público funcione correctamente", sentenció.
Con relación al servicio de agua potable, dijo que el mismo debe revisarse para que pueda ser utilizado.
"En todas las urbanizaciones se construirá una tubería de aguas negras para llevarlas a un punto intermedio, donde se construirá una planta de aguas servidas para no seguir contaminando el Lago", planteó.
El niño que se enfrentó a los marines
Con la finalidad de conocer un poco más sobre la trayectoria de este experimentado profesional de la construcción, el equipo reporteril del diario elsiglo indagó un poco más sobre su vida y de esta manera nos confesó algunas anécdotas imborrables hasta el sol de hoy.
José Miguel Saddy nació en la ciudad de Bluefilds de la República de Nicaragua, el 17 de octubre de 1919, pero su infancia transcurrió el puerto de Prinzapolka, donde sus padres eran comerciantes.
"Mi padre era de nacionalidad libanesa y religión musulmana", rememoró.
Una de las anécdotas de su vida que jamás olvida le ocurrió el día que su padre tuvo que viajar para otra ciudad con su hermano mayor, llamado Miguel, y éste le recomendó que no dejara enarbolar ninguna bandera que no fuese la de Francia o la de Nicaragua.
"Esa semana hubo un desembarco de tropas norteamericanas, los llamados marines, y cuando observé que iban a enarbolar su bandera, corrí y tomé las cuerdas para impedir que lo hicieran", señaló.
De inmediato la reacción de los marines no se hizo esperar y la emprendieron a golpes en contra del muchacho haciendo uso de sus bayonetas, por lo que resultó herido en varias partes del cuerpo.
Al observar lo que estaba ocurriendo, el pueblo salió en defensa del niño y los marines no tuvieron otra opción que retirarse.
"Ellos (los marines) nunca pensaron que un niño y el pueblo les iban a infligir su primera derrota en esa ciudad. Yo, como hijo de libanés y de religión musulmana, tenía que cumplir la orden de mi padre", expresó con orgullo.
Desde entonces, esta valiente y atrevida acción le valió el reconocimiento en el pueblo como "El niño que se enfrentó a los marines".
Años después, radicado en Venezuela, cuando asesinaron al general Augusto César Sandino en 1934, su padre le recordó aquel día cuando se enfrentó a los marines y le confesó: "Cuando el general Sandino supo de tu hazaña, expresó que merecías el grado de coronel".
Refirió que en aquella época, en el año 1929, todo el pueblo de Nicaragua estaba en contra de la ocupación norteamericana hasta que fueron derrotados y el país volvió a ser libre.
"Mi madre era de nacionalidad venezolana y por eso nos vinimos para acá, donde nos formamos", reveló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario