ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 13 de agosto de 2012

La Punta se deshace

Tal Cual

Al sur de Maracay se avecina una tormenta socio-ambiental, más de 8 mil personas están en riesgo de perder la vida, de producirse una inundación súbita, masiva, por el colapso del Terraplén La Punta. Hace 42 días el TSJ se comprometió a resolver la situación de los más de 8 mil habitantes que aún siguen esperando

MARÍA EUGENIA GIL BEROES


LA PUNTA, SUR DE MARACAY, EDO. ARAGUA, 7 DE AGOSTO.- Para nadie es novedad que agosto es mes de tormentas tropicales, de lluvias torrenciales, de activación de la Zona de Convergencia Intertropical.

Tampoco es noticia, pues se ha repetido muchas veces que más de 8 mil personas están en riesgo de perder la vida, de producirse una inundación súbita, masiva, por el colapso del Terraplén La Punta, que desde 7 años es lo único que separa el lago de Valencia de las comunidades asentadas al sur de Maracay.

Tal vez entonces lo que deben entender las autoridades es que El Terraplén se está deshaciéndose y que lo único que se ha logrado es desviar el desbordamiento del agua hacia el resto del perímetro del Lago.

Esto ha generado graves incidencias en la salud pública, riesgos epidemiológicos, indicadores de contaminación ambiental, colapso de colectores, insuficiencia de obras de recolección, canalización, saneamiento, potabilización y tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, seguridad alimentaria, productividad y empleos en riesgo, entre otros problemas.

Una noticia sería conocer cuál es el verdadero estatus de emprendimiento y/o culminación de las obras que desde 1999 fueron establecidas como de imprescindible ejecución, en decreto de emergencia, para mitigar la problemática y contener el crecimiento de las aguas y su contaminación.

LOS CRITERIOS DE SEGURIDAD NO SE RESPETAN

El Terraplén La Punta es un delgado hilo de tierra que está "aguantando" el empuje incesante de un cuerpo de agua de 410 km2 de extensión. Esta estructura fue construida como un paliativo en el 2005, con un tiempo de vida útil de 3 años que permitiera dar solución a la problemática socio-ambiental generada por el aumento del nivel de las aguas del Lago.

Ya lleva 7, hoy es una menguada "protección" ante el colosal empuje del Lago, enorme cuerpo de agua cuya superficie se ha incrementado en unos 60 Km2. El proyectista del muro, Ing. José Vicente Heredia, advirtió claramente que no podía añadirse ni una roca más a esta estructura.

Sin embargo, luego de nuestro registro gráfico, documentación y denuncia del sábado 12 de mayo pasado, en que llegamos a medir tan solo 1,10 m de ancho en un segmento sumamente afectado del Terraplén, las autoridades competentes han maquillado el dique, colocando en sucesivas oportunidades, tierra, arena, sacos y piedra, de modo que con todo este material, más las cuadrillas de obreros y la maquinaria pesada (retroexcavadoras, tractores grandes y pequeños, caterpillar y vehículos tipo camioneta) se calcula que han llegado a estar sobre el Terraplén unas 50 toneladas de peso. Los criterios de seguridad no se respetan.

DETERIOROS VISIBLES

El espaldón, originalmente de forma trapezoidal, con una inclinación de 30° aguas abajo (hacia las zonas inundables, es decir, hacia las casas y edificios), tiene ahora una apreciable y peligrosa verticalidad, lo que se traduce en mayor riesgo.

La cota actual es de 412,80 msnm, vale decir, más de 4 m por encima de lo que se estableció como su Cota Normal, fijada en 408 msnm. Algunas cárcavas son impresionantemente profundas y llegan casi a la corona del dique.

El empuje del lago, las lluvias, las cárcavas, el peso del maquillaje y maquinaria pesada, y demás daños, han dado al traste con el confinamiento del material, que está cada día más disgregado.

LAS PROMESAS DEL TSJ

El Dr. Rafael Morales, miembro de la Comisión designada por la Autoridad Única del Lago de Valencia, actualmente encargado de asignar casas, a través de la Misión Vivienda, a los habitantes afectados en Mata Redonda y otros sectores de la periferia del Lago de Valencia al sur de Maracay, acordó con representantes de los vecinos de Mata Redonda, específicamente de la Manzana 29, llevar a cabo un CENSO, recibir las propuestas y aspiraciones de los mismos y tramitar la reubicación de estas personas, potenciales víctimas de un colapso del Terraplén La Punta.

De acuerdo con datos suministrados por voceros de la Asociación Civil Unidos por el Sur de Maracay, conformada por 110 propietarios, en Mata Redonda ­sólo uno de los más de 20 sectores en riesgo­ residen aún alrededor de 800 familias, de las cuales 200 fueron adjudicadas hace 8 meses y sin embargo continúan allí. Sus nuevas viviendas aún no están listas. Las restantes 600 familias ­aproximadamente 2400 personas­ no tienen una solución a su salida del lugar.

Hace 42 días el TSJ se comprometió a través de una resolución a oficiar a MINAMB, Ministerio de Hábitat y Vivienda, Procuraduría General de la República y Protección Civil, para resolver la difícil situación de los más de 8 mil habitantes afectados al sur de Maracay. No obstante, aún no han sido generados estos oficios. ¿Dónde están, entonces, los "buenos oficios" de nuestras dignas y diligentes autoridades judiciales, máximos garantes de los DDHH de los venezolanos?

* Cristina Vaamonde es directora de la AC Una Montaña de Gente y del Observatorio Ambiental Venezolano

No hay comentarios:

Publicar un comentario