En la salida hacia Güiripa "Remanso de paz entre montañas" el viajero padece las inconveniencias del viejo juego infantil: "Alé limón, alé limón el puente se ha caído".
TEODORO GONZÁLEZ | el siglo
fotos | ELADIO TORRES
El río Zuata está socavando la carretera en San Casimiro |
Cuarenta y siete familias viven en estos ranchos |
Así está el puente de la vía hacia Güiripa |
Iglesia de San Casimiro |
En total el municipio San Casimiro tiene un estimado de 27.955 habitantes, 23.602 de ellos en la parroquia capital y 1474 en la bucólica Güiripa, tierra del cardenal Rosalio Castillo Lara. Ambas parroquias tienen en común también la bonhomía de su gente, un clima agradable y algunos problemas como el deterioro de las vías y el déficit habitacional, resueltos los cuales -dicen los moradores- se estaría conformando un lugar ideal para vivir.
En el caso específico de San Casimiro, según dice el concejal Alexis Parra, aunque también hay deficiencias en los servicios de agua, aseo urbano y domiciliario, urge resolver el de 47 familias que tienen ya un año viviendo en unos ranchos insalubres detrás del terminal de pasajeros, luego de que la trasladaran hasta allí desde un barrio conocido como Santa Bárbara.
Dice el edil que en el sector Casa de Campo el gobierno regional dispone de 94 viviendas. "Esta gente de los ranchos -añade- debería tener prioridad para las adjudicaciones, y no dárselas a importados llegados hasta de Caracas, y a otras personas del entorno del gobierno municipal que realmente no necesitan casa, y que en todo caso la recibirían para hacer negocio".
En cuanto a la vialidad comenta Parra que hay mucho deterioro en la carretera nacional, tanto en el tramo que comunica con San Sebastián, como también en el que va hacia Camatagua. "Y de la vialidad interna ni se diga -alega- las calles están rotas y "equipadas" con huecos rompecarros en todo el casco central y los barrios Guamacho, Toronquey, Las Lomas, Chupadero, Las Ceibas y Los Pocitos".
Si uno observa bien el mapa de Aragua, se da cuenta de que San Casimiro está en el propio centro de la entidad, aunque frecuentemente se le oye mencionar como parte del sur de Aragua. Bien merece tener una buena vialidad este sector de ubicación estratégica, con buena producción agrícola en los rubros de caña de azúcar, cacao, café y ganadería de carne y leche. Como vía de paso también es importante su salida hacia Miranda y Caracas.
"Un remanso de paz entre montañas"
A pocos kilómetros de San Casimiro está el pueblo de Güiripa, al que una inscripción en el arco de entrada describe perfectamente: "Un remanso de paz entre montañas". Sus 760 metros sobre el nivel del mar, el verdor de todas sus laderas y las varias quebradas de aguas puras y cristalinas, dejan impresionado al visitante. En cuanto a clima, es por demás agradable -más frío que caliente- a pesar de ser templado.
En tiempos de la colonia Güiripa fue uno de los primeros e importantes caminos de Venezuela porque comunicaba a los llanos con Caracas. En esa época, y luego por mucho tiempo, perteneció a San Sebastián de los Reyes, desde que existió en ese pueblo el corregimiento mayor por orden de España. Allí era donde estaba ubicada la sede del corregidor u oficial de Justicia, que tenía el control de todas las jurisdicciones mandadas por San Sebastián, incluyendo a Ocumare del Tuy y otros pueblos del territorio Venezolano. Una vez realizada la división política territorial por el Presidente Juan Crisóstomo Falcón, y ya creado el Estado Aragua, Güiripa paso a ser parte del municipio San Casimiro.
Lástima que al emprender camino hacia Güiripa, el puente que le da acceso desde San Casimiro está severamente deteriorado, y sólo pasan por él -con mucha dificultad- carros livianos y motos, vehículo éste último que junto a los rústicos, constituye el principal medio de transporte hasta el "remanso de paz entre montañas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario