ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

MBI: Protesta por presunta instalación de vertedero frente a preescolar

LOURDES MALDONADO | el siglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ

Repleto de basura y escombros se encuentra este terreno del sector 7
Arriba: Rosmary Alonzo, directora del Preescolar Doña Menca, y William Osio, delegado general de la dirección municipal de salud de MBI
Abajo: Carlos Caballero, director de Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, y Delson Guarate, candidato de la unidad por MBI
Con alusivas pancartas los afectados piden solución a este problema
La llegada de unos camiones repletos de basura a un terreno ubicado en el sector 7 de Caña de Azúcar fue el detonante de una protesta realizada por las autoridades del preescolar Doña Menca de Leoni y vecinos de la zona, quienes trancaran dos canales de circulación de la avenida Universidad sentido Maracay, a la altura de la subestación de El Limón.

El rumor sobre la instalación de un vertedero en dicho sitio causó molestia de este colectivo, quien en acción de protesta procedió a rechazar la posible instalación del vertedero por parte de la municipalidad.

Al respecto, Rosmary Alonzo, directora de la institución, aseguró que unos seis camiones de la Alcaldía de MBI llegaron a la zona para depositar los desechos, pero gracias a la acción de los vecinos y parte del personal a su cargo, estas labores fueron suspendidas. Por ello, dijo que no están dispuestos a permitir que el lugar se convierta en un vertedero improvisado, porque muy cerca está ubicado el preescolar que dirige que tiene una matrícula de 100 niños con edades comprendidas entre tres y seis años, que estarían en riesgo de llevarse a cabo esta iniciativa.

Comentó que para solventar la situación al sitio llegó en representación de la Alcaldía de esta jurisdicción, José Gregorio Hernández, enlace de derechos sólidos, con quien presuntamente se acordó no depositar la basura en el lugar, y desechar la idea del vertedero.

Agregó que pese a que se logró impedir la descarga de las unidades, y se concretaron los referidos acuerdos, es importante que el lugar sea rescatado porque ha sido invadido por la maleza y por la basura que lanzan personas inescrupulosas.

“Son insoportables los malos olores de este terreno, pues hay demasiados desechos, que deben ser retirados por parte del Mantenimiento Urbano del municipio, antes que la situación se convierta en una emergencia sanitaria”, subrayó.

Ante este panorama, aseveró que de no respetarse los acuerdos establecidos tomarán nuevamente las calles, porque no permitirán que los espacios adyacentes al preescolar representen un riesgo para la comunidad educativa.

Por su parte, William Osio, delegado general de la Dirección Municipal de Salud de MBI y del sindicato de empleados, comentó que ante esta situación la Alcaldía debe asumir de inmediato los trabajos de mantenimiento del terreno, para evitar la propagación de la contaminación en el lugar.

Explicó que esta situación no sólo afecta al preescolar sino a toda la comunidad, porque a su juicio este es un problema de todos, y por el cual deben exigir prontas respuestas de la alcaldesa, Belquis Portes.

Por su parte, el director de Relaciones Interinstitucionales de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, Carlos Caballero, desmintió el ingreso de los camiones a la comunidad y aseguró que estas unidades fueron enviadas al vertedero La Vega de Palo Negro, municipio Libertador, tal y como se había venido haciendo debido al incendio en el vertedero de San Vicente.

¿Dónde están los reales del presupuesto?

En apoyo de los afectados, el candidato de la unidad por este municipio, Delson Guárate, solicitó a la alcaldesa Belquis Portes que justifique dónde está el dinero del presupuesto que no ha sido invertido en resolver el problema de basura.

“Ya se ha recaudado en 100% el presupuesto de este año, y aún no se sabe en qué fueron destinados estos recursos, porque queda en evidencia, que para el mejoramiento del servicio de aseo no fue”, afirmó.

Dentro de este contexto, Guárate, atribuyó la situación que enfrentan los vecinos del sector 7, a la falta de gerencia de Portes, y a la poca inversión que se ha hecho en el área para mejorar el servicio de aseo urbano.

Dijo que es “insólito” que la municipalidad conciba la idea de instalar un vertedero improvisado, poniendo en riesgo la salud de todas las personas que hacen vida en las adyacencias del terreno que iban a designar para ello.

Apuntó que ante este problema, la solución está en solicitar apoyo a la Gobernación del estado, con la intención de que se designen unidades de mayor capacidad, para retirar toda la basura no sólo del lugar sino del resto de las comunidades del municipio y así realizar un traslado más eficiente hacía el resto de los vertederos con que cuenta el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario