ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 20 de febrero de 2017

Toma de decisiones retrasa a la nueva MUD

Tal Cual
18-02-2017
LUISA QUINTERO/@l_andrequintero


Falta por definir un punto del reglamento para relanzar la coalición opositora Sentarse a dialogar con el Gobierno está más lejos de lo que afirma Maduro

La Mesa de la Unidad no quiere reeditar la Coordinadora Democrática.

Eso está claro para muchos dirigentes que buscan apurar la aprobación de un nuevo reglamento para anunciar al país la nueva estructura de la MUD en un 2017 que se perfila con más restricciones a los derechos políticos, especialmente el voto.

El martes 7 de febrero, el todavía secretario ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, informó sobre la creación de una junta reestructuradora conformada por su persona, Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), José Ignacio Guédez (La Causa R) y Juan Carlos Caldera (Primero Justicia), con la finalidad de dar los últimos toques al nuevo reglamento que se discute desde diciembre, luego de que el anterior quedara sin efecto desde 2015.

Justamente, la falta de concreción en el método para la toma de decisiones habría retrasado el anuncio de la nueva alianza opositora. El secretario de LC R, Jose Ignacio Guedez, confirmó a TalCual que eso es uno de los puntos sobre los que todavía se deben afinar detalles. "El reglamento que ha trascendido a los medios es el que se está discutiendo. Ha logrado tener algunas modificaciones, pero en general es el mismo espíritu".

La norma en discusión plantea un voto ponderado equivalente a la representación parlamentaria de cada partido, para que al alcanzar las dos terceras partes de ese voto ponderado se pueda tomar como un consenso de la Unidad, detalló Guedez.

El núcleo de discusión se da en el G9 (VP, PJ, UNT, AD, LCR, Vente, ABP, AP, MPV) con propuestas que luego serán abiertas a todos los sectores. Una fuente de la MUD señaló que se mantienen las mismas estructuras que se anunciaron en diciembre: el frente de lucha social, otro políticoelectoral y un tercero que se encargará del proyecto país, o la nueva "hoja de ruta política", como la define Julio Borges.

Justamente, habría sido Borges con sus declaraciones lo que aceleró la conformación de la Junta reestructuradora y su anuncio al país. La misma fuente indicó que el Presidente de la AN es uno de los dirigentes que más ha presionado para que los cambios ocurran en un tiempo prudencial (como lo dijo a TalCual en entrevista que puede leer en www.talcualdigital.com), pues sin eso se atrasa la operatividad con la que cuenta la oposición para sus próximos objetivos electorales y políticos.

Para cumplir con la palabra empeñada por Borges, el martes 8 de febrero el G9 logró consenso: la Junta reestructuradora, con los cuatro nombres aceptados por todos.

Una decisión que no fue bien vista por algunos sectores sociales fue que Chúo Torrealba sea quien presida la junta, pues sería otorgarle más responsabilidad. Pero, según se conoció, el objetivo de la Unidad era culminar lo más rápido posible, por lo que la figura del secretario de hacía fundamental al conocer de antemano la dinámica del G9. "No más de una semana", insiste uno de los integrantes de la Junta.

ROMPECABEZA
Dentro del reglamento filtrado a los medios se habla del Congreso Nacional de la Sociedad Democrática, que fungirá como instancia de asesoría y consulta, conformado por los partidos políticos de la MUD, invitados permanentes y organizaciones sociales, gremiales, universitarias, sociedad civil, que manifiesten su voluntad de adscribirse o sean invitadas.

Esos actores serían convocados por la MUD para consulta permanente en áreas de experticia, aunque no tendrán poder de decisión. Voz sin voto.

"Una MUD, entonces, reestructurada, eficiente, con unidad de propósitos y que no sea prisionera de los egos o de los sectarismos sino que sea un instrumento al servicio de los venezolanos es fundamental y hacia eso tenemos que seguir avanzando", precisó Chúo Torrealba.

EL SEGUNDO PASO
Legalizar los partidos que conforman la Unidad y hacer las primarias para ir a elecciones regionales será el objetivo al culminar la reestructuración. Una fuente dentro de la Unidad manifiesta que "debemos tener una nueva MUD, con nuevas reglas de juego y actores, porque si estamos pidiendo elecciones debemos estar preparados".

El mismo secretario ejecutivo dijo que es "demasiado importante que ese país del descontento, que ese partido del descontento, tenga una expresión también clara desde el punto de vista electoral, y eso es la MUD".

PERO NO SIGUE...
La continuidad de la secretaría ejecutiva y quien la ocupa, Jesús Torrealba, ya fue decidida. Un fuente de la MUD confirma que "Chúo" saldrá de la vocería y asumirá un puesto como enlace con los sectores sociales.

"Con esas declaraciones de Henrique Capriles dando una patada a Torrealba nos vimos en la necesidad de buscar un sustituto más rápido, aunque aún no se tiene definido quién será, porque como bien lo ha dicho Chúo, ese puesto es parecido a una silla eléctrica permanente", afirma la fuente.

El mismo Torrealba también adelantó el cambio de la secretaría, pues durante el anuncio de la reestructuración habló de una instancia técnica, que ya se había planteado en el reglamento como una Coordinación Ejecutiva, encargada de ejecutar las decisiones emanadas de los órganos de la MUD y que asumirá las funciones de representación, labores operativas, de coordinación política y de vocería institucional.

En el primer texto preliminar se habló de que la Coordinación Ejecutiva estaría a cargo de los tres partidos que "ejerzan la Junta Directiva de la Asamblea Nacional según la rotación anual correspondiente". De ser así, en 2017 le correspondería a Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática.

La fuente asegura que todavía no se ha discutido cómo será el cambio en la figura de representación y vocería, aunque cobra fuerza desechar la Coordinación y mantener con la figura tradicional del secretario con cambios en su funcionamiento. El candidato a ocupar esa silla sigue siendo un misterio.

EL GOBIERNO DICE
El 5 de febrero, el presidente Nicolás Maduro ordenó a Jorge Rodríguez asistir a la MUD para que puedan regularizarse, debido a supuestas peticiones que le habían hecho varios representantes opositores.

"Le he dado la instrucción, la autorización y la orden a Jorge Rodríguez, como jefe del diálogo nacional por parte del Gobierno, a que facilite los caminos para que la oposición regularice su vida y le restituya la Asamblea Nacional al país", aseguró Maduro durante su programa Domingos con Maduro.

El Presidente explicó que el alcalde de Libertador junto con Héctor Rodríguez, elaborarán un documento, consensuado con la MUD para facilitar esa regularización del Parlamento.

Además, el mandatario soltó una perla durante su programa: Afortunadamente, los contactos de diálogo permanente con líderes de la oposición se mantienen.

Debido a esos "contactos" con la Unidad, el Presidente aseguró que ha recibido información de que "importantes sectores de la MUD quieren regularizar su situación constitucionalmente".

Otro de los detalles revelados por el Presidente es el supuesto funcionamiento de las comisiones acordadas en el diálogo. "Estoy a la orden para facilitar que estas conversaciones que se vienen dando en privado en las comisiones de la mesa de diálogo lleguen a un final feliz, más allá de la pelea politiquera". Durante la instalacion del año judicial, Maduro se refirió nuevamente al diálogo con la oposición. "Soy optimista, más temprano que tarde estos diálogos de paz darán buenos resultados, tengo información que no puedo dar".

DIÁLOGO QUEDÓ EN VEREMOS
La MUD ya tiene listo el documento que entregará a los mediadores de Unasur y los ex presidentes que acompañaron el proceso de diálogo durante 2016 en Venezuela, pues los partidos del G9 avanzaron simultáneamente en la presentación de esa contrapropuesta que responda a los 21 planteamientos formulados en enero.

El consultor jurídico de la Asamblea, Jesús María Casal, fue el encargado de redactar un documento único con todas las acotaciones del G9, precisó el secretario de La Causa R (y de la AN), José Ignacio Guédez. "Ya todos los partidos políticos dimos nuestro aporte".

Obviamente hay un rechazo absoluto a la primera instancia del diálogo, que para los partidos de la Unidad está cerrado pues significó algo perjudicial para el país, debido a que no hubo garantías de cumplimiento y significó una burla al país y los mediadores, explicó Guédez. "Es muy importante a la hora de evaluar un encuentro, que hasta los momentos están suspendidos, que se de en una zona neutral y donde además el acompañamiento internacional garantice el cumplimiento de los acuerdos".

"Nosotros estamos respondiendo a una propuesta de los acompañantes y El Vaticano, si ellos se comprometen a generar los mecanismos que garanticen el cumplimineto de los acuerdo en torno a los objetivos planteados, solo de esa manera se podrá explorar algún encuentro", aseveró Guedez.

Con respecto a las propuestas específicas, el diputado Stalin González aseguró que todo el país sabe que el diálogo murió por incumplimiento del gobierno.

Además, señaló que "aquí no hay una continuación del diálogo como estuvo previsto en 2016 por una sencilla razón: no cumplieron con los acuerdos como manifiestamente lo hizo saber El Vaticano en la carta que envió el año pasado monseñor Pietro Parolin".

Para González, la pretensión de decirle a la opinión pública que ha habido reuniones políticas entre Gobierno y oposición, "tratando de dividir a la Unidad y mal ponerla frente a los venezolanos, es un esfuerzo estéril de parte de unos voceros que todo el país conoce y cuya credibilidad es nula".

Las exigencias de la Unidad son cuatro: reconocimiento de la Asamblea Nacional como poder legítimo, cronograma electoral para 2017, liberación de todos los presos políticos, canal humanitario y respeto a la Constitución.

Sobre la presunción de ampliar de 4 a 7 los acuerdos que serían presentados a Unasur, los expresidentes y El Vaticano, una persona cercana al diálogo puntualizó que el documento consta de pocas páginas, con los cuatro puntos expuestos, que pueden resumirse en el respeto a la Constitución.

Solo faltarían agregar ciertos detalles aunque ya la base de las propuestas de la MUD están sentadas, prosiguió la fuente, aunque solo se esperaría que algún representante de Unasur o los ex presidentes viajen de nuevo al país para entregar la documento.

Tampoco está previsto algún acuerdo de cese de lucha u ofensiva de la Asamblea Nacional, que según informaciones del propio Presidente Nicolás Maduro podría darse en los próximos días para regularizar la situación de desacato como medida para continuar el diálogo.

Precisamente este escenario es conveniente para el Gobierno, que esperaría como medida de retribución inmediata la aprobación de varios convenios y contratos suscritos con otras naciones, y que, sin la aprobación del Parlamento venezolano, pudieran no ser reconocidos como válidos en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario