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martes, 14 de febrero de 2017

Reservaciones hoteleras para carnavales llegan solo al 40 %

Runrunes
Por El Nacional
Fecha: 13/02/2017


Los carnavales de este año serán recordados por el sector turístico como uno de los peores de la última década. A pesar de que solo faltan dos semanas para el asueto, las reservaciones en los hoteles siguen siendo escasas y representantes del ramo tienen pocas expectativas en que las cifras mejoren.

“Para estos carnavales ha habido muy pocas reservaciones. La ocupación hotelera no supera 40%, una cifra muy grave”, afirmó Julio Arnalde, presidente de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos.

Recordó que en años anteriores las reservaciones para Carnaval comenzaban en diciembre y para esa fecha ya estaban ocupadas entre 80% y 90% de las habitaciones.

El directivo agregó que para este asueto también ha caído 28% la venta de boletos aéreos nacionales. “Los hoteles y las aerolíneas siguen a la espera de llamadas con nuevas reservaciones. Este año hay mucha incertidumbre en el sector, no sabemos si a última hora se decretarán más días festivos y se extenderá el asueto”.

José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo, señaló que en las últimas dos semanas hubo un ligero repunte de las reservaciones. Sin embargo, descarta que el número de clientes que usen los servicios turísticos sea superior al de 2016.

Precisó que el sector decayó en abril del año pasado y desde entonces no se ha recuperado. Mientras en Carnaval de 2015 hubo una ocupación hotelera cercana a 75%, en 2016 bajó a 60% y es probable que este año se quede en 40%, promedio.

Dijo que entre las zonas donde habrá más presencia de turistas están Higuerote y Los Roques.

Reiteró que desde el segundo trimestre de 2016, el turismo ha caído por la pérdida del poder adquisitivo de la gente. “Lo que pasa es que 95% de las personas que hacen turismo en el país son venezolanos, y sabemos que la situación económica no está nada fácil. Para la mayoría de las personas no es prioridad hacer uso de servicios turísticos o viajar, la gente está preocupada por comprar la comida y cubrir gastos básicos”.

Continúa leyendo la nota de María Fernanda Sojo en El Nacional

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