ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 27 de febrero de 2017

"Nueva MUD" enfrenta el reto de articular ruta política

Tal Cual
25-02-2017
LUISA QUINTERO

Voluntad Popular insiste en la propuesta de un referendo popular. Vente Venezuela fue el único partido que no apoyó la reestructuración

La Mesa de la Unidad Democrática cumplió uno de los objetivos fundamentales para 2017: cambiar el funcionamiento interno de la coalición opositora, luego de un año donde a pesar de tener el control en la Asamblea Nacional no se lograron los objetivos de realizar un referendo revocatorio o las elecciones regionales, se mantuvo suspendida la aplicación de una enmienda constitucional, y se afianzaron las persecuciones a los militantes de la Unidad.

Tres meses fueron necesarios para lograr un reglamento y la inclusión de estructuras de apoyo técnico y popular. La secretaría ejecutiva desapareció como figura de mando y ahora existe una coordinación bajo la batuta de José Luis Cartaya.

Casi todos los partidos del llamado G9 (Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista, Alianza al Bravo Pueblo, La Causa R y Vente Venezuela) lograron suscribir todos los cambios de la nueva MUD.

Hace un mes, desde Voluntad Popular se abogó por buscar primero una ruta política para luego pensar en los cambios de estructura. Más pudo la presión del resto de los partidos pues "sin reglas claras de juego", era más difícil lograr los consensos necesarios para aplicar la estrategia política.

Desde Vente Venezuela no se cambió la postura.

Sus delegados en las reuniones de la MUD no asistieron a los últimos encuentros para dar el respaldo final a la reestructuración pues se encontraban de viaje para asistir como observadores a las elecciones de Ecuador, tal como lo reveló el antiguo secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús "Chúo" Torrealba.

El mismo día que se anunció la reestructuración, la dirigente nacional del partido María Corina Machado, expuso que el planteamiento fundamental de Vente es definir el propósito de la coalición, y luego pasar a discutir el reglamento.

"¿Tienen claro cuál es el propósito y la ruta que plantea la MUD a los venezolanos? ¿Una Unidad para qué?", criticó Machado. En un comunicado las opiniones expresadas fueron del mismo tenor.

Desde Unidad Visión Venezuela opinan que esta reestructuración debe ser efectiva para la consulta con los partidos minoritarios.

El secretario nacional de UVV, Ómar Ávila, dijo que una de las tareas pendientes de la reestructuración es la convocatoria de una plenaria de todos los partidos. Recordó que justamente esas estructuras limitadas llevaron a la inactividad de la MUD, aunque ve de forma positiva que se haya incluido un representante de los partidos minoritarios además de la sociedad civil.

En Proyecto Venezuela, una de las propuestas era la inclusión de más mujeres en las estructuras de decisión de la MUD, cuestión que no se logró El diputado Carlos Berrizbeitia también había hecho público el reclamo de la competencia dentro de los partidos de la coalición para lograr mayor relevancia, aunque espera que eso cambie con esta nueva estructura.

EL RECLAMO DE LA CAUSA

La noche antes (16 de febrero) que fuese anunciada la reestructuración de la Mesa, el secretario nacional de La Causa R, José Ignacio Guédez, lanzó una advertencia a través de su cuenta en Twitter.

"No voy a avalar más demoras injustificadas en el relanzamiento de la Unidad. Si este fin no hay anuncios, el lunes rindo informe al país", dijo por la cuenta @chatoguedez.

Ya todos los partidos estaban de acuerdo en el reglamento y los mecanismos a anunciar, solo faltaban detalles y no iba a permitir más demoras injustificadas con un país esperando resultados, por eso anuncie al país mi intención de rendir mi informe sino se hacían los anuncios, expresó Guédez a TalCual.

LAS DISTINTAS RUTAS

Una nueva coalición necesita una nueva ruta, y ese es una de los nuevos proyectos de la Unidad en las próximas semanas. Entre las primeras decisiones a tomar está la participación de las organizaciones políticas en el proceso de renovación.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que PJ ya está preparado para ir a la renovación al igual que otras organizaciones pero continúa siendo un debate dentro de la Unidad.

Sobre las distintas rutas, desde VP la propuesta es que el pueblo decida como estaba planeado el año pasado. Su coordinador nacional encargado, Freddy Guevara, dijo que "Podemos adelantar las elecciones presidenciales si así lo decide el pueblo en referendo. El referendo popular puede ser convocado por el pueblo o la AN, y si el CNE se negase, podríamos organizarlo con respaldo internacional".

Desde Vente Venezuela afirman que es necesario reiterar el llamado a elecciones, que la AN nombre nuevos rectores del CNE y magistrados en el TSJ y avanzar en la decisión del abandono del cargo por parte de Maduro.

Por su parte, el gobernador Henrique Capriles aseguró que la mayoría de los venezolanos cree en el voto y piensa que a través de él se logrará el cambio electoral, democrático, constitucional y pacífico, por lo que insistió en que el reto de la Unidad será "incorporar y articular".

En Proyecto Venezuela también se apoya el voto.

El diputado Berrizbeitia destacó que la defensa al voto unirá más a los partidos, "porque si bien no todos quieren marchar, todos los venezolanos quieren votar".

Richard Blanco, de ABP reiteró que "El único propósito es salir de la desgracia y en ese sentido, la defensa al voto podría ser ese cohesionador que se necesita. Es la única manera de lograr la meta de las elecciones regionales".

EL VOTO PONDERADO

El reglamento interno de la MUD consta de tres páginas donde se explica en funcionamiento de cada estructura de apoyo técnico, político además del desempeño del Comité Político Operativo y el Congreso Nacional de la Sociedad Democrática.

El Comité Político Operativo tomará decisiones operativas preferiblemente por unanimidad o, en su defecto, "cuando agotado el debate coincidan al menos la mayoría más uno de los partidos miembros de la MUD y de las dos terceras partes o más del total de los Votos Ponderados de los presentes en dicha instancia".

El reglamento dice que UNT, AD, PJ y VP tienen ocho votos ponderados cada uno. Movimiento Progresista, La Causa R y AP tienen cuatro votos, mientras que ABP y Vente tienen 2.

Cuentas Claras, Convergencia, Gente Emergente, Proyecto Venezuela y los minoritarios cuentan con un voto, para completar 53 votos.

Cuando la MUD se reúna, se deberá contar con un quorum de ocho partidos y completar 37 votos para dar una decisión como válida, mientras que para el Comité Político se toman 48 votos ponderados, con un quorum de funcionamiento de por lo menos cinco partidos y 34 votos para validar una decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario