ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 12 de febrero de 2017

Maracayeros hacen milagros para estirar la plata

La inflación se está comiendo los salarios de los trabajadores. Las familias venezolanas deben hacer “milagros” para poder estirar el presupuesto económico, ya que actualmente la canasta alimentaria se ubica en 544.990,78 bolívares, lo que corresponde aproximadamente a 20 salarios mínimos para poder cubrir los gastos.

En un sondeo realizado en la ciudad de Maracay por el equipo de prensa del Matutino de los Valles de Aragua, se consultó la opinión de varias personas, quienes en su gran mayoría aseguraron que el dinero no alcanza para nada.

Yasmín Madero señaló que en su hogar todos colaboran con la compra de los distintos rubros; dijo que su grupo familiar está conformado por 3 adultos y dos menores de edad.

Madero expresó que durante los últimos meses se ha puesto creativa en la cocina, debido a que se las ingenia cada vez que va a preparar la comida, ya que son muchos los alimentos que están escasos, además de los altos costos, lo que la ha obligado a dejar de consumir algunos rubros. Agregó que la carne molida junto a los vegetales es el plato que más prepara.

A juicio de Rubén Ortiz, en Venezuela se está viviendo una difícil crisis económica, donde los ciudadanos están ganando por debajo del costo de la canasta alimentaria. Debido a esto, exhortó a los entes encargados a tomar medidas de regulación de los precios de los alimentos, especialmente de aquellos que son de primera necesidad.

Rubén Ortiz

Agregó que desde hace aproximadamente un año no come en la calle, además de disminuir la compra de algunos productos que para muchos no son básicos. Finalmente, dijo que entre familiares y vecinos realizan el llamado trueque, es decir, intercambian los alimentos, artículos de aseo personal y hasta productos de limpieza.

Por su parte, Haydée Sánchez aseguró que por los elevados precios de los alimentos, se ha visto en la obligación de dejar de comprar varios y sustituirlos por otros más económicos.

Haydée Sánchez

Dijo que anteriormente les compraba a sus hijos galletas y jugos, pero desde hace varios meses solo compra los alimentos básicos como harina de maíz, arroz y pasta.
Agregó que se dificulta la compra de productos de aseo personal, como la crema dental y jabón de baño.

Mientras que Freddy Macero afirmó que entre sus familiares comparte los gastos para poder comprar los rubros básicos para la preparación de las comidas, ya que a pesar de que todos los miembros de la familia trabajan, la plata no les alcanza por el alto costo de los alimentos, de los que no se escapan los productos básicos como pasta y arroz.

Asimismo opinó Sonhsiree Muro, quien vive con su esposo y sus dos pequeños en casa de sus padres, aseguró que compra los alimentos necesarios y en menos cantidad para que la plata le alcance.

Sonhsiree Muro

Dijo que anteriormente le compraba a sus pequeños jugos para el colegio y desde el pasado año no les mete nada en las loncheras. El azúcar está cara y los jugos de pote mucho más”.

Aseguró que todavía come 3 veces al día, pero para rendir el mercado prepara menos cantidad y una sola porción.

Gran parte de las personas encuestadas afirmaron que comen solo 2 veces al día.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | LUIS TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario