ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

martes, 7 de febrero de 2017

Incapacidad del Gobierno estimula aumentos de muertes violentas

Tal Cual
07-02-2017


El criminólogo Luis Izquiel señala que en lo que va de febrero se ha registrado 60 homicidios solamente en Caracas, y que en enero hubo 504 muertes violentas; es decir, 16 por día

La inseguridad se acelera en Venezuela y es una de las amenazas permanentes que jaquea a diario la vida de los ciudadanos que viven en una especie de "paranoia", sintiendo la posibilidad de ser la próxima víctima de los delincuentes, según afirmó el abogado y criminólogo Luis Izquiel.

El experto precisó que en lo que va de febrero solo en Caracas se ha registrado 60 muertes violentas. "Es la misma tendencia de enero que arrancó con 504 muertes violentas, 16 por día, aunque el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol diga que son 502. Si esa proyección continua durante todo el año, Caracas se va a ratificar otra vez como la ciudad más violenta del mundo".

Izquiel precisó que esa cifra refleja el asesinato de 13 policías tras agregar los delitos de robo y secuestro en el país siguen en aumento. Con una tasa no oficial de 91,8 homicidios por cada 100 mil habitantes durante el año pasado, esta nación se ha convertido en una de los más violentas del mundo aunque la tasa oficial indica que las muertes violentas se ubicaron en 58 por cada 100.000 habitantes en 2016.

Para Izquiel, el alto nivel de violencia que se vive en Caracas es una situación "fuera de control" que ha obligado a los ciudadanos a cambiar sus rutinas, vivir prácticamente en "guetos" y hasta con "toque de queda" para evitar trasladarse de noche por los calles de este país.

"Este es un gobierno que lo que hace es negar el problema de forma descarada y cuando uno ve a Nicolás Maduro que lo único que se le ocurre es agarrar los planes de seguridad que viene lanzando desde 2013 y los mete en una licuadora para cambiarles el nombre y poner plan Carabobo 2021, uno puede prever que la perspectiva será muy negativa para este año", afirmó.

A su juicio, la situación se ha hecho tan "insoportable" que ya no hay lugar, calle, barrio, urbanización e incluso en el transporte público o en el subterráneo Metro, que no escape a la violencia del hampa aún y cuando la víctima no tenga nada que ver el hecho.

"Ese tipo de cosas que va en un autobús y una bala entra por la ventana y lo mata eso puede ocurrir aquí en Venezuela porque estamos hablando de un país donde hay millones de armas de fuego que son controladas por parte del estado y una delincuencia desatada que acostumbra a resolver sus problemas a tiros", aseguró.

Y ese fue el caso de Norelys Pulido, una joven madre de 33 años, quien este lunes fue alcanzada en su cuello por una bala "perdida" y horas más tarde murió en un hospital en Caracas.

La mujer que perdió la vida frente a su hijo de 6 años, -quien resultó ileso-, iba dentro de un autobús que se desplazaba por la zona popular La Urbina, al este de esta ciudad, en momentos en que grupos armados se enfrentaron a tiros.

Para Izquiel, mientras el país "no tenga un cambio político que saque a esta gente que tiene 18 años hundiendo al país no vamos a salir de problema de criminalidad que cada día enluta a miles de hogares venezolanos".

"El ciudadano común lleva la peor parte, sobre todo los varones entre 16 y 28 años en los sectores populares, ahí está el 80% de las víctimas de homicidios", añadió.
"Y el resto de los delitos, robo y secuestro, prácticamente todos los venezolanos están expuestos a eso, salvo los que tienen escoltas y carros blindados", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario