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domingo, 5 de febrero de 2017

Ecarri: Educación debe ser primer punto de agenda en Venezuela

La problemática educativa venezolana fue el punto focal de la conferencia dictada por el doctor Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, como parte de un evento organizado por la Universidad Nacional Abierta, centro local Aragua, en el marco de su cuadragésimo aniversario de la institución.

Ecarri refirió que “el día que los venezolanos pongamos la educación como nuestro primer punto de agenda, es el día que va a empezar realmente el cambio en Venezuela”.

Reiteró que en la actualidad se atraviesa una de las peores crisis en el sector, debido a que se presentan serias fallas, primeramente a nivel de infraestructura, la situación laboral de los docentes y el hambre generalizada que están viviendo los niños, niñas y jóvenes, especialmente los de más bajos recursos, dejando como consecuencia el incremento de los niveles de deserción escolar.

En ese orden de ideas, proponen que se implemente de inmediato un plan de emergencia alimentaria, porque se requiere que la comida llegue a los estudiantes, “porque hoy los salones de clases están quedando vacíos por hambre. Es decir, aquí lo que están empujando a nuestros niños al hampa. Entonces a esos niños la educación se le está convirtiendo en un muro con alambre de púas y cerco eléctrico para su futuro”.

Además refirió que “todas las crisis son de presente; la de la moneda, el alto costo de la vida, la inflación y la inseguridad; pero la crisis de la educación es la más grave, porque es la crisis del futuro porque se está impidiendo que los niños venezolanos tengan vida y los profesionales se pierden en mano del hampa”.

Por ello, pide que estos últimos 17 años hablando de un pueblo en armas, sea cambiado “por un pueblo a lápiz formando a los muchachos, pero a formarse viendo la educación como una fábrica de títulos, sino que la educación sea un proceso de adquisición de destrezas para la vida, que obedezca a un gran plan nacional de desarrollo”.

En otro orden de ideas, rechazó la carnetización que se extendió a los planteles, por considerar que “huele a guiso” y que viene a ser un requisito burocrático más. “En las escuelas no hace falta el carnet de la patria, sino comida y una plan de emergencia alimentario”, ese mismo que propusieron incluso al presidente Samper y la Unasur, en pleno diálogo, pero que quedó en la gaveta, sentenció.

Finalmente reconoció al ministro Elías Jaua, que echara para atrás “el bodrio propagandístico y pirata que implementó el anterior ministro”, refiriéndose a la reforma curricular que pretendieron implementar.

NOHANNA MORILLO | elsiglo
foto | MAIKELL HERRERA

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