ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 25 de febrero de 2017

COVRI recomienda a Unasur cambiar su secretario y pide activación de Carta Democrática a la OEA

Por Redacción Runrun.es
Fecha: 24/02/2017


El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI) emitió un comunicado este viernes sobre la acefalía –carencia de cabeza– de la Unión de Naciones Suramericanas y su deficiente papel en el diálogo político entre Gobierno y oposición, por lo que recomienda al Unasur cambiar a su secretario general y pide a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

Macri abogó por aplicar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela

El Consejo explica en el texto que Unasur carece de cabeza al tener un secretario general con período vencido en el poder y que en lugar de seguir el reglamento interno de la organización, Ernesto Samper en conjunto con Venezuela que ejerce la Presidencia Pro-Témpore, han nombrado como secretario encargado a Yuri Chillán, quien estuvo enredado en el escándalo del “carrusel de la contratación” en la Alcaldía de Bogotá en 2010. A su vez, Chillán ha extralimitado sus competencias y designó al boliviano Mauricio Dorfler, Director de Asuntos Políticos y Defensa, para seguir intentando “reactivar” el diálogo en Venezuela. Ninguno de estos nombramientos fueron aprobados por los cancilleres de Unasur, por lo que las acciones resultan ilegales y el proceso muy irregular.

Por esto COVRI recomienda a la Mesa de la Unidad Democrática a “no reconocer la legitimidad de estos supuestos representantes de la UNASUR, quienes se abrogan atribuciones al margen de la normativa de esa organización”.

Además señala que el presidente Maduro ha utilizado al Poder Judicial para bloquear las competencias de la Asamblea Nacional; cerrar la posibilidad de una amplia amnistía para liberar a los presos políticos y permitir el retorno de los exiliados; conculcar el derecho de los venezolanos a realizar elecciones para revocarlo y renovar las autoridades regionales, además de haber sacado del aire al canal CNN en español y nombrar un gabinete más radical liderado por Tareck El Aissami, quien fue sancionado por Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

COVRI también declara que los tres expresidentes que actúan como facilitadores del diálogo ya no tienen la fortaleza y credibilidad necesaria para participar en él, por lo que aconsejan cambiarlos por otros expresidentes que hayan demostrado preocupación por la situación que vive Venezuela.

Asimismo, proponen la creación de un Grupo de Países Amigos como mecanismo de acompañamiento al diálogo, y propone la candidatura del actual embajador argentino en Chile, el Dr. José Octavio Bordón, para asumir la Secretaría General de Unasur.

A continuación la declaración:


No hay comentarios:

Publicar un comentario