ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

domingo, 12 de febrero de 2017

Carnet de la Patria: Otra forma de discriminación

Tal Cual
11-02-2017
SARAI COSCOJUELA /@saracosco


El Partido Comunista de Venezuela ve con preocupación que se necesite esa identificación para gozar de beneficios sociales. Érika Farías, coordinadora del proceso, aseguró que se podrá determinar quiénes faltan por entrar en las misiones


Entregar la cédula, suministrar datos generales, una foto y luego la impresión del Carnet de la Patria. Tan solo estos son los requisitos oficiales para obtener la nueva identificación que inventó el presidente Nicolás Maduro a finales del año pasado.

Sin embargo, hay otro tipo de preguntas que pueden hacer los funcionarios encargados de registrar a los ciudadanos, como le pasó a Carolina Vargas en el estado Barinas, donde le preguntaron "¿estás con el Gobierno?". Ella confiesa que "no me quedó de otra que decir que sí".

Es beneficiaria de la Misión Vivienda y también ha recibido las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, aunque asegura que no son fijos y que pueden llegar solamente una vez al mes.

El Carnet se lo sacó "porque dicen que ahora lo van a pedir para todo, entonces toca estar ahí con lo del Gobierno, uno tiene que estar ahora sacando lo que ellos digan porque desgraciadamente es así, si no entonces vienen con los insultos".

Al propio Nicolás Maduro en la inscripción de demostración le preguntaron, en acto televisado, si estaba inscrito en un partido político y en cuál.

Tampoco fue tarea fácil ir hasta la plaza Bolívar de la capital del estado.

El Carnet lo obtuvo gracias a unos "contactos" porque los miembros de consejos comunales, de los CLAP y trabajadores de la gobernación son los que tienen preferencia y al resto de las personas les cobran 300 bolívares para hacer la cola "y se quedan durmiendo ahí en la Plaza Bolívar".

Al principio Maduro anunció que la inscripción sería entre el 20 de enero y el 5 de febrero, pero luego extendió el plazo hasta el 27 de febrero con el objetivo de que más personas puedan ser incluidas en el registro.

Aunque se dio la prórroga el proceso para sacarse el carnet solo se activa de viernes a domingo, con la promesa de que el operativo se ampliará en Caracas. El alcalde Jorge Rodríguez anunció el pasado 29 de enero que en Plaza Caracas se cuenta con 124 máquinas carnetizadoras y 10 impresoras, además habrá otros 10 puntos en la ciudad, como Candelaria, Coche, El Valle, 23 de Enero, El Junquito, San Agustín, La Bandera, El Silencio, Catia y Ciudad Caribia.

¿PARA QUE SIRVÉ?

La confusión reina en cuanto a lo que se puede o no hacer con el Carnet de la Patria. En un principio el Partido Socialista Unido de Venezuela, a través de su página web, explicó que con este instrumento, que cuenta con un código QR, se podrían hacer operaciones bancarias, financieras e informáticas. Incluso se habló de que ese sistema QR se grabará en los teléfonos celulares para que los ciudadanos puedan hacer transacciones, aunque no lleven consigo el plástico.

El 20 de enero, el presidente Maduro aseguró que con toda esta tecnología se podría determinar si la persona recibió o no una bolsa de comida.

Desde entonces el Ejecutivo y demás miembros del gobierno nacional han ido añadiendo o variando los usos, destacado que la implementación del Carnet responde a organizar mejor a los ciudadanos y poder comprobar ade- más quiénes faltan por ser incluidos en las misiones sociales, a pesar de que uno de los requisitos para poder inscribirse es justamente haber ingresado a uno de estos planes.

Érika Farías, coordinadora del proceso, aseguró el 31 de enero que el Carnet procura registrar y verificar los datos de quienes requieren atención de misiones y grandes misiones.

"Hemos desarrollado un formulario de preguntas que nos llevan a obtener datos exactos de personas", agregó.

"Todavía en la profundidad de la Venezuela pobre hay mucha gente esperando. Les puedo decir que en ese núcleo duro de miseria hay un submundo de necesidades urgentes: de viviendas, trabajo, alimentos, salud", expresó Maduro el 29 de enero.

Agregó que el 34% de los inscritos recibe un ingreso menor al salario mínimo.

De los inscritos para el 26 de enero, el 75.9% es beneficiario de la Misión Alimentación; 65% de Barrio Adentro; Madres del Barrio 2%; Cultura Corazón Adentro 2.5%; Amor Mayor 11%; Árbol 0.14%, Barrio Nuevo Barrio Tricolor 5.9%, Hijos de Venezuela 5%, Hogares de la Patria 9%, 14% Robinson, Sucre 8%, Ribas 11% y Energética 38%

LA LLAVE DE LA DESCRIMINACIÓN

El gobierno nacional promociona el Carnet de la Patria como una solución a todos los problemas económicos y sociales del país. Para muchos ciudadanos la idea es obtenerlo para poder comprar comida a precios regulados o a través de las bolsas CLAP, mientras que algunos dirigentes políticos consideran que podría instrumentalizar otra forma de discriminación.

Para la diputada Delsa Solórzano, el Carnet de la Patria es un censo del Gobierno.

En rueda de prensa el 30 de enero, aseguró que el Estado venezolano tiene obligaciones sociales con todos los ciudadanos y no solamente "con aquel que se inscribe en el enésimo censo de estos últimos 18 años o el que saca el mal llamado Carnet de la Patria".

Solórzano señaló que esto responde a un nuevo instrumento de discriminación al igual que la implementación de las bolsas de comida CLAP, así como "todo el resto de las mal llamadas misiones sociales que llegan únicamente a unos pocos. Esto no es más que una excusa para justificar la ausencia de alimentos".

Incluso la Asamblea Nacional decidió crear una comisión especial, conformada por los diputados Miguel Pizarro, Dinorah Figuera, Juan Requesens y Mariela Magallanes, que se dedicará a investigar el uso de la Carnet de la Patria como un instrumento de discriminación política.

Igualmente el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, cuestionó el uso del Carnet y lo calificó como un "chantaje político" porque incidirá en la distribución y venta de las bolsas CLAP con lo que se puede "manipular" la entrega de alimentos.

"Ahora vienen con una carnetización para que la gente si no lo hace no tendrá comida. El futuro no puede ser una bolsa de comida. El futuro es tener un buen trabajo, ganar bien y poder comprar los productos que se necesitan para comer", manifestó.

Pero los opositores no son los únicos que ven con malos ojos este nuevo proyecto de la "revolución". Dentro del Gran Polo Patriótico, el Partido Comunista de Venezuela ha hecho serias críticas al Carnet y aseguran que no se enfoca en resolver el problema real de la economía venezolana.

Pedro Eusse, miembro del partido y diputado suplemente, aseguró que con un "carnet individualizado" no se resuelven los problemas y que deben hacerse políticas públicas que vayan al fondo y a las causas del problema.

Sin embargo, aunque no quiso adelantar a qué puede apuntar el programa, Eusse sí alertó sobre posible discrecionalidad para recibir beneficios sociales. "Se crea una condición propicia y favorable a la discriminación, porque está condicionando a que debes tener el Carnet para disfrutar de las misiones o grandes misiones, así lo anuncian; ojalá no sea así, pero es como lo venden".

El esfuerzo, dijo el comunista, debería estar dirigido a transformar la economía nacional, "a producir un cambio en la situación, que el pueblo trabajador tome las riendas de los procesos productivos y esas expectativas no están planteadas ahí con el Carnet de la Patria".

LA REALIDAD LLEGA AL CARNET

El Gobierno se ha dado a la tarea de hacer una gran campaña, como ha ocurrido con todos sus planes, que da pie a crear la ilusión de que el Carnet puede ser la solución real a los problemas del país. Para eso también han ido publicando datos sobre cuántas personas se han inscrito en el proceso, destacando, según el presidente Maduro que el 61% de los registrados son mujeres. El PSUV también había informado que un 32% de los inscritos son jóvenes entre 15 y 25 años y un 33% son adultos de la tercera edad. Sin embargo la realidad de la pobreza venezolana también tocó las puertas del operativo y Maduro, en su discurso dominical del 29 de enero, aseguró que estaba preocupado porque al menos un 34% de los inscritos en el Carnet reciben un ingreso menor al del salario mínimo, "ojo con eso" advirtió. Por tal razón aseguró que con este operativo "no podemos fallar", ya que mucha gente se está inscribiendo para el Carnet a pesar de sus frustraciones, porque tienen "esperanza" en este nuevo "plan" gubernamental. Pero el Partido Comunista de Venezuela aseguró que aunque vendan el Carnet como la solución a todo, hay obligaciones del Estado que están dentro de la Constitución y se deben cumplir con o sin Carnet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario