ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 6 de febrero de 2017

ANÁLISIS | Una opción para protegerse de la inflación

El economista de la firma Ecoanalítica, recomienda pedir créditos de financiamiento porque su tasa de interés y cuota de pagos se ubican por debajo de la inflación

Jessica Morales | El Pitazo
Febrero 5, 2017 9:18 Am

Recibir y disfrutar de un crédito bancario es una de las pocas alternativas que existen en Venezuela para proteger de la inflación al poder adquisitivo. Este dinero podría ayudar a las familias, a particulares y a emprendedores a comprar algún bien, producto o servicio que necesiten, y no sólo les permite adquirirlo al precio del momento y pagarlo en varios meses o años, sino que además la tasa de interés que se cancela por este financiamiento está por debajo de la inflación.

En el país la tasa de interés más alta es la que se aplica a las tarjetas de crédito, que está establecida por el Banco Central de Venezuela en un máximo de 29% anual. En contraste, la inflación de los últimos años ha alcanzado tres dígitos.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales publicadas, en 2015 la inflación en el país se ubicó en 180,9%. No se han difundido las correspondientes a 2016, pero según estimaciones de empresas privadas, el año pasado la inflación en Venezuela superó el 500%, y de acuerdo con datos preliminares reseñados por la agencia de noticias Reuters, se ubicó cerca de 800%.

Lea también: Jesús Casique: no hay cifras oficiales sobre inflación para aumentar la Unidad Tributaria

El incremento acelerado de precios que se experimenta en el país hace que el interés que se paga por los créditos resulte bajo y que el peso de las deudas en el presupuesto personal y familiar disminuya progresivamente. “Tú te endeudas hoy por un monto y en seis meses ya estás pagando un monto irrisorio como cuota mensual, comparado con lo que era la cuota al principio, en el momento en que te endeudaste”, sostuvo Carlos Álvarez, economista senior de la firma Ecoanalítica.

Aunque Álvarez destaca que solicitar un crédito en Venezuela es una buena opción, advierte, que la persona debe tener claro si sus ingresos y sus necesidades de liquidez le permitirán pagar las cuotas mensuales. Recuerda que no debe destinarse más del 30% del ingreso mensual de la familia o persona al pago de créditos, y aclara que para esto se debe tomar en cuenta solo el ingreso en efectivo. “No se puede contar el bono de alimentación porque el bono de alimentación tú no lo puedes convertir en efectivo para pagar la cuota del banco, no tiene sentido contarlo”, afirma.

Las tasas de interés varían en función del sector al que esté dirigido el financiamiento. La que se aplica a microcréditos, a créditos para la compra de vehículos, y a créditos para los sectores comercio, servicios, comunicaciones y transporte está fijada en máximo 24% anual. Los créditos hipotecarios y los dirigidos al sector agrícola y al turismo tienen tasas más bajas.

Algunas de estas tasas han permanecido sin variación desde 2009, Carlos Álvarez estima que no serán ajustadas de manera repentina. “Nosotros creemos que los ajustes de tasas de interés no vendrán de la noche a la mañana, van a venir anunciados y van a subir paulatinamente, entonces esto también te genera un poco de confianza en no tenerle miedo a ese endeudamiento”, expresa.

Lea también: Banco Suizo vaticina inflación de 500% y aumento de crisis social en 2017

El economista indica que en 2017 seguirá siendo una oportunidad tomar créditos, pero que podría no ser tan fácil como en años anteriores acceder a estos. Argumenta que podría observarse una reducción de liquidez en términos reales. “Cuando hablas en términos reales es que al final la inflación está creciendo más que la capacidad que tú tienes de inyectar dinero a la economía y llega un punto en que si la inflación crece más, lo que tú inyectes no genera ese valor adicional”, explica.

Álvarez comenta que es fundamental cumplir con el pago de las cuotas de los créditos en el monto y en el tiempo establecido. Señala que para incrementar la oportunidad de recibir financiamiento o un aumento en el límite del crédito, también es importante mantener una relación estrecha con el banco y hacer uso de varios de los productos y servicios que puedan beneficiar al cliente.

El especialista sugiere solicitar financiamiento para emprender o desarrollar una actividad en la que la persona cuente con habilidades y destrezas. También destaca que es importante solicitar un ajuste en el límite del crédito si la persona lo considera conveniente. “La recomendación siempre es pedir un aumento”, dice.

En 139,26% aumentó la cartera de créditos del sistema financiero venezolano en diciembre de 2016 en comparación con diciembre de 2015, al pasar de 2,4 billones de bolívares a 5,9 billones de bolívares. Según datos publicados por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en este período, el monto del financiamiento otorgado por los bancos mediante tarjetas de crédito se incrementó 120%; el de los créditos al consumo en cuotas 101% y el de microcréditos 99,73%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario