ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 18 de febrero de 2017

81,8% de los hogares venezolanos tiene pobreza de ingresos

Tal Cual
17-02-2017
Luisa Quintero/ @l_andrequintero


La cobertura de las misiones y programas sociales implementados por el Gobierno es parecido a 2015, según los resultados obtenidos en la Encovi 2016

La reciente Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi) 2016 deja número alarmantes con respecto a la situación social de los ciudadanos, que vieron como el año pasado aumentó al pobreza de ingresos y estructural, producto de la crisis y la recesión económica de la economía venezolana desde hace vario años.

La Encovi es un esfuerzo conjunto de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, que durante tercer año consecutivo ofrecen datos sobre salud, trabajo, misiones y alimentación. En 2016, se midieron 6.400 hogares, lo que representa un universo de 28 mil personas consultadas.

El sociólogo y profesor universitario Luis Pedro España indicó que los venezolanos se empobrecieron de una manera importante durante 2016 en todos los sectores sociales. “Cuando se habla de una pobreza de ingresos, se habla que el 81.8% de los hogares no tiene suficiencia de ingresos para satisfacer sus necesidades más básicas. En 2015 esa pobreza de ingresos alcanzaba el 73%”.

Estima que alrededor de 4 millones de venezolanos (15% de la población) debido a su posición laboral les permite defenderse mejor de la inflación que el resto de la población. “También hay un grueso de venezolanos de libre ejercicio profesional que pueden trasladarles los costos de inflación a sus clientes”.

España aseguró que “debemos estar en el techo de lo que se llama pobreza de ingresos (…) La continuidad de la crisis económica hace que tengamos problemas de ingresos, lleva a la pobreza estructural”.

Con respecto a la pobreza estructural, el investigador dijo que las oportunidades están truncadas. Este tipo de pobreza pasó de 31% en 2015 a 35% en 2017. “Aunque parezca poquito es mucho, estamos hablando de al menos 350 mil hogares que cayeron en este tipo de pobreza. Un ejemplo es la pérdida de capital humano además del capital material. Este tipo de pérdida no es reversible y su hogar va a ser de pobreza estructural”.

Misiones en terapia

La cobertura de las misiones y programas sociales implementados por el Gobierno es parecido a 2015, según los resultados obtenidos en la Encovi 2016. España destacó que la percepción es que 11 mil millones ?de personas dicen que reciben algún tipo de misión.

El profesor universitario detalló que de esos 11 millones de ciudadanos, al menos 7 millones dice que percibe algún tipo de misión de alimentación.

Sobre la misión Barrio Adentro (que incluye los CDI y ambulatorios de la red pública), 2.6 millones de venezolanos dicen que fueron atendidos por ese programa en 2015, mientras que para el año pasado, 1.8 millones de venezolanos dicen que fueron atendidos por la Misión Barrio Adentro, “El deterioro de la atención de Barrio Adentro supone que la población debe estar más expuesta”.

Para 2016, el número de personas que dice recibir algún tipo de misión con compensación económica, como la Madres de la Patria, pasó de 1.4 a 2.7 millones de personas.

“Por los datos de la pobreza que muestra la ENCOVI no tenemos una política social que contenga el paso de pobreza coyuntural a estructural. No tenemos programas sociales para impedir la adecuación negativa de los hogares a la crisis de ingreso”.

España señaló que “las misiones no tienen algún componente de socialización. Por eso es que muchos hogares en situación de pobreza no indican que son beneficiarios de alguna misión. Eso evidencia la caída asistencia de los programas sociales. Además, el aumento de las transferencias directas no es lo suficientemente grande como para suponer que hay un cambio de orientación en la política social”.

El investigador también explicó que de acuerdo a los datos arrojados por la Encovi, existen 4.2 millones de pobres que no perciben alguna misión, y 4.4 millones de personas que no son pobres pero reciben misiones. Es decir, sólo 2 de cada 10 venezolanos dicen que no necesitan una ayuda gubernamental. “La opinión sobre ser o no objeto de necesidad correlaciona perfectamente con los indicadores de pobreza de ingreso”.

Además, el sociólogo indicó que 50% de los encuestados manifestó que los excluyeron del sistema de programas sociales, mientras que un 17% dicen que no reciben las misiones por razones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario