ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 23 de enero de 2017

Opositores y oficialistas recuerdan hoy el 23 de Enero de 1958

Tras 10 años de dictadura, el 23 de Enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al general Marcos Pérez Jiménez, quien viajó a República Dominicana a bordo del avión presidencial conocido como “La Vaca Sagrada”, a pesar de que un mes antes se había efectuado un plebiscito para prolongar su mandato.


Cabe destacar que este movimiento insurreccional nació en Maracay el primero de enero, cuando los militares acantonados en la ciudad encendieron la mecha de la rebeldía.

El derrocamiento que se produjo 23 días después se convirtió en una causa nacional, pues al conocerse la noticia el pueblo se lanzó a las calles, situación que originó saqueos a viviendas de partidarios del régimen, ataque a la sede de la llamada Seguridad Nacional y agresiones a varios funcionarios.

El Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado.

La Junta la conformaron originalmente el contralmirante Wolfgang Larrázabal y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, sin embargo, a los pocos días Eugenio Mendoza y Blas Lamberti sustituyeron a Casanova y Romero Villate, catalogados como “perejimenistas”. Esta junta convocó a elecciones para diciembre, abriendo así la nueva etapa de la historia venezolana.

OPOSICIÓN A MARCHAR

Enrique Márquez, diputado a la Asamblea Nacional y presidente nacional del partido “Un Nuevo Tiempo”, recordó los hechos ocurridos el 23 de Enero de 1958, los cuales consideró como una fecha cívica; “el hecho que un movimiento cívico haya desplazado una dictadura, hace el 23 de enero una fecha importante en la historia del país”, dijo.

Márquez reafirmó su compromiso y de todos los miembros de la tolda política que representa hacia un cambio en el país de manera democrática y constitucional. A su juicio, el Gobierno nacional ha violado la Constitución en varias oportunidades, dando como ejemplo la suspensión del referéndum revocatorio y la realización de los comicios regionales.

Por tales motivos, el diputado a la AN afirmó que marcharán hoy a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral para exigir el cronograma de las elecciones regionales. “La bandera cívica es la solicitud del cronograma electoral que incluya las elecciones regionales, municipales, además de los comicios nacionales”, esto lo dijo refiriéndose lo que consideró una violación a la Carta Magna, en relación a que el Gobierno nacional se ha salido del hilo constitucional.

De igual manera dijo que hoy la oposición saldrá a las calles a luchar por la reivindicación de los derechos y deberes de los ciudadanos, resaltando que lo importante en estos difíciles momentos es la lucha social.

Por su parte, Melva Paredes, presidenta de la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional, invitó a todos los venezolanos que desean un cambio para el país a concentrase de manera pacífica en las sedes del CNE de cada región para exigir el cronograma electoral, además de la apertura del Registro Nacional Electoral para los nuevos votantes. A su juicio, a través del voto es la manera democrática de lograr el cambio en el país.

Mientras que Jesús González Paradissi, presidente de la organización política “Un Nuevo Tiempo” en Aragua, dijo que el compromiso de todos los militantes es lograr el restablecimiento del hilo constitucional por medio del voto; “queremos que todo se logre por los canales democráticos”.

OFICIALISTAS RECORDARÁN A FABRICIO OJEDA

En la jornada de hoy, el oficialismo centrará sus actividades conmemorativas en el homenaje a Fabricio Ojeda, quien fue un personaje clave en la etapa de lucha cívica contra Pérez Jiménez, cuyos restos serán llevados al Panteón Nacional.

Al respecto, Alberto Mora, alcalde del municipio Santiago Mariño, aseguró que más de 11 mil personas se trasladarán a la ciudad de Caracas a llevar los restos mortales de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, considerándolo como un héroe, quien luchó por el bienestar de los venezolanos. Recordó el misterioso episodio de su muerte, la cual catalogó de asesinato.

Por su parte, Chris Soto, concejal del municipio Girardot, recalcó que esta fecha histórica les permitirá rescatar de la memoria a Fabricio Ojeda, quien fuera unos de los protagonistas de aquellas luchas que llevaron a la culminación de la dictadura de Pérez Jiménez.

Además reafirmó su apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, en cada una de las políticas ejecutadas para el crecimiento del país y bienestar de todos los venezolanos.

Otro que afirmó la importancia de tal fecha fue Oscar Briceño, secretario ejecutivo de Misiones y Grandes Misiones del estado Aragua, quien destacó que durante los años de la revolución se ha reafirmado las luchas sociales.

Lea también: Más de 2.000 aragueños obtuvieron el Carnet de la Patria

Por tal motivo, Briceño recordó los hechos ocurridos aquel 23 de Enero, hace 59 años, cuando los ciudadanos salieron a las calles a imponer la democracia, derrocando una dictadura de 10 años.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | MAIKELL HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario