ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

lunes, 3 de octubre de 2016

Guaidó: Oficiamos al Poder Ciudadano para que participe

Diputado Juan Guaidó en rueda de prensa | Foto: Twitter @voluntadpopular

Desde hoy hasta el 17 de octubre se recibirán los recaudos de los aspirantes a rectores del CNE

MARU MORALES P. / EL NACIONAL
3 DE OCTUBRE 2016 - 12:01 AM

Hoy comienza la recepción de recaudos de los aspirantes a ocupar dos sillas en el directorio del CNE: la que representa a las universidades y la que representa al Poder Ciudadano a través del Consejo Moral. En la actualidad, la primera está ocupada por Socorro Hernández y la otra por Tania D'Amelio. Ante el próximo vencimiento de sus mandatos, corresponde al Comité de Postulaciones Electorales evaluar a los aspirantes y proponer a la Asamblea Nacional una lista de elegibles.

Aunque la convocatoria fue publicada en dos medios nacionales la semana pasada, el Comité de Postulaciones remitió una carta al Poder Ciudadano en el que lo insta a participar.

"Oficiamos al Poder Ciudadano el viernes 30 de septiembre. Pero, además, estamos dispuestos a hacer las reuniones que sean necesarias con ellos, porque aquí lo importante es que postulen y contribuyan a la reinstitucionalización del país. Son 14 días de postulaciones, así que ya veremos. Del lado de las universidades, las facultades de Derecho están activas buscando los mejores candidatos", indicó Juan Guaidó, presidente del Comité de Postulaciones Electorales.

El diputado adelantó su criterio en caso de que el Poder Ciudadano no postule: "Creo que eso no invalida el proceso. Haríamos las consultas y buscaríamos la metodología, pero si eso ocurre sería muy grave. Acentuaría la deslegitimación del Estado. Veo complicado que el Poder Ciudadano niegue la política y el ejercicio democrático".

Es de acotar que la Ley Orgánica del Poder Electoral no prevé un escenario en el que el Poder Ciudadano no postule. En 2009, Hernández y D'Amelio fueron designadas de forma ordinaria por la Asamblea Nacional (de mayoría oficialista). En 2003, el TSJ declaró la omisión constitucional y designó a los cinco rectores atendiendo a ciertos acuerdos entre la oposición y el oficialismo. En aquella oportunidad Oscar Bataglinni representó al Poder Ciudadano y Sobella Mejías a las universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario