06-08-2016
La dirigente resaltó, desde la Plaza Altamira en Caracas, que el régimen ha cerrado las vías institucionales para el cambio político: “desconoce a la Asamblea Nacional” y “atrasa el referendo revocatorio”. “No podemos permitir esta patraña”
Vente Venezuela emplazó este sábado, 6 de agosto, a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a establecer una fecha tope para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fije el día de este 2016 en que se realizará el referendo revocatorio. Si llegase ese día tope, propuso la organización, se debe proceder a llamar a la desobediencia nacional de todos los sectores sociales.
La coordinadora nacional de la tolda azul, María Corina Machado aseguró que “no podemos enfrentar la dictadura esperando simplemente que los autócratas se comporten como demócratas. Venezuela merece respuestas honestas, francas, precisas y valientes […] Hay que llamar las cosas por su nombre: enfrentamos una dictadura militarista, mafiosa y corrupta. El régimen está acorralado y actúa con desenfreno. Tenemos una oportunidad histórica”.
La dirigente resaltó, desde la Plaza Altamira en Caracas, que el régimen ha cerrado las vías institucionales para el cambio político: “desconoce a la Asamblea Nacional” y “atrasa el referendo revocatorio”. “No podemos permitir esta patraña”, puntualizó.
En ese sentido, “desacatar toda disposición gubernamental que viole la Constitución y que contravenga los derechos, la libertad, la dignidad y la vida de los venezolanos” es para Machado y su organización política la vía a tomar. “Es la hora de la desobediencia civil”, dejó claro.
MUD, autocrítica y reflexión
“¿Cuánto tiempo más podemos esperar que esperen los venezolanos en esta situación?”. Ese fue uno de los planteamientos de Machado a la MUD, organización de la cual su partido forma parte. En Vente Venezuela, dijo, consideran indispensable que en el seno de la coalición opositora se haga una “urgente, profunda y franca reflexión y autocrítica” sobre lo que se ha hecho y falta por hacer.
Así, enumeró otros cinco planteamientos a la MUD. Uno de ellos es que el 6 de diciembre de 2015 (fecha de las elecciones en las que la oposición ganó la mayoría del Parlamento) “Venezuela dio un mandato y no podemos desacatarlo. ¿Estamos haciendo lo necesario para cumplir con el mandato popular del 6 de diciembre, por el cual la gente ordenó el cambio de régimen para Venezuela?”.
También preguntó: “¿Cuál es la fecha máxima, tope, que vamos a aceptar para que el CNE fije el referendo revocatorio este mismo año 2016? ¿Acaso vamos a esperar hasta el 31 de diciembre? Si usando al CNE como verdugo, el régimen impide la realización del revocatorio en 2016, ¿qué pasa si lo patea al 2017? ¿Tenemos acaso el derecho de aceptar semejante violación a la Constitución y a la soberanía popular?”.
Además, María Corina Machado preguntó si la MUD está encarnando la “verdadera Unidad” que el momento histórico requiere para derrotar a la dictadura. También emplazó a la Mesa de la Unidad dejar claro cuáles son las concesiones que estaría dispuesta a hacer en un eventual diálogo con el régimen: “¿Acaso los demócratas venezolanos pueden ceder algo más?”, añadió.
Por último, reiteró su llamado a la construcción de un Gobierno de Unidad Nacional: “De ese gobierno formarán parte todos los sectores que claramente aboguen por la democracia en el país; un gobierno capaz de acometer, con toda la premura que demanda el caso, las tareas de estabilización y recuperación económica que requieren los venezolanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario