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sábado, 30 de julio de 2016

Colegio de Profesores: Año escolar cierra con muchas deficiencias

El Periodiquito
Viernes, 29 julio a las 18:52:29


Infraestructuras en malas condiciones, fallas en la distribución del servicio de agua potable y 15 mil pupitres dañados, es parte del balance ofrecido la mañana de ayer por la organización gremial del estado Aragua

Mal estado de infraestructuras escolares, déficit de pupitres, falta de agua potable en los planteles y deserción escolar son algunas de las fallas con las que cierra el sector público educativo en la entidad durante el período 2015-2016, según un balance ofrecido la mañana de ayer por la directiva del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Aragua.

Richard Rivas, presidente del colegio, en compañía de la profesora Lady Ponte, secretaria general de la organización gremial y la profesora Aracelis Martínez, señaló que en Aragua hay más de 150 institutos públicos que se encuentran en condiciones deplorables, cuyas infraestructuras presentan filtraciones, malas instalaciones eléctricas, en su mayoría carecen del servicio de agua potable y los baños están colapsados.

“Aquí el grave problema es que no hay un plan de preservación, mantenimiento y recuperación de la planta física escolar”, sentenció.

En cuanto al mobiliario, dijo que persiste el déficit de pupitres, sillas y mesas lo que impide el desarrollo óptimo de las actividades académicas. “Hay una falla grave con la dotación demuebles, se han contabilizado 15 mil unidades deterioradas, principalmente pupitres, algunos estudiantes deben sentarse en el suelo durante las clases”.

Indicó que las cifras por deserción escolar derivada de la escasez de comida rondan los 2 millones de estudiantes, quienes se vieron obligados a abandonar las aulas de y acompañar a sus padres en las colas de los supermercados para comprar alimentos y refirió que los robos y hurtos en planteles educativosincrementaron este año.

Blanca Agelvis
Foto: Jairo Araque


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Reforma curricular propone la reducción de docentes especialistas
El Periodiquito
Viernes, 29 julio a las 18:54:37


Según lo señala el Colegio de Profesores, seccional Aragua, la propuesta curricular de educación media podría traer como consecuencia más desempleo

Tras la aprobación el pasado mes de junio de un nuevo diseño curricular que regirá la educación media, docentes del estado Aragua continúan en el proceso de revisión de la propuesta educativa y en esta oportunidad advierten que con esta reforma se busca la reducción de docentes especialistas.

La profesora Luz Marina López, directivo académico del Colegio, indicó que entre las tantas modificaciones plasmadas en la actualización curricular se encuentra la reducción de especialidades y la fusión de materias como matemática, física y química que serían impartidas por un solo docente.

Señaló que en el caso de los idiomas extranjeros, por ejemplo inglés, sería una materia optativa, propuesta que a su criterio “tiene que venir en correlación con las universidades que forman docentes en inglés, porque no se pueden graduar especialistas para que estén desempleados”.

Los profesores afirman que no hay respeto por las corrientes de pensamientos pedagógicos universales y el nuevo diseño curricular busca orientar la educación en Venezuela hacia “un solo modelo ideológico socialista”.

Los docentes piden al Gobierno convocar a todos los sectores educativos del país, con el objetivo de rediseñar la propuesta educativa donde el ciudadano conozca y aporte su visión crítica.

Blanca Agelvis

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