ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

sábado, 30 de julio de 2016

CIDH manifiesta preocupación por exclusión de diputados indígenas

Runrunes
Por La Verdad
Fecha: 29/07/2016


La CIDH y su Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas manifestaron en un comunicado “su preocupación ante la situación en que se encuentran los pueblos indígenas del estado Amazonas y en general de la Región Indígena Sur de Venezuela, los cuales carecen de representación propia ante la Asamblea Nacional”.

Los tres legisladores del estado Amazonas (sur) fueron electos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, ganados por la oposición, pero el Tribunal Supremo de Justicia ordenó su separación de los cargos, en uno de los primeros capítulos del choque entre esa corte y el nuevo Parlamento.

La CIDH indicó que el lapso legal se cumplió sin una decisión que anule el resultado de esas elecciones y sin embargo los diputados no han podido defenderse de manera efectiva ante la medida del tribunal ni ocupar sus curules.

El órgano autónomo de la OEA llamó a las autoridades venezolanas a garantizar que el trámite de recursos judiciales que buscan anular la elección de los diputados “no despoje a los pueblos indígenas de su derecho a tener una representación parlamentaria propia”.

Para la Comisión la falta de representación política cubre con un velo de invisibilidad al estado Amazonas, una región selvática y remota donde viven 20 etnias indígenas, entre ellas los yanomami, los yekuana y los piaroa.

Según el ente regional, la crisis económica que golpea a Venezuela ha alcanzado una “particular gravedad” en ese estado fronterizo con Colombia y Brasil, en medio de una “virtual inexistencia” de medios de comunicación.

“Los pueblos indígenas de esos territorios padecen en la actualidad de problemas que los hacen especialmente vulnerables, sin que puedan ejercer su derecho a la participación política por medio de sus representantes ante el parlamento nacional, para exponer sus inquietudes y proponer soluciones”, indicó la nota.

En una vuelta de tuerca al conflicto, el jueves, el parlamento opositor reincorporó a los tres diputados.

Desde que asumió el nuevo Parlamento el 5 de enero, Venezuela está enfrascada en una fuerte crisis institucional, en la que el TSJ prácticamente ha anulado todas las decisiones de la Asamblea -unas 17 según la coalición opositora MUD- al acoger recursos presentados por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario