La inviabilidad de producir a pérdida, que motivó el cese de operaciones de la empresa Kimberly Clark en Venezuela, es un objetivo cuidadosamente planificado por el gobierno nacional para destruir la producción de bienes en el país. Así lo aseveró Andrea Rondón, directora del Comité de Derechos de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) durante la mesa de análisis “Todas las empresas pueden ser Kimberly Clark”.
En el encuentro, Rondón, junto con la socióloga Isabel Pereira, coordinadora del Observatorio de Derechos de Propiedad, y el diputado Ángel Alvarado resaltaron el impacto de medidas como la que aplicó el gobierno contra Kimberly Clark en el desmejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos.
Alvarado agregó que “lo que está detrás” de medidas como la toma forzosa de las instalaciones de Kimberly Clark es el fracasado modelo de la planificación económica centralizada. “Se sustituye al sistema de precios por un planificador burócrata que aplica costos de manera lineal a toda la sociedad”, explicó el parlamentario, quien agregó que fue el control de precios y las férreas políticas cambiarias las que llevaron a Kimberly Clark a hacer insostenible producir en Venezuela.
El diputado, además, condenó la intervención de la empresa, validada por el presidente Nicolás Maduro (que la noche del jueves realizó una inspección en sus instalaciones), pues resaltó que es una violación evidente a la propiedad privada. También comparó el clima de opinión sobre las expropiaciones, en vista de la escasez que causan. “Cuando se expropiaron empresas en 2006, más de 80% estaba a favor de ello; hoy sólo 3% está a favor”, comentó, tras reiterar la necesidad de desmontar “medidas, controles y mecanismos contrarios a la propiedad.
Desmontar mitos
Al respecto, Isabel Pereira se mostró escéptica acerca de la conciencia que existe tanto en el gobierno como en la sociedad sobre la importancia de la propiedad privada. “La lucha para hacer respetar la propiedad es muy dura, porque hay que acabar con mitos”, lamentó.
Rondón, por su parte, hizo un recuento de la forma en la que han cambiado las prácticas de afectación de la propiedad privada en los últimos años en Venezuela, aunque también aclaró que son las mismas prácticas empleadas en regímenes totalitarios en el pasado, tales como la “ocupación” de empresas por parte de los trabajadores y la inflación.
“El sector que está en el poder, tal vez ni comprende desde lo económico la gravedad de lo que está pasando”, concluyó Pereira.
PRENSA MUD
22/7/2016 8:30am
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario