Tal Cual
01-03-2016
Nadeska Noriega Avila
Falta de reactivos, tubos de ensayo y agua potable tiene reducido servicios en Periférico de Pariata y Hospital Vargas de La Guaira
Solo estrictas emergencias o a pacientes hospitalizados. Estas dos condiciones son las exigidas en los dos centros de salud publica mas importantes del litoral central: el hospital Rafael Medina Jimenez, mejor conocido como Periférico de Pariata y el Hospital Dr. Jose Maria Vargas de La Guaira, adscrito al IVSS, para realizar los exámenes de laboratorio.
La falta de reactivos, tubos de ensayo y agua potable serian las causantes de esta restricción, que se avisa a los pacientes que acuden a sendos nosocomios a través de avisos en carteleras y en las puertas de los servicios de laboratorio clínico de estas instituciones.
“Contamos con reactivos para hacer pruebas de hematologia completa y perfiles requeridos por los médicos tratantes, pero solo para dar atención a nuestros pacientes hospitalizados o estrictas emergencias. Es una orden emanada desde la Dirección General del Instituto Venezolano del Seguro Social ante la escasez de estos insumos” reconoció la Dra. Moraima Perez, directora del Hospital Vargas de La Guaira.
En el nosocomio no se cuenta con reactivos para realizar las pruebas de tiempo de coagulación de sangre PT y PTT. “Los pacientes deben ir a otros centros o clínicas privadas si van a ser intervenidos o simplemente se atienden con cálculos que hacen los médicos a riesgo” cuenta una enfermera del Vargas, que no desea ser identificada por temor a represalias.
En el caso del Periferico de Pariata, el instituto cuenta con químicos para hacer hematología completa y las pruebas de tiempo de coagulacion ( PT y PTT), pero en pocas cantidades, por lo que se vieron en la necesidad de suspender el servicio a pacientes que acuden a consultas externas y se focalizan en las estrictas emergencias y a pacientes hospitalizados. Según trabajadores del nosocomio, los examenes de orina y heces están paralizados por falta de agua.
“No hay reactivos que cubran la demanda del centro y mucho menos tubos de ensayo. Los pacientes que ameriten hacerse pruebas especiales tienen que trasladarse a los ambulatorios más cercanos o a los privados, pero aquí no tenemos cómo atenderlos. En los últimos días han habido muchas sospechas de dengue y hay que repetirles los exámenes a quienes están hospitalizados para verificar los niveles de glóbulos y plaquetas, lo cual nos ha disminuido muchísimo la reserva de reactivos” explica una funcionaria del laboratorio de Pariata, que dice “no tener autorización para declarar”.
Sin embargo lo dicho por esta profesional es confirmado al visualizar los avisos en las carteleras, en donde la directora del centro, doctora Rumania Miranda, donde informa a los usuarios que llegan para hacerse un chequeo de rutina para consulta externa, que deben ir los a los ambulatorios o a los CDI de su respectiva comunidad.
“Sino hay reactivos aquí, menos hay allá” lamentaba Gertrudis Gonzalez, quien debía hacerle a su hija una prueba de despistaje de dengue y no había conseguido centro publico para realizarlo. “Quienes no tenemos dinero para hacernos las pruebas, tenemos que esperar a que aparezcan los reactivos. Una prueba de hematología completa en un laboratorio privado está alrededor de dos mil bolívares, algo que no podemos costear”.
De acuerdo con los propios pacientes, el único laboratorio publico con reactivos en Vargas es el ubicado en la Direccion Estadal de Salud, conocida como “la sanidad”, adscrita al Ministerio de Salud. Allí atienden 15 números por día, por lo cual quienes necesiten de pruebas deben madrugar para contar con el servicio.
Con información de El Pitazo
ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO
La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario