ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Hombre que realizaba investigaciones a Pdvsa cumple un año desaparecido

Tal Cual
01-03-2016
XABIER COSCOJUELA


Alcedo hijo está convencido de que la desaparición de su padre tiene que ver con las investigaciones que venía realizando a Pdvsa

El 27 de febrero de 2016 se cumple un año de la desaparición de Alcedo Mora y los hermanos colombianos Esneider y Eliecer Vergel, hecho ocurrido en el estado Mérida, sin que hasta el momento las autoridades regionales y nacionales hayan podido encontrarlos ni dar respuesta satisfactoria de lo ocurrido a sus familiares y amigos.

Mora trabajaba en la Secretaría de Gobierno de la gobernación del estado Mérida, fue integrante de organizaciones como el PRV-FALN, Ruptura y Tercer Camino y era el vocero del Secretariado de los Colectivos Revolucionarios en ese estado, según informó en su oportunidad Provea.

Familiares y amigos resienten y reclaman el poco apoyo recibido desde instancias gubernamentales. No ha habido ni una palabra del parte del presidente Nicolás Maduro, ni tampoco ha sido muy diligente el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez. Fueron recibidos por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y por representantes de la Fiscalía General de la República quienes les manifestaron que la titular del despacho estaba muy pendiente del caso. Pero hasta ahí.

LO QUE SE SABE 

La última vez que sus familiares y amigos vieron a Alcedo Mora fue el 27 de febrero de 2015. Ese día envió mensajes de texto, desde su celular, donde informó que asistiría a una reunión en la población de Jají, municipio Campo Elías del estado Mérida.

Además de lo anterior envió otro mensaje de texto con el siguiente contenido: "Camaradas. Alerta. Tengo requisitorio de orden de captura por el Sebin, se me quiere involucrar en unos recuperos, la cosa es complicada, es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a Pdvsa que he venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora. Batería".

Hubo otros mensajes días posteriores desde el teléfono de Mora, pero sus familiares aseguraron que no son de él pues no estaban "firmados" con su apodo que es Batería.

El defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, en su primera intervención en el caso, aseguró que Mora no era seguido por ningún orgnismo policial del Estado venezolano.

Por su parte, Alcedo Mora hijo, relató a Tal- Cual que su padre fue amenazado por personas que tripulaban una camioneta Hilux negra.

Alcedo hijo está convencido de que la desaparición de su padre tiene que ver con las investigaciones que venía realizando a Pdvsa, respecto a lo que ocurría en el llenadero de El Vigía y a nivel nacional con el comercio de la gasolina.

Su convicción se basa en lo que su padre le dijo a su hermano Simón: lo estaban siguiendo y unos días antes de su desaparición fue agredido por un hombre que se bajó de una camioneta Hilux negra y quien le habría dicho "mira, maldito viejo, te vamos a matar" y lo instó a que dejara las cosas "tranquilas".

Asegura que su padre se afeitó el bigote, dejó de usar gorra y no podía conciliar el sueño, por el seguimiento del que era objeto y por la agresión y la amenaza recibidas.

De los hermanos Vergel no sabe mucho. Conoce a Eliecer, es un refugiado colombiano a quien su padre ayudaba desde su trabajo en la gobernación de Mérida. A Esneider no lo conoce, pero le aseguraron que fue interceptado por unos hombres que tripulaban una camioneta Hilux negra en el sector La Jabonera de Caja Seca.

"Son personas que han sufrido mucho y no se atreven a hacer denuncias porque son refugiados, pero el consejo comunal le dio una carta de buena conducta".

SIN RESPUESTA 

A Caracas acudieron en la búsqueda de respuestas. Sostuvieron un encuentro con el defensor del pueblo, Tarek William Saab, quien se mostró interesado en resolver el caso, aseguró Mora hijo.

La misma impresión se llevó cuando se reunió con representantes de la Fiscalía, pero los resultados son nulos.

Alcedo hijo recibió el 4 de septiembre pasado una llamada donde le notificaban el hallazgo del cadaver de su padre, lo que resultó ser falso, y puso la denuncia ante el Cicpc. "Le di el número del teléfono desde el cual me llamaron al Cicpc, pero diez días después no habían hecho ninguna indagación. Parece que le quieren poner el nombre de mi papá a cualquier muerto que encuentren por ahí", declaró Mora a TalCual.

Mora hijo precisó al portal del PRV, que su padre "es un dirigente político revolucionario de izquierda siempre al lado de los mas humildes y necesitados en apoyo con trabajos sociales, seminarios, foros en La Universidad de Los Andes. Fundador de Ruptura universitaria y tenemos que aclarar que mi padre no tiene problemas con delincuentes (hampa), paramilitares, el problema de mi papá es con el sector corrupto del Estado venezolano, sea de izquierda o de derecha, que en nombre de una revolución y un socialismo roban a nuestro pueblo cada día más y ya estamos cansados de tanta vagabundería por parte de personeros del gobierno donde se enriquecen cada día más".

Alcedo hijo denunció en octubre pasado que existía "mareo" con el expediente del caso de su padre, pues mientras en Caracas investigan el hecho por violación a derechos fundamentales, en Mérida lo hacen por delitos comunes y -según le han informado- un mismo caso no puede ser investigado por dos motivos distintos.

En conversación con Johana Rojas Mora, sobrina del desaparecido, señaló que desde hace cuatro meses el fiscal con competencia nacional Orlando Padrón, asignado al caso, apenas se comunica con ellos. Lo único que les dice es que tienen que esperar.

En vista de la situación, se presentarán el 26 de febrero ante la sede de la Fiscalía en Mérida exigiendo una respuesta sobre el paradero de Mora y los hermanos Vergel, quienes tampoco aparecen.

Destaca Rojas el desinterés de las autoridades por aclarar lo que le ocurrió a los tres desaparecidos.. "Hace dos semanas nos reunimos con el diputado de Redes Raúl Parica, quien mostró interés en averiguar lo ocurrido". Desde el lado de la MUD tampoco han recibido ninguna muestra de apoyo o solidaridad, a pesar de que la desaparicón de personas es una grave violación de los derechos humanos.

Desde Provea, Rafael Uzcátegui también llama la atención sobre el desisterés gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario